La edad de la población. Dossier

Ecología’s Docs La edad de la población. Dossier

Material para el ALUMNO

Tema 4

La edad de la población

¿Qué puedo hacer para vivir más años?

¿Te gustaría no envejecer, no tener arrugas ni canas, tener fuerza y vitalidad por siempre, ser joven eternamente?

La idea de la eterna juventud ha atraído a la humanidad desde tiempos remotos. Desde la época de la Grecia antigua, el historiador Heródoto (484 a 425 a. C.) hace referencia a una “fuente muy singular”, cuyas aguas permiten a sus usuarios gozar de una larga vida, libre de enfermedades (figura 1).

edadpobdoss1

Figura 1. “La fuente de la juventud” de Lucas Cranach (1472-1553), paradójicamente apodado el “viejo”.

http://www.historia-del-arte-erotico.com/1500_cranach/1/Lucas%20CRANACH%20the%20Elder_1546_0fountai.jpg

Este mito de la fuente de la eterna juventud fue actualizado en 1985 en la película de ciencia-ficción Cocoon (Capullo) (figura 2). En ella se narra como una grupo de amigos, que viven en una residencia para ancianos, experimentan extraordinarios efectos revitalizantes después de sumergirse en el agua de una alberca, donde se encuentran unos extraños capullos que contienen a extraterrestres en animación suspendida. Al ver la energía y el vigor  juvenil en sus vecinos, los demás integrantes del asilo se sumergen en la alberca, lo que provoca la muerte de algunos capullos extraterrestres.

Figura 2. Piscina de la eterna juventud en la película Cocoon (1985). Se observa un capullo extraterrestre en el agua.

http://psimovie.com/cocoon.html

Si la eterna juventud fuera posible, ¿qué inconvenientes conllevaría? En efecto vivir un siglo, dos o tres, con la apariencia y el vigor de los 25 o 30 años y no envejecer jamás, acarrearía ciertos inconvenientes. Por ejemplo, tendríamos que ver envejecer y eventualmente morir a nuestras parejas y a nuestros hijos e incluso a nuestros nietos.

En “El secreto de Adaline” (2015) (figura 3), por ejemplo, Adaline Bowman adquiere la eterna juventud a los 29 años al sufrir un accidente. La protagonista nace a comienzos del siglo XX y ha vivido un poco más de un siglo. En este tiempo encontró al amor de su vida y lo tuvo que abandonar para preservar su secreto. Lo mismo sucedió con su única hija a la que, además, ha visto envejecer y llegar a los ochenta años, mientras que Adaline se mantiene joven.

edadpobdoss3

Figura 3. Adaline y su hija de 80 años.

http://www.fotogramas.es/Peliculas/El-Secreto-de-Adaline/Trucos-para-esconder-la-eterna-juventud

Es así como en las novelas y el cine de ciencia-ficción la eterna juventud tiene un precio. ¿Qué estarías dispuestos hacer para conservar la juventud? En Cocoon, por ejemplo, el grupo de amigos que descubre a los extraterrestres y sus capullos, decide acompañarlos de regreso a su planeta, para no continuar envejeciendo. Adaline tiene que vivir una vida solitaria y cambiar de identidad cada diez años, para que la policía no la descubra. Los “inmortales” vampiros, por su parte, están condenados a beber sangre humana y vivir por siempre en tinieblas, pues mueren en presencia de la luz del Sol.

