PLAN CLASE DESARROLLADO FISICA I CETIS 168

PLAN CLASE DESARROLLADO FISICA I CETIS 168

Compañeros buen día, les comparto un material realizado por un servidor para la materia de Física I para el CETis. Núm. 168, ubicado en el municipio de Ixtepec en el estado de Oaxaca. El plantel escolar carece de infraestructura física adecuada para el desarrollo de las clases, ya que las aulas del plantel fueron construidas por los padres de familia en 1998, mismas que fueron diseñadas para 25 alumnos, lo que las hace pequeñas para el desarrollo de actividades de trabajo colaborativo. Además del clima caluroso de la región del Istmo de Tehuantepec, provoca que en algunas ocasiones se que a los alumnos a los arboles ya que los salones se vuelven demasiado calurosos. El plantel escolar no tiene construidos laboratorios, ni centro de cómputo ni bibliotecas, por lo que se han adaptado anexos para su funcionamiento.

Así mismo los estudiantes de la zona trabajan los fines de semana o en las tardes para completar su gasto diarios, no existen industrias, ya que la principal actividad económica es el magisterio, el ejército, de allí que las demás personas trabajen en el área de servicios (venta y elaboración de comida, cuidado de ganado avícola, porcino y bovino, siembra de maíz, etc).

El plantel escolar cuenta con internet para actividades administrativas, por lo que la aplicación de alguna plataforma es imposible debido a las condiciones del plantel y del estudiante.

Es por eso y a de acuerdo a este contexto el presente plan clase, ataca directamente esta deficiencia de libros, internet y de equipos de cómputo.

Las actividades se entregan de uno por uno a los estudiantes, dando la opción de copiarlo en su cuaderno, sacarle copias (para eso es necesario imprimir dos páginas en una sola hoja para poder ahorrar), pasarle los videos y documentos vía blutoot a los estudiantes con celular y reunirlos en equipos.

Se aplicó esta estrategia a los cuatro grupos de Física I del semestre Febrero/julio de 2016. Donde los grupos de las especialidades de Electricidad, contabilidad y ofimática, respondieron favorablemente y participaron en la realización de las actividades. Salvo el cuarto grupo perteneciente a la especialidad de logística, que demostró apatía en la participación, grupo muy unido para el no trabajo bajo la premisa “de todas maneras me tiene que pasar”.

Discusión (2)

  1. Gracias por compartir

  2. Imagen de perfil de jose luis jose luis dice:

    buen material a pesar del contexto institucional(felicidades)

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.