La edad de la poblacion. Guía

Ecología’s Docs La edad de la poblacion. Guía

Material para el MAESTRO

Tema 4

La edad de la población

¿Qué puedo hacer para vivir más años?

  1. Contexto problematizante

Importancia del contexto y tema. En la actualidad, se ha vuelto relevante el tema de la población humana y sus aristas como la sobrepoblación de grandes ciudades, el cambio en la estructura de edades que tiende a disminuir la población joven y a aumentar la población de edades avanzadas, la preocupación por la apariencia física y por conservar la salud para vivir más años.

La longevidad y la vejez son aspectos que participan en la dinámica de las poblaciones, incluidas las poblaciones humanas. La vejez es tan natural e inevitable como el nacimiento, el desarrollo y la muerte. Sin embargo desde épocas remotas en diferentes culturas se llega a desarrollar un cierto miedo a la vejez que, muchas ocasiones, va acompañado por sentimientos de desprecio y rechazo hacia las personas de la tercera edad.

El texto de contextualización tiene el propósito de despertar el interés por estos temas, mostrando que la “eterna juventud” es una preocupación de la humanidad a lo largo de su historia. Se describe el mito añejo sobre la fuente de la eterna juventud, así como sus actualizaciones a través del cine y las novelas. Se analizan también algunas de las consecuencias que la ausencia de envejecimiento acarrearían al ser humano.

Referencias electrónicas.

https://www.youtube.com/watch?v=ZmTt41I4TBA Película Cocoon doblada al español.
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/ipor-que-los-japoneses-tienen-la-esperanza-de-vida-mas-alta Describe varios estudios sobre la pregunta ¿Por qué los japoneses tienen la esperanza de vida más alta?
http://www.bluezones.com/wp-content/uploads/2011/02/Nat_Geo_Longevity.pdf Estudio de National Geographic sobre Longevidad.
http://elpais.com/elpais/2015/03/10/buenavida/1425999554_963331.html Artículo que describe por qué los japoneses viven más y mejor.
http://hdr.undp.org/es/content/table-1-human-development-index-and-its-components Tabla que contiene los datos para todos países de IDH (2013), esperanza de vida al nacer (2013), escolaridad promedio (2012), años esperados de escolaridad (2012), PIB (2013), IDH (2012).
Páginas web que presentan técnicas para cultivar hortalizas en casa.
https://actualidad.rt.com/ciencias/view/133178-tecnologias-prolongar-vida Describe algunas tecnologías para prolongar la vida como geroprotectores, terapia génica, medicina regenerativa, criónica.

Elementos disciplinares. Esta guía proporciona el marco contextual para trabajar con algunas nociones que determinan las características de una población como:

  • Longevidad como la duración de la vida de un ser humano o de cualquier otro ser vivo.
  • Vejez es el proceso común a todos los seres vivos caracterizado por el deterioro progresivo de las capacidades del organismo, que lleva inevitablemente a la muerte.
  • Esperanza de vida se refiere a los años estimados que vivirá una persona al nacer en un período de tiempo particular.
  • Homeostasis de la población derivada del equilibrio entre nacimientos y muertes principalmente.

Al mismo tiempo se favorece el desarrollo de competencias como análisis de gráficos, elaboración de tablas, análisis de datos.

  1. Desarrollo del contenido. Dossier informativo

Actividades previas a la lectura. En equipos:

a) Expliquen por qué en la naturaleza algunos organismos viven más que otros. Argumenten con ejemplos su respuesta.

b) Expliquen los factores que determinan que una persona se encuentra saludable por más tiempo y viva más años.

c) Describan cómo influye la riqueza o desarrollo económico de una nación la esperanza de vida de sus habitantes.

Actividades durante la lectura. En plenaria comenten las siguientes cuestiones:

(*1). ¿De qué depende la longevidad de una especie? Por ejemplo, ¿depende del tamaño del organismo?

(*2). Qué sucedería si no murieran los integrantes de una población?

(*3). Mencionen otras sustancias que disminuyan el número de años que vive una persona.

(*4). ¿Creen que la gente amargada viva muchos años?

(*5). ¿Cuántos días son 122 años y 164 días? ¿Cuántos días han vivido ustedes? ¿Cómo los has vivido, en términos de los factores determinantes de la longevidad?, por ejemplo ¿haces ejercicio diario?

