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  • CESAR ha publicado una actualización hace 2 años, 5 meses

    ¿Qué es la taxonomía de Bloom?

    • Es una forma de clasificar los objetivos para una mejor educación, siendo más acorde a la actualidad o a la necesidad de los estudiantes para que sean más competitivos en el ambiente laboral, requiriendo ciertos requisitos o niveles que el alumno debe de alcanzar como son: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

    • La Taxonomía de Bloom, es el procedimiento cognitivo y metacognitivo que lleva el alumno (individuo) para poder tener un aprendizaje significativo.

    • El éxito de un docente, entre otras cosas, radica en guiar el aprendizaje del alumno a alcanzar el nivel mas alto en la taxonomía de bloom. Este proceso debe ser gradual y constante, y se logra diseñando actividades que contemplen el escalamiento de estos niveles, es decir, actividades que permitan al alumno subir de nivel considerando el nivel que actualmente tiene.
      A pesar de que esta taxonomía surgió con la intención de redactar correctamente objetivos académicos, aun así son todavía útiles en los nuevos formas de elaborar material de planeación académica.

    • TAXONOMIA DE BLOOM
      La Taxonomía de Bloom es muy efectiva en las materias que imparto ya que los alumnos realizan un aprendizaje significativo al involucrarlos en actividades en donde utilizan los niveles señalados tal como son indicados. Como docente me doy a la tarea de comenzar con tareas sencillas en donde escriben, enumeran, hacen carteles, etc. Una vez que adquieren el conocimiento sobre el tema pasamos a ejercicios en donde realizan resúmenes, dan ejemplos e ilustran, con lo que estamos asegurando la comprensión.
      En la aplicación de las destrezas adquiridas los alumnos ya son capaces de resolver problemas y demostrar situaciones físicamente. El análisis lo aplico al encargarles a los alumnos que elaboren mapas mentales y mapas conceptuales o algún otro tipo de diagrama. En la especialidad de laboratorista químico se utiliza la síntesis y la evaluación, por equipos los alumnos realizan prácticas de laboratorio que adaptan para darle un sentido a los usos de la química en sus usos cotidianos. La evaluación se realiza como evaluación, heteroevaluación ,etc.

    • TAXONOMÍA DE BLOOM
      Es una herramienta que basa la construcción del aprendizaje en niveles con orden de superioridad, utilizando verbos que pueden conformar su construcción, comenzando con un primer nivel identificado con CONOCIMIENTO que prácticamente se enfoca precisamente por mencionar algunos en el saber, en definir, en conocer, en identificar algún concepto, técnica, contenido o tema. El siguiente nivel es COMPRENSIÓN que básicamente complementa al primer nivel, puesto que una vez conocido el tema ahora toca identificarlo, expresarlo y confirmarlo, como su nombre lo dice comprenderlo. El tercer nivel es la APLICACIÓN el cual se enfoca en la aplicación del concepto, contenido o tema. En seguida tenemos el nivel de ANÁLISIS el cual, involucra ir un poco más allá del aprendizaje adquirido de modo que se pude inferir, investigar, separar y dividir situaciones relacionadas con los aprendizajes abordados. El penúltimo nivel es de SÍNTESIS el cual nos permite crear, producir, diseñar inventar, siempre y cuando se tengan completados y reforzados cada uno de los niveles anteriores o de lo contrario este nivel no se puede llegar a cumplir. Para finalizar esta la EVALUACION que evidentemente el nombre nos dice de que se trata, lo cual implica realizar una crítica al aprendizaje logrado para poder analizar sus fortalezas y debilidades con el objetivo de tomarlas en cuenta y ser crítico y reflexivo para verificar si realmente se logró el proceso de aprendizaje

    • TAXONOMIA DE BLOOM

      Los educadores a partir de 1948 sumieron las tareas de clasificar los objetivos educativos, propusieron 3 aspectos a desarrollar: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor.
      La idea central de esta taxonomía es lo que el educador requiere de los alumnos sepan los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica de lo más simple a lo más complejo hasta llegar al de la evaluación, los maestros deben programar los niveles mediante diferentes actividades. El objetivo cognitivo se basa.
      a) Conocimiento.
      b) Comprensión
      c) Aplicación
      d) Análisis
      e) Síntesis
      f) Evaluación
      El conocimiento cuando el sujeto es capaz de recordar información que anteriormente fue aprendida, mientras que en la comprensión haces tuyos lo aprendido y puedes presentar la información desde otro punto de vista, en la aplicación el individuo aplica destrezas adquiridas y lo aplica a nuevas situaciones concretas, en cuanto al análisis el problema lo descompone en parte y busca una solución.
      Al final se emitirán juicios respecto a producto final a partir de objetivos previamente dados.

