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Ecología. Tema 11

Los recursos naturales

¿Qué hacer para cuidar nuestro petróleo?

DOSSIER INFORMATIVO
Hacia 1975 se registró el nivel más alto de producción de petróleo en el mundo desde 1900. A finales de la década pasada, esto es para el año 2010, se registró la última subida en la producción mundial de hidrocarburos. Sin embargo se espera que este nivel de producción se mantenga hasta el año 2050, cuando su producción declinará rápidamente, como lo muestra la siguiente gráfica:

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Figura 1. Producción mundial de petróleo.

http://crashoil.blogspot.mx/2014/03/realmente-es-inmimente-el-peak-oil.html

El petróleo es un recurso natural no renovable, del que se obtiene una infinidad de productos de uso cotidiano como por ejemplo plásticos, telas, aceites, asfalto y combustibles como la gasolina, el diesel y el gas. Actualmente, en la mayoría de las sociedades actuales la demanda de combustibles fósiles es alta, ya que se requieren para transportar diariamente a millones de personas y productos en autos, camiones, aviones , narcos, trenes, etc.

Ante la inminente escases de petróleo y la urgente necesidad de hacer un uso más racional de los combustibles fósiles, se han desarrollado fuentes de energía alternativas para mover autos y camiones.

Los autos eléctricos y los híbridos. Estos autos funcionan mediante baterías recargables, por lo que no emiten contaminantes a la atmósfera como los de combustión interna que son alimentados con gasolina, diesel o gas. De esta manera, resulta considerablemente menor el impacto que ocasionan estos autos al medio ambiente. Los modelos recientes tiene todavía poca autonomía, esto es, pueden recorrer entre 80 y 160 km solamente, antes de que se agoten las baterías, lo que constituye su principal desventaja. No pasará demasiado tiempo para que las armadoras de automóviles resuelvan estos aspectos.

En cuanto a los autos híbridos, tienen un motor de combustión interna de gasolina y un motor eléctrico con baterías. Las baterías no necesita recargarse ya que se recargan convirtiendo la energía de movimiento del motor en energía eléctrica. La energía que se obtiene al frenar también se emplea para recargar las baterías, esto es, la fricción que se produce al frenar se convierte en electricidad en lugar de perderse como calor.

La computadora del automóvil dependiendo de las necesidades acciona uno, otro o los dos motores al mismo tiempo. Lo anterior permite un ahorro significativo de gasolina, lo que se traduce en menores emisiones de contaminantes a la atmósfera y la conservación de los recursos petroleros.

Tanto los autos eléctricos como los híbridos nacieron al mismo tiempo que los automóviles a gasolina, lo que ocurrió a principios del siglo XX. Sin embargo, cuando se comenzó a fabricar en serie y masivamente el Ford T, los autos eléctricos y los híbridos pasaron al olvido. Fue hasta la década de 1970-1980 cuando empezó a subir el precio del petróleo, cuando se recobró el interés por los autos híbridos y, por añadidura por los eléctricos, por lo que varias compañías automotrices comenzaron su fabricación y venta al público. Sin embargo, actualmente los autos eléctricos e híbridos que existen en el mercado son comparativamente más caros que los autos a gasolina.

Los autos que emplean biocombustibles. El etanol es un alcohol que se obtiene de la fermentación de los azúcares contenidos en plantas como la caña de azúcar. Actualmente el etanol se emplea como combustible para autos de combustión interna. Su combustión no produce contaminantes atmosféricos, pero para la producción del etanol y su transporte se emplean derivados del petróleo, por lo que los biocombustibles producen cierto impacto en el ambiente, pero mucho menor que la gasolina, el diesel o el gas.

En Brasil se comenzó a producir etanol para los motores de automóviles durante la década de 1970, cuando empezó a subir el precio del petróleo. Por lo que después de 30 años es uno de los principales productores de bioetanol. Por su parte Argentina, es otro país latinoamericano que ha empezado a producir etanol para uso automotriz debido, entre otros factores, a que tiene la gasolina más cara de todo el continente.

Las condiciones del medio ambiente (temperatura, humedad, luminosidad, etc.) permiten a Brasil ser uno de los principales productores de caña de azúcar, que se emplea para producir bioetanol.

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Figura 2. Producción mundial de caña de azúcar (2006)

http://www.campocolima.gob.mx/sitioSPRODUCTO/cañazucar/Documentos/panorama.pdf

Gracias a la combinación de los dos factores anteriores, en el año 2008 los vehículos flex, que usan cualquier combinación de etanol y gasolina, alcanzaron en Brasil casi el 90% de la venta total de autos, lo que permite ahorrar petróleo, disminuir el costo que tiene que pagar el consumidor y, además, contaminan menos el ambiente.

¿Y cuándo se acabe el petróleo con qué se moverán los coches?

Relato

En el receso Javier y Ernesto, mientras se comen su lunch, platican sobre coches. Javier platica que a su papá le venden una camioneta padrísima en muy buen estado y muy barata. Sin embargo, Ernesto le hace ver el inconveniente de que tenga un motor de ocho cilindros, pues consume mucha gasolina y al precio que se encuentra no resulta costeable y, por lo tanto, tal vez no resulte una buena compra.