(*6). ¿Por qué generalmente viven más las mujeres que los hombres?

(*7). ¿Cuál es la diferencia entre la esperanza de vida de Europa y la de sur de África? ¿Por qué es tanta la diferencia? ¿Consideran justo que los habitantes del sur de África estén condenados a vivir sólo 36 años?

(*8). Por qué creen que Estados Unidos no tiene la más alta esperanza de vida, si es un país rico?

  1. Actividades para la comprensión de la información del Dossier

Actividades posteriores a la lectura.

    1. Analiza de forma comparativa las nociones de Esperanza de Vida y Producto Interno Bruto per capita. Para ello:

a) Dibuja en tu carpeta de trabajos un diagrama de Venn como el que se muestra abajo.
b) Coloca el nombre de la noción arriba de cada círculo.
c) Describe dentro de cada círculo lo que significa o representa cada noción.
d) Describe en la intersección de los círculos la relación que se establece entre ambas nociones.
DiagramaVenn

Diagrama de Venn

  1. En forma grupal lleven a cabo una lluvia de ideas, que respondan la pregunta ¿qué puedo hacer para vivir más años? Para ello:

a) Escriban en su cuaderno o trozos de papel auto adherible una idea que responda a la pregunta.
b) Escriban su idea o peguen su papel en la parte externa del pizarrón, dejen el centro en blanco.
c) Elijan un moderador para que agrupe las ideas semejantes y coloque un título que represente cada idea en el centro del pizarrón.
d) Escribe en tu portafolio de trabajos una conclusión personal, que incluya las ideas más representativas sobre la cuestión analizada.

  1. Actividades de integración: comprensión del tema desde la perspectiva de la disciplina científica (formas de trabajo y revisión de los instrumentos elegidos para la comprensión)
  1. Diagrama de Venn.

a) Reúnanse en equipos de cuatro.
b) Analicen las semejanzas y las diferentes de sus respectivos diagramas de Venn, que muestran la relación entre la Esperanza de vida y el Producto Interno Bruto.
c) A partir de las semejanzas de los cuatro diagramas, elaboren un diagrama de Venn integrador.
d) Diagrama de Venn.

  1. Lluvia de ideas.

a) Pida a sus alumnos que piensen qué aprendieron con la lluvia de ideas sobre qué pueden hacer para vivir más años.
b) Puede plantearles una pregunta o comentario que oriente su reflexión como:

  • ¿Qué me ha enseñado esta actividad?
  • Ahora comprendo que:
  • De la actividad no me gustó:

c) Organice una puesta en común sobre lo que reflexionó cada quien.

  1. Actividades de ejecución: recuperación de contexto inicial, respuesta inicial y reconstrucción

Preguntas adicionales: vinculación y recuperación.

  1. En equipo:

a) Analicen la gráfica que representa la Esperanza de vida al nacer por sexo para México.

lifeexpentancy

http://esa.un.org/unpd/wpp/Demographic-Profiles/index.shtm#

b) Respondan:

  • ¿Cuál es la edad máxima a la que estadísticamente viven los mexicanos? Para ello completen en su portafolio de trabajos un cuadro como el que se muestra:
Esperanza de vida por sexo en México
Año Mujeres Hombres
1950
2000
2050
2100
  • ¿La esperanza de vida aumentará indefinidamente?
  • ¿Cuándo se estabilizará la esperanza de vida y en qué edad para hombres?, y ¿para mujeres?

Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores.

  1. En equipo:

a) Comenten la siguiente situación: Mediante la criónica se puede congelar el cuerpo de una persona recién fallecida. Su propósito es preservar el cuerpo, con la esperanza de que en un futuro la medicina encuentre la forma de devolver la vida perdida y, además, la cura para la enfermedad que mató al individuo. En la actualidad hay algunas empresas que se dedican a la criónica.

b) Respondan:

  • ¿Qué consecuencias ecológicas tendría devolver la vida a los difuntos y curar las enfermedades que les provocaron la muerte? ¿Y en cuanto a los efectos económicos y psicológicos?
  • Desde su particular punto de vista, ¿es conveniente este procedimiento? Argumenten su respuesta con lo que han aprendido sobre el tema.