La longevidad se refiere a la duración de la vida de un ser humano o de cualquier otro ser vivo. Es una noción que se emplea en estudios sobre dinámica de las poblaciones humanas y otras especies. La duración de la vida de cada de especie de organismos es muy diferente. Entre los animales hay especies cuya fase adulta dura sólo un día, pero otros que viven muchísimos años. En el primer caso se encuentran las efímeras (figura 4), insectos que cumplen las diferentes etapas de la vida, esto es que nacen, se desarrollan, se reproducen y mueren, en unas horas o días. Mientras que en el primer sitio de longevidad entre los animales, lo tienen las ballenas azules, que pueden vivir hasta 200 años. Sin embargo, los campeones de la longevidad de todos los seres vivos, son algunos árboles, como un pino de California, Estados Unidos, que tiene una edad de 4,841 años, ¡casi cinco siglos de vida! (figura 5) (*1).

edadpobdoss4

Figura 4. Efímera

http://zoouniverso.blogspot.mx/2012/12/una-vida-efimera-de-24-horas.html

Figura 5. Pino llamado “Matusalem” es probablemente el organismo más viejo del planeta.

http://www.ecoosfera.com/2014/05/top-estos-son-los-nueve-arboles-mas-viejos-de-la-tierra/#/0

Como puede apreciarse, la longevidad está determinada en gran medida genéticamente, depende de cada especie. Sin embargo, las muertes dentro de una población se compensan con los nacimientos, produciendo un equilibrio dinámico del tamaño de una población (homeostasis de la población). Cuando hay más nacimientos la población crece, cuando hay más muertes la población disminuye y cuando hay el mismo número de nacimientos y de muertes la población se mantiene en equilibrio (*2).

El envejecimiento, por otro parte, es el proceso común a todos los seres vivos caracterizado por el deterioro progresivo de las capacidades del organismo, que lleva inevitablemente a la muerte. Se produce por la interacción de la información genética del organismo con las condiciones de su ambiente.

En el caso del ser humano, además de la programación genética, en la longevidad y la vejez intervienen factores como:

  1. a) La alimentación.
  2. b) La actividad física.
  3. c) Las sustancias tóxicas que afectan al individuo, por ejemplo, el exceso de nicotina afecta más a unas personas que a otras (* 3).
  4. d) El ambiente natural. La existencia de áreas naturales para la recreación y el disfrute estético de paisajes naturales.
  5. e) El ambiente sociocultural. Cuando existen posibilidades de participar en actividades culturales y deportivas, así como de tener amistades y de convivir y participar en actividades y proyectos de la comunidad.
  6. f) El sueño y el descanso.
  7. g) La higiene y la atención médica.
  8. h) El tipo de personalidad, esto es, las actitudes físicas y mentales que producen hábitos positivos y saludables ante las fortunas y adversidades de la vida. Tener una actitud amistosa con los demás (*4).

Debido a la multiplicidad de factores que determinan la longevidad y los procesos de envejecimiento, podemos comprender porque algunas personas viven pocos años y otras viven más de cien. Es hasta hace poco tiempo que se lleva el registro de las persona longevas y se conoce el caso de una mujer francesa que vivió 122 años y 164 días (*5). A las personas que viven 110 años y más se les considera “supercentenarios”. Japón es de los países con más supercentenarios, de los cuales, el mayor número son mujeres (85%) y el otro 15% son hombres (*6).

La interacción de los factores anteriores determina la esperanza de vida, esto es, los años estimados que vivirá una persona al nacer en un período de tiempo particular. Sin embargo, esta medida estadística puede verse afectada por factores como guerras, violencia y epidemias.

La figura 6, representa la esperanza de vida por país para el período 1981-1985; muestra los años que se estima vivirá una persona nacida durante ese quinquenio. Por ejemplo, las personas que nacieron entre 1981 y 1985 en algunos países del sur de África se espera que vivan 36 años, mientras que las personas nacidas en ese quinquenio en Canadá, Australia y Europa Occidental se espera que vivan 78 años (*7).

edadpobdoss5

Figura 6. Esperanza de vida al nacer por país para el quinquenio 1981-1985.

http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.LE00.IN/countries/1W?page=6&display=map

Mientras que la figura 7 presenta la esperanza de vida en el mundo treinta años después, de tal manera que las personas que nacieron en los mismos países en el quinquenio 2011-2015, se espera que vivan 45 años en el Sur de África y 84 años en Canadá, Australia y la Europa Occidental.

