Caleidoscopio sensorial

Biología’s Docs Caleidoscopio sensorial

Caleidoscopio sensorial

Ubicación: Biología, Ciencias de la Salud

Ideas principales: Sexualidad y reproducción, genitales femeninos y genitales masculinos.

Planes de discusión y ejercicios: reflexivo, dinámico, sistematizar información.

I

El agua tibia caía sobre su cuerpo, una nube de vapor inundaba el baño, Mariana disfrutaba cada gota, parecían destellos luminosos que resbalaban hasta sus pies. Cerró las llaves, corrió la cortina y tomó la gran toalla blanca para secarse, mientras caminaba hasta el lavabo en el que se recargaba un gran espejo que le permitía verse de cuerpo entero.

Era sábado y toda su familia había ido a la fiesta de un amiguito de su hermano Ángel, el más pequeño. Su mamá intentó convencerla para que los acompañara, incluso le ofreció dinero, pero Mariana no aceptó, desde hace tiempo las fiestas familiares comenzaron a aburrirle, ella prefería quedarse en casa y hacer cualquier otra cosa. Quería mucho a su familia, pero deseaba estar sola.

Frente al espejo Mariana se contemplaba, cepillando su cabello largo y obscuro miraba sus senos, recuerda que cuando entró a la secundaria, comenzaron a crecer y al principio se asustó, le dolían un poco y le incomodaba usar un sostén, pero ahora se sentía distinta, habían crecido un poco más y le gustaba su forma. Aunque no se lo dijo a su madre, le encantaba el sostén que le acababa de regalar, tenía flores y mostraba parte de su piel. Para ir a la preparatoria ya no quería usar nada que tuviera que ver con ropa escolar.

Dejando el cepillo a un lado, Mariana tomó un aceite de rosas que le regalaron en su cumpleaños y comenzó a ponerlo en todo su cuerpo, recorrió sus caderas, su espalda, sus brazos y sus piernas hasta llegar al Monte de Venus, esa zona acolchonadita y cubierta de bello. Al tocarse comenzó a sonreír y aunque sabía que estaba sola, sintió un poco de pena. Con sus manos siguió recorriendo sus genitales, pensaba que había capas cubriéndose, unas más grandes que otras, esos eran los labios de su vagina.

Un día, sus amigas habían estado bromeando acerca del clítoris y sentía curiosidad por encontrarlo, quería verlo. Ya antes se había tocado al bañarse, pero se detenía por temor a que alguien la viera. Esta vez, frente al espejo se miraría. Abriendo las capas que protegen a su vagina, en medio de los labios internos, lo encontró y la sensación fue muy rara: era suave y duro a la vez, era pequeño y sintió muchas cosquillas. Recorrió su vagina y se quedó intrigada. ¿Por dónde sale la orina?, se preguntó, ¿por dónde sale un bebé? Tendré que averiguarlo, se dijo, porque aunque doble todo mi cuerpo no alcanzo a distinguirlo, y soltó una carcajada mientras pensaba en lo chistosa que se veía encorvada de esa forma.

Al levantar su rostro Mariana encontró su mirada en el espejo y se contempló suspirando. En ese momento se pensó distinta, imaginó su futuro, tenía ganas de hacer muchas cosas, anhelaba estudiar y conseguir un buen trabajo, quería viajar y aprender a manejar. Al mismo tiempo bajó la mirada hacia el Monte de Venus, sabía que bajo esa capa estaban su útero y sus ovarios, esas bolitas del tamaño de una aceituna, pero con el poder de generar grandes cambios en ella, sus caderas anchas y sus senos crecieron por las hormonas que se formaron en sus ovarios, pero lo que más sensaciones extrañas despertaba en ella era que ahí estaban sus óvulos, las células que podrían dar origen a un nuevo ser. Por ahora esto no sucedía y cada mes, los óvulos  viajaban a través de las Trompas uterinas llegando al útero y al desprenderse de él traían consigo el sangrado. Entonces, Mariana volvió a suspirar y pensó que tenía mucho qué investigar acerca de su cuerpo.

Ahora, ella aprovechará que está sola para subir el volumen de la radio, su canción favorita está sonando.

II

De pronto una fuerte sacudida, los ovocitos han sido succionados. Previamente, los ovarios fueron tratados con inyecciones para estimular la producción de un mayor número de células. Bajo el microscopio los ovocitos son preparados para la fertilización, al mismo tiempo que los espermatozoides reciben otro tratamiento.

