Patricia Illoldi

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 publicaciones - del 31 al 45 (de un total de 49)
  • Autor
    Publicaciones
  • #9550
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 2.

    Una de las técnicas más utilizadas es el hacer evaluaciones. Sin embargo, no es necesario hacer evaluaciones sólo al final de un tema. Se pueden hacer todo tipo de evaluaciones.

    A continuación les dejo un par de recursos que pueden orientarlos en la evaluación. Al finalizar la revisión, comenta en este espacio:

    1. ¿Cuál es la importancia de la evaluación?
    2. Plantea tres momentos en los cuales puedas utilizar diferentes tipos de evaluación?

    Recurso didáctico
    La Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje

    La evaluación y su importancia

    Formularios de Google para hacer evaluaciones rápidas.

    #9549
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 2.

    Una de las técnicas más utilizadas es el hacer evaluaciones. Sin embargo, no es necesario hacer evaluaciones sólo al final de un tema. Se pueden hacer todo tipo de evaluaciones.

    A continuación les dejo un par de recursos que pueden orientarlos en la evaluación. Al finalizar la revisión, comenta en este espacio:

    1. ¿Cuál es la importancia de la evaluación?
    2. Plantea tres momentos en los cuales puedas utilizar diferentes tipos de evaluación?

    Recurso didáctico
    La Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje

    La evaluación y su importancia

    Formularios de Google para hacer evaluaciones rápidas.

    #9536
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Aprendizaje Basado en Proyectos

    Uno de los fundamentos del nuevo modelo es trabajar por proyectos. Les dejo aquí una serie de lineamientos para que puedan trabajarlos en sus materias. Aunque implica tiempo, el resultado en muy bueno.
    Les pido que compartan sus opiniones.

    ¿Que importancia tiene que los alumnos trabajen por proyectos?
    ¿Cómo se adecúa esta técnica a las exigencias del nuevo modelo educativo?
    ¿Cómo aplicarías esta técnica? ¿Para qué contenido?

    • Esta respuesta fue modificada hace 10 meses, 1 semana por Imagen de perfil de Patricia Illoldi patriciailloldi.
    #9535
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Aprendizaje Basado en Proyectos

    Uno de los fundamentos del nuevo modelo es trabajar por proyectos. Les dejo aquí una serie de lineamientos para que puedan trabajarlos en sus materias. Aunque implica tiempo, el resultado en muy bueno.
    Les pido que compartan sus opiniones.

    http://www.eduforics.com/es/aprendizaje-basado-proyectos/

    ¿Que importancia tiene que los alumnos trabajen por proyectos?
    ¿Cómo se adecúa esta técnica a las exigencias del nuevo modelo educativo?
    ¿Cómo aplicarías esta técnica? ¿Para qué contenido?

    • Esta respuesta fue modificada hace 10 meses, 2 semanas por Imagen de perfil de Patricia Illoldi patriciailloldi.
    • Esta respuesta fue modificada hace 10 meses, 1 semana por Imagen de perfil de Patricia Illoldi patriciailloldi.
    #9463
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Me parece muy interesante la propuesta que propones. Efectivamente, el trabajo por proyectos es muy enriquecedor pero necesita gran planeación y organización, sobre todo por parte de los integrantes. Ojalá logren articular todos los contenidos y nos platiques de tu experiencia.

    #9451
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Efectivamente, uno de los grandes problemas es la mitificación que se ha hecho alrededor de los alimentos transgénicos. Una labor importante por nuestra parte es hacer conciencia sobre el uso que se les da, y sobre todo que no hay estudios que demuestren que son dañinos para la salud.

    #9445
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    A un semestre de la aplicación del nuevo modelo educativo y de los nuevos programas, ¿cuál ha sido tu experiencia?

    #9391
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Hola Sofía.

    Efectivamente, el utilizar las técnicas de aprendizaje basado en problemas es una muy buena aproximación y permite no sólo trabajar la interdisciplina, sino fomentar el trabajo colaborativo, la tolerancia y participación con los alumnos.

    Otras técnicas que se pueden adaptar y que pueden funcionar bastante bien son el estudio de casos, parecido a la resolución de problemas, y el trabajo por proyectos, que si bien lleva más tiempo los resultados son muy motivadores para ellos.

    #9384
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Hola Sofía..

    Me parece muy interesante el proyecto que propusiste con tus alumnos. Es un claro ejemplo de interdisciplina, que si bien, como mencionas, es trabajo de los docentes y requiere mucho esfuerzo de nuestra parte, los resultados son muy satisfactorios y el aprendizaje de los alumnos se vuelve significativo.
    El reto es lograr que más docentes quieran colaborar con proyectos, de tal manera que se logren establecer uno o dos proyectos por semestre que lleven a los alumnos a poner en práctica los conocimientos que adquieren, que de otra manera se quedan aislados. En mi caso hago algunos proyectos interdisciplinarios, principalmente con física y química.

    ¿Qué estrategias se te ocurren que se pueden utilizar para lograr una verdadera interdisciplinariedad?

    #9353
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Es una idea que puede funcionar muy bien si los maestros están dispuestos a trabajar de manera colaborativa entre ellos. El trabajar transversalmente es una característica indispensable del trabajo interdisciplinario. Tienes algún ejemplo de un trabajo que hayas realizado de esta manera?

    #9352
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Concepción

    una idea interdiciplinaria es tener diálogos con los maestros de las diferentes materias para buscar la transversalmente con cada una de ellas y ponerlas en practica de acuerdo a los acuerdos que hayamos llegado.

    #9349
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Efectivamente, planteamos un problema real y afín a los alumnos. ¿Con que materias trabajarían algún problema de ecología?

    #9347
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Efectivamente, la interdisciplina considera un todo, que termina siendo más que la suma de las partes.

    Pero no sólamente se trata de relacionar las materias de una misma área, sino que se trata de buscar la relación con diferentes áreas del conocimiento, por ejemplo ecología con economía, geografía, etc.

    Debemos partir de un problema real, el cual vamos a analizar y discutir desde todos estos puntos de vista.

    Se les ocurre algún ejemplo?

    #9287
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    ¿Qué otras estrategias se les ocurren para poder evaluar a los alumnos? Si no podemos hacer exámenes escritos, cómo le harían?

    #6574
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    En sentido estricto, sustentable y sostenible es lo mismo. Es una traducción del término en inglés. En México usamos sustentable, aunque en el resto del mundo de habla hispana utilizan sostenible. De ahí la confusión.

    En cualquier caso, es un tema complejo que involucra, como se dijo inicialmente, los ámbitos sociales, económicos y ecológicos, para lograr un equilibrio en bien de las generaciones futuras. Es decir, utilizar los recursos sin que se agoten en futuras generaciones.

Viendo 15 publicaciones - del 31 al 45 (de un total de 49)