Alquinos. Dossier

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Iluminando las cuevas

I.

Me encanta ir a casa de los abuelos. Me gustan las comidas familiares cuando logramos juntarnos muchos primos. Pero lo que más me gusta es hurgar en el cuarto de los tiliches: está siempre lleno de sorpresas y cosas nuevas. Bueno, más bien cosas viejas pero nuevas para mí.

Uno de esos fines de semana encontramos esta cosa que parecía un poco depósito de aceite, un poco lámpara, un poco megáfono.

Pregunté a mi abuelo de quién era o para qué se usaba pero él ni siquiera se acordaba de haberla tenido por ahí. Mi abuela se acordó que pertenecía a mi tío Jaime a quien le gustaba explorar las cuevas de la región.

Mis abuelos viven en el municipio del Saucillo en el Estado de Chihuahua. Cerca de ahí está la mina de Naica, que es una de las más productivas de todo el país. De ella se extrae plomo y plata.

Este lugar se volvió muy famoso en el año 2000 cuando se descubrieron unas cuevas con unas formaciones de cristales enormes, pero la verdad es que yo nunca he ido por ahí.

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Mi tío Jaime era de esos tíos a quienes siempre les gusta llevar a pasear a los sobrinos y sobrinas, que les gusta acampar y estar en contacto con la naturaleza, así que le pedí que me llevara a las cuevas y que usáramos su lámpara.  A las cuevas más famosas, las que se conocen porque han salido en programas de televisión no se puede entrar, pero hay muchas cuevas que se pueden explorar.

Se entusiasmó porque hace mucho no usaba la lámpara y me explicó que primero tendríamos que limpiarla. Del depósito de abajo sacó un polvo blanco que se llama cal apagada y que guardó en una bolsa de plástico para tirarlo. Después de limpiar el depósito, lo rellenó con unas piedras de carburo que se venden en las tlapalerías o ferreterías. En la parte de arriba puso agua de la llave y después con mucho cuidado abrió una pequeña llavecita que iba desde el depósito del agua. Escucho que estaba saliendo algo como un gas, movió una perilla para provocar una chispa y ¡se produjo una luz blanca, suave, que mediante el reflector iluminaba muy bien el cuarto! Para mí fue muy sorprendente así que me puse a investigar cómo funciona la lámpara.

Resulta que lo que ocurre en la lámpara es una reacción química. Las piedras que puso mi tío son piedras de carburo de calcio (CaC), que al reaccionar con el agua del depósito forman acetileno e hidróxido de calcio (o cal apagada), que es el polvo que había cuando la destapó.

La reacción química se escribe así

CaC (s) + H2O (l) → Ca(OH)2 (s) + C2H2 (g)

Esta reacción es una reacción exotérmica porque produce calor y luz.

Mi tío me explicó que una de las ventajas de estas lámparas es que también te ayudan a mantenerte un poco más calientito en las cuevas que suelen ser muy frías.

II.

El acetileno es un gas muy inflamable, así que con la presencia de una chispa se consigue una llama muy brillante y suave, que es perfecta para iluminarte en las cuevas. Además te ayuda a mantenerte caliente en las cuevas que son sistemas muy fríos.

Al acetileno también se le conoce como etino y, es el hidrocarburo más pequeño de la familia de los alquinos, alquinosd3

Los alquinos son hidrocarburos que tienen al menos un enlace triple entre dos átomos de carbono. Como los demás hidrocarburos son hidrofóbicos (es decir, no son solubles en agua), pero son solubles en disolventes orgánicos.

Como los alquenos, los alquinos son hidrocarburos insaturados debido al enlace triple. Por ello pueden participar en distintas reacciones químicas, particularmente el acetileno se utiliza en reacciones importantes como la de producción de PVC (policloruro de vinilo).

Para nombrar a los alquinos, es necesario reconocer el número de carbonos en la cadena principal y agregar el sufijo –ino. Cuando la cadena principal es mayor a cuatro carbonos, es necesario decir en qué carbono está el triple enlace. La fórmula general de los alquinos CnH2n-2

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III.

