¿Cómo podemos conseguir el certificado Sisbén?

¿Cómo podemos conseguir el certificado Sisbén?

En días de confinamiento mucha gente del pueblo Colombiano lo está pasando realmente mal. Lamentablemente, existe un gran número de gente que vive bajo un cierto umbral de pobreza y apenas tienen dinero para poder comer. En este sentido, queremos que conozcan que existe un sistema de identificación de potenciales beneficiaros de programas sociales. Se trata del SISBEN, un programa que se acede a través de un puntaje en el que se clasifica a la población de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas. Este sistema se utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la ciudadanía que está en niveles de pobreza y vulnerabilidad, con el fin de poder invertir y garantizar que la inversión sea asignada realmente a quienes más lo necesitan en ese momento.

Requisitos para obtener el puntaje

En este punto, vamos a ver como se calcula el puntaje del sisben, el cual se realiza a partir de la información reportada por una encuesta que se realiza en todos los hogares colombianos. En esta web: https://fosyga.net.co/consulta-puntaje-del-sisben/ tienes una estupenda guía donde puedes consultarlo.

El valor que se obtiene en esta encuesta está entre cero y cien. Recientemente, existe una nueva versión del Sisbén en la que, a diferencia de la anterior, no existe niveles y el puntaje no se modifica a voluntad o criterio del encuestador o del administrador en el municipio, ni a solicitud de una autoridad local, entidad o persona interesada.

Para consultar el puntaje del Sisbén debe entrar a la página web del organismo y dar su número de identificación. Si necesita consultarlo, ingrese aquí o también puede llamar a la línea nacional 01 8000 121221.

¿Debes tener actualizados los datos?

Es un deber del ciudadano mantener actualizada su información en el sistema.Hay dos razones por las cuales se deben actualizar los datos, la primera cuando se hace una encuesta nueva y la segunda cuando hay una solicitud de modificación en una ya existente.

La encuesta por primera vez debe ser solicitada por una persona del hogar que desea ingresar al Sisbén, que conozca las características de la vivienda y de las personas que allí habitan en relación con su trabajo, educación, entre otros. Esta debe ser presentada ante una oficina del Sisbén que programará una visita a la vivienda.

En la actualización de la información, se debe tener en cuenta que se debe hacer cuando el hogar desea retirarse del Sisbén, cuando hay un cambio en la composición del hogar por ingreso o retiro de personas o cuando haya una actualización de miembros del hogar. Si usted desea hacer una actualización de datos sea cual sea su caso, puede consultar la Ruta para la Actualización de Base de Datos del Sisbén, para abrirla haga click acá.

Consigue el certificado del Sisbén

Para obtener el certificado del Sisbén siga los siguientes pasos: Ingrese a http://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx, luego seleccione el tipo de documento, digite su número de identificación, haga click en consultar, si no obtiene resultados de click en búsqueda avanzada y luego haga click en imprimir. 

Recomendaciones para el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.