Javier le dio la razón a su amigo, ya que recordó haber visto en internet que el petróleo se agotará en este siglo, por lo que muchas de las guerras de la actualidad tienen como propósito  apoderarse del petróleo que todavía existe.

  • “Si ya no habrá petróleo, ni gasolina, ni diesel, entonces ¿cómo se moverán los autos dentro de algunos años? exclamó Ernesto.
  • “Sí verdad. ¿Qué te parece si le preguntamos al profe de ecología?”, sugirió Javier”.
  • “Sale”.

En efecto, durante la clase siguiente de ecología que, coincidentemente, se trató  el tema de los recursos no renovables, los dos amigos comentaron sus dudas sobre la fuente de energía del futuro cercano para mover autos y camiones, entre otras cosas.

El maestro encantado con la pregunta, ya que en ese grupo los alumnos normalmente no preguntan cosas que les inquieten sobre la ecología y el medio ambiente, explica que efectivamente el petróleo como es un recurso natural no renovable y a la velocidad con la que se está extrayendo y utilizando para producir todo tipo de plásticos, hules y combustibles, se estima que el petróleo se acabará para el año 2100. Incluso las reservas que tiene nuestro país alcanzarán sólo para el año 2050.

  • Alejandra preguntó alarmada: “Entonces para cuántos años tenemos petróleo”.
  • “Pues saca la cuenta”, pidió el maestro.
  • “Haber, si para 2100 ya no habrá nada de petróleo y estamos en el año 2015, entonces hacemos una resta y… ¡órale, sólo tenemos petróleo para 85 años!”
  • “Entonces, ¿es cierto que las guerras ya empiezan a ser por el petróleo y dentro de algunos años la gasolina será algo muy escaso y caro?”, preguntó Ernesto, recordando la plática que tuvo con Javier.
  • “Pues tal vez sí, mi papá compró una película viejita sobre como los habitantes de la Tierra se pelean para conseguir gasolina”.

“Ciertamente -comenta el maestro- en el año 1981, cuando se encuentra en aumento la producción de petróleo, se fabricaban grandes autos con motores muy potentes que consumen gran cantidad de gasolina y, por lo tanto, emiten a la atmósfera enormes cantidades de contaminantes, el cineasta George Miller quiso llamar la atención sobre este despilfarro de combustibles fósiles, y en su película Mad Max 2, presentó un panorama desolador de la Tierra, donde las bandas de sobrevivientes a bordo de motocicletas y autos reconstruidos pelean hasta la muerte por conseguir gasolina.

Julián con cara de asombro se anima a repetir la pregunta que formularon Javier y Ernesto al principio de la clase, sobre cuál será la fuente de energía empleada para mover los autos cuando ya no haya gasolina, ni diesel, ni gas obtenidos actualmente del petróleo.

El maestro comenta el hecho de que actualmente hay alternativas viables para dejar de depender de los combustibles fósiles, cada una con ventajas y desventajas. Les pide que investiguen más sobre las características de los autos eléctricos, híbridos y los que emplean biocombustibles como el etanol y concluye la clase preguntando a sus alumnos: “Cuál de las alternativas existentes consideran la mejor para que nuestro país ahorre petróleo, un recurso natural no renovable que se agota rápidamente, considerando que:

  1. México tiene reservas probadas de petróleo sólo para el 2050.
  2. La gasolina en México es más cara que en Estados Unidos, país en donde el 10% de la gasolina que se vende está combinada con etanol”.
  3. México es uno de los principales productores de caña de azúcar, que se emplea para fabricar etanol”.

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Discusión (3)

  1. Imagen de perfil de RICARDO RICARDO dice:

    Es muy interesante este tema por lo que hay que hacer algo para ya no consumir petroleo y las alternativas que existen son buenas nada mas que si optamos por el bio-combustible sera necesario sembrar mas hectáreas de caña de azúcar para la producción de etanol.

  2. Imagen de perfil de Jack Jack dice:

    Se me hace muy bueno que dentro de los temas a trabajar dentro de esta asignatura hagamos concientes a los jóvenes bachilleres sobre la importancia del uso de los combustibles fosiles, de las reservas que pueden quedar en el planeta pero sobre todo de las necesidades que tenemos de implementar urgentemente el uso de las fuentes alternas de energia, ya que son mas limpias y benevolas con nuestro planeta, de todo ello los jóvenes son casi siempre ajenos a la realidad en el momento sociohistorico que vivimos en cuanto a energeticos se refiere.

  3. Imagen de perfil de Olga Olga dice:

    Se me hace un material muy interesante ya que va directo a que los jovenes bachilleres reflexionen sobre lo que esta ocurriendo en nuestra biosfera para que analicen y reflexionen sobre las consecuencias que traen el uso excesivo de hidrocarburos que ira acabandose, y que es importantd buscar energias alternativas que danen menos al planeta. Es necesario brindar mas apoyo a la agricultura para la produccion de cana de azucar para obtener el biocombustible etanol. Las actividades me parecen muy objetivas e interesantes ya que le permiten al joven desarrollar competencias genericas y disciplinares

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