Ecosistemas de México

Ecosistemas de México

Ecosistemas de México

¿Podríamos tener un bosque de pinos al sur del estado de Morelos? ¿Un oso puede sobrevivir en el clima de Zacatepec? ¿Encontraremos algas marinas en el lago de Tequesquitengo? ¿Las especies de plantas y animales que viven aquí sobrevivirían en otros ambientes? ¿Qué diferencia a la región sur de otras regiones del estado o del país?

La diversidad biológica de México ha sido ampliamente reconocida, particularmente por el número de especies de vertebrados y plantas que habitan su territorio, razón por la que se distingue como país megadiverso. Esta riqueza y complejidad se presentan también en los espacios geográfico y ecológico en que habitan estas especies. Uno de los determinantes principales de esta alta diversidad es el hecho de que en este territorio confluyen dos grandes regiones biogeográficas —la Neártica y la Neotropical— y también porque, por su extensión latitudinal y longitudinal y su muy diversa orografía, se presentan prácticamente todos los climas del planeta. Sin duda, en lo referente a los ecosistemas, México es también megadiverso ya que existe una gran diversidad de ellos, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Biodiversidad (CONABIO), en México, algunos de los ecosistemas más representativos son: Matorral, Pastizal, Selva seca, Selva húmeda, Bosque templado, Bosque nublado, Manglar, Arrecife y Bosque de algas gigantes.

Documento completo con actividades, adjunto.