LECTURA 6: LAS ONDAS Y EL MOVIMIENTO ONDULATORIO

LECTURA 6: LAS ONDAS Y EL MOVIMIENTO ONDULATORIO

LECTURA 6: LAS ONDAS Y EL MOVIMIENTO ONDULATORIO
Muchos de los fenómenos que observamos en la naturaleza tienen que ver con las ondas y su transmisión. El sonido y la luz, por ejemplo, son fenómenos relacionados con la propagación de movimientos ondulatorios. Así, el que Podamos observar colores o escuchar música se debe a movimientos ondulatorios, cada uno con características particulares.

CONCEPTOS PRELIMINARES

La definición de onda trae implícitos algunos conceptos preliminares. Veamos:

  • Sistema Físico.Es cualquier región del espacio junto con los elementos que se encuentren en ella. El sistema físico debe estar delimitado claramente con el fin de facilitar su estudio. Por ejemplo: Un gas contenido en un recipiente, el agua de un estanque, las hojas de un árbol y un móvil que se desplaza por una carretera, son sistemas físicos.
  • Equilibrio y perturbación.Imagina un estanque cuya superficie está quieta porque no hay viento u otro factor externo que produzca alguna alteración o perturbación en ella. Podemos decir que el sistema físico del estanque está en equilibrio.

    Un cuerpo o conjunto de cuerpos está en equilibrio cuando sus características no varían con el transcurso del tiempo. Ahora, si lanzas una piedra al centro del estanque, inmediatamente comenzarás a observar la formación de ondas de forma circular en su superficie: rompiste el equilibrio del sistema porque, al lanzar la piedra, realizaste una perturbación sobre él. Una perturbación es cualquier fenómeno que altera las características de un sistema físico que estaba en equilibrio.

LAS ONDAS

Considera el siguiente sistema físico: un estanque sin ningún tipo de movimiento, con un flotador sobre su superficie. Imagina que lanzas una piedra en el centro del estanque. Cuando los movimientos circulares producidos sobre la superficie del agua lleguen al flotador, éste oscilará hacia arriba y hacia abajo junto con el agua que lo sostiene. Una vez termine este movimiento observarás que el flotador está exactamente en el mismo lugar en el que estaba antes.
Cuando una perturbación se propaga sin que haya desplazamiento de los cuerpos afectados, decimos que se ha generado una onda. La clase de movimiento que se propaga como consecuencia de la onda se denomina movimiento ondulatorio.

¿CÓMO SE PRODUCEN LAS ONDAS?

Las ondas se producen cuando en un sistema físico en equilibrio ocurre una perturbación. Al mover una masa sujeta al extremo de un resorte, o lanzar una piedra en un estanque, se producen perturbaciones.

Las vibraciones dan origen a las ondas. La voz, por ejemplo, se produce por el movimiento de las cuerdas vocales las cuales transmiten su movimiento o vibración a las partículas del aire. Esta vibración llega nuestros oídos, en forma de onda, produciendo de esta manera el sonido.

ELEMENTOS DE LAS ONDAS

En todo tipo de ondas se pueden distinguir los siguientes elementos: Cresta, valle, longitud de onda, amplitud, frecuencia, periodo, frente de onda y rayo.

  • La crestay el valle son las porciones superior e inferior, respectivamente, de la representación gráfica de una onda.
  • La longitud de onda (λ)es la distancia en línea recta entre dos puntos consecutivos que se encuentren en el mismo estado de vibración. Por ejemplo, la distancia existente entre dos crestas o dos valles consecutivos. Esta longitud se mide en metros o centímetros.
  • La amplitud (A)es la distancia de la cresta o valle de la onda a la línea de equilibrio.
  • La frecuencia (f)es el número de oscilaciones o de longitudes de onda que se propagan en un segundo. La frecuencia se mide en una unidad denominada hertzio (Hz). Un hertzio es una oscilación por segundo.
  • El período (T)es el tiempo que tarda la perturbación en recorrer una distancia igual a una longitud de onda. El período se mide en segundos.
  • El frente de ondaes la superficie constituida por todos los puntos que son alcanzados por una onda en el mismo instante.
  • El rayorepresenta cualquier dirección en la que se propaga un movimiento ondulatorio.

CLASES DE ONDAS

Son varios los criterios que existen para clasificar las ondas:

Según el medio de propagación, las ondas pueden ser mecánicas o electromagnéticas.

  • Las ondas mecánicasson las que requieren de un medio material para su propagación. En la naturaleza, las partículas no se encuentran aisladas, sino que están unidas unas a otras, constituyendo medios materiales. Estos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Por esta razón, cuando una partícula de un medio material comienza a oscilar, acaba propagando su vibración a las partículas que se encuentran a su alrededor. Estas a su vez también transmitirán sus vibraciones a las partículas adyacentes logrando que la propagación se realice de manera continua.
  • Las ondas electromagnéticasson aquellas que se propagan en espacio, es decir, que no necesitan de un medio material para propagarse. La luz, las ondas de radio y los rayos X son ejemplos de ondas electromagnéticas.

Si consideramos la dirección de propagación de las ondas y la dirección en que vibran las partículas del medio, podemos diferenciar dos clases de ondas: las ondas longitudinales y las ondas transversales.

  • Las ondas longitudinalesson aquellas que se propagan en la misma dirección en la cual vibran las partículas. Un ejemplo es la onda que se produce en un resorte con bloques unidos a él los bloques oscilarán horizontalmente, en la misma dirección en que el resorte se estira y se comprime. Las ondas sonoras y algunas de las ondas producidas durante los terremotos también son ondas longitudinales.
  • Las ondas transversalesson aquellas en las que la dirección de propagación es perpendicular a la dirección de las oscilaciones. Un ejemplo de este tipo de ondas son las producidas por una cuerda. La onda se transmite en sentido horizontal pero cada punto de la cuerda oscila verticalmente. Las ondas electromagnéticas y las gravitatorias también son ejemplos de ondas transversales.