    • Es una clasificación de los objetivos educativos en tres aspectos: cognitivo, afectivo y psicomotor, iniciado en 1948 y que terminó en 1956 donde la idea es que el docente sepa el nivel de conocimiento que los alumnos han adquirido, desde lo más simple a lo más complejo y que se basa en diferentes verbos de acuerdo al objetivo que se espera.

    • Es una estructura que, organiza las acciones que permiten el desarrollo de experiencias de aprendizaje, de la simple a la compleja, con la finalidad de que el individuo (estudiante) adquiera y/o construya sus conocimientos de forma estructurada.

    • La Taxonomía de Bloom comprende de una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación.
      Etapas que la integran:
      Conocimiento
      El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida. Reconoce informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una forma aproximada a cómo las ha aprendido.
      Verbos a utilizar:
      • Escribir • describir • enumerar • etiquetar • reproducir • seleccionar • hacer listas • hacer carteles • nombrar • decir
      Comprensión
      El sujeto entiende “se hace suyo” aquello que ha aprendido y esto lo demuestra cuando es capaz de presentar la información de otra manera, cuando la transforma, cuando encuentra relaciones con otra información, cuando se asocia a otro hecho, cuando se saben decir las posibles causas y consecuencias.
      Verbos a utilizar:
      Clasificar • citar • convertir • describir • estimar • explicar • generalizar • dar ejemplos • exponer • resumir • ilustrar.
      Aplicación
      El sujeto es capaz de utilizar aquello que ha aprendido. Cuando aplica las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se le presenten. Cuando utiliza la información recibida en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas.
      Verbos a utilizar
      Usar • recoger • calcular • construir • controlar • determinar • establecer • incluir • producir • proyectar • proporcionar • relacionar • solucionar • transferir • aplicar • resolver • utilizar • demostrar • informar • aplicar • relatar • contribuir.
      Análisis
      El sujeto es capaz de descomponer el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido. Cuando intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de las cuáles se descompone.
      Verbos a utilizar:
      Analizar • discriminar • categorizar • distinguir • comparar • ilustrar • contrastar • precisar • separar • limitar • priorizar • subdividir • construir.
      Síntesis
      El sujeto es capaz de descomponer el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido. Cuando intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de las cuáles se descompone.
      Verbos a utilizar:
      Analizar • discriminar • categorizar • distinguir • comparar • ilustrar • contrastar • precisar • separar • limitar • priorizar • subdividir • construir.
      Evaluación
      Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados.
      Verbos a utilizar:
      Valorar • comparar • contrastar • concluir • criticar • decidir • definir • interpretar • juzgar • justificar.

    • TAXONOMIA DE BLOOM
      Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos estén correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.
      Benjamin Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes. Se suele subdividir en los siguientes campos: cognoscitivo, psicomotriz y afectivo, los que a su vez consideran varios objetivos jerarquizados. (5 de manera general)

      CAMPO COGNOSCITIVO:
      Comprende el área intelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones.

      CAMPO PSICOMOTRIZ:
      Clasifica fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo. Las conductas del dominio psicomotriz pueden varias en frecuencia, energía y duración

      CAMPO AFECTIVO:
      El criterio que sirve de base para la discriminación de las categorías de los objetivos en el campo afectivo es el grado de interiorización que una actitud, valor o apreciación revela en la conducta de un mismo individuo. Los objetivos del campo afectivo se manifiestan a través de la recepción, la respuesta, la valorización, la organización y la caracterización con un valor o un complejo de valores.

    • Taxonomía de Bloom

      La taxonomía de Bloom impacta directamente en uno de los objetivos importantes de la educación, en el aspecto cognitivo, lo interesante es que, aunque difiere el proceso de aprendizaje de cada persona, es posible implementar procesos de aprendizaje para desarrollar modelos cognitivos que permitan lograr el aprendizaje significativo que realmente impacte y trascienda en la mayoría de los alumnos.

    • La taxonomía de Bloom se asienta en las áreas de aprendizaje, los objetivos, las herramientas de evaluación, y las actividades a realizar… esta se puede conceptualizar como la clasificación y/o jerarquía del proceso cognitivo que facilita a los docentes identificar y planear las actividades dirigidas al optimo desarrollo de los conocimientos y habilidades, en la que se tiene como idea central que los docentes guíen a los estudiantes al aprendizaje que se desea lograr.

