Bases. Alumnos

Química’s Docs Bases. Alumnos

Actividades para alumnos

Actividades para iniciar

  1. ¿Has escuchado hablar del tequesquite? ¿Qué sabes sobre él?
  2. ¿Para qué sirven las sustancias básicas o álcalis?
  3. A continuación se presentan una serie de materiales de uso común. Identifica las que consideres que sean bases:

bases_alum1

Actividades de comprensión.

  1. Elabora una tabla comparativa en la que establezcas las definiciones de ácidos y bases de acuerdo con los diferentes modelos (Boyle, Arrhenius, Brönsted-Lowry) y anota algunos ejemplos.
Modelo de: ÁCIDOS BASES
Boyle
Arrhenius
Brönsted-Lowry
Ejemplos:
  1. Recuerda que la reacción de neutralización de un ácido con una base, da como productos una sal y agua. A partir de ahí, escribe los productos de las siguientes reacciones de neutralización:

bases_alum2

  1. A continuación se te presentan las instrucciones para hacer un indicador con col morada.

a) Pica finamente una col morada.
b) Pon a hervir la col en una cacerola chica junto con el litro de agua.
c) Deja hervir durante 5 min. Cuela el líquido, y dejar enfriar
d) Reparte en vasos o frascos de vidrio pequeños las sustancias que se van a probar (por ejemplo: vinagre, bicarbonato de sodio, ácido muriático, jugo de limón, refresco, shampoo, sal de uvas, antiácido, limpiador de hornos, destapa-caños, saliva, clara de huevo, leche, agua pura) y agrega más o menos la mitad del vaso de agua de botella. Mezcla con una cuchara limpia en cada recipiente.e) Agrega la misma cantidad que agregaste de agua, pero ahora de indicador natural (el líquido de la col morada). Agita.
f) Dependiendo del color que tome la solución sabremos si se trata de un ácido, una base o una sustancia neutra.

Trata de conseguir los materiales y realiza el experimento para comprobar los cambios de coloración. Investiga qué otras sustancias pueden servir como indicadores y propón una actividad experimental para probarlos.

Actividades de ejecución

  1. Busca los valores de pH para cada una de las sustancias que se te presentaron en el ejercicio inicial y verifica si tus resultados fueron correctos.
  2. El lago de Texcoco, de donde se obtenía desde tiempos prehispánicos el tequesquite, dio origen a una importante empresa mexicana llamada Sosa Texcoco S. A. en donde se producían salmueras alcalinas de las que se obtenían, entre otros productos carbonato de calcio y sosa cáustica. Investiga la historia de la empresa y la importancia de la producción de ambas sustancias. Reflexiona sobre las consecuencias de la desaparición de empresas mexicanas como esa.
  3. Realiza una investigación breve sobre la importancia de las sustancias básicas. Algunas preguntas que podrían guiarte son:

a) ¿Cuál es el efecto de los antiácidos en el estómago?
b) ¿Qué importancia tienen las bases para la limpieza, por ejemplo, en productos como el amoniaco?
c) ¿Cuál es el papel de las bases en la elaboración del jabón?

Attachments

Discusión (1)

  1. EXCELENTE DOCUMENTAL, SE DEBE DE ENSEÑAR DESDE LUEGO LA IMPORATANCIA DE LA QUIMICA EN LA COSERVACION DE NUESTRA BIOESFERA, ESTO TENDRA EFECTOS EN EN LA SALUD DE TODOS LOS SERES VIVOS, ADEMAS INDUCIR A LAS Y LOS ESTUDIENTES A FORMAR CONCIENCIA ECOLOGICA, CONOCIENDO ELLOS LA IMPORTANCIA DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS PRESENTES EN LA MATERIA INERTE Y MATERIA VIVA, ESTO CONLLEVARIA A UN CONOCIMIENTO MAS AMPLIO DE LA IMORTANACIA DE LA QUIMICA EN LA SALUD Y EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIOAL DE NUESTRO PAIS.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.