Reacción Química Profesor

Química’s Docs Reacción Química Profesor

MATERIAL PARA EL PROFESOR

 

 

PREVIO A LA LECTURA

 

 

Antes de iniciar el tema de manera teórica. Esta lectura puede dar pie para hacer una reflexión sobre las costumbres locales asociadas a las fiestas del pueblo o alguna otra celebración. Los comentarios de los estudiantes sobre sus experiencias, pueden dar pie a la reflexión sobre la necesidad de retomar ciertas tradiciones, resaltar la cultura y tomar algún ejemplo que sirva como hilo conductor al tema en cuestión (los fuegos artificiales, los denominados “toritos”, algún accidente menor con fuego, la ingesta de alimentos, etc.)

 

Por otro lado, las preguntas específicas sobre los tipos de cambios químicos que conozcan, así como la lectura de la ecuación química, darán al profesor, elementos que le permitan partir para una explicación más profunda y tomar nota de los posibles errores conceptuales o ideas previas de los alumnos.

 

 

DURANTE LA LECTURA

 

Será importante que se enfatice en algunos aspectos relacionados con las reacciones químicas, tales como:

 

Características de las reacciones químicas:

 

  • Las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.
  • Durante la reacción se desprende o se absorbe energía. En este sentido, las reacciones pueden ser: exotérmicas (se desprende energía en el curso de la reacción) y endotérmicas (se absorbe energía durante el curso de la reacción).
  • Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos.

 

Clases o tipos de reacciones químicas:

 

  • REACCIÓN DE COMPOSICIÓN O SÍNTESIS: En las reacciones de síntesis o composición es donde dos reactantes se combinan para formar un solo producto. Muchos elementos reaccionan con otro de esta manera para formar compuestos, por ejemplo: 2CaO(s) + 2H2O(l)                      2Ca(OH)2(ac)

 

  • REACCIÓN DE DESCOMPOSICIÓN O ANÁLISIS: Este tipo de reacción es contraria a la de composición o síntesis ya que en eésta no se unen 2 o más moléculas para formar una sola, sino que una sola molécula se divide o se rompe para formar varias moléculas más sencillas, por ejemplo:

2HgO(s)                            2Hg(l) + O2(g)

 

  • REACCIÓN DE DESPLAZAMIENTO O SUSTITUCIÓN: En este tipo de reacción, un elemento libre sustituye y libera a otro elemento presente en un compuesto, su ecuación general es: CuSO4(ac) + Fe(s)           FeSO4(ac) + Cu(s)

 

 

  • REACCIÓN DE DOBLE SUSTITUCIÓN O DOBLE DESPLAZAMIENTO: Son aquellas reacciones que se dan por intercambio de átomos entre los reactivos.

AB + CD à AC + BD, por ejemplo:  K2S(ac) + MgSO4(ac)                 K2SO4(ac) + MgS(ac)

 

DESPUÉS DE LA LECTURA

 

 

Para hacer una evaluación de lo aprendido, puede pedirse a los estudiantes que propongan un experimento en el que se lleve a cabo una reacción química y la presenten al grupo. La información que debe contener la presentación (además del experimento en sí mismo) sería:

 

  1. Fórmula, nombre y propiedades físicas y químicas de los reactivos.
  2. Fórmula, nombre y propiedades físicas y químicas de los productos.
  3. Ecuación química de la reacción.
  4. Clasificación de la reacción.