Taller de lectura 6:

  1. ¿Qué fenómenos están relacionados con la propagación de movimientos ondulatorios?
  2. ¿Qué es un sistema físico? De un ejemplo
  3. ¿Cuándo se dice que un cuerpo o conjunto de cuerpos está en equilibrio?
  4. ¿Qué es una perturbación?
  5. ¿Cuándo decimos que se ha generado una onda?
  6. ¿A qué denominamos movimiento ondulatorio?
  7. ¿Cómo se producen las ondas?
  8. ¿Cómo se produce la voz?
  9. ¿Cuáles son los elementos de una onda?
  10. Defina cada uno de los elementos de una onda
  11. ¿Cómo se clasifican las ondas según el medio de propagación?
  12. ¿Qué son ondas mecánicas?
  13. ¿Cómo se llaman los medios formados por la unión de partículas?
  14. ¿En qué estados pueden estar los medios materiales?
  15. ¿Qué ocurre cuando una partícula en un medio material comienza a oscilar?
  16. ¿Qué son ondas electromagnéticas? De ejemplos
  17. ¿Qué son ondas longitudinales? De un ejemplo
  18. ¿Qué son ondas transversales? De un ejemplo
  19. Complete la siguiente tabla:
Elemento Símbolo Unidad en que se mide Definición
amplitud . . .
. λ . .
. . Hertz (Hz) .
. . . Tiempo que tarda una oscilación
  1. Copie los esquemas que representan los elementos de una onda y las diferencias entre onda longitudinal y transversal.

Discusión (8)

  1. Imagen de perfil de Vyaney Vyaney dice:

    Lectura 6
    1. El sonido y la luz
    2. Es aquel sistema fisico debe estar delitado claramente con él fin de facilitar su estado por ejemplo Un gas contenido en un recipiente, el agua de un estanque.
    3. Es cuando sus características no varían con el transcurso del tiempo.
    4. Es una superficie que está quieta porque no hay viento u otro factor externo que produzca alguna alteración o perturbación en ella.
    5 .Cuando una perturbación se propaga sin que haya desplazamiento de los cuerpos afectados, decimos que se ha generado una onda.
    6 .La clase de movimiento que se propaga como consecuencia de la onda .
    7. Cuando en un sistema físico en equilibrio ocurre una perturbación.
    8. Se produce por el movimiento de las cuerdas vocales.
    9.Cresta, valle, longitud de onda, amplitud, frecuencia, periodo, frente de onda y rayo.
    10.La crestay el valle son las porciones superior e inferior, respectivamente, de la representación gráfica de una onda.
    La longitud de onda (λ)es la distancia en línea recta entre dos puntos consecutivos que se encuentren en el mismo estado de vibración.b
    La amplitud (A)es la distancia de la cresta o valle de la onda a la línea de equilibrio.
    La frecuencia (f)es el número de oscilaciones o de longitudes de onda que se propagan en un segundo.
    El período (T)es el tiempo que tarda la perturbación en recorrer una distancia igual a una longitud de onda.
    El frente de onda es la superficie constituida por todos los puntos que son alcanzados por una onda en el mismo instante.
    El rayo representa cualquier dirección en la que se propaga un movimiento ondulatorio.
    11.Pueden ser mecánicas o electromagnéticas.
    12.Las que requieren de un medio material para su propagación.
    13. Las ondas y él movimiento ondulatorio
    14. Liquidos , solidos ,gaseosos .
    15.Acaba propagando su vibración a las partículas que se encuentran a su alrededor.
    16.Las ondas electromagnéticasson aquellas que no necesitan de un medio material para propagarse por ejemplo : La luz, las ondas de radio y los rayos .
    17.Las ondas longitudinales son aquellas que se propagan en la misma dirección en la cual vibran las partículas. Un ejemplo es la onda que se produce en un resorte con bloques unidos a él los bloques oscilarán horizontalmente, en la misma dirección en que el resorte se estira y se comprime.
    18. Las ondas transversalesson aquellas en las que la dirección de propagación es perpendicular a la dirección de las oscilaciones. Un ejemplo de este tipo de ondas son las producidas por una cuerda.
    19.Complete la siguiente tabla:
    Elemento:amplitud . Simbolo: (A). Unidad en que se mide: cm a metros . Definición :es la distancia de la cresta o valle de la onda a la línea de equilibrio.
    Elemento: longitud. Símbolo:(λ). Unidad en que se mide : cm a metros . Definición:es la distancia en línea recta entre dos puntos consecutivos que se encuentren en el mismo estado de vibración.
    Elemento: frecuencia. Símbolo: (f). Unidad en que se mide: Hertzio (Hz). Definición:es el número de oscilaciones o de longitudes de onda que se propagan en un segundo.
    Elemento: Período . SíUnidad(T). Unidad en que se mide : seg . Definición:tiempo que tarda la perturbación en recorrer una distancia igual a una longitud de onda.
    20.La crestay el valle son las porciones superior e inferior, respectivamente, de la representación gráfica de una onda.
    La longitud de onda (λ)es la distancia en línea recta entre dos puntos consecutivos que se encuentren en el mismo estado de vibración. Por ejemplo, la distancia existente entre dos crestas o dos valles consecutivos. Esta longitud se mide en metros o centímetros.
    La amplitud (A)es la distancia de la cresta o valle de la onda a la línea de equilibrio.
    La frecuencia (f)es el número de oscilaciones o de longitudes de onda que se propagan en un segundo. La frecuencia se mide en una unidad denominada hertzio (Hz). Un hertzio es una oscilación por segundo.
    El período (T)es el tiempo que tarda la perturbación en recorrer una distancia igual a una longitud de onda. El período se mide en segundos.
    El frente de ondaes la superficie constituida por todos los puntos que son alcanzados por una onda en el mismo instante.
    El rayorepresenta cualquier dirección en la que se propaga un movimiento ondulatorio.
    Diferencias entre longitudinal y transversal.
    En la longitudinal : se propagan en una misma dirección.
    En la transversal : en que su dirección se propaga en perpendicular.

