La consulta de procesos judiciales en Colombia

La consulta de procesos judiciales en Colombia

¿Estás involucrado en un proceso judicial en Colombia y deseas conocer el estado del mismo? Desde hace unos años, gracias al portal de Rama Judicial, es posible consultar los procesos de forma sencilla y 100% online. Ahora, cualquier ciudadano/a podrá acceder a sus datos judiciales si resulta que está involucrado en algún proceso

Ya no es necesario consultar expedientes judiciales en papel

Gracias a la creación de la Rama Judicial – https://www.ramajudicial.gov.co, los colombianos y colombianos que se encuentran inmersos en algún proceso, pueden consultar por Internet sus datos y el estado del mismo.

consultar procesos judiciales mediante rama judicial

Con esta facilidad, se conseguido una agilidad enorme en las gestiones y consultas y además, los profesionales que intervienen en los procesos judiciales pueden tener a mano la información necesaria de los implicados.

Estos datos se almacenan en una gran base de datos virtual que gestiona la Rama Judicial. Gracias a esto, toda la información queda correctamente clasificada, por lo que es muy difícil que se cometan errores en los procesos pues esta información es totalmente confiable.

¿Qué información se necesita para consultar un proceso en Rama Judicial?

Bien, si un ciudadano colombiano desea acceder a los datos de un procesos judicial en el que está implicado, lo primero que deberá hacer es acceder al sitio web de Rama Judicial (lo he dejado referenciado arriba). Una vez esté dentro de la página web, deberá localizar el apartado de “Ciudadanos” y luego acceder a “Consulta de Procesos”.

Una vez esté en dicha página, el sistema cargará un pequeño formulario donde el implicado deberá introducir sus datos para realizar la consulta. Estos datos son:

  1. La ciudad donde se establece el proceso judicial.
  2. El tribunal donde se celebra dicho proceso.

Con estos sencillo pasos, es posible realizar la consulta de procesos judiciales en pocos minutos (más info en: https://colombiagov.com.co/consulta-de-procesos-judiciales) y sin muchas complicaciones. ¿Fácil no?

¿Qué es la Rama Judicial?

En el año 1991, la Constitución Política establece 3 ramas para organizar el poder público en Colombia: la rama legislativa, la rama ejecutiva y por última, la rama judicial. Estas 3 ramas tienen como fin, cumplir con las normas del Estado.

En este caso, la Rama Judicial debe ejercer de manera independiente la función pública, constitucional y también legal de gestionar de manera correcta la justicia en Colombia.

¿Para qué sirve realizar esta consulta?

El poder realizar la consulta de procesos, tiene varias ventajas.

proceso judicial

Por un lado, los implicados pueden seguir el proceso judicial en el que están involucrados, además de consultar información necesaria.

Por otro lado, los abogados que trabajan en el caso, tienen una herramienta muy potente que les permite agilizar su trabajo durante la duración del proceso.

Como contactar (teléfonos)

Como ya he comentado, ahora es posible realizar la consulta de procesos por Internet pero aún así, es posible que queramos saber algún dato concreto que la información de Rama Judicial no nos proporciona.

En ese caso, podemos llamar por teléfono al Consejo Superior de la Judicatura y solicitar dicha información.

El teléfono es el siguiente: (571) 3127011 – EXT: 7011.

También es posible enviar un correo con las dudas a info@cendoj.ramajudicial.gov.co

Discusión (1)

  1. Imagen de perfil de Gonzalo Gonzalo dice:

    Excelente aportación compañero.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.