Viajeros invisibles

Biología’s Docs Viajeros invisibles

Viajeros invisibles

Lidia Martha Barajas González

Ubicación: Biología, Ciencias de la Salud.

Ideas principales: características de los virus, bacterias, hongos y parásitos, procesos biológicos de infección, causas sociales de la enfermedad, higiene.

Planes de discusión y ejercicios: reflexivo, dinámico, sistematizar información.

I

Al terminar una larga jornada de trabajo, el granjero se dirigió hacia el granero para depositar los costales de trigo que limpió durante el día. Cansado, se recuesta un momento sobre un montón de paja, dormita y se despierta al escuchar el llamado de su mujer, es hora de la cena. Días después el hombre comienza a sentirse mal, en el cuello le ha crecido un bulto y la fiebre es tan alta que tiene delirios interminables. Su familia no sabe qué hacer, nunca habían visto estos abultamientos, también aparecieron en las axilas y las ingles, les han llamado bubones.[1]

Aquél día, cuando se quedó dormido en el granero, el hombre fue picado por una pulga que introdujo en su organismo a la bacteria Yersinia Pestis, ésta le ocasionó alta temperatura e inflamaciones que supuraron. La bacteria se encontraba en una rata que vivió en el granero, donde se alimentaba del trigo. Cuando la rata murió, la pulga, que se había alimentado de su sangre, tuvo que buscar alimento y el granjero fue su festín.

Yersinia pestis viajó por toda Europa, a partir de 1346, reproduciéndose entre ratas, pulgas y personas, ocasionando la muerte de más de la mitad de la población. Un comerciante que viajaba a distintas ciudades para vender su mercancía, llevaba ocultas entre sus ropas a las pulgas infectadas. En los barcos que cruzaban de costa a costa, las ratas viajaron sin ser vistas. Cuando la peste llegó a la ciudad, una familia salió huyendo hacia el campo sin saber que en su sangre llevaban a la bacteria. Gracias a su microscópico tamaño, la bacteria enfermó a ricos y a pobres, parecía no haber un lugar que pudiera mantenerse a salvo de ella.

Sin saber bien por qué Yersenia pestis comenzó a disminuir, en 1352, y los sobrevivientes comenzaron a reconstruir Europa limpiándose y limpiando sus casas con frecuencia y construyendo drenajes cerrados, pero algo quedó en su memoria, el miedo a las ratas.

Muchos años después, un día de 1894, bajo los lentes de un microscopio Alexandre Yersin pudo observar una colonia de Yersenia pestis, ya que una sola bacteria no podía ser vista debido a su diminuto tamaño. Estaba investigando una nueva epidemia de peste en Hong Kong. Yersin supo entonces, que la rata no era la causante de la enfermedad sino este pequeño organismo unicelular, muy resistente gracias a una sólida pared que lo recubría y le permitía dividirse y reproducirse en cuestión de minutos.

II

En el agua Valeria se siente libre, todo su cuerpo se mueve sin dificultad. Al sumergirse profundamente para salir metros más adelante, girar y flotar de estrellita, se le pasa el tiempo sin darse cuenta. Lleva varios años practicando natación y le gustaría participar en el equipo representativo cuando vaya a la universidad.

Para nadar, Vale debe realizarse un examen médico cada seis meses, no entiende bien por qué si al hacer deporte ella goza de una gran salud, pero esa tarde la Doctora Patricia tiene noticias que la incomodan:

¡Por favor quítate las calcetas!, muy bien déjame ver. Mmm, me parece que hay algo en las uñas de tus pies, sí, aquí, la pequeña está amarilla, tiene unas líneas que la agrietan y en este lado parece más oscura. Lo siento Valeria no podrás nadar por un tiempo.

Valeria se asustó, no entendía lo que pasaba, ¿Cómo es que no se dio cuenta? ¿En qué momento sucedió?

La Doctora Patricia hablaba fuerte y daba indicaciones: Tienes un hongo en la uña del dedo meñique de lado izquierdo. Este tipo de problemas es muy común entre las personas que nadan, a los hongos les encanta la humedad y los lugares cálidos, en las albercas se reproducen con facilidad porque siempre hay agua alrededor, sólo hace falta que pases descalza en un lugar donde se encuentren para que se peguen a tu piel y listo, se vuelven tus compañeros. Además, ustedes se bañan y a veces por las prisas no esperan a que sus pies sequen, si a eso agregas una calceta calientita y unos tenis sudorosos, “taraaaannn”, hongos felices.