  2. Imagen de perfil de efren david efren david dice:

    efren david garcia garcia

    1. ¿Qué fenómenos están relacionados con la propagación de movimientos ondulatorios?r=El sonido y la luz
    2. ¿Qué es un sistema físico?
    R=Un sistema físico es un agregado de objetos o entidades materiales entre cuyas partes existe una conexión o interacción o un modelo matemático de tipo causal (aunque no necesariamente determinista o causal en el sentido de la teoría de la relatividad). Todos los sistemas físicos se caracterizan por:Tener una ubicación en el espacio-tiempo.Tener un estado físico definido sujeto a evolución temporal.Poderle asociar una magnitud física llamada energía.
    3. ¿Cuándo se dice que un cuerpo o conjunto de cuerpos está en equilibrio?r=(Equilibrio de traslación): “La suma de todas las fuerzas (resultante) que actúan sobre el cuerpo debe ser igual a cero”. Esto ocurre cuando el cuerpo no se traslada o cuando se mueve a velocidad constante, es decir, cuando la aceleración lineal del centro de masa es cero al ser observado desde un sistema de referencia inercial o (Equilibrio de rotación): “La suma de todos los momentos de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo, relativos a cualquier punto dado, debe ser igual a cero”. Esto ocurre cuando la aceleración angular alrededor de cualquier eje es igual a cero.
    4. ¿Qué es una perturbación?r=En física una perturbación es un efecto pequeño, lo que hace que matemáticamente pueda ser tratado en forma aproximada.
    5. ¿Cuándo decimos que se ha generado una onda?r=Cuando una perturbación se propaga sin que haya desplazamiento de los cuerpos afectados
    6. ¿A qué denominamos movimiento ondulatorio?r=consecuencia de la onda
    7. ¿Cómo se producen las ondas?r=Se produce por perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía.
    8. ¿Cómo se produce la voz?r=El proceso básico de producción de la voz es el mismo para hablar y cantar. El cerebro envía señales a través del sistema nervioso central a los músculos de la laringe, cuello y tórax acompañado de un flujo de aire a través del tracto fonatorio obteniendo finalmente la voz.
    9 y 10 ¿Cuáles son los elementos de una onda?r=[[Monte] : El monte es el punto de máxima elongación o máxima amplitud de onda; es decir, el punto de la onda más separado de su posición de reposo.
    • Período ( ): El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
    • Amplitud ( ): La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
    • Frecuencia ( ): Número de veces que es repetida dicha vibración por unidad de tiempo. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.

    • Valle: Es el punto más bajo de una onda.
    • Longitud de onda ( ): Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas, o la distancia entre dos crestas consecutivas.
    • Nodo: es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
    • Elongación ( ): Es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.
    • Ciclo: es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.
    • Velocidad de propagación ( ): es la velocidad a la que se propaga el movimiento ondulatorio. Su valor es el cociente de la longitud de onda y su período.
    11.¿Cómo se clasifican las ondas según el medio de propagación?r= energía sin materia de un punto a otro
    12. ¿Qué son ondas mecánicas?r=Una onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas de un medio material (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga en el medio.
    13. ¿Cómo se llaman los medios formados por la unión de partículas?r=Las ondas y el movimiento movimiento ondulatorio
    14. ¿En qué estados pueden estar los medios materiales?r=La materia puede ser: sólida, líquida, gaseosa, plasmática, condensado de Bose-Einstein, condensado de Fermi y Supersólido
    15. ¿Qué ocurre cuando una partícula en un medio material comienza a oscilar?r=Se genera una onda cuya velocidad y frecuencia depende de las propiedades del medio donde se propagará.
    16. ¿Qué son ondas electromagnéticas? De ejemplos r=ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS: En ellas se propaga energía electromagnética, no necesitan de un medio material para propagarse. Por ejemplo: luz visible, rayos X, rayos infrarrojos, rayos ultravioletas,ondas de radio, microondas, etc.
    17. ¿Qué son ondas longitudinales? De un ejemplo r=Una onda longitudinal es aquella en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Tal es el caso, por ejemplo, del sonido. Ondas Longitudinales:
    1- Compresiones y dilataciones en un muelle
    2- Sonido
    3- Ondas sísmicas de tipo P generadas por un terremoto
    18.¿Qué son ondas transversales? De un ejemplo r=Una onda transversal es una onda en la que cierta magnitud vectorial presenta oscilaciones en alguna dirección perpendicular a la dirección de propagación. 1- Olas en el agua
    2- Ondulaciones propagadas en una cuerda
    3- La luz
    19. Complete la siguiente tabla:
    Elemento:amplitud . Simbolo: (A). Unidad en que se mide: cm a metros . Definición :es la distancia de la cresta o valle de la onda a la línea de equilibrio.
    Elemento: longitud. Símbolo:(λ). Unidad en que se mide : cm a metros . Definición:es la distancia en línea recta entre dos puntos consecutivos que se encuentren en el mismo estado de vibración.
    Elemento: frecuencia. Símbolo: (f). Unidad en que se mide: Hertzio (Hz). Definición:es el número de oscilaciones o de longitudes de onda que se propagan en un segundo.
    Elemento: Período . SíUnidad(T). Unidad en que se mide : seg . Definición:tiempo que tarda la perturbación en recorrer una distancia igual a una longitud de onda.
    20. La crestay el valle son las porciones superior e inferior, respectivamente, de la representación gráfica de una onda.
    La longitud de onda (λ)es la distancia en línea recta entre dos puntos consecutivos que se encuentren en el mismo estado de vibración. Por ejemplo, la distancia existente entre dos crestas o dos valles consecutivos. Esta longitud se mide en metros o centímetros.
    La amplitud (A)es la distancia de la cresta o valle de la onda a la línea de equilibrio.
    La frecuencia (f)es el número de oscilaciones o de longitudes de onda que se propagan en un segundo. La frecuencia se mide en una unidad denominada hertzio (Hz). Un hertzio es una oscilación por segundo.
    El período (T)es el tiempo que tarda la perturbación en recorrer una distancia igual a una longitud de onda. El período se mide en segundos.
    El frente de ondaes la superficie constituida por todos los puntos que son alcanzados por una onda en el mismo instante.
    El rayorepresenta cualquier dirección en la que se propaga un movimiento ondulatorio.
    Diferencias entre longitudinal y transversal.
    En la longitudinal : se propagan en una misma dirección.
    En la transversal : en que su dirección se propaga en perpendicular.

