Enlaces moleculares Dossier

Química’s Docs Enlaces moleculares Dossier

Enlaces moleculares

 

I.

Todo el país estaba muy emocionado por los quince años de Rubí. Resulta que por error alguien puso en Facebook la invitación a los quince años en los que sus papás invitaban a la gente que quisiera ir y anunciaban las bandas y las carreras de caballos. Así que un poco en broma, mucha gente empezó a decir que iría a los XV años de Rubí. ¡Qué locos son los fenómenos de las redes sociales hoy en  día!

 

 

 

II.

El mismo día de la fiesta de XV años de Rubí sería la fiesta de mi prima Magdalena. La verdad es que no íbamos a invitar a tantas personas como acabaron invitando ellos. Seguramente que no llegaríamos a más de un millón de likes en FaceBook, pero mejor la verdad porque esas fiestas salen muy caras y acá hemos andado juntando entre toda la familia. A mí me encargaron que llevara el hielo seco para cuando salieran a bailar la quinceañera y los chambelanes.

 

Buen apuro en el que me metieron ¿hielo seco? Pregunté extrañado… ¿cómo puede ser seco el hielo si es agua congelada?, ¿cuál es la diferencia con el hielo normal? Vaya apuro en el que me metieron.

Lo más importante del hielo seco es que es más denso que el aire, por eso cuando sale se queda muy cerca del suelo y eso hace que tenga esa imagen como de que están flotando en una nube. Supongo que por eso les gusta.

 

 

III.

Ah pues me puse a buscar en Internet dónde y cómo podía comprar hielo seco porque no es así como que uno puede ir a la tiendita a buscar hielo. Y me encontré que el hielo seco se puede vender como cubitos pequeños (como si fueran hielos para poner en los vasos) o también en bloques muy grandes dependiendo de para qué lo vaya uno a usar. Encontré un lugar en donde lo venden y me encaminé hacia allá.

 

Cuando llegué, estaba platicando con los encargados y me dijeron que el hielo seco tiene muchos usos: se puede utilizar para quitar azulejos; para mantener los alimentos fríos cuando los transportan (como el pollo); y también tiene usos cosméticos (se puede utilizar para quitar verrugas). ¡Mira nada más! Y yo pensando que toda esa fábrica de hielo seco sólo daba sevicio a las quinceañeras.

 

IV.

La visita a esa fábrica me intrigó mucho. Ahí me enteré que el hielo seco es dióxido de carbono (CO2). Sí, dióxido de carbono, como ese que exhalamos y que las plantas utilizan en la fotosíntesis.

 

Así que el nombre científico del hielo seco es dióxido de carbono en estado sólido. La temperatura de licuefacción del hielo seco es

El dióxido de carbono es una sustancia compuesta por dos moléculas de oxígeno y una molécula de carbono, que forman una estructura lineal. Al disminuir la temperatura, y aumentar la presión, estas moléculas de carbono y oxígeno se juntan y van formando el sólido. Así que aquí podemos ver dos tipos de enlaces. El enlace atómico entre el carbono y el oxígeno y el enlace entre las moléculas de dióxido de carbono que son las que hacen que éste pueda ser sólido.

 

V.

No deja de sorprenderme la naturaleza con todos esos materiales diferentes y con propiedades que hacen que nuestra vida pueda ser más sencilla y agradable. Tampoco deja de sorprenderme la naturaleza humana, las fiestas que somos capaces de hacer, y el revuelo que se arma en todo el país por unos XV años.