Selección natural

Biología’s Docs Selección natural

Ubicación: Evolución.

Ideas principales: Selección natural, cambio en las condiciones, cambio en las poblaciones, diferencias en supervivencia y reproducción.

Planes de discusión y ejercicio: Identificar las diferencias en patrones de supervivencia y reproducción en dos momentos de la historia humana. Elaborar árboles genealógicos y utilizarlos para información poblacional. Reflexionar en torno a las condiciones diversas que enfrentan las poblaciones humanas y su significado evolutivo. Reflexionar en torno  al papel de la ciencia y la tecnología en las poblaciones humanas.

Historias de vida y riesgo

Luz Lazos Ramírez

I

Esa noche, Mariana no podía dormir y decidió bajar las escaleras para hacer algo y no despertar a Olivia, su hermana que se veía que soñaba algo bonito. Desde que salió del cuarto, se dio cuenta que la luz de la sala estaba encendida y le dio gusto pensar que no era la única insomne en la casa. “Seguro es la abuela… debe estar haciendo algo…”.

Cuando llegó a la sala pudo ver a su abuela Martha organizando un montón de telas, una bolsa de dulces y pequeñas figuras de cigüeñas y bebés. La abuela volteó a verla y le dijo: “Si quieres, puedes ayudarme, estoy preparando cosas para la fiesta por el nacimiento del bebé de Paula”. Mariana se acercó y vió con curiosidad cómo la abuela ponía cuidado para formar pequeños costalitos de dulces para colocarlos en los picos de las cigüeñas. Era mucho trabajo pero se veía que la abuela realmente lo disfrutaba. Mariana pensó: “la ayudaré, de todas formas no puedo dormir”.

Después de un rato trabajando, Martha le dijo: “¿Cómo ves que Paula va a tener un bebé el próximo mes?”, a lo que Mariana respondió con desgano: “Pues no se me hace motivo de tanta fiesta, todos los días nacen bebés, y pues Paula no es la única embarazada”. La abuela sonrió y le contestó: “Tienes razón, parece que el embarazo y los nacimientos son cosas muy normales ahora, pero antes no era así. La vida no era fácil. El embarazo y el parto representaban un gran riesgo para las mujeres. Muchas mujeres y bebés no sobrevivían estas etapas de la vida. Por ejemplo, en el caso de mi abuela, dos de sus hermanas murieron de parto, dejando una de ellas 4 hijos pequeños y la otra dejó 2 niñas. Por eso mi abuela no quería tener hijos, pero en ese tiempo no era tan fácil controlar la reproducción y así fue que, con todo el miedo, quedó embarazada cinco veces y tuvo al tío Rosendo, al tío Silvestre y a tu bisabuela Rosa Martha, mi madre. Ella decía que sólo tuvo esos hijos porque mi abuelo murió joven de una pulmonía… “

Mariana, que estaba poniendo atención, interrumpió a la abuela: “ Pero abue, dices que tuvo cinco embarazos y ustedes son sólo tres hermanos: Rosendo, Silvestre y tú. ¿Dónde quedaron los otros dos embarazos?” Rosa Martha le respondió: “Te estoy diciendo que nada de esto era fácil, su primer bebé nació bien, sin problemas, pero antes del año, tuvo una fuerte diarrea y se murió deshidratado. El otro embarazo era una niña, que nació después de tu tío Rosendo. La niña se llamaba María de los Ángeles y todos estaban muy contentos, porque era una niña muy linda. Poco después de que nació tu tío Silvestre, la pequeña María de los Ángeles, que tendría unos cinco años, tuvo fiebre y se quejaba de que le dolían los brazos y murió pocos días después. Me han contado que varios niños del barrio murieron por esas fechas, parece ser que era una epidemia de polio, pero yo no sé. Mi pobre abuela sufrió tanto por la pérdida de la niña que dicen que ya no tuvo leche suficiente para criar a tu tío abuelo Silvestre, que otro poco y se muere porque no le caía bien la leche de fórmula. Pero ya ves que tu tío Silvestre es bien fuerte. ¡Y mira que ya está viejo y aún así pocas veces se enferma!