edadpobdoss6

Figura 7. Esperanza de vida al nacer por país para el quinquenio 2011-2015.

http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.LE00.IN/countries/1W?display=map

Generalmente, los países que tienen una elevada esperanza de vida son aquellos considerados como países ricos o desarrollados. Una manera de medir la riqueza de una nación es mediante el Producto Interno Bruto o PIB per capita y, si revisamos el PIB de cada país para el quinquenio 2011-2015, veremos que Canadá, Australia y los países de Europa Occidental con alta esperanza de vida, también tienen un PIB muy alto (figura 8) (*8).

edadpobdoss7

Figura 8. Producto Interno Bruto por país (2011-2015).

http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD/countries?display=map

Sin embargo esta relación no siempre se produce. En México, por ejemplo, la esperanza de vida pasó de 71 a 75 años en una década, de 1990 a 2000. Sin embargo, para la siguiente década, de 2000 a 2013, la esperanza de vida se estancó en 75 años (figura 9).

edadpobdoss8

Figura  9. Esperanza de vida al nacer por décadas en México (1990-2013).

http://gamapserver.who.int/gho/interactive_charts/mbd/life_expectancy/atlas.html

Como podemos ver, la esperanza de vida en México no ha crecido en los últimos años, aunque sí lo ha hecho el crecimiento o desarrollo económico. En efecto, a continuación se presenta la tendencia de crecimiento ascendente del PIB en México, de 1993 a 2015 (figura 10).

edadpobdoss9

Figura 10. La línea negra representa la tendencia de crecimiento del PIB.

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/pibt/

Discusión (57)

  1. Imagen de perfil de Edwing Edwing dice:

    Buenos dias compañeros.
    Me parece bastante interesante la idea de vivir eternamente, sin embrago, como menciona la lectura, para ello se tendrían que hacer algunos sacrificios, por lo tanto, antes de querer desear algo tenemos que tomar en cuentas todas las ventajas y desventajas que esa decisión nos implicaría.
    Saludos cordiales.

  2. Imagen de perfil de Mayra Mayra dice:

    Vivir muchos años sin deterioro sería ideal, pero entonces si todos seguimos cumpliendo nuestras funciones seríamos muchos y acabaríamos finalmente con la especie y con las otras especies para poder sobrevivir, aunque no queramos morir se necesita el equilibrio en cada especie. los que viven más años tienen mejores condiciones y armonía mientras que los que viven menos tienen desde un inicio condiciones de vida estresantes.

  3. Imagen de perfil de Juan Rosario Juan Rosario dice:

    ¿Y que onda con las mutaciones?.
    Necesitamos morir para poder mutar, la vida eterna seria vivir sin tener la dicha de la adaptabilidad y la selección natural.

  4. Imagen de perfil de Antonio Antonio dice:

    Es importante conocer factores que nos pueden ayudar a preservar nuestra existencia, así como también la salud.

  5. Imagen de perfil de gilberto gilberto dice:

    Realmente la idea de la eterna juventud en los seres humanos, así como en el reino animal y vegetal no es posible por que se romperían las cuatro etapas fundamentales de la vida en el planeta, las cuales son: nacer, crecer, reproducirse y morir, para alcanzar un equilibrio ecológico. Este material de lecturas publicado por dossier es de mucha utilidad para los alumnos por que incluye, material bibliográfico diverso, así como películas.

  6. Imagen de perfil de @eduar @eduar dice:

    Bueno a quien no le gustaría vivir muchos años creo que a todos la verdad, pero para mi punto de vista es cambiar de habito de vida tener una buena educación alimenticia, activación física para así tener una buena salud, pero hay que ser realista que tenemos que dejar este mundo que es la ley de naturaleza.

  7. Imagen de perfil de Rosio Rosio dice:

    Excelente lectura compañeros, sería interesante vivir muchos años con el vigor de la edad de 30 años, pero se harían muchos sacrificios (veriamos ver morir a muchos seres queridos), aunque si lo vemos de manera científica podríamos ver los avances tecnológicos, médicos, científicos que se darían.