  3. 1.-¿Qué fenómenos están relacionados con la propagación de movimientos ondulatorios?
    R= El sonido y la luz
    2.-¿Qué es un sistema físico? De un ejemplo
    R= Porción del universo físico que se considera para un análisis o estudio en partícular.
    3.-¿Cuándo se dice que un cuerpo o conjunto de cuerpos está en equilibrio?
    R= cuando esta 100% estático sin ningún fenómeno.
    4.-¿Qué es una perturbación?
    R=Cuando ocurre algún tipo de cambio que altere un objeto y le de un movimiento
    5.- ¿Cuándo decimos que se ha generado una onda?
    R=Las cargas eléctricas al ser aceleradas originan ondas electromagnéticas
    El campo eléctrico originado por la carga acelerada depende de la distancia a la carga, la aceleración de la carga y del seno del ángulo que forma la dirección de aceleración de la carga y a la dirección al punto en que medimos el campo.
    6.-¿A qué denominamos movimiento ondulatorio?
    R= es la propagación de una onda por un medio material o en el vacío. Sin que exista la transferencia de materia, ya sea por ondas mecanicas o electromagnéticas. Una onda es una perturbación de alguna propiedad de un medio (densidad, presión, campo electromagnetico, etc.)
    7.-¿Cómo se producen las ondas?
    R= Se produce por perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío
    8.-¿Cómo se produce la voz?
    R= consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales para hablar, cantar, reír, llorar, gritar… . Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las cuerdas vocales vibren creando ondas.
    9.-¿Cuáles son los elementos de una onda?
    R=Cresta, Periodo, amplitud, frecuencia, valle, longuitud de la onda, nodo, enlongacion, ciclo y velocidad de propagacion.
    10.-Defina cada uno de los elementos de una onda
    R=Cresta: es el punto más alto de una onda, y representa el pulso o la parte positiva de ésta.
    Período (T): es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
    Amplitud (A): es el desplazamiento máximo de la onda con respecto a la posición de equilibrio.
    Frecuencia (f): es la cantidad de ondas que se propagan en cada unidad de tiempo.
    Valle: es el punto más bajo de una onda, y representa el pulso o parte negativa de ésta.
    Longitud de onda (λ): es la distancia entre dos crestas consecutivas o entre dos valles consecutivos.
    Nodo: es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio. Se encuentra en el valor cero de la onda.
    Elongación (x): es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.
    Ciclo: es una oscilación o viaje completo de ida y vuelta.
    Velocidad de propagación (v): es la relación que existe entre un espacio recorrido igual a una longitud de onda y el tiempo empleado en recorrerlo.
    11.-¿Cómo se clasifican las ondas según el medio de propagación?
    R= Mecanicas, electromecanicas, direccion
    12.- ¿Qué son ondas mecánicas?
    R=es una perturbación de las propiedades mecánicas de un medio material (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga en el medio. Todas las ondas mecánicas requieren: Alguna fuente que cree la perturbación. Un medio en el que se propague la perturbación.
    13.- ¿Cómo se llaman los medios formados por la unión de partículas?
    R=nodos
    14.-¿En qué estados pueden estar los medios materiales?
    R=Solidos liquidos gaseosos
    15.-¿Qué ocurre cuando una partícula en un medio material comienza a oscilar?
    R=ocurre un movimiento y produce ondas y vibraciones
    16.-¿Qué son ondas electromagnéticas? De ejemplos
    R= Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía. Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita.
    17.-¿Qué son ondas longitudinales? De un ejemplo
    R=Las ondas longitudinales son ondas en las que el desplazamiento a través del medio está en la misma dirección o en la dirección opuesta a la dirección de desplazamiento de la onda.
    (creadas por los terremotos y explosiones). sonido
    18.- ¿Qué son ondas transversales? De un ejemplo
    R=Es una onda en la que cierta magnitud vectorial presenta oscilaciones en alguna dirección perpendicular a la dirección de propagación.
    Una ola en un estanque y una onda en una cuerda son ondas transversales que se visualizan fácilmente.
    19. Complete la siguiente tabla:
    Elemento … Símbolo… Unidad en que se mide Definición
    Amplitud…… A …………. Metros, centímetros, kilómetros…. Desplazamiento máximo desde el quilibrio
    Longuitud de onda…. λ …. metros…. Distancia que se encuentra entre dos frentes de la misma fase
    Frecuencia ……Hz…..Hertz (Hz) …. Número de ondas que se dan en un segundo
    Periodo…. T….. Segundos… tiempo que tarda una oscilación

    20.-Copie los esquemas que representan los elementos de una onda y las diferencias entre onda longitudinal y transversal

  4. Imagen de perfil de Sonia Sonia dice:

    1. ¿Qué fenómenos están relacionados con la propagación de movimientos ondulatorios?
    El sonido y la luz

    2. ¿Qué es un sistema físico? De un ejemplo
    Es cualquier región del espacio junto con los elementos que se encuentren en ella.

    3. ¿Cuándo se dice que un cuerpo o conjunto de cuerpos está en equilibrio?
    Un cuerpo o conjunto de cuerpos está en equilibrio cuando sus características no varían con el transcurso del tiempo.

    4. ¿Qué es una perturbación?
    Una perturbación es cualquier fenómeno que altera las características de un sistema físico que estaba en equilibrio.

    5. ¿Cuándo decimos que se ha generado una onda?
    Decimos que se ha generado una onda, cuando una perturbación se propaga sin que haya desplazamiento de los cuerpos afectados.

    6. ¿A qué denominamos movimiento ondulatorio?
    Al movimiento que se propaga como consecuencia de la onda

    7. ¿Cómo se producen las ondas?
    Las ondas se producen cuando en un sistema físico en equilibrio ocurre una perturbación.

    8. ¿Cómo se produce la voz?
    La voz se produce por el movimiento de las cuerdas vocales las cuales transmiten su movimiento o vibración a las partículas del aire. Esta vibración llega nuestros oídos, en forma de onda, produciendo de esta manera el sonido.
    9. ¿Cuáles son los elementos de una onda?
    Cresta, valle, longitud de onda, amplitud, frecuencia, periodo, frente de onda y rayo.

    10. Defina cada uno de los elementos de una onda
    La cresta y el valle son las porciones superior e inferior, respectivamente, de la representación gráfica de una onda.
    La longitud de onda (λ)es la distancia en línea recta entre dos puntos consecutivos que se encuentren en el mismo estado de vibración. Por ejemplo, la distancia existente entre dos crestas o dos valles consecutivos. Esta longitud se mide en metros o centímetros.
    La amplitud (A)es la distancia de la cresta o valle de la onda a la línea de equilibrio.
    La frecuencia (f)es el número de oscilaciones o de longitudes de onda que se propagan en un segundo. La frecuencia se mide en una unidad denominada hertzio (Hz). Un hertzio es una oscilación por segundo.
    El período (T)es el tiempo que tarda la perturbación en recorrer una distancia igual a una longitud de onda. El período se mide en segundos.
    El frente de onda es la superficie constituida por todos los puntos que son alcanzados por una onda en el mismo instante.
    El rayo representa cualquier dirección en la que se propaga un movimiento ondulatorio.

    11. ¿Cómo se clasifican las ondas según el medio de propagación?
    Se clasifican en mecánicas o electromagnéticas.

    12. ¿Qué son ondas mecánicas?
    Las ondas mecánicas son las que requieren de un medio material para su propagación. En la naturaleza, las partículas no se encuentran aisladas, sino que están unidas unas a otras, constituyendo medios materiales. Estos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Por esta razón, cuando una partícula de un medio material comienza a oscilar, acaba propagando su vibración a las partículas que se encuentran a su alrededor. Estas a su vez también transmitirán sus vibraciones a las partículas adyacentes logrando que la propagación se realice de manera continua.