“Como te puedes imaginar, mi abuela ya no quería embarazarse, pero quedó encinta otra vez y de ahí nació mi mamá, que siempre fue una niña fuerte y sana. Sin embargo, a mi mamá le tocó perder a dos de sus amigos cercanos en una epidemia de influenza, y como te decía, mi madre era pequeña cuando el abuelo (su padre) murió de pulmonía. Era un hombre de menos de 40 años, y dicen que murió por falta de una atención adecuada un día que estuvo trabajando muchas horas bajo la lluvia fría”.

De pronto la abuela dijo: “Pero mira que tarde es. ¡Mariana, ya, listo!, vete a dormir porque tienes que ir a la escuela”.

II

Mariana recordó la conversación con su abuela unos días más tarde, cuando alguien le dijo que Mayté, una de las chicas de su grupo, iba a dejar la escuela por embarazo y que esto era un riesgo por la edad de la chica: 16 años. No pudo evitar pensar en Paula, su prima de 30 años que estaba tan feliz con su embarazo y de pronto, Mariana se sintió confundida por todas las ideas que venían a su mente. Cuando llegó a su casa, no pudo evitar que Libertad, su madre, le dijera “¿y ahora qué te pasó?” después de saludarla.

“Pues que mi abuela dice que antes era mayor riesgo un embarazo que ahora, pero… no sé, ahora también tenemos problemas, sobre todo si eres una joven embarazada a los 16 años” Respondió Mariana con cierta irritación.

“¡Ay, Mariana! Ya veo… ¿hay otra jovencita embarazada en tu escuela? ¡Caray!”- respondió Libertad- “Mira, hija, creo que entiendo lo que pasa. Tu abuela me dijo que te contó la historia de su abuelita y de sus niños muertos tan pequeños. ¡Ay, tu abuela! Pero no te confundas, ella no quiere decir que ahora no haya problemas, simplemente, creo que estamos hablando de dificultades diferentes, en momentos diferentes. Piensa un poco: cuando vivía la abuela de tu abuela, no había anestesia, ni antibióticos, ni vacunas, ni se sabía muy bien cómo prevenir o controlar enfermedades que ahora nos parecen totalmente curables: la diarrea en un bebé, una infección respiratoria, hasta la poliomielitis ya está casi erradicada del mundo. Hace cien años, el riesgo de infecciones era el peligro en el parto, en los primeros meses de nacimiento, y pues en toda la vida. Pero cuando llegaron los antibióticos y se mejoraron los servicios de salud, haciendo programas de vacunación para casi toda la población, las cosas cambiaron. Mira por ejemplo la historia tan diferente de tu abuela: ella tuvo cinco hijos y todos estamos vivos, todos somos mayores de 40 años, y todos con hijos sanos, que ya van teniendo sus propios hijos como Mary o Paula. Tus tíos y yo somos afortunados con todos nuestros hijos vivos, pues lo cierto, es que ahora aunque tú, tu hermana y todos sus primos se han enfermado algunas veces, todos han sobrevivido por las vacunas, (como les pasó con el sarampión), o con antibióticos, y en el caso de tu primito José, pues con la operación del apéndice. En tiempos de la abuela de tu abuela, aunque las mujeres tenían entre siete y diez hijos, casi todas perdían uno o dos hijos. Ahora, por los anticonceptivos, las personas podemos controlar el número de hijos, así que ya es común tener uno o dos, que además tienen la posibilidad de sobrevivir y crecer porque, aunque siguen existiendo enfermedades graves, contamos con medidas para prevenirlas o curarlas. Ahora hasta parece que la preocupación somos los abuelos que vivimos mucho tiempo. Sin embargo, no hay que olvidar que las vacunas y las medicinas no están a disposición de todas las personas, por ello en algunos lugares del mundo todavía hay muchas madres y niños que enfrentan duras condiciones para sobrevivir. Y los riesgos de todo tipo también se presentan cuando los embarazos y los nacimientos no se dan en las mejores condiciones… “ Libertad interrumpió la frase cuando vió que Mariana estaba entendiendo todo. Le dio gusto saber que podía tocar esos temas con esa mujer joven, su hija, así que decidió continuar, dando un giro a la conversación:

