Población. Dossier

Ecología’s Docs Población. Dossier

Tema 4

La población

¿Por qué hay personas que viven pocos años y otras que viven más?

DOSSIER INFORMATIVO

La idea de la eterna juventud ha atraído a la humanidad desde tiempos remotos. Desde la época de la Grecia antigua, el historiador Heródoto (484 a 425 a. C.) hace referencia a una “fuente muy singular”, cuyas aguas permiten a sus usuarios gozar de una larga vida, libre de enfermedades.

Este mito de la fuente de la eterna juventud fue actualizado en 1985 en la película de ciencia-ficción Cocoon (Capullo). En ella se narra como una grupo de amigos, que viven en una residencia para ancianos, experimentan extraordinarios efectos revitalizantes después de sumergirse en el agua de una alberca, donde se encuentran unos extraños capullos que contienen a extraterrestres en animación suspendida. Al ver la energía y el vigor  juvenil en sus vecinos, los demás integrantes del asilo se sumergen en la alberca, lo que provoca la muerte de algunos capullos extraterrestres.

Si la eterna juventud fuera posible, ¿qué inconvenientes conllevaría? En efecto vivir un siglo, dos o tres, con la apariencia y el vigor de los 25 ó 30 años y no envejecer jamás, acarrearía ciertos inconvenientes. Por ejemplo, a nivel personal tendríamos que ver envejecer y eventualmente morir a nuestras parejas y a nuestros hijos e incluso a nuestros nietos.

En “El secreto de Adaline” (película de 2015), por ejemplo, Adaline Bowman adquiere la eterna juventud a los 29 años al sufrir un accidente. La protagonista nace a comienzos del siglo XX y ha vivido un poco más de un siglo. En este tiempo encontró al amor de su vida y lo tuvo que abandonar para preservar su secreto. Lo mismo sucedió con su única hija a la que, además, ha visto envejecer y llegar a los ochenta años, mientras que Adaline se mantiene joven.

Haciendo de lado los inconvenientes personales o psicológicos de los seres humanos, si los integrantes de una población de otros organismos como los coyotes, los lobos o los leones no envejecieran y murieran, las poblaciones de las presas de las que se alimentan estos depredadores se verían afectadas.

La longevidad se refiere a la duración de la vida de un ser humano o de cualquier otro ser vivo. Es una noción que se emplea en estudios sobre dinámica de las poblaciones. La duración de la vida de cada de especie de organismos es muy diferente. Entre los animales hay especies cuya fase adulta dura sólo un día, pero otros que viven muchísimos años. En el primer caso se encuentran las efímeras (figura 1), insectos que cumplen las diferentes etapas de la vida, esto es que nacen, se desarrollan, se reproducen y mueren, en unas horas o días. Mientras que en el primer sitio de longevidad entre los animales, lo tienen las ballenas azules, que pueden vivir hasta 200 años. Sin embargo, los campeones de la longevidad de todos los seres vivos, son algunos árboles, como un pino de California, Estados Unidos, que tiene una edad de 4,841 años, ¡casi cinco siglos de vida!

poblacion_doss2
Figura 1. Efímera

http://zoouniverso.blogspot.mx/2012/12/una-vida-efimera-de-24-horas.html

El número de años que vive un organismo está determinado en gran medida genéticamente, depende de cada especie. Sin embargo, las muertes dentro de una población se compensan con los nacimientos, produciendo un equilibrio dinámico del tamaño de una población. Cuando hay más nacimientos la población crece, cuando hay más muertes la población disminuye y cuando hay el mismo número de nacimientos y de muertes la población se mantiene en equilibrio.

El envejecimiento, por otra parte, es el proceso común a todos los seres vivos caracterizado por el deterioro progresivo de las capacidades del organismo, que lleva inevitablemente a la muerte. Se produce por la interacción de la información genética del organismo con las condiciones de su ambiente, como la alimentación o la actividad física entre muchas otras.

Debido a la multiplicidad de factores que determinan la longevidad y los procesos de envejecimiento del ser humano, podemos comprender porque algunas personas viven pocos años y otras viven más de cien. Es hasta hace poco tiempo que se lleva el registro de las persona longevas y se conoce el caso de una mujer francesa que vivió 122 años y 164 días. A las personas que viven 110 años y más se les considera “supercentenarios”. Japón es de los países con más supercentenarios, de los cuales, el mayor número son mujeres (85%) y el otro 15% son hombres.

La interacción de los factores anteriores determina la esperanza de vida, esto es, los años estimados que vivirá un individuo al nacer en un período de tiempo específico. Sin embargo, esta medida estadística puede verse afectada por factores como guerras, violencia y epidemias.