  8. considero que la prolongación de la vida en condiciones optimas seria bueno relativamente, pero si es importante distinguir el vivir y sobrevivir mas tiempo, los ciclos son exactos para los organismos en función y condición y ese en nuestro destino cumplir el ciclo de vida.

  9. Imagen de perfil de JOSE ALIPIO JOSE ALIPIO dice:

    Me parece interesante, la forma de abordar el tema, considero que esta herramienta permitirá a los alumnos adentrarse en el tema de poblaciones, capta su atención desde el principio con la idea de vivir eternamente, y a partir de ahí puede analizar las repercusiones que podría tener a nivel ecológico la desaparición o aparición de especies en una población. Fomenta la CG7 y puede enriquecerlo con una investigación mas minuciosa. Felicidades por este recurso…

  10. Imagen de perfil de Luis Daniel Luis Daniel dice:

    Creo que las personas más longevas que existen es debido a la calidad de vida que han llevado a lo largo de su existencia. Muchos factores nos deterioran, desde nuestra alimentación hasta la misma obtención del oxígeno necesario para poder sobrevivir. Claro está que si llevamos una alimentación sana (consumo de frutas y vegetales), sin lípidos (grasas) saturadas, aunado a esto realizar actividades físicas con un poco de ejercicio adecuado en nuestra vida diaria, pues podemos decir que podríamos vivir un poco más y tener una mejor calidad de vida.

  11. Imagen de perfil de Jose Juan Jose Juan dice:

    me parece un tema muy interesante la idea de la eterna juventud, sobre todo por que como seres humanos nos encantaría que nos estancáramos en una edad especifica para nunca mas envejecer, mas sin embargo nuestra vida es tan efímera como un abrir y cerrar de ojos en donde en ese instante vivimos nuestras vidas y finalmente caemos en el sueño eterno llamado muerte, pero podemos tener un margen de vida estable si llevamos una buena alimentación y sobre todo si implementamos actividad física.

  12. La información de esta lectura me atrevo a segurar que todos la conocemos. Entonces si sabemos la forma de vivir mas tiempo y con buena salud por que hacemos lo contrario?

  13. La gente de antes vivía muchos años ya que eran otros tiempos había menos contaminación y comían sanamente productos que ellos mismos sembraban y cosechaban y que mejor ejercicio que el trabajo de campo, en la actualidad hay mas contaminación y todo lo que se come son productos alterados desde la carne hasta las frutas que se le aplica productos químicos, el secreto para vivir sanamente en la actualidad, es comer sanamente y realizar ejercicios como algún deporte,

  14. Imagen de perfil de Luis Efrain Luis Efrain dice:

    Seria excelente prolongar la vida del ser humano indefinidamente, pero eso es imposible ya que en nuestro entorno todo tiene un ciclo, ejemplo: agua, nitrógeno, etc, y la vida también es un ciclo; Se nace, se reproduce y se muere.

  15. Imagen de perfil de Urania Urania dice:

    Es maravilloso poder saber que podemos llegar a vivir muchos años más de lo que uno imagina, pero al igual que otros compañeros hay que ver las ventajas y desventajas que ello trae. En mi persona no me gustaría quedar sola en este mundo como Adaline y ver morir a mis hijos, aunque eso no implica descuidarnos siempre hay que practicar los factores de la longevidad.

