Actividad

  • Armando Hernández ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo BiologíaBiología hace 1 año, 4 meses

    Hola, ¿qué opinan de este video?

    ¿Les ha pasado algo parecido?

    • Muy buena lección profesor y sobre todo el mensaje: “Saber escuchar a nuestros alumnos” tener empatía, sensibilidad y respeto, pero al mismo tiempo darles herramientas para que sean felices, no entender que hay que allanarles el camino para que sean felices sin esfuerzo.

      • Así es Manuel, que ellos solos se enfrenten a los problemas y busquen como resolverlos, o busquen ayuda.

        • ¡Esa es la idea profesor!
          Que aprendan a aprender y a volverse auto didácticas. Si logramos despertar ese interés habremos logrado uno de los grandes propósitos de los educadores: la autonomía de nuestras alumnas para que aprendan con el maestro, sin el maestro y …….. a pesar del maestro.

    • Cada que iniciemos un curso, la teoría marca que debemos iniciar haciendo un test de estilos de aprendizaje y en seguida, debemos hacer una estrategia que intente motivar desde todos los ángulos posibles, para que el alumno no se encuentre con el estrés y el miedo que representa el sentir que el maestro está hablando un idioma que solo le entenderían alumnos cuyo hemisferio cerebral le permite tener ese estilo de aprendizaje más desarrollado, y con circunstancias favorables en su desarrollo físico y mental. Pero le corresponde al profesor poder encontrar la facilidad de ese tipo de aprendizaje, aunque su habilidad se encuentre escondida en relación al gusto por el aprendizaje de las ciencias. Le corresponde al profesor hacerle descubrir al alumno, que solo tenía miedo pero que en realidad es muy agradable constatar que compruebas un experimento en el laboratorio, y que aquellos números que no sabías para qué servían o al que le designaría el valor de una incógnita o literal en una ecuación, es un número que felizmente le lleva a entender lo que hace en el desarrollo de su aprendizaje, los maestros de ciencias siempre debemos comprobar la teoría en el laboratorio si queremos que el alumno se enamore de la ciencia, hacer a un lado toda enseñanza abstracta que no se pueda tocar ni medir ó observar, si seguimos la vieja y obsoleta tradición de querer enseñar solo con gis y pizarrón, o hablar de un universo que está lejos de su alcance la comprobación de la las leyes, nunca encontrarás en el alumno una señal que te demuestre que ha mejorado su deseo en el aprendizaje y por tanto, eres un maestro que aprende a aprender de su propia enseñanza, no el reflejo de tus ganas de enseñar.

      • Claro Carlos Javier, tenemos una herramienta muy valiosa en el laboratorio, el poder hacer que los alumnos “toquen” el conocimiento les da confianza y les permite seguir preguntándose y buscando explicaciones. Por otro lado, tienes toda la razón, los maestros aprendemos todos los días, cada generación es diferente y por lo tanto te enfrentas a retos que nos mantienen al día en varios aspectos de la nuestra labor.