Insectados

Biología’s Docs Insectados

Insectados

Gildardo Enrique Velasquillo García

Ubicación: Biodiversidad, taxonomía, relaciones ecológicas.

Ideas principales: biodiversidad, clasificación de la biodiversidad, caracteres taxonómicos, niveles de biodiversidad (interespecífico).

Planes de discusión y ejercicio: Identificar el nivel interespecífico de biodiversidad, clasificación de la biodiversidad, sistematizar información, contextualizar.

1.- Completa los espacios en blanco con respuestas cortas y que te vengan rápido a la mente.

La biodiversidad es…
Y yo la entiendo cómo…
Me sugiere…

2.- Compara con tus compañeros tus respuestas anota en tu cuaderno semejanzas y diferencias.

3.- Completa los espacios en blanco con respuestas cortas y que te vengan rápido a la mente.

La taxonomía es…
Y yo la entiendo cómo…
Me sugiere…

4.- Lee con atención el siguiente texto.

Insectados

Los seres humanos que habitaban la Tierra no desconocían la existencia de una gran variedad de organismos que los rodeaban, pero lo que sí ignoraban era que algunos de estos organismos planeaban la destrucción de las ciudades de los hombres.

Los seres humanos desconocían estos acontecimientos, y continuaban su rutina ignorando que el plan de ataque era producto de una intensa discusión en los círculos de los diferentes grupos de hexápodos, esos organismos invertebrados diferentes entre sí pero emparentados de manera directa y que se caracterizan por tener exoesqueletos que parecen armaduras de caballeros andantes y 6 patas a las que ellos llaman apéndices locomotores.

Es importante mencionar que la operación no fue apoyada por todos los hexápodos, existían entre ellos diferentes opiniones al respecto, las diferencias fueron tan grandes que estuvieron al borde de una gran guerra interespecífica. Formícidos, Isópteros, Sifonápteros, Odonatos, Dípteros, Ortópteros, Mantoideos y Fasmidos se amenazaron con su enorme arsenal destructivo, en una Guerra Fría sin precedentes en los anales de la historia. Divididos en dos bandos unos pedían la inmediata destrucción de los humanos, y otros incluso, amenazaron con defenderlos en el plano militar.

Entre los grupos que defendían con mayor vehemencia  a los humanos, figuraban los dípteros, argumentaban que vivían en total armonía con los seres a los cuales se pretendía destruir. Se alimentaban de buena parte de sus desechos, y que, si bien a veces sufrían agresiones su par de alas anteriores y sus ojos compuestos les permitían evadir un daño físico. No veían como enemigos reales a los habitantes del tercer planeta.

Al reclamo de los dípteros se unieron los sifonápteros, ellos necesitaban que los humanos vivieran, ya que formaban parte del repertorio de mamíferos que parasitaban pasando de uno a otro por medio de sus fuertes apéndices locomotores posteriores adaptados para saltar. Se alimentaban de su sangre por medio de sus piezas bucales picadoras-suctoras, de ahí el interés por defenderlos.

Sin embargo, los detractores también argumentaban con ferocidad. Los odonatos de ojos compuestos frontales, antenas filiformes y piezas masticadoras con mandíbulas masivas, vociferaban que en la Tierra cada vez tenían menos espacio donde vivir, dado que habitan en los cuerpos de agua continentales y los humanos han contaminado casi la totalidad de los existentes.

La discusión parecía no tener otra solución que la violencia entre miembros de la sociedad hexápoda, pero en el momento de mayor tensión un enorme fásmido de cuerpo  cilíndrico y muy alargado que asemejaba la rama de un árbol, colocó en la plenaria una serie de videos e imágenes tomados de la Tierra y que según él, alumbrarían el concepto que se tenía de los seres humanos.

El primer video empezó a correr, en él se observaba como una cría humana trituraba con un pie a los negros formícidos en el patio de una casa, aplastaba a los coleópteros gozando con cada crujido de su exoesqueleto formado de quitina, le arrancaba las proyecciones posteriores en forma de tenazas a los dermápteros, cada que iba al campo atrapaba lepidópteros con su red una vez capturados les arrancaba su espiritrompa incapacitándolos para absorber el néctar de las flores.

Los videos e imágenes subsecuentes no cambiaron de tono y horrorizaban cada vez más a los presentes.