Valeria sintió un calor que recorrió su cuerpo rápidamente y se asentó en sus mejillas. Pero al mismo tiempo seguía asustada por no poder nadar. La doctora se dio cuenta y agregó: No te preocupes, a todos nos pasa alguna vez en la vida, los hongos son tan pequeños que no podemos detectarlos hasta que observamos los cambios de nuestra piel o las uñas. Lo que debemos hacer es limar tu uña y aplicar una pomada que eliminará al hongo. En cuanto veamos que la uña se ve rosada y brillante, volverás a nadar. Sólo procura mantener secos tus pies.

Cada mañana, después de bañarse, Valeria fue meticulosa, lavó sus pies con jabón y un cepillo, limó sus uñas y aplicó una crema. Un día, cuando su prima Ximena miró su ritual después del baño, le dijo: ¿a ti también? Entonces las dos se miraron y comenzaron a reír.

III

En la selva africana, una noche cálida, un mono descansa sobre una rama, está enfermo y un mosquito hembra se acerca para alimentarse de su sangre. Días después el mosquito llega hasta la habitación de una persona a la que pica en busca de más alimento.

La mujer que recibió la picadura despierta con un poco de comezón en el brazo, pero esto no le impide hacer sus labores cotidianas, piensa que es una picadura más. Sin embargo, cuatro días más tarde el dolor no le permite levantarse de la cama, siente su cuerpo como si hubiera recibido un golpe muy fuerte, al intentar moverse las articulaciones y los músculos adoloridos la hacen doblarse. Por eso cuando le describe a los médicos lo que sucedía, usa la palabra “Chikungunya” que en idioma Kimakonde significa “doblarse”.

Mientras la mujer se recuperaba, otro mosco hembra, que nació en el agua estancada cerca de su casa, se alimentó de ella y de otras personas. Antes de sentir los dolores y la fiebre, su vecino visitó una comunidad aledaña llevando en su cuerpo el virus y en su recorrido fue picado por otros mosquitos. Así daba comienzo un “brote” de “Chikungunya”, un virus que se expandió por África hasta que pasó a las personas de otros continentes, siempre a través de la picadura de mosquito. Cuando está dentro del cuerpo de las personas llega a las células y las utiliza como “incubadoras” donde se reproduce y sale para infectar a nuevas células, puede hacerlo con cierta rapidez ya que los virus están hechos de ADN o ARN, información genética, envueltos en proteínas. Mientras esto sucede en el interior de su cuerpo, quienes enferman tienen fiebre súbita, dolores de cabeza, musculares y de articulaciones, vómitos, mareos y a veces salpullido.

Tiempo después, las personas enfermas se sintieron bien, poco a poco el dolor se desvaneció y pudieron moverse sin complicaciones, para sobrevivir tuvieron que cuidar que la fiebre no fuera muy alta y tomaron analgésicos para aliviar el dolor, incluso algunos de ellos no tomaron nada porque no sintieron demasiadas molestias. “Chikungunya” sólo cobró la vida de gente mayor en las que la fiebre se complicó, mientras que otras personas sintieron dolores después de años de haber sido infectados. El resto de la gente en los poblados, limpió los lugares en los que el agua se estancaba, como cáscaras de coco u hojas grandes. Y en los ríos aplicaron insecticidas para eliminar a los moscos y sus huevecillos. Tal vez, por la facilidad con la que se han recuperado los enfermos, no se ha producido una vacuna.

Los mosquitos son los transportes del virus y las personas sus espacios de vida. “Chikungunya” seguirá viajando si los mosquitos lo siguen transportando.

IV

Dando fuertes pisadas sobre el suelo, las vacas hacen su recorrido cotidiano. Pasan toda la mañana comiendo hierba y rumiando, mientras que los cerdos más pequeños las acompañan y los más grandes comen en espacios cercados.

Cuando los animales pasean, no tienen un dueño específico, son arreados por los jóvenes y andan en muchos lugares del pueblo. Las familias se sienten afortunadas de tenerlos porque al crecer obtendrán dinero con la venta de su carne.