La figura 2 representa la esperanza de vida de las personas que nacieron durante el período que va del año 2011 al 2015. Así, se espera que los habitantes del Sur-Oeste de África vivan 45 años en promedio y los de Canadá, Australia y Europa Occidental vivan 84 años en promedio.

poblacion_doss3

Figura 2. Esperanza de vida al nacer por país para el quinquenio 2011-2015.

http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.LE00.IN/countries/1W?display=map

Generalmente, los países que tienen una elevada esperanza de vida son aquellos considerados como países ricos o desarrollados. Una manera de medir la riqueza de una nación es mediante el Producto Interno Bruto o PIB per capita y, si revisamos el PIB de cada país para el quinquenio 2011-2015, veremos que Canadá, Australia y los países de Europa Occidental con alta esperanza de vida, también tienen un PIB muy alto (figura 3).

poblacion_doss4

Figura 3. Producto Interno Bruto por país (2011-2015).

http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD/countries?display=map

Sin embargo esta relación no siempre se produce. En México, por ejemplo, la esperanza de vida pasó de 71 a 75 años en la década de 1990 a 2000. Sin embargo, para la siguiente década, de 2000 a 2013, la esperanza de vida se estancó en 75 años. Este se hecho se produce aún cuando la economía del país ha crecido desde 1993 a la fecha.

poblacion_doss5

Figura 4. La línea negra representa la tendencia de crecimiento del PIB en México.

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/pibt/

Discusión (31)

  1. Imagen de perfil de Coni Coni dice:

    Esta lectura me parece pertinente para varios temas en el programara de ecología como en estructura del ambiente las características de las poblaciones y desarrollo sustentable, también considero que que puede tomar para el primer tema y seguir retomando en los siguientes temas.

    • Imagen de perfil de Ricardo Ricardo dice:

      En efecto, Coni. Se puede aprovechar para varios de los contenidos de estudio del currículo de esta asignatura. Su aprovechamiento, en diversos momentos, te permitirá poder garantizar una buena lectura de comprensión y, posteriormente, vincularlo con otros temas de estudio, realizando actividades de aplicación, transferencia y, quizá si llega hasta aspectos valorativos de la relación ser humano-naturaleza, hasta de evaluación. Recuerda: mayor comprensión de temas (profundidad) y menos amplitud de temas con perspectiva panorámica. ¡Bien pensado! Saludos

      • Coni

        Me da mucho gusto que le encuentres tantas aplicaciones. Como bien menciona Ricardo, la idea de estos materiales era justamente eso. Aún y cuando están inmersos en un tema en particular, el objetivo de cada uno es más amplio, pensando en el tiempo y las limitantes o facilidades que puedan tener como maestros.
        Justamente, de mi parte, un objetivo era poder darle esta continuidad en varias lecciones o temas, así que me da mucho gusto que hayas podido ver que se puede ser así.

        Si tienes cualquier duda sobre cómo se puede utilizar sólo avísame.

  2. Imagen de perfil de Elva Elva dice:

    “los campeones de la longevidad de todos los seres vivos, son algunos árboles, como un pino de California, Estados Unidos, que tiene una edad de 4,841 años, ¡casi cinco siglos de vida!”

    ¿Serán casi 5 milenios?

    Gracias.

  3. Gracias por hacer notar esto.
    Efectivamente, deben ser 5 milenios. El árbol al que se refiere el dossier es un tipo de Sequoia gigante, que es conocida por su gran longevidad.

  4. Imagen de perfil de candelario candelario dice:

    LAS PERSONAS VIVEN UN PERIODO DE ACUERDO A SU ADN, ME PARECE QUE AHI ESTÁ EL SECRETO PARA ALARGAR LA VIDA, DEBIDO A QUE NO SE CONOCE TODAVIA EL MAPA GENETICO TOTAL DE LOS CROMOSOMAS, PARA DE ESTA MANERA, REVERTIR PROCESOS DE ENFERMEDADES ETC.

  5. Imagen de perfil de Antonio Antonio dice:

    Es muy apasionante este tema de la longevidad, quien no quisiera vivir eternamente y no morir jamas, pero a la vez seria muy triste el ver morir a algunos de nuestros descendientes, por eso es que la ley de la vida y la muerte tiene un inicio y un fin y todos tenemos la seguridad de que algun dia sera nuestro ultimo día y tendremos que abandonar esta vida terrenal, que maravilloso que asi sige sucediendo.