  16. Imagen de perfil de Gonzalo Gonzalo dice:

    Vivir por siempre, es algo que al ser humano lo ha motivado a desarrollar la medicina, desde los curanderos, brujos y chamanes que ademas de sus actividades adivinatorias procuraban la salud física y mental de las culturas ancestrales.
    El miedo a envejecer va acompañado del miedo a morir, y este temor dispara el instinto de supervivencia que en el hombre lo ha hecho enfrentarse con otras especies, modificar el hábitat y aguantar los cambios climáticos. Aun asi, vemos que solo se ha retardado la edad en algunas partes del mundo, en otras su “esperanza” de vida sigue siendo eso “esperanza”.
    A la larga, las poblaciones deben regularse, para que sobre ellas nuevas poblaciones puedan crecer.
    Este articulo, bien expuesto, es un buen recurso para que el alumno reflexione y manifieste una opinión critica.

  17. Imagen de perfil de david david dice:

    ES AGRADABLE VIVIR INTENSAMENTE

  18. Imagen de perfil de Nahun Nahun dice:

    en sistema globalizado que vivemos, y la pobreza ha aumentado, los sueldos mal pagado, el mexicano no esta comiendo lo necesario, la sobrepoblación aumenta, hay poca oportunidad de trabajo, los individuos joven están expuesto a enfermedades sida, cáncer, hepatitis, diabetes, cirrosis hepática, debido a que los alimentos como la res que le inyectan clembuterol, las aves alteran su ciclo con alimentos concentrado en hormonas femenina, los alimentos enlatados, la leche le alteran su concentración en hidratos, el estrés de trabajo, las enfermedades vasculares y los infartos cardiorrespiratorios, todo es aplicado al calentamiento global, el agua, los ciclos biogeoquímicos, la deforestación, la basura, todo esto ha alterado el ciclo de vida de los seres vivos, en particular a los seres humanos, todo esto hace el cuerpo que envejezca, muestro promedio de vida es de 75 a 80 años.

  19. Que padre esta lectura me permitiría abordar diversas estrategias con los estudiantes atraves de un debate para escuchar las posturas y argumwntos de los estudiantes..

  20. Admás que me permite abordar la ecología como una ciencia multidisciplinaria e integradora

  21. Imagen de perfil de Rita Maria Rita Maria dice:

    Esta lectura, puede servir para hacer una introducción al tema de longevidad, por la forma y ejemplos que maneja, también el alumna puede proporcionar ejemplos o mitos acerca de la longevidad
    Sin embargo al final de la lectura esta se vuelve un poco cansada, para el alumno

  22. Imagen de perfil de Ilka Ilka dice:

    Buena lectura para cuando los alumnos de ecología vean los atributos o características de la población.

  23. Imagen de perfil de Samuel Samuel dice:

    Me parece buena la lectura, partiendo de situaciones ficticias basadas en películas para captar el interés de los estudiantes y a partir de ahí centrarse en el tema principal con datos estadísticos reales de diferentes regiones del mundo y sus variaciones a lo largo del tiempo y por último aterrizar en la situación de la longevidad en México

  24. Buena lectura haace reflexion acerca de este tema el cual involucra a todo ser humano desde distintos puntos de vista. Ademas concientiza sobre nuestra propia vida.

  25. Imagen de perfil de Margarita Margarita dice:

    La lectura integra muchos conceptos, así como datos estadísticos y varios link que los lleva a profundizar o adentrarse mas al tema. Esta lectura permite establecer una debate y conocer los argumentos de los jovenes.

  26. Imagen de perfil de Jorge luis Jorge luis dice:

    Interesante lectura que nos habla de la esperanza de vida de las poblaciones humanas y compara con algunas de las poblaciones animales, en el humano se observa que mientras más se incrementa la población en las ciudades más se incrementa la edad promedio de vida esto es importante porque al hablar del tema con los alumnos y enseñarles los conceptos de población, índices de natalidad, mortalidad y migración el alumno podrá notar que todo esto genera un incremento de población en las urbes .

  27. Imagen de perfil de Rubén Rubén dice:

    Considero que la lectura tiene una extensión innecesaria con la idea de la “eterna juventud” cuando podría enfocarse no sólo en las desigualdades entre países y regiones del mundo, si no también en el porqué de dichas desigualdades que están altamente relacionados con el hecho de que unos países posean personas con una esperanza de vida mayor. En el caso mexicano, se podría hacer una extrapolación a nivel global, con las muy diferentes caras que posee el país, zonas muy ricas con una esperanza de vida más elevada, en comparación con las zonas más rezagadas del país. El tema da para hablar de contenidos de fondo más que de superficialidades.

