La edad de la población. Actividades

Ecología’s Docs La edad de la población. Actividades

La edad de la población

¿Qué puedo hacer para vivir más años?

  1. Comenta con tus compañeros de equipo las siguientes cuestiones y escribe las respuestas en tu portafolio de trabajos:

a) ¿Cuáles son las etapas de la vida por las que pasan todos los seres vivos?
b) ¿Es posible que los organismos nunca envejezcan y mueran? Argumenten su respuesta.
c) ¿Cuál es el factor o factores que determinan el envejecimiento de un ser vivo?
d) ¿Cuál es la edad máxima a la que viven los seres humanos? ¿Y los demás seres vivos?
e) ¿Qué consecuencias sociales, económicas, ecológicas y psicológicas tendría el hecho de que las personas vivieran varios siglos o por siempre?

  1. Analiza de forma comparativa las nociones de Esperanza de Vida y Producto Interno Bruto per capita. Para ello:

a) Dibuja en tu carpeta de trabajos un diagrama de Venn (ver imagen siguiente).
b) Coloca el nombre de la noción arriba de cada círculo.
c) Describe dentro de cada círculo lo que significa o representa cada noción.
d) Describe en la intersección de los círculos la relación que se establece entre ambas nociones.
diagramaVenn

  1. En forma grupal lleven a cabo una lluvia de ideas, que responda la pregunta ¿qué puedo hacer para vivir más años? Para ello:

a) Escriban en su cuaderno o trozos de papel auto adherible una idea que responda a la pregunta.
b) Escriban su idea o peguen su papel en la parte externa del pizarrón, dejen el centro en blanco.
c) Elijan un moderador para que agrupe las ideas semejantes y coloque un título que represente cada idea en el centro del pizarrón.
d) Escribe en tu portafolio de trabajos una conclusión personal, que incluya las ideas más representativas sobre la cuestión analizada.

  1. En equipos comenten:

a) De los factores que influyen en la longevidad, la vejez y la esperanza de vida, cuáles son responsabilidad de cada persona y cuáles son responsabilidad del estado. Elaboren una tabla como la que se muestra:

Factores que determinan la longevidad y la esperanza de vida Responsabilidad personal Responsabilidad del estado

b) Si quisieran vivir más años, ¿qué harían ustedes a nivel personal? Elaboren una lista de las acciones y una breve argumentación de cada una.
c) Si fueran funcionarios públicos, ¿qué acciones llevarían a cabo para incrementar la calidad y la esperanza de vida de la población? Elaboren una lista de las acciones y una breve argumentación de cada una.

  1. En equipos:

a) Lean la información:

Como se mencionó anteriormente, Japón y particularmente la isla de Okinawa cuenta con un número elevado de “supercentenarios”, principalmente mujeres. Diversos estudios de la población de más de cien años de edad en Okinawa, han identificado algunos factores que contribuyen a mantener la salud por mucho tiempo:

  • Principalmente llevan una dieta basada en verduras, soya y tofu; la carne la reservan para ocasiones especiales, lo que evita la obesidad. La tasa de obesidad en Japón es del 5%, en comparación con Estados Unidos que es del 33%.
  • Desarrollan una actividad física diariamente, por ejemplo cultivan algo en su jardín, lo que es benéfico para el sistema cardiovascular.
  • Realizan actividades comunitarias o con amigos, como la ceremonia del té, lo que reduce la ansiedad y el estrés.
  • Tienen un propósito en la vida, evitar la urgencia del tiempo y tratar de ser agradables con los demás.
  • Pasan mucho tiempo al aire libre, lo que permite la absorción de vitamina D, que ayuda a la absorción del calcio, lo que evita la osteoporosis.
  • Asisten al médico más veces al año (14) que en otros países desarrollados (5), lo que permite prevenir enfermedades y la detección de cáncer en sus fases tempranas.

b) Comenten cuáles de estas acciones llevan a cabo cotidianamente.
c) ¿Qué tendrían que hacer para vivir más años?

  1. Analicen la siguiente situación en equipo:

a) Identifiquen el PIB de Estados Unidos (figura 8).
b) Identifiquen la Esperanza de vida de los Estados Unidos (figura 7).
c) Con lo que han revisado hasta el momento expliquen por qué se produce este hecho.