    13. ¿Cómo se llaman los medios formados por la unión de partículas?
    14. ¿En qué estados pueden estar los medios materiales?
    Líquidos, sólidos y gaseosos.
    15. ¿Qué ocurre cuando una partícula en un medio material comienza a oscilar?
    Termina propagando su vibración a las partículas que se encuentran a su alrededor.

    16. ¿Qué son ondas electromagnéticas? De ejemplos
    Las ondas electromagnéticas son aquellas que se propagan en espacio, es decir, que no necesitan de un medio material para propagarse. La luz, las ondas de radio y los rayos X son ejemplos de ondas electromagnéticas.

    17. ¿Qué son ondas longitudinales? De un ejemplo
    Las ondas longitudinales son aquellas que se propagan en la misma dirección en la cual vibran las partículas. Un ejemplo es la onda que se produce en un resorte con bloques unidos a él.

    18. ¿Qué son ondas transversales? De un ejemplo
    Las ondas transversales son aquellas en las que la dirección de propagación es perpendicular a la dirección de las oscilaciones. Un ejemplo de este tipo de ondas son las producidas por una cuerda.
    19. Complete la siguiente tabla:

    Elemento Símbolo Unidad en que se mide Definición
    amplitud (A) Centímetros a metros Distancia de la cresta o valle de la onda a la línea de equilibrio.

    longitud λ Centímetros a metros Distancia en línea recta entre dos puntos consecutivos que se encuentren en el mismo estado de vibración.
    frecuencia (f) Hertz (Hz) Número de oscilaciones o de longitudes de onda que se propagan en un segundo.
    Período (T) segundos Tiempo que tarda la perturbación en recorrer una distancia igual a una longitud de onda.

    20. Copie los esquemas que representan los elementos de una onda y las diferencias entre onda longitudinal y transversal.
    ELEMENTOS DE LAS ONDAS
    En todo tipo de ondas se pueden distinguir los siguientes elementos: Cresta, valle, longitud de onda, amplitud, frecuencia, periodo, frente de onda y rayo.
    • La cresta y el valle son las porciones superior e inferior, respectivamente, de la representación gráfica de una onda.
    • La longitud de onda (λ)es la distancia en línea recta entre dos puntos consecutivos que se encuentren en el mismo estado de vibración. Por ejemplo, la distancia existente entre dos crestas o dos valles consecutivos. Esta longitud se mide en metros o centímetros.
    • La amplitud (A)es la distancia de la cresta o valle de la onda a la línea de equilibrio.
    • La frecuencia (f)es el número de oscilaciones o de longitudes de onda que se propagan en un segundo. La frecuencia se mide en una unidad denominada hertzio (Hz). Un hertzio es una oscilación por segundo.
    • El período (T)es el tiempo que tarda la perturbación en recorrer una distancia igual a una longitud de onda. El período se mide en segundos.
    • El frente de onda es la superficie constituida por todos los puntos que son alcanzados por una onda en el mismo instante.
    • El rayo representa cualquier dirección en la que se propaga un movimiento ondulatorio.

    La diferencia entre una onda longitudinal y una transversal es que la primera es aquella que se propaga en la misma dirección en la cual vibran las partículas, mientras que la segunda es aquella en la que la dirección de propagación es perpendicular a la dirección de las oscilaciones.

  5. Imagen de perfil de erika yazmin erika yazmin dice:

    ERIKA YAZMIN DIONISIO VELASCO

    1.-¿Qué fenómenos están relacionados con la propagación de movimientos ondulatorios?
    —> El sonido y la luz
    2.-¿Qué es un sistema físico? De un ejemplo
    —>Porción del universo físico que se considera para un análisis o estudio en partícular.
    3.-¿Cuándo se dice que un cuerpo o conjunto de cuerpos está en equilibrio?
    —>uando esta 100% estático sin ningún fenómeno.
    4.-¿Qué es una perturbación?
    —>Cuando ocurre algún tipo de cambio que altere un objeto y le de un movimiento
    5.- ¿Cuándo decimos que se ha generado una onda?
    —>Las cargas eléctricas al ser aceleradas originan ondas electromagnéticas

    El campo eléctrico originado por la carga acelerada depende de la distancia a la carga, la aceleración de la carga y del seno del ángulo que forma la dirección de aceleración de la carga y a la dirección al punto en que medimos el campo.
    6.-¿A qué denominamos movimiento ondulatorio?
    —->A la propagación de una onda por un medio material o en el vacío. Sin que exista la transferencia de materia, ya sea por ondas mecanicas o electromagnéticas. Una onda es una perturbación de alguna propiedad de un medio (densidad, presión, campo electromagnetico, etc.)
    7.-¿Cómo se producen las ondas?
    —->Por perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío
    8.-¿Cómo se produce la voz?
    —->Consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales para hablar, cantar, reír, llorar, gritar… . Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las cuerdas vocales vibren creando ondas.
    9.-¿Cuáles son los elementos de una onda?
    —>Cresta, Periodo, amplitud, frecuencia, valle, longuitud de la onda, nodo, enlongacion, ciclo y velocidad de propagacion.
    10.-Defina cada uno de los elementos de una onda
    >Cresta: es el punto más alto de una onda, y representa el pulso o la parte positiva de ésta.
    >Período (T): es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
    >Amplitud (A): es el desplazamiento máximo de la onda con respecto a la posición de equilibrio.
    >Frecuencia (f): es la cantidad de ondas que se propagan en cada unidad de tiempo.
    >Valle: es el punto más bajo de una onda, y representa el pulso o parte negativa de ésta.
    >Longitud de onda (λ): es la distancia entre dos crestas consecutivas o entre dos valles consecutivos.
    >Nodo: es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio. Se encuentra en el valor cero de la onda.
    >Elongación (x): es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.
    >Ciclo: es una oscilación o viaje completo de ida y vuelta.
    >Velocidad de propagación (v): es la relación que existe entre un espacio recorrido igual a una longitud de onda y el tiempo empleado en recorrerlo.
    11.-¿Cómo se clasifican las ondas según el medio de propagación?
    —> Mecanicas, electromecanicas, direccion
    12.- ¿Qué son ondas mecánicas?
    —->perturbación de las propiedades mecánicas de un medio material (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga en el medio. Todas las ondas mecánicas requieren: Alguna fuente que cree la perturbación. Un medio en el que se propague la perturbación.
    13.- ¿Cómo se llaman los medios formados por la unión de partículas?
    —>Nodos
    14.-¿En qué estados pueden estar los medios materiales?
    —>Solidos liquidos gaseosos
    15.-¿Qué ocurre cuando una partícula en un medio material comienza a oscilar?
    —->Un movimiento y produce ondas y vibraciones
    16.-¿Qué son ondas electromagnéticas? De ejemplos
    —>Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía. Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita.
    17.-¿Qué son ondas longitudinales? De un ejemplo
    —->Las ondas longitudinales son ondas en las que el desplazamiento a través del medio está en la misma dirección o en la dirección opuesta a la dirección de desplazamiento de la onda.
    (creadas por los terremotos y explosiones). sonido
    18.- ¿Qué son ondas transversales? De un ejemplo
    —>Es una onda en la que cierta magnitud vectorial presenta oscilaciones en alguna dirección perpendicular a la dirección de propagación.
    Una ola en un estanque y una onda en una cuerda son ondas transversales que se visualizan fácilmente.
    19. Complete la siguiente tabla:
    Elemento … Símbolo… Unidad en que se mide Definición
    Amplitud…… A …………. Metros, centímetros, kilómetros…. Desplazamiento máximo desde el Equilibrio
    Longuitud de onda…. λ …. metros…. Distancia que se encuentra entre dos frentes de la misma fase
    Frecuencia ……Hz…..Hertz (Hz) …. Número de ondas que se dan en un segundo
    Periodo…. T….. Segundos… tiempo que tarda una oscilación

