Actividad

  • Sandra ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo QuímicaQuímica hace 2 años, 1 mes

    ¿Qué estrategias has utilizado para favorecer el proceso enseñanza -aprendizaje del tema reacciones químicas?

    • Hola les envió información con respecto al tema propuesto por esta excelente academia , niñas guapas y niños feos hola .

    • No encuentro ningun , NADA para subir archivos , lo copio y se los envió , respondan , gracias

      • ACTIVIDAD GRUPAL

        Tema: Reacciones Químicas.
        Subtema: Tipos de reacciones químicas.

        Objetivo: A través de una lectura, se analizará la importancia de las reacciones químicas en los seres humanos y la importancia biológica que determina el alimentarse adecuadamente

        “Michael Jordan. Un tipo con mucha química”.

        Nunca antes habían sufrido cambios tan violentos y repentinos. Sus partes aburridamente idénticas, fueron sometidas en un solo instante a la tortura del potro más extrema que se pueda imaginar. Una y otra vez, cada molécula, cada fibra, de los zapatos tenis, fue comprimida y luego estirada varias veces respecto a su tamaño original. De pronto el isopreno de la suela recibió un impacto brutal y su entramado polimérico se contrajo a su mínimo volumen. Los veinte huesos, los treinta músculos del pie derecho de Michael se acercaron lo más posible al centro de la Tierra y luego él salió volando.

        Querer empujar un planeta entero, cuesta. Por eso, en el interior de Michael también hubo tortura. El glucógeno, largamente almacenado en sus músculos, fue totalmente mutilado. La inmensa cadena dejó de existir y en su lugar quedaron, inermes, los eslabones. Y éstos, a su vez, fueron quemados. La rítmica respiración de Mike, introdujo el oxígeno necesario. Seis moléculas de oxígeno por cada molécula de glucosa (los eslabones) proporcionaron toda energía posible, sólo quedaron “cenizas”: agua y bióxido de carbono. La extensa piel de Michael, incluida la que cubre su famoso cráneo, se perló de sudor. Y por su nariz salió discretamente el superfluo gas, pero no fue suficiente. Alejarse de la inconcebible atracción de la tierra, requiere mucho más energía.

        Para eso, para extraerla, en lo que llegaba la siguiente remesa de oxígeno, billones de billones de glucosas fueron partidas por la mitad. Los residuos, las moléculas de ácido láctico, se quedaron agazapadas en los músculos de Mike para recordarle luego, con dolor, su osadía.
        Ágil como una pantera, Michael izó el balón y, sin más, lo proyectó contra el tablero. Las primeras en recibir el impacto fueron las fibrosas y entrecruzadas moléculas de colágeno del recubrimiento del cuero. Luego, el temblor viajó hacia el interior. Las moléculas de poliisopreno lo sintieron. Las de nylon, enseguida y las de poliisobutileno después, también. Un instante, nada más un instante. Orgullosas moléculas gigantes formando redes a lo largo y a lo ancho de la esfera, se sintieron aplastadas, deformadas y ¿por qué no decirlo? Deprimidas.

        Enseguida esa telaraña molecular recuperó su forma esférica y entonces regresó. La tierra la reclamaba a toda su superficie. Pero demasiado tarde, porque el balón no cayó por donde había subido, sino que pasó por el lugar en que una red de átomos metálicos dibujaba una circunferencia en el aire. Demasiado tarde porque Michael Jordan había permanecido flotando ya toda una eternidad. Y de Jordan también, porque un momento después se podía leer en el marcador:
        Michael Jordan  1 vs. Isaac Newton – 0.

        Autor: Plinio Sosa.
        Tomado de la revista
        ¿Cómo ves? UNAM
        Año 2, número 24, noviembre 2000.

        Gracias atentamente: Químico Arturo Herrera Jiménez
        Instrucciones:

        1. Realizar la lectura en forma individual y en silencio.
        2. Subraya de color rojo las ideas principales
        3. Escribir en su cuaderno el nombre o formula de todos los elementos o compuestos que se mencionan en el artículo.
        4. Construye un dibujo de que te imaginas que sucede dentro del cuerpo de Michael
        5. Escribe tus conclusiones (mínimo seis renglones).
        6. Escribe como debe de ser la alimentación de Michael para alcanzar estos parámetros deportivos