  1. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida que resume los logros de un país en tres factores:
  1. Una vida larga y saludable.
  2. El conocimiento y la educación.
  3. El tener un nivel de vida digno.

indicadorespob
mapapob

https://es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_desarrollo_humano#Informe_de_desarrollo_humano_-_2014

Países latinoamericanos con IDH Muy alto y lugar mundial: Chile (41), Cuba (44), Argentina (49). Países latinoamericanos con IDH Alto y lugar mundial: Uruguay (50), Bahamas (51), Barbados (59), Antigua y Barbuda (61), Trinidad y Tobago (64), Panamá (65), Venezuela (67), Costa Rica (68), México (71).

http://hdr.undp.org/es/content/table-1-human-development-index-and-its-components

Comenten en equipo:
a) ¿Por qué México tiene un IDH tan bajo en comparación otros países de Latinoamérica?
b) ¿Qué se puede hacer para mejor el IDH de la población mexicana?

  1. Revisa tus respuestas a las preguntas de la a) a la d) del inicio y en tu portafolio compara lo que sabías entonces y lo que sabes ahora. Emplea un cuadro como el que se muestra:
Preguntas Qué sabía Qué sé
  1. ¿Cuáles son las etapas de la vida por las que pasan todos los seres vivos?
  1. ¿Es posible que los organismos nunca envejezcan y mueran? Argumenten su respuesta.
  1. ¿Cuál es el factor o factores que determinan el envejecimiento de un ser vivo?
  1. ¿Cuál es la edad máxima a la que viven los seres humanos: ¿Y los demás seres vivos?
  1. Reflexiona sobre lo que te gustaría saber sobre el tema y elabora tres preguntas al respecto. Escríbelas en tu portafolio.
  2. En equipos comenten sus respuestas a la pregunta del inicio: ¿Qué consecuencias sociales, económicas, ecológicas y psicológicas tendría el hecho de que todas las personas vivieran varios siglos o por siempre?, y escriban en sus cuadernos las conclusiones. Organicen sus conclusiones por aspecto:
  • Consecuencias sociales:
  • Consecuencias económicas:
  • Consecuencias ecológicas:
  • Consecuencias psicológicas:
  1. En equipo comenten:

a) ¿Qué vegetales se pueden cultivar en casa?
b) Algunas tecnologías domésticas para cultivar alimentos.
c) Beneficios de cultivar vegetales en casa:

  1. Para la salud.
  2. Para la economía familiar.
  3. Ecológicos.

d) Pueden consultar las siguientes páginas para complementar sus respuestas:

Discusión (5)

  1. Imagen de perfil de Antonio Antonio dice:

    La técnica de implementar ejercicios para reforzar la teoría es relevante. El conocimiento perdura por más tiempo en los educandos.

  2. Imagen de perfil de ramon ramon dice:

    EL AUMENTO DE LA POBLACION EN FORMA DESPROPORCIODA TRAERIA COMO CONSECUENCIA LA ESCACES DE ALIMENTOS Y SOBRE TODO EL ESPACIO OCUPADO POR LA MISMA, EL VIVIR MUCHO TIEMPO TRAE DOLOR, YA QUE VERIA MORIR A MIS SERES QUERIDOS Y TODO SER DEBE TENER PRESENTE QUE LA LEY DE LA VIDA ES NACER, CRECER, REPRODUCIRSE Y MORIR, SIN AMBICIONAR NADA MAS.

  3. Imagen de perfil de gilberto gilberto dice:

    Las actividades para los alumnos en forma individual, en equipo o grupal para hacer mas atractivo un tema en ecología, como es la edad de la población, fortalece la enseñanza, como son los cuestionarios, la lluvia de ideas, los análisis de lecturas, etc.

  4. Actividades
    La edad de la población
    ¿Que puedo hacer para vivir mas años?

    Se plantean diversas actividades y se dan instrucciones y se piden en donde las elaboren.
    Se hace uso de conocimientos y métodos que auxilian la comprensión de planteamiento del tema Edad de la población.
    Se cuestionan diversos factores que influyen en la esperanza de vida a nivel personal y a nivel estado.
    Se incluyen referencias electrónicas para soportar mas ampliamente las actividades.

  5. Imagen de perfil de Lucy Lucy dice:

    Esta información es importante difundirla , porque presenta hechos reales de está cultura y educación algunos países sobre la salud y vida de una población. Por lo que la población mexicana necesita enfocarse a este estilo de vida. Que a la larga reduce costos mantener a una población.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.