Patricia Illoldi

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 publicaciones - del 16 al 30 (de un total de 49)
  • Autor
    Publicaciones
  • #9598
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Gracias por las aportaciones. Me parece interesante el planteamiento. Tendrás un ejemplo de alguna estreategia donde hayas aplicado lo que mencionas?

    #9590
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 7

    El siguiente paso en la comprensión, para poder llegar al pensamiento crítico, es trabajar con los alumnos en casos prácticos, donde puedan aplicar los conocimientos.

    Una estrategia muy utilizada el es estudio de casos. En esta ocasión trabajaremos el estudio de casos en vivo, junto con multimedia como recursos de aprendizaje. Se trata de una técnica de 4 pasos que permitirá que los alumnos resuelvan situaciones.

    Aquí les dejo el artículo y espero sus comentarios

    Casos en vivo y multimedia como recurso

    #9589
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 7

    El siguiente paso en la comprensión, para poder llegar al pensamiento crítico, es trabajar con los alumnos en casos prácticos, donde puedan aplicar los conocimientos.

    Una estrategia muy utilizada el es estudio de casos. En esta ocasión trabajaremos el estudio de casos en vivo, junto con multimedia como recursos de aprendizaje. Se trata de una técnica de 4 pasos que permitirá que los alumnos resuelvan situaciones.

    Aquí les dejo el artículo y espero sus comentarios

    Casos en vivo y multimedia como recurso

    #9588
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 6.

    Trabajo en la comprensión. ¿Cómo has aplicado la comprensión en tu clase? ¿Qué tipo de estrategias se te ocurren que puedan servir a los alumnos para ayudarlos en la comprensión?

    #9587
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 6.

    Trabajo en la comprensión. ¿Cómo has aplicado la comprensión en tu clase? ¿Qué tipo de estrategias se te ocurren que puedan servir a los alumnos para ayudarlos en la comprensión?

    #9586
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Gracias Fernando

    Efectivamente la práctica es lo que va a hacer que el alumno comprenda lo que está viendo, y eso nos lleve a niveles más altos de procesamiento. Se puede lograr eso a partir de proyectos como mencionas, sobre todo si son interdisciplinarios y transversales.

    Tendrás algún ejemplo de lo que tú hayas realizado?

    #9585
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Gracias.
    Una vez que tengas ideas nos las podrías compartir?

    #9584
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Gracias por compartir. Me gustaría que nos comentaras en la práctica cómo se puede hacer? Cómo lograr que el alumno sea el centro y el profesor deje de serlo?

    #9570
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 5.

    Uno de los aspectos fundamentales para lograr el cambio en los alumnos es el manejo de la comprensión.

    Les dejo este artículo para que puedan revisarlo. Una vez que lo revisen les pido pongan aquí sus comentarios.

    La Enseñanza para la Comprensión

    ¿Cómo trabajarías la comprensión en tu clase?
    ¿Cómo lleva la comprensión a un pensamiento crítico?

    #9569
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 5.

    Uno de los aspectos fundamentales para lograr el cambio en los alumnos es el manejo de la comprensión.

    Les dejo este artículo para que puedan revisarlo. Una vez que lo revisen les pido pongan aquí sus comentarios.

    La Enseñanza para la Comprensión

    ¿Cómo trabajarías la comprensión en tu clase?
    ¿Cómo lleva la comprensión a un pensamiento crítico?

    #9567
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Efectivamente, la comprensión se vuelve una estrategia fundamental en este cambio de paradigma para lograr que los alumnos puedan pasar a tener este papel más activo y no sean meramente consumidores de información, sino lograr que lleguen a desarrollar un pensamiento crítico.
    En las próximas semanas trabajaremos sobre estrategias de comprensión para llegar al pensamiento crítico.
    Gracias por el comentario.

    #9563
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 4.

    La importancia de la Retroalimentación

    Bajo el nuevo modelo educativo, un aspecto fundamental para logra que los alumnos aprendan y que ellos mismos construyan su propio aprendizaje es la retroalimentación. Retroalimentar no es únicamente decir al alumno estás mal, o regresar un examen con los errores marcados. La retroalimentación debe darse en todo el proceso de aprendizaje, en diferentes momentos y de diferentes maneras.

    Les dejo dos lecturas sobre la importancia de la retroalimentación y sobre cuándo aplicarla. Les pido que pongan sus comentarios al respecto de las lecturas, así cómo su propia experiencia retroalimentando a los alumnos.

    La importancia de la retroalimentación

    Retroalimentación Efectiva en la Enseñanza Universitaria

    #9562
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 4.

    La importancia de la Retroalimentación

    Bajo el nuevo modelo educativo, un aspecto fundamental para logra que los alumnos aprendan y que ellos mismos construyan su propio aprendizaje es la retroalimentación. Retroalimentar no es únicamente decir al alumno estás mal, o regresar un examen con los errores marcados. La retroalimentación debe darse en todo el proceso de aprendizaje, en diferentes momentos y de diferentes maneras.

    Les dejo dos lecturas sobre la importancia de la retroalimentación y sobre cuándo aplicarla. Les pido que pongan sus comentarios al respecto de las lecturas, así cómo su propia experiencia retroalimentando a los alumnos.

    La importancia de la retroalimentación

    Retroalimentación Efectiva en la Enseñanza Universitaria

    • Esta respuesta fue modificada hace 7 meses, 3 semanas por Imagen de perfil de Patricia Illoldi patriciailloldi.
    #9554
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 3.

    Para poder utilizar proyectos o cualquier otra tarea es recomendable el uso de rúbricas. Para ello, les dejo una lectura y un sitio para poder hacer sus propias rúbricas o utilizar aquellas que ya están elaboradas.
    Una vez que las implementen, comenten aquí sus resultados.

    Qué son las rúbricas?

    Rubistar, un sitio para crear rúbricas

    #9551
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 3.

    Para poder utilizar proyectos o cualquier otra tarea es recomendable el uso de rúbricas. Para ello, les dejo una lectura y un sitio para poder hacer sus propias rúbricas o utilizar aquellas que ya están elaboradas.
    Una vez que las implementen, comenten aquí sus resultados.

    Qué son las rúbricas?

    Rubistar, un sitio para crear rúbricas

Viendo 15 publicaciones - del 16 al 30 (de un total de 49)