Manuel

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Publicaciones
  • #9628
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    Hola te invito a que leas el siguiente artículo y sugieras cuales ejes transversales se pueden implementar para disminuir los problemas generados por la contaminación del aire.
    http://gg.gg/chuky/1
    ¿Cómo se haría un proyecto interdisciplinario que involucre a los ejes transversales que propones?

    #9625
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    Te mando una imagen con las interrelaciones de la química y otras “Conexiones”

    #9624
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    ¡Excelente! ahí tienes un tema de conexiones donde una particularidad “balanceo de reacciones” te permite vincular varias materias. Este tema lo puedes comentar con tus compañeros de Biología, informática, bioquímica y matemáticas; es de particular atención que se haga un trabajo colegiado para que todas las materias los alumnos las vean como una “interrelación de contenidos”, es decir, una “conexión” y de esta manera ellos comprendan que en la vida real no hay especialidades aisladas, al contrario, todas se complementan.
    Me gustaría que de cuando en cuando nos des retroalimentación para ver cómo se está llevando a cabo y de qué manera la has ido adaptando, no obstante, te ofrezco todo mi apoyo y me encantaría poder ayudarte con mi experiencia en trabajo con proyectos y el uso de TIC’s.
    ¡Sigue adelante! y muchas gracias por tu aportación.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #9618
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    Hola buenas noches les estoy enviando (Para los interesados) otra parte del proyecto de interconexiones ¿Tienen ritmo las plantas?
    https://docs.google.com/presentation/d/1dK4cJTqLWhLmX0TfD6FEVxbeoS4MNEbUCh0l0chaIkU/edit?usp=sharing

    #9604
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    Entre la ciencia y el arte: un encuentro perfecto para el aprendizaje.
    Revisa este artículo y comenta sobre como se puede adaptar al nuevo modelo educativo.
    http://gg.gg/cah85
    Podrás observar la interdisciplinariedad y como se trabajan las interconexiones con varias materias, ¿cuáles materias puedes sugerir para relacionar unas con otras en un trabajo común?

    #9603
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    UNa experiencia que hemos estado compartiendo en conjunto con la DGIRE de la UNAM es el proyecto “CONEXIONES” que consiste en relacionar varias disciplinas en un proyecto de investigación conjunto: El tema en donde participo es “¿Tienen ritmo las plantas?”, participa: Biología, Laboratorio de química, química y música, la idea es ver que sucede si se modifican los parámetros de crecimiento de una planta y su comportamiento “rítmico”, se modifica la temperatura, la luz y el entorno de la planta, con el objetivo de ver como la planta modifica su equilibrio para adaptarse (Principio de L’Chatelier)
    Se piensa modificar el medio ambiente de plantas que en ausencia de luz solar cierran sus hojas para ahorrar energía y pretendemos modificar factores para ver la influencia de los cambios en la plantita. Si te interesa te puedo mandar avances de nuestra investigación.
    Creemos que es una buena manera de invitar a los alumnos para que desarrollen sus capacidades de observación experimentación, etc. De esta manera queremos involucrar a los alumnos en una manera diferente de aprendizaje.
    Saludos

    #9580
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    Los invito a leer este artículo sobre la evaluación por competencias y cualquier comentario es valioso y bienvenido. Saludos
    http://gg.gg/c46at

    #9579
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    María del Pilar un abrazo muy afectuoso en correspondencia, muchas gracias espero poder seguir ayudando con todo lo que esté a mi alcance. Saludos

    #9578
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    Así es Nacho es de los pocos participantes (O el único) que ha mandado un excelente trabajo

    #9571
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    Excelente y es en buena medida una guía para que el estudiante ubique sus propósitos y resalte los aspectos que queremos que clarifique y entienda. Además les permite centrar sus investigaciones.

