La metamorfosis del “Patas Hoffmann”

Biología’s Docs La metamorfosis del “Patas Hoffmann”

La metamorfosis del “Patas Hoffmann”

Gildardo Enrique Velasquillo García

Ubicación: Características de la vida, niveles de organización orgánica, metabolismo.

Ideas principales: Características de la vida, funciones vitales.

Planes de discusión y ejercicio: Identificar las características de los seres vivos; reconocer la importancia de la organización celular, tisular, orgánica y sistémica; valorar la importancia de la vida, reconocer factores de riesgo para la vida, diferencia el lenguaje científico del lenguaje literario.

Primera parte.

1.- Lee de manera individual el siguiente texto.

La metamorfosis del “Patas Hoffmann”

I

El “Patas Hoffmann” estaba confundido, exactamente no sabía qué era lo que había ocurrido y la razón por la su cuerpo se negaba a levantarlo aún no le quedaba clara. Sus recuerdos eran vagos y confusos. Las imágenes se mezclaban unas con otras hasta que se vio a sí mismo, en ese momento poco a poco fue reconstruyendo los acontecimientos.

La noche anterior el viento, cortaba como finas navajas quirúrgicas la piel de su rostro. Esa piel, órgano más grande del cuerpo formado de células y tejidos epiteliales que sirve como protección a los posibles daños que el ambiente infiere al cuerpo. Las manos rígidas, tensas, tomando el volante, moviéndose con la precisión de un reloj suizo gracias a los tendones, ligamentos y músculos. La caja de velocidades vibrando y rugiendo al ser forzada para alcanzar la máxima velocidad. La pista desierta, uno que otro automóvil a lo lejos, ya sea al frente, o a través del retrovisor eran divisados gracias al ojo que transmitía la imagen por medio del nervio óptico y llegaban un tanto alteradas al cerebro, órgano encargado de procesar la información que llegaba del exterior.

Como un rayo se desplazaba el “Patas Hoffmann”. De vez en cuando, un semáforo detenía su endiablada carrera. Pero estoicamente el pie respondía al estímulo visual de la luz roja, desde el aparato esquelético con sus falanges y metatarsos moviéndose con precisión, hasta el aparato muscular con los flexores y abductores tensándose al máximo lograba que los frenos chirriaran deteniendo esa máquina de velocidad. Al destello de la luz verde, el acelerador se hundía y el auto bramaba, devorando cual bestia hambrienta el asfalto.

Y así recorrió la pista montado en esa silla de madera, que piloteaba con gran destreza y que lo llevó hasta su casa. Con la cara perlada en sudor, agitado, se detuvo ante el viejo zaguán de la vecindad. Recordando el ondear de la bandera a cuadros en el momento de cruzar la meta. Los nervios mandaban señales desordenadas, excitadas, los neurotransmisores en total actividad ocasionaron que buscara con manos temblorosas las llaves de la puerta.

Aventó la vieja silla de madera robada de la terraza de un café a un costado de su sucio catre. Las piernas le temblaban. Sediento pero con frío al mismo tiempo, buscó abrigo en el raído cobertor, sin darse aún cuenta de que él, en las calles de la Ciudad de México, le había dado a la escudería “Hoffman” ¡su primer campeonato del mundo! Un sueño se había cumplido.

Desde que era un niño escuálido y debilucho había soñado con ser campeón, fue creciendo y el sueño se mantuvo, de esos pocos sueños que sobreviven a los cambios que se dan de la niñez a la adolescencia, a pesar de que le había salido barba, le dejaron de gustar los carritos de juguete y de que ahora le gustaban las niñas había logrado su meta. Se emocionó y una enorme sonrisa adornó su sudoroso rostro antes de quedarse dormido.

II

Despertó a media madrugada, el sabor amargo cual saliva de olifante y seco cual piel de trol en su boca, fue el primer indicio de que la noche había transcurrido llena de excesos, lentamente los ojos del “Patas Hoffmann” trataron de enfocar los alrededores, pero una nube de hadas con sus halos luminosos le impedía definir el contorno de los objetos. Y entonces, empezó la sinfonía de tronidos en un estómago lastimado por sustancias corrosivas, esas sustancias que uno ingiere en bacanales memorables, sustancias que brujas y hechiceras mezclan en peroles en las noches de aquelarre. Sintió el trotar de miles de caballos dentro de su cuerpo y lanzas de caballeros andantes perforaban sus entrañas, comprendió en ese momento que el vómito era inminente, producto de la gran cantidad de sustancias ajenas al cuerpo ingeridas.

