Crecimiento. Desarrollo. Cáncer

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UN ASESINO INVISIBLE

Ubicación:Crecimiento/Desarrollo/Cáncer

Ideas principales: Crecimiento, desarrollo, mutación, ADN, mitosis y cáncer.

Plan de discusión y ejercicios: Análisis y organización de la información, discusión.

I

A media hora de San Miguel de Allende está Tierra Blanca, un poblado guanajuatense que parece sacado de una película del Siglo de Oro del Cine Mexicano: un pequeño pueblito situado entre ondulados cerros pedregosos, llenos de espinosos mezquites y nopales, donde pastores solitarios cuidan su escaso ganado a la orilla del río. En apariencia es un pueblo más como otros en México. Sin embargo, el lugar guarda un terrible secreto: en esos cerros se esconde un asesino invisible que ha exterminado familias enteras.

“Pensábamos que estábamos embrujados”, cuenta María Candelaria Jiménez una señora risueña y regordeta de 60 años con la piel curtida por el trabajo en el campo. Eso de las muertes le perturbaba: “Mandamos a leer muchas misas, rezamos el rosario con fe, pero la gente seguía muriendo. Hombres y mujeres han fallecido de manera extraña; la víctima más joven tenía sólo 22 años”.

El primer caso del que María Candelaria tenía memoria era el de su tío hace medio siglo: “Yo tenía nueve años y se me quedaron clavados en la memoria los gritos de mi tío Sebastián. No quería comer, se quejaba de que le dolía la espalda, le salían bolitas en el cuerpo y se estaba secando. No duró ni un año. Después siguió mi padrino. Ambos sacaban arena del río para venderla a constructoras”. Asimismo, María señalaba que de los diez hijos de su tío Sebastián, únicamente una mujer sobrevivía y que de la casita de adobe de esa numerosa familia campesina, vecina al río, hoy no queda nada.

II

En 2011 Patricia Martínez, integrante de una ONG en pro del desarrollo agropecuario, llegó a una comunidad vecina al poblado de Tierra Blanca donde hacía falta instalar cisternas de recolección de agua de lluvia, ya que los pozos de la región solían estar saturados de arsénico por la composición natural de los suelos. Sin embargo, el problema del poblado era otro, así que algunos habitantes que habían asistido a la reunión se le acercaron y le pidieron apoyo.

III

Unos meses después Patricia visitó el lugar y apenas iniciaba la reunión -donde abordó nuevamente el proyecto de las cisternas- se levantó una joven para expresar lo que realmente les preocupa, que era decía, la venganza de los ancestros, ya que varias familias a lo largo de generaciones se habían dedicado a saquear tumbas en zonas arqueológicas aledañas para vender las vasijas y ofrendas que contenían. Patricia escuchó con atención la problemática y posteriormente se retiró del pueblo con escalofríos, pero el asunto le daba vueltas en la cabeza por lo que comenzó a buscar ayuda para esclarecer el misterio.

Pasados los días la joven integrante de la ONG comentó el asunto con un investigador universitario muy reconocido, quien aceptó el caso y durante los siguientes meses se dedicó a estudiar los lugares donde habían vivido familias diezmadas por la extraña enfermedad.

En diciembre del 2012, después de haber analizado más de 250 muestras mediante técnicas para la identificación de minerales reconocidos como cancerígenos, el investigador presentó los resultados a la comunidad y les reveló el nombre del asesino invisible: la erionita, un mineral de origen volcánico que es sacado del interior de la Tierra por los afluentes subterráneos de los mantos acuíferos y la erosión.

El científico señaló que durante los años 70 y 80 aparecieron publicaciones sobre casos de cáncer directamente relacionados con el mineral en Turquía y que desde 1987 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo integró a la lista de cancerígenos, sustancias que pueden dañar o mutar la secuencia normal del ADN de algunas células provocando una división celular incontrolada, es decir, cáncer.

Para profundizar en el tema explicó a los habitantes del pueblo que el ADN es la molécula que guarda la información genética de un ser vivo y que además regula determinadas actividades celulares como el crecimiento y el desarrollo. Les aclaró que con crecimiento se refería al incremento en el tamaño de las células y al aumento en el número de estas. Mientras que por desarrollo hacía alusión a la producción progresiva de las características observables o fenotípicas de un organismo.

Respecto a la división celular les mencionó que esta tenía lugar normalmente mediante un proceso de cuatro etapas llamado mitosis donde ocurría lo siguiente:

  1. Profase: La membrana nuclear desaparece y el ADN se compacta formando los cromosomas.
  2. Metafase: Los cromosomas se alinean en la parte media de la célula.
  3. Anafase: Las cromatides que forman a los cromosomas se separan y migran hacia polos opuestos.
  4. Telofase: Las cromátides formadas por ADN comienzan a ser rodeadas por la membrana nuclear que aparece de nuevo, el citoplasma se divide por medio de la citocinesis en dos  dando lugar a dos células nuevas.