Discusión (53)

  1. Me parece muy acertado el tema y las actividades ya que debemos concientizar a los estudiantes a tener buenos hábitos de alimentación y actividad física sobre todo en la edad en la que se encuentran ya que es el tiempo en el que se encuentran mas vulnerables a las drogas, el sedentarismo y la mala alimentación, ya que aunado a estas prácticas esta la predisposición genética a algunas enfermedades ante lo cual ellos en este momento se sienten invencibles

  2. Gracias por el comentario. Efectivamente, una de las intenciones de estos materiales es que los alumnos lleguen a estas mismas conclusiones ellos solos. Viven en un mundo donde se ven atacados por mucha información y desinformación, por lo que hacerlos conscientes se sus propios hábitos se vuelve fundamental.

  3. Imagen de perfil de Antonio Antonio dice:

    Para mi es algo novedoso conocer nuevas técnicas de aprendizaje, que trataré de aprovechar en próximo semestre.

  4. Muy buena la capacitación, sobre todo por hacer énfasis que para abordar un tema nuevo se debe contextualizarlo para enganchar al alumno.

  5. Imagen de perfil de Rosio Rosio dice:

    Las actividades son acorde al tema que se trabaja con los jóvenes, eso los motiva a leer, comprender y aprender, sobre todo a darle utilidad, porque los enseña a cuidar su salud, llevar una vida con actividad física y una alimentación saludable. Excelente trabajo.

  6. Imagen de perfil de JOSE ALIPIO JOSE ALIPIO dice:

    Considero que las actividades son idóneas, un poco complicado el diagrama de Venn pero con un poquito mas de esfuerzo los chavos podrían resolverlo, además lo complementaría con algún andamio o cuadro comparativo en donde se muestren las diferencias y/o características de varias especies en sus tiempos de vida, características biológicas y genéticas. Pero en general esta genial…. muchas felicidades

  7. Imagen de perfil de Luis Daniel Luis Daniel dice:

    Tema muy interesante, ya que debemos estar a la vanguardia sobre los acontecimientos novedosos de nuestra población. Los estudiantes deben conocer los factores que los benefician y los que no tanto, para llevar una vida sana y favorecer su calidad de vida. Deben ser personas sanas tanto física como mentalmente, así que hay que encausarlos, dándoles las herramientas necesarias para poder sobrevivir a este mundo globalizado y sobre todo inculcarles una educación versátil y eficaz que desempeñen en su vida cotidiana.

  8. Imagen de perfil de david david dice:

    Resulta conveniente conservar la salud y evitar la sobrepoblación por la situación económica critica que existe en la actualidad, espero que las nuevas generaciones reflexionen acerca de esta situación para evitar estos problemas.

  9. Imagen de perfil de Alejandro Alejandro dice:

    Considero que la esperanza de vida de las mujeres es mas alta que el de los hombres debido al habito de cuidados consigo mismo, ya que las actividades desempeñadas por los hombres desde el principio de la civilización fueron más riesgosas. Muy buen material didáctico, excelente tema de interés.

  10. Imagen de perfil de Gonzalo Gonzalo dice:

    Me parece que esta lectura acompañada de sus actividades permite vincular muchos temas importantes de la asignatura con la problemática actual de la sobrepoblacion y aporta elementos de opinión en los alumnos.

  11. Imagen de perfil de olivero olivero dice:

    Excelente informacion sobre todo para conocer e investigar sobre la esperanza de vida en las diferentes regiones de nuestro pais , sobre todo en las regiones indigenas

  12. Un enfoque que se podría incluir en este material dejando el centralismo humano, si no cómo este tema de prolongación de vida es de vital importancia para conservar o rescatar especies la prolongación de vida no como un privilegio si no como una necesidad para seguir existiendo y mantener el equilibrio.

  13. Buen material, pero le falta las competencias genéricas y disciplinares.
    Saludos

  14. Imagen de perfil de Penelope Penelope dice:

    La lectura es muy interesante, ya que esta muy completa, es transversal, lo único es que considero que le hace falta marcar cuales son las competencias a desarrollar en las actividades planteadas.

  15. Imagen de perfil de Eduardo Eduardo dice:

    Esta lectura es muy porque viene acompañada de sus actividades permite vincular muchos temas importantes de la asignatura con la problemática actual de la sobrepoblacion y aporta elementos de opinión en los alumnos como tambien hace que los alumnos se involucren con preguntas para ellos

  16. Imagen de perfil de ALEXIS ALEXIS dice:

    Excelente aporte y material para usar con los alumnos

  17. Imagen de perfil de ILIANA ILIANA dice:

    Hola buenos días la lectura y las actividades están muy completas, solo que se complementaria con las competencias que el alumno desarrollara durante todo el proceso.
    Para aplicarla dentro de la secuencias didácticas.