Con gran esfuerzo se levantó, su cuerpo torpe y débil parecía un gigante zepelín atado a tierra por miles de cuerdas finas pero resistentes, sin embargo, un enorme dragón alado paso por debajo de él y ya montado en sus ásperas escamas se encontró muy lejos del suelo y de su catre, el mareo fue terrible y aumentaron las ganas de vomitar, con vuelo torpe, zigzagueante y escuchando el zumbido de miles de flechas lanzadas por otros tantos arqueros llegó al baño, y el águila que devoraba todas las tardes el hígado del gigante Prometeo cambió intempestivamente de víctima y al primer picotazo dobló el débil cuerpo del “Patas Hoffmann”, inmediatamente un líquido amarillento salió de su boca acompañado del alarido que emitiría un gigante herido. Y entonces expulsó todo, todo ese mundo de duendes, mantícoras, hadas, elfos, gigantes, sirenas, minotauros y demás quedó mezclado con el agua del sanitario. Se sintió mucho mejor, solo un pequeño hormigueo producto de pequeños duendecillos sobrevivientes en su garganta, que con sus picos buscaban alguna gema en sus tejidos.

III

Regresó a su viejo catre, tembloroso y con mucho frío se envolvió en las cobijas con la esperanza de calentar su cuerpo, cuerpo que de manera inexplicable perdía calor. La sed lo abrazaba, parecía que su cuerpo por dentro era un desierto, arena que absorbía sin cesar la poca humedad presente.

En la cocina había agua, si no hacía ruido su madre no se daría cuenta. Entonces se percató de que algo le estaba pasando, su cuerpo ya no le respondía igual, se ponía rígido. Se negaba a obedecerlo.

En otras ocasiones ya le había pasado, así que decidió esperar un poco, pensar en otra cosa y la recordó. Recordó a la “Güera”, la vecina del 23, aquella chica que le gustaba en demasía pero que nunca le hacía caso. Por ella estaba dispuesto a cambiar. Es más, hasta buscaría trabajo para poder mantener a los hijos que engendraran. Cómo le gustaría tener hijos con las “Güera”, cada que pensaba en eso sentía una sensación agradable en su cuerpo.

Sintió alarma, por primera vez la idea de procrear con la “Güera” no le produjo nada, desesperado trato de pararse, su cuerpo rígido se lo impedía. Gritó para pedirle ayuda a su mamá, pero de su boca ya no salió ningún sonido. Tenía frío, mucho frío… La metamorfosis del “Patas Hoffmann” había concluido.

2.- De manera individual identifica las palabras que no conozcas, busca su significado y elabora un cuadro de doble columna en donde agrupes las palabras que pertenecen al campo de la ciencia y las que pertenecen al campo de la fantasía. Discute con tus compañeros de clase las diferencias y semejanzas encontradas en sus cuadros.

3.- Investiguen por equipos cuáles son las características principales de la vida (“organismos vivos”).

4.- Por equipos discutan cuáles de estas características se mantuvieron y cuáles se perdieron durante la metamorfosis del “Patas Hoffmann”. Anótenlas en el siguiente cuadro:

Característica Antes Después

4.- En equipos, discutan en qué consistió la metamorfosis del “Patas Hoffmann”.

a) Generen una hipótesis por equipo, apóyenla con argumentos y compártanla con el resto del grupo.

Hipótesis Argumentos

b) ¿Cómo probarían su hipótesis?

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

Segunda parte.

Al “Patas Hoffman” esa misma noche se le practicó un estudio post-mortem, estudio que consiste en revisar la anatomía y la toxicología de un individuo que ha fallecido para establecer las causas de su deceso. En el caso del “Patas Hoffmann” se encontraron grandes cantidades de alcohol, clorhidrato de cocaína y LSD.

c) ¿Coincide este resultado con el de tu hipótesis? ¿En qué sí? ¿En qué no?

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

5.- En equipos, investiguen las drogas de consumo humano más comunes. Discutan la información obtenida y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles son los efectos nocivos de estas drogas que coinciden con los presentados por el “Patas Hoffmann”?
_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

b) ¿Qué funciones orgánicas fueron afectadas por estas drogas en el cuerpo del “Patas Hoffmann”?

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

6.- Con la información desarrollada con la lectura del texto y la investigación adicional por equipos generen una propuesta de cartel para una campaña publicitaria que ayude a prevenir casos como los del “Patas Hoffmann”.

a) Presenten sus proyectos al resto del grupo. Discutan el contenido del cartel, sus ventajas y desventajas.

b) Difúndanlo con el resto de sus compañeros de escuela.

Discusión (2)

  1. Este material esta acorde para utilizar en la segunda unidad de Biología tema, funciones vitales.

  2. Imagen de perfil de Leticia Leticia dice:

    Esta lectura si me agrado y le falto que sacara mas jugo a esta interesante propuesta.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.