Atomos Profesor

Química’s Docs Atomos Profesor

¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS?

MATERIAL PARA EL MAESTRO

 

Antes de la lectura

Los alumnos tienen ideas previas sobre los átomos que es necesario considerar antes de iniciar la lectura. La primera actividad del alumno les pide que elijan aquella representación que sea más adecuada desde su punto de vista y esto permitirá tener una idea de sus nociones sobre el átomo.

 

Durante la lectura

La lectura trata de que los estudiantes se den cuenta de qe la pregunta sobre la composición de la materia es muy antigua y cómo se han planteado diferentes respuestas.

Se presenta el modelo atómico de Leucipo y Demócrito para que los estudiantes noten cómo algunos de sus postulados están vigentes aún.

Hablar de modelos y teorías atómicas proporciona un muy buen contexto para discutir la forma en la que la ciencia se construye, cómo se van formando modelos para explicar distintos fenómenos, y de acuerdo a las herramientas que tenemos disponibles.

Se presentan a los alumnos las principales partículas que forman los átomos puesto que éstas son las más importantes para explicar las propiedades que tienen las sustancias.

 

Después de la lectura

Se pide a los estudiantes que investiguen sobre algunos de los modelos atómicos y que los sitúen en una línea del tiempo. Esto permitirá que se den cuenta de cómo el modelo atómico se ha construído a lo largo de mucho tiempo y en éste han participado muchas personas.

También se presenta una ‘fotografía’ de átomos obtenida mediante microscopía electrónica y se pide a los estudiantes que discutan si puede considerarse una fotografía (al compararla con las fotografías comunes que conocemos). Es recomendable entonces que tengan información sobre el funcionamiento de los microscopios electrónicos.

Finalmente se les pide que consideren sus ideas iniciales sobre los átomos y que identifiquen si éstas han cambiado y lo justifiquen.

Attachments