  18. Imagen de perfil de Wilma Judith Wilma Judith dice:

    Considero un tema que que puede atrapar el interés de los alumnos. Las actividades son muy adecuadas y engloba distintas asignaturas. Me gustaría que en algún punto se abordara los compromisos que debemos tener para cuidar y proteger no solo la vida humana sino también la vida de todo ser vivo.

  19. Imagen de perfil de Sandra Sandra dice:

    La metodología que se aplicó para desarrollar este contenido integrador a partir del cual se pueden movilizar saberes de múltiples asignaturas, me pareció muy interesante y dinámica, considero que es una forma muy acertada para desarrollar una secuencia de aprendizaje y que es una verdadera guía para las actividades docentes, me deja un claro ejemplo para hacer mis intentos procedimentales para otros contenidos.

  20. Imagen de perfil de Nancy Nancy dice:

    Me parece un tema muy interesante al que los chicos fácilmente pueden integrarse y comprender. Las actividades a realizar son objetivas y pueden ayudar al alumno a formar bases sobre este conocimiento.
    En general es un material excelente.

  21. Imagen de perfil de Bonifacio Bonifacio dice:

    Es un tema interesante. De entrada llama la atención por el interés de querer vivir más años y más aún vivirlos con calidad. Esto implica un estilo de vida saludable, hacer ejercicio físico, una buena alimentación, no ingerir sustancias tóxicas o drogas. Todo esto abre una oportunidad para transmitir a los estudiantes a través de un debate un conjunto de valores para ser mejor ser humano.

  22. El material es muy bueno, pues contiene todo lo necesario para una clase, ademas enriquesido con materiales de distintas areas

  23. Imagen de perfil de alba rocio alba rocio dice:

    me parece una buena lectura, pero sobre todo las actividades a realizar es una manera efectiva para analizar, reflexionar y concientizar sobre el tipo de vida saludable que se debe de llevar para tener una mejor esperanza de vida.

  24. Imagen de perfil de Hugo Hugo dice:

    El tema que maneja la secuencia didáctica es muy interesante, maneja los la apertura, desarrollo y cierre, lo que no me queda claro es: ¿ cómo se va evaluar? ¿qué instrumento de valoración se va utilizar? y ¿cuántas sesiones de clase se va utilizar para llevar a cabo la secuencia didáctica?.

  25. Imagen de perfil de Rubén Rubén dice:

    Existe un concepto denominado “calidad de vida” que está altamente relacionado con el tema aquí expuesto y explica el porqué sin importar que tan rico o pobre sea un país eso no siempre va a implicar que su población viva más o menos tiempo, el ejemplo perfecto es que las personas en Cuba viven más años que las personas de USA, a pesar que el segundo no se compara en niveles de riqueza con el primero, ya que más hayá del nivel de riqueza de un país y su población existen otras condiciones como el tipo de alimentación, seguridad, paz social, educación, vivienda, salud y recreación entre otros aspectos que son componentes de la calidad de vida y permiten a ciertas poblaciones humanas no sólo vivir más si no que esos años de vida se realicen en mejores condiciones, sin importar su situación económica.

  26. Imagen de perfil de Carmen Carmen dice:

    Buenos días compañeros de grupo
    Comparto la idea de trabajar temas de interés y actuales para integrar los conocimientos y estimular el aprendizaje del alumno.
    Como en este tema que nos plantea las consecuencias de tener un crecimiento poblacional desequilibrado. Y que la esperanza de vida en ocasiones no refleja la calidad de vida del la persona.

  27. Imagen de perfil de aaron aaron dice:

    Tener hábitos saludables, nos da mas posibilidad de prolongar la vida, estas prácticas se inculcan primero en casa, después se fomentan en la escuela y posteriormente se convertirán en hábitos del estudiante.