    • TAXONOMIA DE BLOOM

      1) Conocimiento:
      Básicamente es la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras.
      Se requiere que el alumno repita algún dato, teoría o principio en su forma original:
      • Terminología (palabras, términos o lenguaje especial de la materia).
      • Hechos específicos (fechas, acontecimientos).
      • Convencionalismo (forma de tratar ideas en un campo de estudio).
      • Metodología (método de investigación).
      • Teorías y estructuras
      2) Comprensión:
      Es la capacidad de comprender y aprender, en donde el estudiante sabe que se le está comunicando y hace uso de los materiales. El material requiere de un proceso de transferencia y generalización.
      3) Aplicación:
      Se guía por los mismos principios de la comprensión y la única diferencia es la cantidad de elementos novedosos en la tarea por realizar.
      4) Análisis:
      Implica el fraccionamiento de una comunicación en sus elementos constitutivos de tal modo que aparezca claramente la jerarquía relativa de las ideas y exprese la relación existente entre estas son:
      • Análisis de elementos
      • Identificación de relaciones entre los elementos
      • Reconocimiento de los principios de organización de la situación problemática.
      • Identificación de conclusiones y fundamentación de enunciados
      5) Síntesis:
      Es el proceso de trabajar con procesos, partes, elementos, organizarlos, ordenarlos y combinarlos para formar un todo. Se requiere de los siguientes elementos:
      • Elaboración de un plan o conjunto de actos planeados.
      • Desarrollo de conjuntos de relaciones para clasificar.
      • Construcción de un modelo o estructura.
      • Reordenación de las partes de una secuencia lógica.
      6) Evaluación:
      Se mide a través de los procesos de análisis y síntesis, se requiere de formular juicios sobre el valor de materiales de acuerdo con determinados propósitos, incluye los siguientes juicios:
      • Juicio en función de evidencia interna.
      • Juicio en función de criterios externos.

    • Taxonomía de Bloom

      Importante trabajo aportado por un grupo de educadores en la década de los 50´s con lo cual lograron organizar por nivel de complejidad los objetivos educativos, considerando un avance gradual de lo simple a lo más complejo, el resultado de este trabajo fueron tablas que indican el nivel cognitivo de diferentes actividades representadas por verbos y ordenadas jerárquicamente.
      A pesar de ser una publicación de los años 50´s sigue vigente en nuestro país y de hecho las utilizamos durante el desarrollo de la planeación clase; estas tablas nos permiten determinar qué actividad es mejor para desarrollar determinada habilidad con cierto nivel cognitivo, así que permiten al docente tener en claro que es lo que el alumno debe lograr o saber.

    • La Taxonomía de Bloom es un sistema de clasificación de objetivos: cognitivo, afectivo y psicomotor
      • La idea central de esta Taxonomía es aquello que los educadores deben querer que los alumnos sepan.

      • Tienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación.

      • Cuando los maestros programan deben tener en cuenta estos niveles y mediante las diferentes actividades, deben ir avanzando de nivel hasta conseguir los niveles más altos.

      Conocimiento (recordar, información. Reconocer información hechos)
      Comprensión (discernimiento de la información)
      Aplicación (utiliza y aplica la información, resuelve pertinencia)
      Análisis (resuelve problemas, experimenta)
      Síntesis (crea e integra ideas, aplicando ideas y conocimientos)
      Evaluación (emite juicios, cumplimiento de objetios)

      Dentro de mi práctica docente a sido grandioso el complementar mi preparación profesional a través de la actualización y utilización de herramientas y conocimientos no tan usado por mi hasta hace algunos años, esto me a llevado a replanteamientos didácticos y pedagógicos dentro de mi práctica docente, el interconectar todo es una experiencia para implementarla en clase y profesionalizar mi trabajo como docente y dar esa calidad educativa que tanto esa sociedad demanda.

    • Es la clasificación de objetivos educativos tomando en cuenta tres aspectos el cognitivo, el afectivo y el psicomotor.

      Su idea está centrada en que los educadores deben querer que los alumnos sepan, están organizados de manera jerárquica que va de lo simple a lo complejo hasta llegar a la evaluación.