  28. Imagen de perfil de ILIANA ILIANA dice:

    La lectura esta muy completa pero si es larga, el alumno debe de comprender todo el contenido y se tendrían que explicar como que es el PIB para que vean como repercute la longevidad.
    una actividad previa se tendría que realizar un andamio para identificación de conceptos, dirigiendo al alumno para llegar al aprendizaje significativo.

  29. Imagen de perfil de Jorge Azad Jorge Azad dice:

    Me parece un tema muy bueno para abordar ya que trae consigo conocimientos que no solo los alumnos deben tener, si no, también todas las personas de nuestro país, como es el producto interno bruto (PIB), ya que es información primordial para saber cómo funciona nuestra economía nacional y la gente pueda saber cuándo nuestro país está teniendo un buen o mal desarrollo económico y este mas involucrada en esto, creo así podremos salir adelante como sociedad, además de muchos otros conocimientos más, que pueden tratarse con este tipo de temas.

  30. Imagen de perfil de Hugo Hugo dice:

    La lectura es muy larga y tediosa, pero como ejemplo me da una idea de como puedo organizar una actividad secuenciada. A manera de ejemplo puedo tomar lo que considero útil para mi clase. en relación al contenido me parece acertada, pero si me va llevar varios módulos para desarrollarla y solo abarca un objeto de aprendizaje, no veo la razón para que sea larga y tediosa, se puede extraer lo mas importante.

  31. Imagen de perfil de Alberto Alberto dice:

    Hola buen día, la lectura me parece muy completa, las imágenes y gráficas la hacen enriquecedora. A diferencia de otras esta no posee cuestionamientos y ejercicios de análisis, pero deja que pensar. Por otro lado creo que en cuanto al contenido la esperanza de vida es el reflejo de la riqueza y desarrollo de un país por lo que el nuestro está en donde siempre, entre el tercer mundo y en vías de desarrollo.

  32. Imagen de perfil de ALEXIS ALEXIS dice:

    Esta lectura es bastante sencilla y fácil para que los alumnos comprendan todos los temas de una manera muy explicita y fácil de digerir.

  33. Estas lecturas me parece bien para los estudiantes para que se fundamente en el tema que se les quiere dar a conoce ademas de que es muy cansada les explica por medio de datos estadísticos de como era la esperanza de vida en algunos años atrás y en diferentes regiones del mundo, con eso lo estudiantes se pueden dar cuenta de como se ha ido cambiando esos datos estadísticos.

  34. Imagen de perfil de Nancy Nancy dice:

    Hola. Me parece que la información está bien ordenada y es completa para este nivel educativo. Pienso que el proporcionar ejemplos que hagan referencia a cosas cercanas o que ellos puedan visualizar facilita el entendimiento del alumnado y puede ayudar a crear una visión acertada de los conceptos y el conocimiento en general.
    Saludos.

  35. Imagen de perfil de Sandra Sandra dice:

    Desde mi punto de vista es lamentable que tanto la calidad como las expectativas de vida sean tan inequitativas en un mundo globalizado y un tiempo de sociedad del conocimiento. Considero que los países con gran desarrollo tienen que mirar a los otros que tienen condiciones precarias y en los que prevalece la extrema pobreza, porque mientras las condiciones no tiendan a un equilibrio no se podrá garantizar en forma conveniente la tan deseada homeostasis. Sería muy conveniente averiguar qué es lo que piensan los estudiantes al respecto

  36. Imagen de perfil de Ana Marina Ana Marina dice:

    Esta lectura me parece interesante, muy larga para una sola sesión se tendria que compartir entre los matemáticos, los que dan ecología, biología y administrativos entre otros por las palabras técnicas que se utliza, para reflexión a los alumnos es adecuada para tocar temas como la alimentación y el cuidado de la salud para vivir lo que se tenga que vivir.