  28. Considero que me ofrece una dkverskdad de actividades dosificadas las cuales puedo seleccionar con anticipación para mi clase y con esto orientar la elaboración de un producto mas orientado

  29. Imagen de perfil de Ramiro Jose Ramiro Jose dice:

    Muy buen tema para concientizar tanto a los jovenes como a los adultos en el cuidado que debe tener uno como persona, tanto con su alimentacion, como su vida diaria, ya que el indice de mortalidad cada vez es mas a temprana edad por diversas circunstancias y enfermedades.

  30. Imagen de perfil de Adrian Adrian dice:

    Es una lectura interesante, ya que tiene bien definida sus actividades, promueve la investigacion y va de la mano con la transversalidad con otras asignaturas. Ademas el tema en el que esta enfocado es interesante ya que la tercera edad sufre en la sociedad, y existe a su vez un temor a llegar a ella

  31. Imagen de perfil de selene selene dice:

    Las actividades son muy interesantes y dinámicas, además la transversalidad que propone es excelente

  32. Me parece muy importante el tema y las actividades que se describen ya que debemos hacer conciencia a los estudiantes a que es muy importante de tener una buena alimentacion y de hacer actividades fisicas, ya en la edad que tiene es importante inculcar ese habito que nos ayudara más adelante cuando tengamos una edad avanzada, como hoy en día podemos ver la edad máxima de vida que tenemos dado a que no se tiene una buena alimentación y no realizamos actividades físicas, teniendo como consecuencia a una determinada edad diversas enfermedades que en algunos casos nos llevan así la muerte.

  33. Imagen de perfil de Rita Maria Rita Maria dice:

    Excelente lectura, que sirve para analizar, desde nuestros hábitos alimenticios, la forma en que vivimos y nos cuidamos, así como también comprender la importancia de la salud en la vida.
    Es una muy buena propuesta, para utilizarla con los alumnos, porque interrelaciona varias disciplinas, e invita al análisis y comprension

  34. Imagen de perfil de Margarita Margarita dice:

    Muy buena lectura, me parece excelente ; ya que engloba la transversalidad y la secuencia didáctica que conlleva al inicio , desarrollo y fin. Esta Lectura nos lleva a conocer y a investigar las formas de vida; así como algunos aspectos de la longevidad y la vejez que forman parte de la dinámica humana.
    Estos textos son de sumo interés para los jovenes con la “eterna juventud”.

  35. Imagen de perfil de Ilka Ilka dice:

    Aunque las actividades se ven muy interesantes, a lo mejor son un poco complicadas, como el diagrama de Venn, para que los jóvenes que cursan el cuarto semestre analicen.

  36. Imagen de perfil de Luis Manuel Luis Manuel dice:

    Buen ejercicio, los alumnos podrán ligar la biología, química y ecología. Ya que la lectura indica que la esperanza de vida está ligada a la genética, hábitos de consumo (comida y actividad física), también tendrán que ejercitar el pensamiento abstracto al interpretar gráficas

  37. Imagen de perfil de Samuel Samuel dice:

    Considero que la esperanza de vida no depende de un solo factor, al contrario creo que es una situación multifactorial, que van desde los hábitos alimenticios, genética, actividad física entre otros aspectos.

  38. Imagen de perfil de Alberto Alberto dice:

    Hola buen día, este material me parece muy completo en cuanto al análisis, actividades, ejercicios, desarrollarlo deberá tomar varias sesiones de clase, sin embargo podría aplicarse parte en una sola sesión.

  39. Imagen de perfil de Ana Marina Ana Marina dice:

    Es una lectura interesante que llama mucho la atención a la gente adulta y una reflexión para las nuevas generaciones que necesitan esa motivación de vida, y de informarse más acerca de la alimentación diara que se tiene en estos días para vivir una vida saludable y con un poco más de tiempo.

  40. Me parece muy interesante el tema para los estudiantes para inculcar de que hay que tener una idea de que hay que cuidar mas nuestra salud, y tratar de tener una vida saludable que nos ayude a tener mayor años de vida, en las actividades descritas me parecen excelente para los estudiantes valoren la importancia de cuidar nuestra salud

  41. Imagen de perfil de Rosalío Rosalío dice:

    Muy bueno como tema integrador porque despierta el interés de los estudiantes, genera transversalidad con otras materias, como estadística, ética, biología, entre otras; además incluye preguntas detonadoras muy importantes. Por ultimo diría que es una buena estrategia (ABP).

