Por qué se pierde la biodiversidad. Guía

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La diversidad de especies

¿Por qué se pierde la diversidad? Un caso de estudio

GUIA DE DISCUSIÓN

  • El concepto de biodiversidad y su pérdida es uno de los temas más relevantes en nuestra actualidad. La pérdida de la biodiversidad tiene implicaciones no solamente biológicas, sino culturales y económicas. Para el estudio de la biodiversidad se recomienda que los estudiantes tomen ejemplos de casos actuales de pérdida de biodiversidad en nuestro país, además del lobo mexicano, como puede ser el caso de la mariposa monarca, las especies de maíz silvestres, o casos más globales como los osos polares y analicen las diferentes causas que conllevan esta pérdida, clasificándolas como causas naturales o antropogénicas, o causas mixtas. Pedir a los alumnos que expliquen el concepto de biodiversidad utilizando los diferentes ejemplos, de tal manera que se asegure que todos están comprendiendo el concepto y los retos que implica su cuidado.
  • A partir de la lectura, y con una lluvia de ideas o una búsqueda anexa, se puede pedir a los estudiantes que analicen situaciones como el cambio climático y la contaminación. Con esto se pretende llevar al alumno a la integración de los conceptos adquiridos, como biodiversidad, con los conceptos adquiridos previamente como la contaminación. Sumado a esto, se busca identificar las ideas generales que se tienen de cambio climático, de tal manera que los alumnos sean capaces de integrar todos los conceptos en un tema particular que es la biodiversidad. Para la discusión, los alumnos deberán retomar los conceptos de especie y población, así como factores bióticos y abióticos, que aún y cuando no se han visto en este curso, pueden retomarse de cursos anteriores.
  • La Biología de la Conservación pretende desacelerar la tasa a la cual se destruye y degrada la biodiversidad del planeta a través del uso de estrategias de respuesta rápidas. El profesor puede guiar la discusión de los alumnos hacia la búsqueda o discusión de este tipo de estrategias, tomando el concepto de “Hot spots” o sitios altamente en peligro de pérdida de biodiversidad, en donde hay una gran biodiversidad y cómo éstos reciben acciones de emergencia para desacelerar o detener la pérdida de biodiversidad en esos lugares. Puede incorporar en la discusión técnicas de bioinformática, de tal manera que el alumno pueda identificar cuáles métodos existen para manejar, analizar y comunicar información básica biológica y ecológica que ayuden a mantener la biodiversidad.
  • Como un proceso final se puede pedir a los alumnos que generen una campaña de conservación de alguna de las especies en peligro de extinción que hayan investigado, en la cual presenten las causas y consecuencias que tendría el hecho de que esta especies se extinguieran, tanto para el ecosistema como para el ser humano. Pedir a los alumnos que elaboren la campaña de manera digital, de ser posible, pero siempre utilizando la creatividad para comunicar las ideas de la mejor manera posible.

Para favorecer el diálogo entre sus alumnos se sugieren las siguientes cuestiones:

  1. Recordar a los alumnos que una discusión es un ejercicio de tolerancia y respeto. Deben establecerse reglas para poder hablar, para evitar que se quiten la palabra uno al otro o se falten al respeto.
  2. Pedir a los equipos que realicen una minuta de la discusión, en donde anotarán los puntos más importantes de la discusión y la o las conclusiones a las cuales llegaron.
  3. Identificar los apectos naturales, antropogénicos o mixtos que ocasionan la pérdida de la biodiversidad. En cada caso, pedir a los alumnos que expliquen el motivo de la clasificación que están haciendo, utilizando argumentos científicos.
  4. Para los estudiantes, ¿es importante proteger la biodiversidad? ¿Por qué se sienten así con respecto a ese tema?
  5. Reflexionar con los alumnos sobre el hecho de no tener una única respuesta. ¿Existirán en ciencia, particularmente en Ecología, existen respuestas únicas? Pedir a los alumnos que justifiquen.

Discusión (2)

  1. Imagen de perfil de Nahun Nahun dice:

    La perdida y deterioro de los habitad es la principal causa de perdida de biodiversidad.
    contaminación y deforestación de los bosques, pastizales, manglares, lagunas arrecifes, campo agrícola, ganadería, presas,
    ya que destruimos las especies, alterando la composición , estructura y función de los ecosistemas, que da origen a la mortandad y pone en peligro de extinción de los animales.

    • ¿Cómo hacer que los alumnos lleguen por ellos mismos a esta conclusión? La idea es llevarlos a reflexionar y que ellos mismos tomen en sus manos el problema.

      Gracias por los comentarios

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