  37. Imagen de perfil de Bonifacio Bonifacio dice:

    Excelente lectura para captar la atención de los lectores. Simplemente tenemos que seguir la ley natural. Todos tenemos que morir. Eso no lo podemos cambiar. Lo que si podemos cambiar es vivir de mejor calidad todos nuestros años de vida. Y ahí tiene que ver los hábitos alimenticios, el ejercicio físico y evitar los vicios. Cuidar esas tres situaciones podría permitirnos vivir un poco más y con mejor calidad. Personalmente no me gustaría vivir eternamente ni tampoco ser un supercentenario si voy a vivir sufriendo demás. Entre 80 y 90 años creo es un buen número de años para disfrutar en este planeta.

  38. Imagen de perfil de selene selene dice:

    Muy interesante la lectura y con bastantes temas para realizar debates.

  39. El miedo a envejecer como bien dicen, esta relacionado a morir, es por esto que el ser humano esta en siempre en busca de innovaciones que aumenten nuestra esperanza de vida, medicamentos, órganos trasplantados, tecnologías, etc., sin embargo sin que lo notemos estas innovaciones, es decir las nuevas tecnologías que ahora nos bombardean en vez de extenderlo las reducen, un claro ejemplo son las computadoras o los teléfonos celulares, el ser humano al no realizar actividad física se a vuelto sedentario y esto trae como consecuencia enfermedades crónicas, y así podemos hablar de muchos otros temas que nos enumeran en el articulo, como el descanso, la alimentación, higiene, etc. La sociedad apenas esta iniciando un cambio en su estilo de vida, pero muchos otros aun se aferran a cambiar, abra que esperar unos cuantos años mas para determinar si en México aumentará la esperanza de vida.

  40. Creo que antes de leer este documento el alumno debería entrar a una reflexión con preguntas detonadoras, que pueda diferenciar el crecimiento poblacional y otras formas de vida. Como en los pueblos, aprovechar que nosotros como maestros hemos conocido varios lugares y mostrarles tal vez con fotografías las anécdotas que vivimos. Por ejemplo cuando voy a visitar un pueblo cerca de donde vivo me doy cuenta de? De qué te das cuenta tu? cómo viven, cómo son sus casas? hay más vegetación? se enferman más? etc. Bonito día.

  41. Imagen de perfil de Eduardo Eduardo dice:

    Es una lectura muy interesante, por que podemos aplicar el ABP (aprendizaje basado en proyectos) esto quiere decir ,que con un solo tema podemos ver varios temas.

  42. Imagen de perfil de Lucy Lucy dice:

    Excelente material para estudiantes de bachillerato. Es un artículo completo que conlleva al análisis y comprensión en aspectos de Salud, vida, biología, geografía, estadística, economía, sociedad, entre otras. El manejo de está información a manera de interpretación, analisis y comprensión preparan a los estudiantes a solidificar su formación académica al egresar.

  43. Imagen de perfil de Penelope Penelope dice:

    Esta lectura es un recurso muy bien expuesto que ayudara a la reflexión y el analisis de datos en los alumnos. Sin embargo considero que cuenta con vocabulario poco empleado con el alumno pero con un acompañamiento docente efectivo no encuentro mayor problema para el análisis y desarrollo.

  44. Imagen de perfil de Walter Walter dice:

    considero que la lectura, maneja tèrminos importantes. en un contexto relacionado con la situacion de nuestro pais, tiene un enfoque interesante, lo considero atractivo para una practica didactica.

  45. Imagen de perfil de alba rocio alba rocio dice:

    definitivamente la lectura muy interesante, pero el alumno no tiene el habito de leer, seria importante que se viera en varias sesiones para así poder analizar correctamente la información planteada sobre la eterna juventud, la vida vegetal y animal, pero sobre todo el medio ambiente, el tipo de alimentación y el tipo de vida que se lleva en nuestra zona para así saber el porque el promedio de vida actual en el lugar que vivimos.

