¿Cómo funciona la pulsera antiestática?

¿Cómo funciona la pulsera antiestática?

La pulsera antiestatica se encarga de descargar o liberar toda la energía estática que tenga en el cuerpo cualquier persona que esté a punto de arreglar un computador. Por ello se recomienda su uso a los técnicos especializados en esta área de la informática.

 

Su uso también evita que se quemen o dañen algunos componentes de la PC como el disco duro, la ram, la placa madre, algún circuito, cualquier transistor, chips, memorias, plaquetas, discos rígidos, o cualquier integrado ya que se consideran materiales sensibles.

Tipos de pulseras antiestáticas

Actualmente existen 2 tipos de pulseras estáticas: las que vienen con cable y las pulseras estáticas inalámbricas o sin cable. Las que más se usan son las que tienen cable, sin embargo, ambas prestan la misma función.

¿Cómo es la pulsera estática con cable?

Por lo general la pulsera es una cinta que tiene un velcro, lleva una resistencia de 1 ó 1,2 Mega Ohm y va conectada en serie. De esta manera se evita un corto circuito o descarga eléctrica. El largo del cable suele ser de 1 metro y el del clip o pinza de 5cm.

¿Cómo usar la pulsera estática con cable?

La forma de usarla es fácil si se trata de la pulsera estática con cable. El técnico o reparador, debe hacer lo siguiente:

  • Ponerse la pulsera en su muñeca de la misma manera que haría para colocarse cualquier otra pulsera que se usa de adorno o también como si fuera un reloj.
  • El cable de la pulsera trae al finalizar un clip. Este cable de toma de tierra y su clip debe sujetarse o conectarse a una toma de tierra cualquiera.
  • La toma de tierra puede ser a una parte metálica del chasis de la computadora (el chasis hace la función de tierra). De esta forma descarga la estática a tierra cuando se conecta.
  • Se recomienda manipular o tocar el chasis ya que es metálico antes de trabajar.
  • Se debe colocar el cable del lado que se va a trabajar para estar más cómodo a la hora de reparar el equipo, pc o computador.

Pulsera estática inalámbrica ¿Cómo se usa y función?

Estas no tienen el cable por lo que se usan igual que como usar un reloj. Por dentro tienen la resistencia que se encarga de retener o acumular la energía estática. Es decir, para descargarla el técnico debe mantener el contacto a tierra.