“Oye Mariana, ¿te dijo Paula que está esperando una niña? Está muy contenta y le pondrá de nombre Esperanza”.

Plan de discusión

  1. Elabora un árbol genealógico de la familia de Mariana con los datos que aporta el texto. Por acuerdo, utiliza un triángulo para representar a los hombres y un círculo para representar a las mujeres (ver imagen). Las parejas se representan unidas por una línea horizontal, los hijos de la pareja se representan con líneas verticales que salen de la línea horizontal de la pareja. Los muertos se indican con una cruz (+). Identifica a cada miembro de la familia para evitar confusiones. 
    Utiliza el árbol genealógico para hacer un estimado del número total de miembros de la familia de Mariana, considerando los datos de la lectura.
  2. Elabora una tabla comparando la tasa de mortalidad infantil en cada una de las generaciones de la familia de Mariana.
  3. Elabora un cuadro comparando las condiciones de riesgo para los infantes y las mujeres en dos momentos: la vida de la abuela de Martha, y la vida de Mariana, Paula y Mayté. ¿Cómo afectan estas condiciones a la vida de madres e infantes?  
Condiciones Vida de la abuela de Martha Vida de Mariana
Embarazo
Control de la reproducción
Enfermedades infecciosas
  1. La supervivencia y reproducción de los individuos de una población son parámetros para hablar de selección natural, es decir, tener una estimación de la influencia de factores externos en la supervivencia o muerte de individuos con ciertas características, produciendo cambios en una población a lo largo del tiempo. Discute con tus compañeros, ¿qué características tendrían los individuos sobrevivientes en poblaciones sin antibióticos?, ¿qué efectos tendría esto en la vida social de estas poblaciones?
  2. Discute en equipos ¿cómo la ciencia y la tecnología han modificado las condiciones de supervivencia y reproducción humana?
  3. ¿Las poblaciones humanas siguen en el proceso de evolución? Discute con tus compañeros tu respuesta utilizando los datos del texto.
  4. Elabora el árbol genealógico de tu familia. ¿ observas algún patrón relacionado con el cambio de condiciones de supervivencia y reproducción?

Árbol genealógico.

seleccion_natural
Tomado de: http://www.saulperez.com/como-hacer-tu-arbol-genealogico/

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Discusión (4)

  1. Imagen de perfil de yolanda yolanda dice:

    Me parece muy interesante la lectura, tomando las situaciones de antaño y actuales donde el joven tiene que investigar como la reproducción y supervivencia se relaciona con la ciencia y la tecnología .Así como el que aprenda a hacer su árbol genealógico.

  2. Imagen de perfil de Leticia Leticia dice:

    Las actividades me parecen bien, además de considerar importante los miembros no natos, lo cual se pudiera hacer una estadistica para incorporar sus conocimientos matemático.

  3. Imagen de perfil de carlos carlos dice:

    Lectura muy extensa, se pueden eliminar párrafos para centrarse en el tema, es adecuada para ser utilizada en el salón de clases. Tiene bastantes actividades a desarrollar por lo que cubre el propósito planteado.

  4. Imagen de perfil de Yolanda Yolanda dice:

    Algo extensa la lectura pero interesante la información, contextualizada que le sirve e interesa a los estudiantes y que pueden realizar en su familia.Las actividades muy apropiadas a los contenidos del programa y haciendo reflexionar a estudiantes comparando el avance de la ciencia y la tecnología en mejoramiento y prevención de la salud humana.

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