Las evidencias fueron contundentes, las observaciones del comportamiento de los humanos aportaron datos, números e imágenes de innumerables agresiones hacía a los hexápodos e incluso de batallas entre los mismos humanos, algo totalmente aberrante desde el punto de vista de los hexápodos, que consideraban entre sus máximas morales el agredir a un igual como el peor de los delitos.

Llegaron a la conclusión de que los humanos eran una aberración evolutiva, ninguna especie del mundo mataba sin razón a los hexápodos y menos a sus semejantes. La decisión fue tomada, el Consejero Supremo de los hexápodos, el Gran Sabio Blátido organismo de cuerpo aplanado dorsoventralmente y único soberano del universo biológico acordó que, dada la gravedad de  las circunstancias los hexápodos atacarían a los humanos al ocultarse el Sol de ese fatídico día.

5.- Subraya los nombres de hexápodos que aparecen en el texto que no conoces y busca su nombre común en un libro, revista o internet. Anótalos en la siguiente tabla:

Nombre que desconozco Nombre común
Hexápodo Insecto
Formícido Hormiga
Isóptero Termita
Sifonáptero Pulga
Odonato Libélula y caballito del diablo
Díptero Mosca
Ortóptero Grillo y chapulín.
Mantoideo Mantis Sagrada
Fasmido Insecto palo
Coleoptero Escarabajo
Blatido Cucaracha

6.- Enumera a todos los personajes que aparecen en el cuento

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

7.- Revisa la lista de nombres de hexápodos que realizaste en el punto 5 y compárala con los nombres de los personajes del cuento. Todos pertenecen al mismo grupo de animales (Hexápoda)

a) ¿Existen diferencias entre ellos?

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

b) ¿Por qué son tan diferentes?

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________
c) ¿De qué nivel de biodiversidad se trata? ¿Por qué?

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

8.- Apoyándote en la información del cuento y lo que investigaste, Coloca en el paréntesis la respuesta correcta de las siguientes preguntas.

a.- (     ) Organismos artrópodos que poseen 6 apéndices locomotores.
A. Hexápodos
B. Miriápodos
C. Crustáceos
D. Arácnidos

b.- (     ) Las hormigas pertenecen al grupo de los:
A. fásmidos

B. blatoideos
C. formícidos
D. lepidópteros

c.- (     ) Hexápodos, parásitos del ser humano que se alimentan de la sangre de éste y cuentan con fuertes apéndices posteriores que les permiten saltar.
A. fásmidos
B. blatoideos
C. formícidos
D. lepidópteros

d.- (     ) Hexápodos que poseen ojos compuestos frontales y habitan en los cuerpos de agua continentales.
A. dípteros
B. odonatos
C. ortópteros
D. dermápteros

e.- (     ) Órgano que permite a los lepidópteros (mariposas) alimentarse.
A. exoesqueleto
B. artejo
C. antena
D. espiritrompa

9.- Lee con atención las siguientes instrucciones y coloca los criterios de clasificación que se te piden.

“Biologuito Pomex” reconocido investigador y estudioso de los insectos el día de ayer se golpeó sin querer la cabeza con un martillo olvidando algunos conocimientos que tenía, ahora tiene que catalogar taxonómicamente a los siguientes organismos: hormiga, mosca, cucaracha, libélula, pulga e insecto palo.

¿Qué características debe tomar en cuenta “Biologuito Pomex” para realizar la clasificación?

Attachments

Discusión (3)

  1. Imagen de perfil de Leticia Leticia dice:

    La actividad propuesta tiene una buena intencionalidad sin embargo su nivel no se define, sí es para un alumno de superior o para primaria cuando hace su actividad de criterios de clasificación, ya que no pone en antesala lo que quiere dar a entender al lector de manera clara en la primera parte y al final parece que se va a comenzar a entender el tema, solo es estructura lo que le falta.

  2. Imagen de perfil de Leticia Leticia dice:

    La actividad propuesta tiene una buena intencionalidad sin embargo su nivel no se define, sí es para un alumno de nivel superior o para primaria cuando hace su actividad de criterios de clasificación, ya que no pone en antesala lo que quiere dar a entender al lector de manera clara en la primera parte y al final parece que se va a comenzar a entender el tema, solo es estructura lo que le falta.

  3. Hola, el material puede tener varias aplicaciones.
    Me parece que no solo aplica para bachilleratos vinculados con ciencias biologicas. Por ejemplo en los CBTAS me imagino que debe haber materias de Entomología, en otros subsistemas TLR debe de tener algún tipo de análisis de Textos científicos o ejercicios con Sinonimos….La Narrativa, etc.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.