  42. Este tema sumamente relevante ya que vivimos en una era de tecnología y la gente tiende a cuidarse o buscar nuevas forma que involucren perseverar la vida según Isabel (2016), creo que nadie quiere morirse, Todos queremos viajar, o realizar un sueño; sin embargo la naturaleza misma es sabia y por otro lado pienso que nos hemos convertido en soberbios porque desde la antiguedad hemos buscado la piedra filosofal de vida eterna. En este contexto existencial recaba el querer llegar hasta los confines del infinito. Por otro lado los alimentos y la tierra se acaban y no tendremos mas que la opción de comer tabletas o suplementos alimenticios sin disfrutar un alimento como tal. Ahora surge lo de conquistar nuevos planetas como Marte para el 2024, sin mejorar lo propio y vivir en paz.

  43. Imagen de perfil de Anel Anel dice:

    Un material que sin duda es de interés para reflexionar y analizar un proceso natural (nacer, crecer, envejecer y morir) ¿y que lo determina?.
    El impacto en nuestro entorno natural,social, cultural, económico y de población, mediante actividades que centran el objetivo. La edad de la población y todo lo que implica.

  44. Considero se deben incluir actividades practicas por ser una asignatura de ciencias experimentales, ya que estás actividades están enfocadas únicamente a la lectura, análisis y debate.

  45. Imagen de perfil de Walter Walter dice:

    en base al tema nos podemos dar cuenta que la gente Puede mejorar su calidad de vida, si realiza actividades como ejercicio, buena alimentaciòn, evita el estres y se mentaliza positivamente, se divierte sanamente sin el consumo de agentes nocivos.

    Debemos promover la convivencia con los adultos mayores y respetar sus ideas, aprendiendo de sus experiencias.
    https://www.youtube.com/watch?v=bJzDC3aE0TM

  46. Imagen de perfil de Arturo Arturo dice:

    La verdadera esencia del ser humano es su supervivencia y este mismo ser humano vive en comunidad, la penitud de la vida y su estancia spor mas tiempo en este mundo MATERIAL y CONSUMISTA , son los habitos alimenticios y nuestra actividad diaria . Argumentando en funcion de las actividdes de los seres humanos :
    1. Nuestra población es consumista de exceso de consumibles no aptos para el ser humano.
    2.Dejamos de hacer ejercicio , por nuestra tecnología tan avanazada.
    3.Abandonamos a un lado la verdadera esencia del ser humano la convivencia en comunidad y con valores y puede más los avances tecnologicos .
    4.Los padres(ambos) en función de los avances tecnologicos y la complejidad de la modernización no trascendemos con nuestras famiias .
    5. Debemos los adultos con conciencia social y humana hacer lo que nos corrsponde educar con valores .
    e cuidan

  47. Imagen de perfil de Belem Belem dice:

    Me parece una lectura muy interesante, ya que define de manera asertiva el significado de longevidad, vejez, esperanza de vida, conceptos claves y necesarios para poder relacionarlos con las condiciones y caracteristicas de vida de una población.

  48. Imagen de perfil de Jorge luis Jorge luis dice:

    Excelente material da un enfoque diferente pero muy útil a lo relativo a la poblacion y la calidad de vida y nos hace refleccionar sobre la forma de hacer conciencia de la forma de cuidarnos y tener una forma de vida saludable excelente.

  49. Imagen de perfil de Bertha Bertha dice:

    Material muy bueno para comprensión de conceptos y lograr la construcción de conocimientos en los alumnos.

  50. Imagen de perfil de Walter Walter dice:

    podemos integrar actividades experimentales como visitas a los centros de apoyo a adultos mayores y concientizar a nuestros jòvenes y enriquecer la empatìa con la cultura de las practicas de la salud

  51. Imagen de perfil de Jorge Azad Jorge Azad dice:

    Me parecio un tema interesante y el cual se puede aprovechar para utilizar más tecnicas de enseñanza-aprendizaje, ademas de las que ya posee el documento, aunque hay temas que habria que enseñar a los alumnos antes de poder realizar estas actividades ya que posiblemente los desconozcan, como ejemplo esta el diagrama de venn

  52. Imagen de perfil de Beatriz Beatriz dice:

    Revise el maerial y me parece muy viable en cuanto a trabajar este tipo de temas, ya que generan cierto apendizaje significativo, uno de las estrategias que se implementan y da buenos resultados es la que me mencionan que se llama diagrama de venn

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.