      Se deben considerar los siguientes niveles para realizar la programación de las diferentes actividades en la asignatura que se imparte:

      1.- Conocimiento: el sujeto debe recordar información previa a través de ideas o hechos, nombres o símbolos.
      2.- Comprensión: el sujeto hace suya la información.
      3.- Aplicación: Utiliza el sujeto la información adquirida para nuevas situaciones.
      4.- Análisis: el sujeto soluciona situaciones a partir de la información adquirida.
      5.-Sintesís: el sujeto es capaz de integrar y proponer nuevas maneras de hacer
      6.- Evaluación: El sujeto emite juicios sobre el valor de un producto a partir de un objetivo dado

      La taxonomía de Bloom utiliza indicaciones que permitan al alumno identificar habilidades que van de lo sencillo como el observar, reconocer, interpretar utilizando métodos y patrones que le permita predecir para verificar y valorar

    • La Taxonomía de Bloom comprende de una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación.
      Etapas que la integran:
      Conocimiento
      El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida. Reconoce informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una forma aproximada a cómo las ha aprendido.
      Verbos a utilizar:
      • Escribir • describir • enumerar • etiquetar • reproducir • seleccionar • hacer listas • hacer carteles • nombrar • decir
      Comprensión
      El sujeto entiende “se hace suyo” aquello que ha aprendido y esto lo demuestra cuando es capaz de presentar la información de otra manera, cuando la transforma, cuando encuentra relaciones con otra información, cuando se asocia a otro hecho, cuando se saben decir las posibles causas y consecuencias.
      Verbos a utilizar:
      Clasificar • citar • convertir • describir • estimar • explicar • generalizar • dar ejemplos • exponer • resumir • ilustrar.
      Aplicación
      El sujeto es capaz de utilizar aquello que ha aprendido. Cuando aplica las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se le presenten. Cuando utiliza la información recibida en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas.
      Verbos a utilizar
      Usar • recoger • calcular • construir • controlar • determinar • establecer • incluir • producir • proyectar • proporcionar • relacionar • solucionar • transferir • aplicar • resolver • utilizar • demostrar • informar • aplicar • relatar • contribuir.
      Análisis
      El sujeto es capaz de descomponer el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido. Cuando intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de las cuáles se descompone.
      Verbos a utilizar:
      Analizar • discriminar • categorizar • distinguir • comparar • ilustrar • contrastar • precisar • separar • limitar • priorizar • subdividir • construir.
      Síntesis
      El sujeto es capaz de descomponer el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido. Cuando intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de las cuáles se descompone.
      Verbos a utilizar:
      Analizar • discriminar • categorizar • distinguir • comparar • ilustrar • contrastar • precisar • separar • limitar • priorizar • subdividir • construir.
      Evaluación
      Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados.
      Verbos a utilizar:
      Valorar • comparar • contrastar • concluir • criticar • decidir • definir • interpretar • juzgar • justificar.

    • La taxonomía de Bloom

      Es un sistema de clasificación jerárquica de los objetivos educativos en tres aspectos: Cognitivo, Afectivo y Psicomotor; que van de lo más simple a lo complejo siguiendo el siguiente orden:
      1. Conocimiento
      2. Comprensión
      3. Aplicación
      4. Análisis
      5. Síntesis
      6. Evaluación
      Dependiendo de las habilidades que se requieran desarrollar en los alumnos, será el nivel que debemos de considerar para poder planificar una serie de actividades donde el alumnos de manera progresiva vaya pasando de cada uno de esos objetivos hasta poder completarlo correctamente.

      • La Taxonomía de Bloom es un sistema de clasificación de objetivos: cognitivo, afectivo y psicomotor
        • La idea central de esta Taxonomía es aquello que los educadores deben querer que los alumnos sepan.
        • Tienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación.
        Se deben considerar los siguientes niveles para realizar la programación de las diferentes actividades en la asignatura que se imparte:
        1.- Conocimiento: el sujeto debe recordar información previa a través de ideas o hechos, nombres o símbolos.
        2.- Comprensión: el sujeto hace suya la información.
        3.- Aplicación: Utiliza el sujeto la información adquirida para nuevas situaciones.
        4.- Análisis: el sujeto soluciona situaciones a partir de la información adquirida.
        5.-Sintesís: el sujeto es capaz de integrar y proponer nuevas maneras de hacer
        6.- Evaluación: El sujeto emite juicios sobre el valor de un producto a partir de un objetivo dado

    • La taxonomia de bloom creado en 1948 por un grupo de educadores para clasificar los abjetivos educativos.
      Lo dividieron en tres aspectos:
      1.- Cognitivos
      2.- Afectivos
      3.- Psicomotor
      Esta taxonomía aplicada, favorece el aprendizaje desde lo más simple a lo más complejo y cuenta con seis niveles.
      1 Conocimiento
      2 Comprensión
      3 Aplicación
      4 Analizar
      5 Síntesis
      6 Evaluación