Don Miguel ¿cómo van esas carnitas? Gritó Francisco al señor que montaba su puesto en el mercado todos los domingos.

¡Todavía les falta Pancho, pero ahí van!, respondió el señor Miguel.

¿Cómo? Replicó Francisco. Pero si el cazo está hierve y hierve y ya huele “re” bien.

No seas impaciente, dijo Don Miguel, mientras picaba cebolla. Tienen que hervir otro rato, si no, te van a “salir” lombrices muchacho.

Francisco sonrió y dijo: ¿lombrices? ¡No Don Miguel, no quiero! Mi hermanito se puso muy mal el otro día, le dijeron a mi mamá que estaba “lombriciento” por andar jugando en el piso. Él lloraba, decía que le dolía la panza, tenía diarrea. Le mandaron medicamento. Yo no quiero.

¿Ya ves?, dijo Don Miguel, por eso mejor nos esperamos. Ya ves que estos animalitos comieron la hierba del campo, que es muy buena, pero a veces el viento trae las lombrices. Me dijo “mijo”, el que está en la prepa, que los huevos de las lombrices pueden llegar así o porque alguien se hizo del baño, ahí, en el pasto. Luego, los animales los comen y atraviesan su estómago hasta llegar a sus piernas, se quedan en su carne. Cuando nosotros la comemos, si no está bien cocinada, ¡zas!, llegan hasta nuestros intestinos los “bichos”, ahí viven y se reproducen. Eso nos pone mal, duele la cabeza, da la diarrea, vómitos, todo te da vueltas. Cuando hacemos del baño, a veces pueden salir huevecillos, a veces sale un “saquito” con huevos, que afuera, en el suelo crecen y otra vez, viene el animal y se los come o el viento los lleva a otros lados y como le pasó a tu hermanito, estaban en el suelo y se los llevó a la boca, sin querer.

¡Ya no siga Don Miguel! Gritó Francisco. Me da escalofrío y ya no voy a querer comer tacos.

Jajajajaja, rio Don Miguel a carcajadas. No te asustes, agregó. “Mijo” me lo contó para que tenga cuidado, a él le impactó mucho saber esto porque a veces ni cuenta nos damos, no los podemos ver a los bichos. Por eso ahora me aseguro de que mis carnitas estén bien cocidas, no quiero que mi familia se enferme, ni mis clientes. Así que tú come con confianza muchacho, ahí en la mesa está el gel para que comas con las manos limpias.

Está bien, me voy a limpiar, dijo Francisco. Mientras sígame contando ¿qué va hacer su hijo ahora que termine la prepa?

[1]
Un bubon es un tumor o bulto. (Ir arriba)

Actividades

1.- A partir de los relatos realiza un mapa mental que muestre los diferentes tipos de microorganismos patógenos y sus principales características: origen, desarrollo (vector, hospedero, expansión, síntomas), tratamiento. Puedes realizar dibujos y exponerlos con tus compañeros o puedes organizar equipos para describir a cada microorganismo. Piensa en las diferentes épocas en las que se dan los hechos y expón tus ideas.

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.”

mapa_mental

2.- A partir de la lectura ¿qué diferencias encuentras entre una epidemia y un brote infeccioso? A partir de esto ¿podrías decir qué es una pandemia? (Si no es así, puedes investigarlo)

3.- Si es posible, investiga acerca de brotes infecciosos o epidemias en México y exponlo en clase. Si no es posible, en el salón comenten las epidemias o brotes que recuerden y digan en qué han consistido, cómo se ha reaccionado a ellas, qué aspecto mejorarían en la respuesta. Mencionen  factores sociales, económicos y biológicos.

4.- Con base en la lectura de los cuatro episodios, organiza un debate acerca de la siguiente definición: La salud puede entenderse como el “estado general de bienestar físico, mental y social y no de mera ausencia de enfermedad”. OMS.

¿Consideras que la administración de una pastilla es suficiente para la controlar una infección?

¿Qué factores sociales, económicos y culturales pueden provocar una enfermedad o empeorarla?

¿Qué factores mentales pueden determinar a la salud?

¿Por qué crees que en México las infecciones parasitarias más comunes son las gástricas?