  6. Imagen de perfil de candelario candelario dice:

    ASI MISMO, SOMOS LO QUE COMEMOS Y CADA DIA COMEMOS MAS PRODUCTOS CONTAMINADOS DE ORIGEN, EN LA COMIDA O DIETA ESTA EL VENENO QUE INGERIMOS TODOS LOS DIAS

  7. Imagen de perfil de Antonio Antonio dice:

    Tengo un comentario

  8. Imagen de perfil de candelario candelario dice:

    HAY ARBOLES MILENARIOS EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS, LOS CUALES HAN SIDO TESTIGOS DE LA HISTORIA, TAMBIEN HAY EVIDENCIAS DE FORMAS DE CONSERVACIÓN DE RESTOS DE ANIMALES DE LA PREHISTORIA CONGELADO COMO UN MAMUT QUE FUE DESCUBIERTO CONGELADO Y LOS RUSOS PRETENDEN OBTENER DATOS DE SU ADN PERO YA NO PUBLICARON SUS RESULTADOS

  9. Imagen de perfil de Antonio Antonio dice:

    Tengo un comentario pero no se como pegarlo, algien me puede decir como

  10. Imagen de perfil de Miguel Angel Miguel Angel dice:

    La longevidad o tiempo de vida de una especie está condicionada por su origen evolutivo; terrestre o acuático, clima, presión atmosférica, nivel que ocupa en la cadena trófica y sus relaciones intrapoblacional e interpoblacional entre plantas y animales. En el caso de del ser humano, agregaría además ciertos indicadores como: El Producto Interno Bruto (PIB), ecosistemas económicos (conocimiento, industrial, turismo, etc.).

  11. Imagen de perfil de candelario candelario dice:

    LES RECOMIENDO O SUGIERO QUE BUSQUEN EN INTERNET EL RELOJ DEL MUNDO, DONDE SE MUESTRAN LAS ESTADISTICAS AL MOMENTO DE CONSULTA DE DATOS SOBRE POBLACION MUNDIAL, ALIMENTOS, ENFERMEDADES, CRIMENES, DATOS DE DEFORESTACION, CALENTAMIENTO GLOBAL ETC.
    EN GOOGLE U OTRO BUSCADOR LO ENCUENTRAN FACIL

  12. Imagen de perfil de candelario candelario dice:

    AHI SE MUESTRA QUE SOMOS MAS DE 7000 MILLONES DE HABITANTES EN EL MUNDO Y SI NO MURIERA LA GENTE PUES OPINA QUE SERIA UN CAOS TOTAL POR COMPETENCIA DE ALIMENTOS ETC

  13. es muy interesante la lectura sobre todo para entender lo importante del equilibrio en las especies. El vivir mas traería problemas ambientales, de alimentación, vivienda .

  14. Imagen de perfil de candelario candelario dice:

    ANTONIO EL LINK NO LO TENGO AQUI DE MOMENTO, PERO COMO TE REPITO, EN GOOGLE TE PUEDES GUIAR SI NO DESPUES TAL VEZ HASTA EL LUNES QUE REGRESE A MI LUGRA TE LO ENVIO CON MUCHO GUSTO EL LINK

  15. Imagen de perfil de Josue Josue dice:

    Buenos días
    La esperanza de vida dependerá de las condiciones naturales, calidad de vida, su aspecto genético o los movimientos sociales que se presenten como las guerras, cambios climáticos. Agreguemos el factor de la alimentación.
    CULTURA DE LA ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
    https://www.youtube.com/watch?v=r7JiG-XiSLo

    Saludos cordales

  16. Imagen de perfil de JAVIER JAVIER dice:

    pienso que en la longevidad de un individuo influyen varios factores geneticos o sea de nuestros progenitores, la alimentación es determinante y los estilos de vida de las personas. en la actualidad consumimos muchos productos contaminados, productos transgenicos etc,

  17. Imagen de perfil de Salvador Salvador dice:

    Personalmente considero que las diferencias de edades que una persona puede vivir, se debe mucho al estilo de vida que lleve, a sí como a sus hábitos alimenticios.
    Sin embargo también es muy cierto que el mayor porcentaje de gente longeva corresponde al genero femenino y considero que esto también se debe a que una mujer tiene mas orden disciplinario en apegarse a un estilo de alimentación y cuidado de lo que consume a diferencia de los hombres, que incluso por las ideas culturales los hombres son más susceptibles a consumir y exponerse a actividades insanas e insalubres.

  18. Imagen de perfil de Berny Berny dice:

    un gen conocido como ANK3

  19. De acuerdo a la lectura, la longevidad tiene que ver con la genética, y la riqueza del país en que se vive, así con la disciplina en los hábitos alimenticios, por ello mencionan que las mujeres tienen un porcentaje de longevidad más que los hombre quienes son indisciplinados en éste hábito.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.