Realizadas estas aclaraciones recalcó que la erionita daña el ADN y por tanto también afecta los procesos normales de crecimiento, desarrollo y división celular, hechos corroborados a partir de pruebas con animales, a los que les inyectaron el  mineral y desarrollaron mesotelioma de manera inmediata.

Además de los resultados del estudio, la explicación de los conceptos y esclarecer el misterio de las muertes en Tierra Blanca el investigador universitario quiso dejar claro que el cáncer no es una enfermedad infecciosa o contagiosa y que se puede curar si se detecta a tiempo. Asimismo reveló que existían varias soluciones posibles al problema, pero que la decisión era de la comunidad. Una de ellas podía ser que los habitantes dejaran el poblado y se fueran a otro lado. Una más que en caso de que los habitantes no quisieran dejar su tierra, tendrían que empedrar o pavimentar los caminos de la comunidad para evitar el polvo así como llevar a cabo una seria campaña de reforestación y resolver el punto de que el río también contiene el mineral.

Por su parte el gobierno estatal señaló que ya había tomado cartas en el asunto y enviado brigadas de médicos a realizar chequeos generales para detectar síntomas que pudieran indicar quiénes son más propensos a ser afectados por el mineral.Ante tal situación el científico señaló que el gobierno no se estaba tomando el problema con seriedad: “La gente debe ser revisada por especialistas en pulmones o gente que se dedica al cáncer de pulmón. Las autoridades con sus acciones están incurriendo en faltas éticas muy graves, porque es claro que un problema de mesotelioma y de cáncer de pulmón no se va a diagnosticar con un simple chequeo ¿Por qué se tiene que esperar a que la enfermedad sea incurable? lo que están haciendo en pocas palabras es dejar que la gente mueran de forma cruel y poco humana”, reclamó.

Por último, el científico apuntó que las  investigaciones que se han llevado a cabo son iniciales y que aún hay mucho que analizar en esa región de México.

Ejercicios:

  1. Identifica junto con el grupo y el profesor los conceptos principales contenidos en la lectura para elaborar un diagrama de círculos que los relacione.
  2. Lee el texto y contesta la pregunta:

Cuando nos cortamos o raspamos la herida sangra pero al cabo de unos cuantos minutos la sangre coagula y se detiene la hemorragia. Después los coágulos se secan y forman una costra que se encarga de proteger el tejido que está por debajo de la herida de organismos patógenos.

En los siguientes días, el cuerpo repara los vasos sanguíneos rotos y los glóbulos rojos generan colágeno, fibras de proteínas de color blanco, que serán la base para el nuevo tejido. La herida poco a poco comienza a llenarse con nuevas células, que han recibido su material genético por medio de la división celular de sus progenitoras, y sobre ellas se va formando la nueva piel. A medida que la herida sana se hace más pequeña. Al final la costra cae y queda una cicatriz.

¿De qué proceso trata la lectura?

a) Crecimiento.

b) Desarrollo.

Explica la elección de tu respuesta:

  1. Investiga la importancia del proceso de mitosis en diversos procesos biológicos. Y llena la tabla.
Proceso Importancia
  1. Identifica cada una de las etapas del proceso de mitosis representadas abajo. Después mediante flechas organiza la forma en que se llevan a cabo las etapas.
  2. crecimdescancer
    crecimdescancer2

  3. Investiga sobre otros procesos de división celular, sus etapas e importancia. Después construye un cuadro comparativo con la mitosis.

Plan de discusión:

  1. ¿Qué es el crecimiento? ¿Cuál es su importancia?
  2. ¿Qué es el desarrollo? ¿Es importante?
  3. ¿Es lo mismo crecer que desarrollarse?
  4. ¿Hay algo que los vincule ambos proceso?
  5. ¿Qué es la mitosis?
  6. ¿Existen otros procesos de división celular? ¿En qué consisten? ¿Cuándo ocurren?
  7. ¿Qué relación existe entre el crecimiento, el desarrollo y la mitosis?
  8. ¿Qué es el DNA? ¿Cuál es papel en los tres procesos?
  9. ¿Puede dañarse el material genético?
  10. ¿Qué consecuencias puede tener este daño?
  11. ¿Hay diferentes tipos de daño o todos son iguales?
  12. ¿El daño es permanente?
  13. ¿Puede haber daños benéficos o que no tengan consecuencias?
  14. ¿Se pueden reparar los daños?

Discusión (6)

  1. Imagen de perfil de Ramiro Ramiro dice:

    interesante, e ilustrativo de un problema real que acecha muchisimas regiones de nuestro pais.. particularmente en el norte.

    saludos y felicitaciones

  2. Imagen de perfil de Leticia Leticia dice:

    Además se pueden abordar casos de índole internacional y locales. Me gusto la lectura y la propuesta de enseñanza-aprendizaje.

  3. Imagen de perfil de Mar Mar dice:

    ¡Excelente material!

  4. Imagen de perfil de Cristina Cristina dice:

    Como puedo descargar este material ?

  5. Imagen de perfil de Jesus Jesus dice:

    no Pues muy interesante, Nice!

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