  46. Imagen de perfil de Miguel Angel Miguel Angel dice:

    una lectura que puede ser un parte aguas de un ABP en la cual todos los alumnos pueden desarrollar sus capacidades, al utilizar diferentes estrategias de aprendizaje, para nuestra diversificación de alumnos.

  47. es una interesante reflexión de cómo vivir más y mejor estableciendo nuestra expectativa de vida de 75 años y cual es la comparativa con otros países del mundo. Teniendo en cuenta que la vida eterna, tiene también cierta condición, y que somos promotores de nuestra propia “vida eterna” con condiciones de cuidado personal, alimentación, salud y economía.

  48. Imagen de perfil de Carmen Carmen dice:

    Buenos días compañeros
    Les comparto mi comentario sobre el tema, en principio considero que se establece un vínculo de interés, ya que se aborda el tema con situaciones de vida de algunos personajes de películas y/o de dominio público, con cuestiones que hacen reflexionar al alumno del motivo principal de la longevidad del ser humano y sus consecuencias. Pero considero trabajar un poco más el lado perspectivo del alumno que del docente.
    saludos

  49. Imagen de perfil de Gustavo Gustavo dice:

    Excelente lectura. La pregunta es, ¿realmente desearíamos vivir 120 años o mas?.

  50. Imagen de perfil de Adrian Adrian dice:

    Es una lectura muy interesante, se pueden obtener muchos temas para debatir y analizar. Los datos estadísticos que aporta son interesantes para el análisis de datos y para reflexionar. La comparación de los seres vivos en longevidad son interesantes como arboles, animales y seres humanos.

  51. Imagen de perfil de Guadalupe Guadalupe dice:

    Es un tema muy interesante , la idea de la eterna juventud pero la realidad es otra hoy en día hay que cuidad nuestra alimentación hacer ejercicios para fortalecer la calidad de vida ya que en México ocupa un alto indice de obesidad

  52. Imagen de perfil de Ramiro Jose Ramiro Jose dice:

    Interesante lo del tema de longevidad, porque la gente vivia mas tiempo? Tiene mucho que ver con el tipo de alimentacion que ellos ingerian ( todo natural) no como ahora que todo es procesado, por ello tanta enfermedad y descesos tempranos, el ritmo de vida que ellos tenian no se compara al actual ( estres de trabajo para tener una mejor calidad de vida, mala alimentacion, trafico, ruido, etc…)

  53. Imagen de perfil de Rosalío Rosalío dice:

    La lectura es buena porque motiva al alumno para que desarrolle procesos cognitivos interesantes al permitirle conectar los tiempos pasado, presente y futuro; mediante la reflexión propicia un pensamiento crítico y le genera una capacidad de empatía con el mismo, con los demás y con el medio que le rodea.

  54. Imagen de perfil de Anel Anel dice:

    Me parece una lectura, que puede permitir el análisis y comparación de factores que pueden determinar la longevidad de una población, así como mostrar el anhelo de la humanidad a una vida larga y los factores en contra, mostrados o evaluados en ficción (mediante las películas sugeridas), lo interesante sera evaluar que grado de impacto y consciencia se genero en el alumno, con a las acciones a seguir realmente se alcanzaron, con esta lectura?

  55. Imagen de perfil de Arturo Arturo dice:

    Nuevamente la lectura es buena , con ciertos cambios cuando se aplique , el proposito principal es hacer conciencia de una buena alimentación y sana convivencia en comunidad ,con actividad física y un equilibrio emocional y congruente con la tecnología , de la misma forma :
    1. Equilibrio emocional para que se fomenten hábito congruentes entre el consumismo y la tecnología.
    2.ás tarde continuo otras actividaes

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.