Miles de espermatozoides son colocados con el óvulo, dentro de un recipiente de cristal, pero sólo uno de ellos logrará penetrarlo, igual que cuando se introducen en la vagina y atraviesan el cuello hasta llegar al útero. De entre los óvulos tratados algunos serán fecundados por los espermatozoides y se desarrollarán correctamente, pasarán cinco días en los que serán observados constantemente bajo el microscopio. Algunos óvulos fertilizados son enviados al congelador, servirán para realizar intentos posteriores de embarazo en caso de que el primero no sea exitoso.

Después de varias horas un óvulo y un espermatozoide se han fusionado y se comienzan a observar varias células que se aglutinan como un panal. Es tiempo de que lleguen al útero y continúen su proceso de desarrollo. Nuevamente, una aguja los transporta al interior del cuerpo de la mujer que espera ser madre.

Louise Brown nació el 25 de julio de 1978, ella fue la primera niña que nació a través del procedimiento In vitro. Aún le parece increíble el viaje que tuvo que hacer para nacer, sus padres se lo contaron una y otra vez, su rostro apareció en el periódico y sus compañeritos de escuela lo sabían. Hoy tiene 37 años y una hija procreada de forma natural. Louis espera el momento de contar la historia a su hija y que ella comprenda la revolución que esto significó, por primera vez una parte de la gestación de un ser humano había sucedido fuera de los cuerpos de un hombre y una mujer.

III

Rodrigo era un gran deportista, corría y nadaba cotidianamente. En general se sentía muy bien, pero desde hacía unos días notó que al realizar diversas actividades tenía dolor en uno de sus testículos. Al principio pensó que era pasajero, tal vez se había lastimado al hacer un clavado o con el estiramiento antes de comenzar a correr, sin embargo, los días pasaron y el dolor continuó.

Después de un tiempo el dolor se hizo más intenso y al bañarse Rodrigo sintió un bulto. Entonces, desconcertado, decidió contarlo a su familia. Las primeras reacciones fueron de temor, pero al mismo tiempo sus padres y hermanas reaccionaron con rapidez y optimismo, de inmediato Rodrigo estaba con un especialista.

La revisión fue un poco incómoda, Rodrigo no estaba acostumbrado a que alguien más tocara sus genitales. El médico comenzó por el pene, observó el color de su piel, tomó el prepucio y lo deslizó descubriendo el glande y el orificio de la uretra. Le preguntó: ¿te duele cuando orinas? No, dijo Rodrigo. ¿Y al eyacular? Tampoco, dijo tímidamente. Todo está bien aquí Rodrigo, todo normal, le dijo el médico.

A continuación tomó el escroto, la bolsita de piel que envuelve a los testículos; en ese momento Rodrigo se quejó y le dijo que era a la izquierda donde sentía el dolor. El médico observó la superficie y después palpó a cada lado, mientras lo hacía le dijo: esto que ves aquí y que me dices que es un bulto, son tus venas que se han dilatado, es decir, que se han ensanchado y esto hace que sientas un bulto.

Rodrigo era un chico de pocas palabras, no sabía qué decir, se quedó mirando al Doctor y éste le dijo: No te asustes, mira, lo que ha pasado es que las venas que sacan la sangre de tus testículos se han dilatado, son como las várices que aparecen en las piernas de algunas personas, ¿las has visto? Rodrigo asintió con la cabeza. Muy bien, dijo el médico, eso sucedió en tus genitales. Las venas sacan la sangre y otros fluidos de tus testículos para que entre sangre limpia, sin embargo, cuando sus paredes se debilitan, esta sangre ya no puede salir.

El papá de Rodrigo, que lo había acompañado para hacerlo sentir en confianza y evitar que su mamá entrara a incomodarlo, interrumpió al médico y le preguntó, ¿es grave Doctor, cómo se trata esto? El médico le respondió tranquilizándolo: a esta edad estamos a muy buen tiempo para tratar a su hijo, podemos operarlo para liberarlo del dolor y la pesadez. Si el padecimiento avanza Rodrigo vería los efectos más adelante, cuando intentara procrear, porque la sangre acumulada junto con los líquidos de desecho que no logran salir, ocasionan problemas en el esperma, lo cual hace infértiles a muchos hombres.

Rodrigo y su papá salieron del consultorio con rostros más relajados, entonces su mamá lo abrazó y Rodrigo le dijo: ¡todo está bien, me van a operar! Tendré que ponerme hielo aquí abajo. La buena noticia es que hemos salvado a tus nietos. Entonces se escucharon fuertes carcajadas, el nerviosismo se disipó y todos se dispusieron a preparar la cirugía de Rodrigo.