    20.-Copie los esquemas que representan los elementos de una onda y las diferencias entre onda longitudinal y transversal
    ELEMENTOS DE LAS ONDAS
    Los tipos de ondas se pueden distinguir con los siguientes elementos: Cresta, valle, longitud de onda, amplitud, frecuencia, periodo, frente de onda y rayo.
    —>La cresta y el valle son las porciones superior e inferior, respectivamente, de la representación gráfica de una onda.
    —->La longitud de onda (λ)es la distancia en línea recta entre dos puntos consecutivos que se encuentren en el mismo estado de vibración. Por ejemplo, la distancia existente entre dos crestas o dos valles consecutivos. Esta longitud se mide en (m, cm)
    —->La amplitud (A)es la distancia de la cresta o valle de la onda a la línea de equilibrio.
    —->La frecuencia (f)es el número de oscilaciones o de longitudes de onda que se propagan en un segundo. La frecuencia se mide en una unidad denominada hertzio (Hz). Un hertzio es una oscilación por segundo.
    —->El período (T)es el tiempo que tarda la perturbación en recorrer una distancia igual a una longitud de onda. El período se mide en segundos.
    —->El frente de onda es la superficie constituida por todos los puntos que son alcanzados por una onda en el mismo instante.
    —->El rayo representa cualquier dirección en la que se propaga un movimiento ondulatorio.

    La diferencia entre ONDA LONGITUDINAL y una TRANSVERSAL es que la primera es aquella que se propaga en la misma dirección en la cual vibran las partículas, mientras que la segunda es aquella en la que la dirección de propagación es perpendicular a la dirección de las oscilaciones.

  6. Imagen de perfil de Yumara Yumara dice:

    1. ¿Qué fenómenos están relacionados con la propagación de movimientos ondulatorios?
    El sonido y la luz
    2. ¿Qué es un sistema físico? De un ejemplo
    El sistema físico debe estar delimitado claramente con el fin de facilitar su estudio. Por ejemplo: Un gas contenido en un recipiente, el agua de un estanque, las hojas de un árbol y un móvil que se desplaza por una carretera, son sistemas físicos.

    3. ¿Cuándo se dice que un cuerpo o conjunto de cuerpos está en equilibrio?
    Un cuerpo o conjunto de cuerpos está en equilibrio cuando sus características no varían con el transcurso del tiempo. Ahora, si lanzas una piedra al centro del estanque, inmediatamente comenzarás a observar la formación de ondas de forma circular en su superficie: rompiste el equilibrio del sistema porque, al lanzar la piedra, realizaste una perturbación sobre él. Una perturbación es cualquier fenómeno que altera las características de un sistema físico que estaba en equilibrio.

    4. ¿Qué es una perturbación?
    Equilibrio y perturbación. Imagina un estanque cuya superficie está quieta porque no hay viento u otro factor externo que produzca alguna alteración o perturbación en ella. Podemos decir que el sistema físico del estanque está en equilibrio.

    5. ¿Cuándo decimos que se ha generado una onda?
    Cuando una perturbación se propaga sin que haya desplazamiento de los cuerpos afectados, decimos que se ha generado una onda.

    6. ¿A qué denominamos movimiento ondulatorio?
    Son fenómenos relacionados con la propagación de movimientos ondulatorios. Así, el que Podamos observar colores o escuchar música se debe a movimientos ondulatorios, cada uno con características particulares.

    7. ¿Cómo se producen las ondas?
    Las ondas se producen cuando en un sistema físico en equilibrio ocurre una perturbación. Al mover una masa sujeta al extremo de un resorte, o lanzar una piedra en un estanque, se producen perturbaciones

    8. ¿Cómo se produce la voz?
    La voz, por ejemplo, se produce por el movimiento de las cuerdas vocales las cuales transmiten su movimiento o vibración a las partículas del aire. Esta vibración llega nuestros oídos, en forma de onda, produciendo de esta manera el sonido.

    9. ¿Cuáles son los elementos de una onda?
    Cresta, valle, longitud de onda, amplitud, frecuencia, periodo, frente de onda y rayo.

    10. Defina cada uno de los elementos de una onda
    La crestay el valle son las porciones superior e inferior, respectivamente, de la representación gráfica de una onda. La longitud de onda (λ)es la distancia en línea recta entre dos puntos consecutivos que se encuentren en el mismo estado de vibración. Por ejemplo, la distancia existente entre dos crestas o dos valles consecutivos. Esta longitud se mide en metros o centímetros
    11. ¿Cómo se clasifican las ondas según el medio de propagación?
    Mecanicas, electromecanicas, direccion
    12. ¿Qué son ondas mecánicas?
    Son las que requieren de un medio material para su propagación. En la naturaleza, las partículas no se encuentran aisladas, sino que están unidas unas a otras, constituyendo medios materiales

    13. ¿Cómo se llaman los medios formados por la unión de partículas?
    Nodos
    14. ¿En qué estados pueden estar los medios materiales?
    Solidos liquidos gaseoso
    15. ¿Qué ocurre cuando una partícula en un medio material comienza a oscilar?
    Acaba propagando su vibración a las partículas que se encuentran a su alrededor. Estas a su vez también transmitirán sus vibraciones a las partículas adyacentes logrando que la propagación se realice de manera continua.

