Actividad

  • Eduardo Trejo ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo FísicaFísica hace 3 semanas, 6 dias

    Actividad 5: Mapa conceptual

    A continuación se presentan 3 situaciones y una breve explicación de qué es un mapa conceptual. Escoge al menos una, y represéntala con un mapa. Puedes incluir tema, fórmulas, procedimientos, aplicaciones a la vida cotidiana, diagramas etc.

    Aquí una liga para hacer mapas conceptuales: https://www.lucidchart.com/

    Una área para césped de 10 ft por 20 ft se diseñó en un patio interior para colocar “losetas” de concreto circulares de 20 ft de diámetro, en un orden de manera que se tocaran entre sí. El césped existente se ajustará a los espacios libres. ¿Cuántas de esas losetas se requieren para hacer el trabajo? Cuando se termine el proyecto, ¿qué porcentaje del césped original se conservará?
    El Palacio de las Pizzas de Tony vende una pizza mediana de 9.0 pulgadas (de diámetro) a $7.95 y una grande de 12 pulgadas a $13.50. ¿Qué pizza conviene más comprar?
    Calcule el número de moléculas de agua en un vaso (8 oz exactamente) de agua 1 (fluido) = 0.0296 litros. Hint: Quizás encuentre útil recordar que la masa de un átomo de hidrógeno es aproximadamente 1.67E-27 kg y que la masa de un átomo de oxígeno es aproximadamente 16 veces ese valor.

    Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace. El origen de esta herramienta radica en la década de 1960 con las teorías sobre psicología del aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel y fue puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak.

    Características de un Mapa Conceptual
    Jerarquización: Los conceptos se encuentran ordenados en forma jerárquica. De esta forma, la idea general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos.

    Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren contenidos generales y específicos, su elaboración y estudio debe permitir al individuo resolver una pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del gráfico.

    Simplicidad: reflejan la información más importante de forma breve y concisa.
    Uso de proposiciones: se forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras.

    Uso de enlaces cruzados: se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión.

    Agradable a la vista: cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la comprensión del contenido planteado.