IV

Por fuera se observan los labios vaginales y un clítoris largo, además una formación que parece un escroto, pero está abierto como una vagina. En otra ocasión, por fuera todo parecía indicar que había una vagina, pero por dentro se encontraban ocultos los testículos.

Durante mucho tiempo las personas que nacían con características genitales asociadas con los hombres y con las mujeres fueron consideradas como fallas de la naturaleza. Se les llamó Hermafroditas, por el mito griego de Hermafrodito, y su familia decidía cómo educarlos. A veces decidían que serían niñas y les pusieron vestidos. Otras veces decidieron que eran niños y utilizaron ropa de hombre. Incluso, se practicaron cientos de cirugías para construir penes para personas con aspecto de hombre y vaginas para personas con aspecto de mujer. Sin embargo, al crecer algunos de ellos sintieron que su preferencia sexual era distinta a lo que sus ropas establecían.

Actualmente, las personas que han nacido con características genitales diversas han decidido llamarse intersexuales. Exigen que no se les imponga una forma de comportarse ni ser sometidos a operaciones. ¿Por qué no reconocer que existen cuerpos diferentes?

Actividades

1.- En los esquemas (anexos) señala las partes de los genitales que corresponden:

Monte de venus, labios mayores, labios inferiores, clítoris, vagina, cuello uterino, útero, ovarios, trompas uterinas.

Pene, prepucio, glande, orificio de la uretra, uretra, escroto, testículos, próstata, conducto eyaculador, vesículas seminales.

A continuación comenta con tu grupo ¿por qué es importante conocer nuestros genitales internos y externos?

2.- A partir de los relatos comenta cuáles son las diferencias entre sexualidad y reproducción.

¿Consideras que la reproducción es el objetivo de la sexualidad?

¿Cuándo escuchas hablar de sexualidad cómo la piensas?

3.- Con base en la lectura dibuja un esquema de la reproducción “natural” y uno de la reproducción “asistida”.

¿Qué impacto crees que tuvo, en la sociedad de 1978, el nacimiento de Louise?

¿Consideras que la reproducción asistida es un proceso común en la localidad dónde vives?

¿Qué piensas acerca de este tipo de procedimientos, consideras que tienen algún problema ético o con los valores de tu comunidad?

4.- En equipos comenta las siguientes preguntas y después discútanlas con el resto del grupo.

¿Habías escuchado hablar de la intersexualidad o el hermafroditismo?

¿Qué piensas acerca de que existan cuerpos con una mezcla de características genitales?

¿Crees que importa saber si una persona es intersexual para contratarla en un empleo?

5.- Con base en los relatos reflexiona acerca de las posibles complicaciones que pueden existir en nuestra salud sexual.

¿Has escuchado hablar acerca de las Infecciones de transmisión sexual?

¿Qué podemos hacer frente a una enfermedad que afecta a nuestros genitales?

¿Consideras que el uso del preservativo o condones sólo sirven para evitar los embarazos?

Recomendaciones para el docente:

  • Previamente a la discusión, imprima o solicite a los estudiantes, esquemas de los genitales masculinos y femeninos en blanco y negro y sin nombres, para ser utilizados después de la lectura de los relatos.
  • Para abordar los temas de sexualidad y reproducción es importante que sea el docente quien se informe, desde diversos puntos de vista, previamente acerca de estos temas. Si bien se abordan temas de biología generales, como la reproducción, los debates pueden ser diversos.
  • Haga énfasis en la importancia de conocer y explorar el cuerpo como una forma de mantener un buen estado de salud.
  • Puede investigar acerca de otras formas de reproducción asistida y reflexionar en clase acerca de las implicaciones éticas que estas prácticas han generado en el ámbito de la ciencia. Incluso puede dar pauta a discusiones sobre la clonación y otras modificaciones practicadas por los científicos actualmente.
  • También puede ahondar acerca de las etapas del embarazo para complementar el tema de la reproducción.
  • Tenga en cuenta que los jóvenes se formarán su propio criterio, procure ser un moderador en las discusiones y mediador en caso de polémica, apoyando sobre todo la tolerancia. En caso de expresar su punto de vista respecto a un tema, hágalo claro sin buscar que se asuma como conclusión en el aula.

Materiales: Hojas de papel o pliegos de papel bond para dibujar los  procesos reproductivos, esquemas solicitados en la actividad uno, colores.

Anexos

caleidoscopio1
caleidoscopio2
caleidoscopio3

Discusión (1)

  1. Imagen de perfil de Leticia Leticia dice:

    Le faltan materiales multimedia. Me parece una propuesta interesante-

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