    16. ¿Qué son ondas electromagnéticas? De ejemplos
    Son aquellas que se propagan en espacio, es decir, que no necesitan de un medio material para propagarse. La luz, las ondas de radio y los rayos X son ejemplos de ondas electromagnéticas.
    17. ¿Qué son ondas longitudinales? De un ejemplo
    Es la onda que se produce en un resorte con bloques unidos a él los bloques oscilarán horizontalmente, en la misma dirección en que el resorte se estira y se comprime.
    18. ¿Qué son ondas transversales? De un ejemplo
    Este tipo de ondas son las producidas por una cuerda. La onda se transmite en sentido horizontal pero cada punto de la cuerda oscila verticalmente. Las ondas electromagnéticas y las gravitatorias también son ejemplos de ondas transversales.
    19. Complete la siguiente tabla:
    Elemento – Símbolo – Unidad en que se mide Definición
    Amplitud – A -Metros, centímetros, kilómetros…. Desplazamiento máximo desde el quilibrio
    Longuitud de onda – λ – metros – Distancia que se encuentra entre dos frentes de la misma fase
    Frecuencia – Hz – Hertz (Hz) – Número de ondas que se dan en un segundo
    Periodo-T –Segundos – tiempo que tarda una oscilación
    20. Copie los esquemas que representan los elementos de una onda y las diferencias entre onda longitudinal y transversal
    Onda se transmite en sentido horizontal pero cada punto de la cuerda oscila verticalmente. Las ondas electromagnéticas y las gravitatorias también son ejemplos de ondas transversales.

  7. Imagen de perfil de Cecilia Cecilia dice:

    1. ¿Qué fenómenos están relacionados con la propagación de movimientos ondulatorios?
    R= El sonido y la luz
    2. ¿Qué es un sistema físico? De un ejemplo
    R= Es cualquier región del espacio junto con los elementos que se encuentren en ella
    3. ¿Cuándo se dice que un cuerpo o conjunto de cuerpos está en equilibrio?
    R= Cuando un cuerpo o conjunto de cuerpos está en equilibrio cuando sus características no varían con el transcurso del tiempo.

    4. ¿Qué es una perturbación?
    R= es cualquier fenómeno que altera las características de un sistema físico que estaba en equilibrio.

    5. ¿Cuándo decimos que se ha generado una onda?
    R= cuando una perturbación se propaga sin que haya desplazamiento de los cuerpos afectados.
    6. ¿A qué denominamos movimiento ondulatorio?
    R=Denominamos al movimiento ondulatorio a el movimiento que se propaga como consecuencia de la onda
    7. ¿Cómo se producen las ondas?
    R=se producen cuando en un sistema físico en equilibrio ocurre una perturbación.
    8. ¿Cómo se produce la voz?
    R= se produce por el movimiento de las cuerdas vocales las cuales transmiten su movimiento o vibración a las partículas del aire. Esta vibración llega nuestros oídos, en forma de onda, produciendo de esta manera el sonido.
    9. ¿Cuáles son los elementos de una onda?
    R= Los elementos de una onda son: Cresta, valle, longitud de onda, amplitud, frecuencia, periodo, frente de onda y rayo.

    10. Defina cada uno de los elementos de una onda
    R= La cresta y el valle son las porciones superior e inferior, respectivamente, de la representación gráfica de una onda.

    • La longitud de onda (λ)es la distancia en línea recta entre dos puntos consecutivos que se encuentren en el mismo estado de vibración. Por ejemplo, la distancia existente entre dos crestas o dos valles consecutivos. Esta longitud se mide en metros o centímetros.

    • La amplitud (A)es la distancia de la cresta o valle de la onda a la línea de equilibrio.

    • La frecuencia (f)es el número de oscilaciones o de longitudes de onda que se propagan en un segundo. La frecuencia se mide en una unidad denominada hertzio (Hz). Un hertzio es una oscilación por segundo.

    • El período (T)es el tiempo que tarda la perturbación en recorrer una distancia igual a una longitud de onda. El período se mide en segundos.

    • El frente de onda es la superficie constituida por todos los puntos que son alcanzados por una onda en el mismo instante.

    • El rayo representa cualquier dirección en la que se propaga un movimiento ondulatorio.

    11. ¿Cómo se clasifican las ondas según el medio de propagación?
    R= en mecánicas o electromagnéticas.

    12. ¿Qué son ondas mecánicas?
    1. R= Las ondas mecánicas son las que requieren de un medio material para su propagación. En la naturaleza, las partículas no se encuentran aisladas, sino que están unidas unas a otras, constituyendo medios materiales

    13. ¿Cómo se llaman los medios formados por la unión de partículas?
    R=Se llaman nodos
    14. ¿En qué estados pueden estar los medios materiales?
    R=Pueden estar en Líquidos, sólidos y gaseosos.
    15. ¿Qué ocurre cuando una partícula en un medio material comienza a oscilar?
    R= se termina propagando su vibración a las partículas que se encuentran a su alrededor.
    16. ¿Qué son ondas electromagnéticas? De ejemplos
    R= son aquellas que se propagan en espacio, es decir, que no necesitan de un medio material para propagarse. La luz, las ondas de radio y los rayos X son ejemplos de ondas electromagnéticas.

    17. ¿Qué son ondas longitudinales? De un ejemplo
    R= son aquellas que se propagan en la misma dirección en la cual vibran las partículas. Un ejemplo es la onda que se produce en un resorte con bloques unidos a él.
    18. ¿Qué son ondas transversales? De un ejemplo
    R= son aquellas en las que la dirección de propagación es perpendicular a la dirección de las oscilaciones. Un ejemplo de este tipo de ondas son las producidas por una cuerda.

    19. Complete la siguiente tabla:
    R= Elemento Símbolo Unidad en que se mide Definición

    amplitud (A) Centímetros a metros Distancia de la cresta o valle de la onda a la línea de equilibrio.
    longitud λ Centímetros a metros Distancia en línea recta entre dos puntos consecutivos que se encuentren en el mismo estado de vibración.

    frecuencia (f) Hertz (Hz) Número de oscilaciones o de longitudes de onda que se propagan en un segundo.

    Período (T) segundos Tiempo que tarda la perturbación en recorrer una distancia igual a una longitud de onda.
    20. Copie los esquemas que representan los elementos de una onda y las diferencias entre onda longitudinal y transversal.

