Periodicidad Dossier

Química’s Docs Periodicidad Dossier

Periodicidad

 

I.

Juan Carlos se acababa de mudar a la ciudad de Guadalajara. Había muchas cosas que no le gustaban. Extrañaba estar en el campo y tener mucho espacio disponible. Ahora vivía en una unidad habitacional donde había muchos edificios de departamentos y donde era posible escuchar muchas de las cosas que hacen los vecinos en sus casas.

 

Algo que sí le gustaba a Juan Carlos de vivir en ese lugar era que podía escuchar a su vecina cuando ensayaba piano. Le gustaba escuchar sobre todo cuando comenzaba a estudiar y repetía los mismos sonidos una y otra vez. Era como si repitiera los mismos sonidos pero con una variación en el tono, unas veces más agudo, y unas veces más grave.

 

A él siempre le había gustado la música, pero nunca se había atrevido a intentar tocar ningún instrumento así que un día decidió que esperaría a su vecina y le pediría que le enseñara a tocar el piano. Al menos esas notas que escuchaba cada vez que iniciaba y que no le parecían tan difíciles.

 

Y así, un día la esperó afuera de su departamento.

 

II.

Rosa Angélica – así se llamaba la vecina pianista – era muy joven y cuando Juan Carlos le preguntó si podría enseñarle le dijo que sí. Juan Carlos entró emocionado a su casa y se sentó frente al piano. Rosa Angélica le indicó que empezara por una nota y que siguiera hasta la nota siete. Cuando llegó a la nota 8, Juan Carlos se dio cuenta que sonaba como la primera pero en un tono más agudo. Y continuó tocando las notas, cada ocho notas se repetía el mismo sonido pero en un tono diferente. Por eso se llaman octavas musicales. Las octavas musicales tienen periodicidad, porque el mismo sonido se repite cada ocho notas.

 

Tocar escalas musicales dejó a Juan Carlos relajado. Se había olvidado por unos momentos del caos en la ciudad. Le dio muchas gracias a Rosa Angélica y se fue a su casa tranquilo y pensativo.

 

III.

Juan Carlos se quedó pensando que uno de los objetivos de los seres humanos desde siempre había sido encontrar orden y regularidad en la naturaleza. Entre todo el caos del universo, los seres humanos se han esforzado por encontrar cierto orden porque esto permite entender mejor el mundo, y tratar de controlarlo, y de predecirlo.

 

Una de las formas de expresar esta regularidad es la Tabla Periódica. Pero, ¿qué es lo que se repetía en la Tabla Periódica?

 

Radio atómico

 

Electronegatividad

 

Energía de ionización

 

  1. Juan Carlos estaba muy impresionado cuando se dio cuenta de toda la información que estaba presente en la Tabla Periódica. Le pareció aun más increíble que la Tabla Periódica se hubiera propuesto antes de que estuvieran seguros de que había átomos, y electrones. Ahora tal vez sería fácil explicar por qué son así las propiedades, pero antes…