5.- ¿Qué papel juega la higiene en los relatos? ¿Cómo caracterizarías a la higiene? ¿Qué medidas higiénicas conoces? A partir de esta reflexión, en equipos diseñen una campaña de higiene para tu escuela.

Recomendaciones para el Docente:

  • Previamente al desarrollo de los temas, se puede solicitar a los estudiantes colectar imágenes de los diferentes microorganismos para que las integren en sus actividades como el mapa mental y la campaña de higiene.
  • A partir de los relatos puede promover la reflexión acerca de otras enfermedades infecciosas que han involucrado a nuestro país como la influenza por Virus, H1N1, en 2009. O a nivel internacional recordar la Gripe aviar en Asia, el Ébola en África.
  • Este tema también puede ser un punto de partida para discutir acerca de la presencia de microorganismos en el medio ambiente y enfatizar que no todos los microorganismos nos enferman, como algunos hongos que promueven la generación de alimentos y les dan otro sabor, como los quesos. Las bacterias como la levadura y la penicilina.
  • En internet existen videos que muestran otras enfermedades provocadas por parásitos que se introducen en la piel de las personas, sobre todo los pies. Puede recurrir a estos materiales tanto para informarse como para proponer a los estudiantes que los vean y puede preguntarles ¿qué otras formas tienen los parásitos para llegar al cuerpo humano?
  • Recuerde con sus estudiantes las principales medidas higiénicas:

Hervir el agua para beber. Tomar leche hervida o pasteurizada, refrigerar alimentos, lavar frutas y verduras, que se coman crudas, con agua y jabón. Lavarse las manos antes y después de preparar e ingerir alimentos.

Materiales: Marcadores, pliegos de papel bond, ilustraciones de microorganismos. Equipo reproductor de video, en caso de requerirlo al proyectar videos de la red.

Discusión (8)

  1. Imagen de perfil de Patricia Patricia dice:

    Este material lo puedo utilizar en la unidad 1 Organización de la asignatura de Biología en el tema Clasificación de los seres vivos para ver características de bacterias hongos y parásitos y las enfermedades que nos pueden ocasionar.

  2. Para nosotros Taller de experimentales Cetis. 10.
    Área de Biología. Esta lectura se relaciona con el bloque 1. Organización.

  3. Imagen de perfil de Juan Ramon Juan Ramon dice:

    unidad 1 clasificación y características de los seres vivos y ramas de la biología que la estudian.

  4. Imagen de perfil de jesus jesus dice:

    Tienen razón compañeros , es un buen material que ya puse en uso en biología I

  5. Imagen de perfil de ELIZABETH ELIZABETH dice:

    Buen día, me encanto, es una lectura para que los chicos identifiquen, desde las simbiosis que se presentan entre la rata, la pulga, la bacteria, humano, hasta la importancia de la higiene y precaución que debe uno de tener en los diferentes escenarios en donde nos movemos.
    Este tema lo puedo utilizar en cualquiera de las III unidades de Biología

    Muchas gracias por compartir, Excelente 🙂

  6. Imagen de perfil de JOSE RUBEN JOSE RUBEN dice:

    Buenos días el material de lectura nos permite incluirlos en el tema de los reinos que existen los cuales nos pueden causar enfermedades que pueden ser epidemias o endemias, como se van diseminando por todo el mundo y cuales son los problemas de salud publica que ocasionan. El material cuenta con lectura Dosierr, guía del docente y actividades para el alumno. Tienen varias actividades que pueden crear un ambiente de investigación dirigida, donde los alumnos deben emular un laborioso proceso de construcción social de teorías y modelos así como promover los cambios procedimentales y actitudes.

  7. Imagen de perfil de Leticia Leticia dice:

    Faltan esquemas o dibujos para que se apoyen y se incluyan como material para identificar las diferencias y semejanzas entre los microorganismos citados.

  8. Imagen de perfil de Xiomara Xiomara dice:

    Buen dia compañeros

    La lectura me gustó. Funcionaria perfectamente como actividad de apertura, desde el momento de iniciar la asignatura conceptualizando Biología, sus ramas, ciencias afines y su importancia. De esto partiria al primer tema: “Niveles de organización de la materia viva”.

    Sin más, saludos a todos en el foro. Que tengan un fin de semana genial!

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