    R=ELEMENTOS DE LAS ONDAS
    En todo tipo de ondas se pueden distinguir los siguientes elementos: Cresta, valle, longitud de onda, amplitud, frecuencia, periodo, frente de onda y rayo.

    La cresta y el valle son las porciones superior e inferior, respectivamente, de la representación gráfica de una onda.

    La longitud de onda (λ)es la distancia en línea recta entre dos puntos consecutivos que se encuentren en el mismo estado de vibración. Por ejemplo, la distancia existente entre dos crestas o dos valles consecutivos. Esta longitud se mide en metros o centímetros.

    La amplitud (A)es la distancia de la cresta o valle de la onda a la línea de equilibrio.

    La frecuencia (f)es el número de oscilaciones o de longitudes de onda que se propagan en un segundo. La frecuencia se mide en una unidad denominada hertzio (Hz). Un hertzio es una oscilación por segundo.

    El período (T)es el tiempo que tarda la perturbación en recorrer una distancia igual a una longitud de onda. El período se mide en segundos.

    El frente de onda es la superficie constituida por todos los puntos que son alcanzados por una onda en el mismo instante.

    El rayo representa cualquier dirección en la que se propaga un movimiento ondulatorio.

    La diferencia entre una onda longitudinal y una transversal es que la primera es aquella que se propaga en la misma dirección en la cual vibran las partículas, mientras que la segunda es aquella en la que la dirección de propagación es perpendicular a la dirección de las oscilaciones.

  8. Imagen de perfil de liliana liliana dice:

    GARRIDO FLORES LILIANA SARAHI

    1.-¿Qué fenómenos están relacionados con la propagación de movimientos ondulatorios?
    Respuesta:El sonido y la luz

    2.-¿Qué es un sistema físico? De un ejemplo
    Respuesta: Porción del universo físico que se considera para un análisis o estudio en particular

    3.-¿Cuándo se dice que un cuerpo o conjunto de cuerpos está en equilibrio?
    Respuesta: cuando esta 100% estático sin ningún fenómeno.

    4.-¿Qué es una perturbación?
    Respuesta:Cuando ocurre algún tipo de cambio que altere un objeto y le de un movimiento

    5.- ¿Cuándo decimos que se ha generado una onda?
    Respuesta:Las cargas eléctricas al ser aceleradas originan ondas electromagnéticas.El campo eléctrico originado por la carga acelerada depende de la distancia a la carga, la aceleración de la carga y del seno del ángulo que forma la dirección de aceleración de la carga y a la dirección al punto en que medimos el campo.

    6.-¿A qué denominamos movimiento ondulatorio?
    Respuesta: es la propagación de una onda por un medio material o en el vacío. Sin que exista la transferencia de materia, ya sea por ondas mecánicas o electromagnéticas. Una onda es una perturbación de alguna propiedad de un medio (densidad, presión, campo electromagnético etcétera)

    7.-¿Cómo se producen las ondas?
    Respuesta: Se produce por perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío

    8.-¿Cómo se produce la voz?
    Respuesta: consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales para hablar, cantar, reír, llorar, gritar… . Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las cuerdas vocales vibren creando ondas.

    9.-¿Cuáles son los elementos de una onda?
    Respuesta: Cresta, Periodo, amplitud, frecuencia, valle, longitud de la onda, nodo, elongación, ciclo y velocidad de propagación.

    10.-Defina cada uno de los elementos de una onda
    Respuesta:
    Cresta: es el punto más alto de una onda, y representa el pulso o la parte positiva de ésta.

    Período (T): es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.

    Amplitud (A): es el desplazamiento máximo de la onda con respecto a la posición de equilibrio.

    Frecuencia (f): es la cantidad de ondas que se propagan en cada unidad de tiempo.

    Valle: es el punto más bajo de una onda, y representa el pulso o parte negativa de ésta.

    Longitud de onda (λ): es la distancia entre dos crestas consecutivas o entre dos valles consecutivos.

    Nodo: es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio. Se encuentra en el valor cero de la onda.

    Elongación (x): es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.

    Ciclo: es una oscilación o viaje completo de ida y vuelta.

    Velocidad de propagación (v): es la relación que existe entre un espacio recorrido igual a una longitud de onda y el tiempo empleado en recorrerlo.

    11.-¿Cómo se clasifican las ondas según el medio de propagación?
    Respuesta:Mecánicas, electromecánicas, dirección

    12.- ¿Qué son ondas mecánicas?
    Respuesta:es una perturbación de las propiedades mecánicas de un medio material (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga en el medio. Todas las ondas mecánicas requieren: Alguna fuente que cree la perturbación. Un medio en el que se propague la perturbación.

    13.- ¿Cómo se llaman los medios formados por la unión de partículas?
    Respuesta:nodos

    14.-¿En qué estados pueden estar los medios materiales?
    Respuesta: Solidos, líquidos y gaseosos

    15.-¿Qué ocurre cuando una partícula en un medio material comienza a oscilar?
    Respuesta:ocurre un movimiento y produce ondas y vibraciones

    16.-¿Qué son ondas electromagnéticas? De ejemplos
    Respuesta:Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía. Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita.

    17.-¿Qué son ondas longitudinales? De un ejemplo
    Respuesta:Las ondas longitudinales son ondas en las que el desplazamiento a través del medio está en la misma dirección o en la dirección opuesta a la dirección de desplazamiento de la onda.
    (creadas por los terremotos y explosiones). sonido

    18.- ¿Qué son ondas transversales? De un ejemplo
    Respuesta:Es una onda en la que cierta magnitud vectorial presenta oscilaciones en alguna dirección perpendicular a la dirección de propagación.
    Una ola en un estanque y una onda en una cuerda son ondas transversales que se visualizan fácilmente.

    19. Complete la siguiente tabla:
    Elemento Símbolo Unidad en que se mide Definición
    Amplitud A Metros, centímetros, kilómetros
    Desplazamiento máximo desde el equilibrio
    Longitud de onda (λ) metros Distancia que se encuentra entre dos frentes de la misma fase

    Frecuencia (F) Hertz (Hz)Número de ondas que se dan en un segundo

    Periodo (T) Segundos tiempo que tarda una oscilación

    20.-Copie los esquemas que representan los elementos de una onda y las diferencias entre onda longitudinal y transversal
    Respuesta:La diferencia entre una onda longitudinal y una transversal es que la primera es aquella que se propaga en la misma dirección en la cual vibran las partículas, mientras que la segunda es aquella en la que la dirección de propagación es perpendicular a la dirección de las oscilaciones.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.