Mi tío me contó que además de utilizarse para las lámparas de carburo como la que nos llevaríamos a la cueva, el acetileno se utilizaba en la soldadura porque al reaccionar con oxígeno produce una gran cantidad de energía y la temperatura de la flama alcanza los 3500°C, lo que es suficiente para fundir el metal.

La reacción química que ocurre es

2C2H2 + 5O2 →4 CO2 + 2H2O

Me explicó que ahora es más o menos fácil conseguir tanques de gas acetileno, pero antes el mismo acetileno para las soldaduras se producía usando piedras de carburo de calcio y agua

IV.

Al final llegamos a la cueva de los Murciélagos  que está como a unos quince minutos de Saucillo, ¡tan cerca de nosotros y tan desconocido para mí! Mi tío sacó con mucho cuidado las piedras de carburo de una bolsa hermética y las puso en la lámpara, abrió la llavecita de agua y ¡se iluminó la cueva! Comenzamos a caminar por distintas formaciones de rocas, pasadizos; la luz de la lámpara iluminaba la cueva y nos permitía maravillarnos todo el tiempo. Después de una media hora de caminata regresamos porque hacía mucho calor.

En el coche de mi tío encontré una lámpara de esas que ahora utilizan los mineros y los espeleólogos (exploradores de cuevas), es mucho más aburrida que la lámpara vieja, esa en la que una reacción química permite que se ilumine el mundo.

Cuando llegamos a casa mi tío me enseñó unas postales de la mina de Naica, que también está en el municipio de Saucillo y que se hizo conocida en el año 2000, cuando unos mineros andaban buscando  formas de acceder a la mina principal.

Están impresionantes esos cristales de selenita (sulfato de calcio), miden casi 10 metros, y se piensa que tienen más de 5000 años.  Ahora no se pueden visitar más que con fines de investigación.

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Me enteré también que a México le llaman “el Himalaya de las cuevas” por la gran diversidad de formas y tipos de cuevas, y que éstas están muy poco exploradas y protegidas. Estoy convencido de que algo tendremos que hacer.

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Discusión (7)

  1. Imagen de perfil de J. ELEAZAR J. ELEAZAR dice:

    ES UNA PRÁCTICA MUY SENCILLA DE REALIZAR EN EL LABORATORIO.

  2. Imagen de perfil de J. ELEAZAR J. ELEAZAR dice:

    ASÍ ERAN LAS LÁMPARAS DE LOS MINEROS ANTIGUOS.

  3. Imagen de perfil de Ivone Ivone dice:

    Excelente.
    Muchas gracias por compartirlo!!!

  4. Imagen de perfil de Olivia Olivia dice:

    Buenos días, Colegas. Ayer en un curso para docentes de ciencias experimentales analizabamos este material junto con otros dos documentos titulados: actividades para el alumno y actividades para el docente.
    Encontramos varias oportunidades de mejora para que dichos documentos empaten mejor con esta lectura “Iluminando cuevas” y que permitan en su conjunto aplicar cabalmente el material. Una de ellas, específicamente en esta lectura es la fórmula del carburo de calcio CaC2 que presentan como CaC.

  5. Imagen de perfil de Luis Almanza Luis Almanza dice:

    Me parece una herramienta muy útil para agregar,cambiar o reducir los contenidos adecuándolos a las condiciones del aula y la disponibilidad de materiales.

  6. Imagen de perfil de Lidia Ivete Lidia Ivete dice:

    Buenos días compañeros, en el presente curso y participación en foro poder transmitir de manera efectiva dentro del mismos me da la oportunidad de ampliar mi experiencia en cuanto a observaciones vistas en dicho material considero de manera personal que siempre hay que mejorar e innovar para poder transmitirlos a nuestros educandos.

  7. Imagen de perfil de Ivaano Ivaano dice:

    Hola compañeros, considero que la estructura de esta actividad, puede tener mejoras, pues no describe cual es realmente el aprendizaje significativo que el alumno debe de adquirir. Saludos.

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