    #9560
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    https://www.elblogdeeducacion.org/single-post/2017/09/16/%C2%BFQu%C3%A9-es-la-transversalidad-en-educaci%C3%B3n
    Te invito a que leas este artículo y me comentes como se puede aplicar a la Química.
    ¿A través de la historia de la humanidad ¿De cuál actividad del hombre consideras que surgió lo que hoy conocemos como química?
    ¿Cómo evaluarías un mapa conceptual que relacione las actividades del hombre y el surgimiento de la química?
    Rubistar puede ayudar a la evaluación creando rúbricas ¿qué es una rúbrica?

    #9545
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    Eje
    1.Relaciona las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la humanidad
    Contenido específico:
    2. ¿A través de la historia de la humanidad ¿De cuál actividad del hombre consideras que surgió lo que hoy conocemos como química?
    •¿Para qué sirve el pensamiento químico? •¿Cuál es la importancia del conocimiento químico en el entorno del estudiante?
    •La ciencia y su relación con la tecnología, sociedad y ambiente.
    •Importancia de la química para las sociedades del siglo XXI.
    3. Proceso de aprendizaje
    •Investiga
    •Formula preguntas •Experimenta •Reporta resultado •Presenta información
    4. Recurso didáctico
    Examen diagnóstico mediante formulario Google
    Video para elaborar una infografía o poster que relacione la importancia de la química y la vida actual.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #9413
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    Por supuesto que estas inscrito en el foro y tu aportación es muy valiosa no se nada respecto al permiso de participación y que yo sepa, yo puedo abrir un foro y es abierto para todos los maestros que quieran entrar al mismo.
    Respecto a tu experimento del calorímetro lo voy a compartir con el asesor de física porque es aplicable tanto en química como física y voy a proponer que adicionalmente este diseño experimental se aplique (con la ayuda del calorímetro) a la determinación del calor generado por los alimentos, y se extrapole a la energía liberada por deshechos orgánicos y la obtención de energía para producir electricidad.
    Muchas gracias por participar.

    #9363
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    Hola Patricia que gusto que participes en el foro de evaluación, indudablemente el rubro de la evaluación es uno de los mecanismos del proceso enseñanza-aprendizaje más complejo, el elaborar reactivos que realmente nos proporcionen información sobre los conocimientos adquiridos por el alumno son verdaderamente complicados, por otra parte, la figura del examen escrito con un 100 % del valor curricular y que nos demuestra lo que han aprendido nuestros alumnos es desde mi punto de vista ridículo, la evaluación desde mi perspectiva comprende:
    1) 20% de exámenes parciales (mínimo 2 según el avance programático y la evolución de los alumnos).
    2) 15% de proyecto de investigación sobre temas que les afecten en su vida cotidiana en los que ellos propongan soluciones.
    3) 30% de prácticas de laboratorio.
    4) Introducir el rol de la auto evaluación 5%
    5) Participación en clase (Trabajo colaborativo): 5%
    6) Tareas: 5%
    7) Examen de período: 20%
    Estos % pueden cambiar de acuerdo al desarrollo del programa y de la participación entusiasta del los alumnos, y en otra cosa estoy de acuerdo contigo: que los chavos se “enamoren” de la química, que la vean como una posibilidad real de que pueden aportar ideas y trabajo en beneficio de su comunidad y de su nación y que la materia se presta para tal efecto.
    Ahora te comento algo adicional: se esta promoviendo el trabajo interdisciplinario en el que varias materias se vinculan para desarrollar un proyecto de investigación, con el objetivo de que en comunidad varias asignaturas se involucren en la resolución de un problema que afecte su entorno (llámese reciclado, basura, contaminación, energías alternas, etcétera), propongan soluciones y que discutan dichas alternativas de soluciones en forma de academias y que dichas propuestas lleguen a toda su comunidad educativa, de esta manera este proyecto de investigación sería una forma alterna de evaluación que al joven le da sentido y le crea conocimientos significativos.
    ¿Tú que opinas?
    Saludos y nuevamente gracias por participar.

    #9246
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    El sitio es verdaderamente bueno, pero, como lo aplicarías para elaborar una clase interactiva?

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)