Alquinos Alumnos

Química’s Docs Alquinos Alumnos

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO

Actividades para iniciar

1. ¿Has estado en alguna cueva? ¿Hay cuevas cerca de tu comunidad?

2. ¿Te has imaginado cómo era la iluminación antes de que existiera la electricidad? ¿Conoces fuentes de luz que no sean eléctricas? ¿Cuáles se te ocurren?
3. Define en tus propias palabras qué es una reacción química

Actividades de comprensión

  1. El acetileno se produce mediante la reacción entre el carburo de calcio y el agua. Completa la siguiente tabla escribiendo el nombre de los reactivos y de los productos de la reacción
CaC (s) + H2O (l) Ca(OH)2 (s) + C2H2 (g)
  1. Escribe en un párrafo la reacción que ocurre, mencionando el nombre de los reactivos y los productos, y su estado de agregación.
  2. Escribe la fórmula condensada y desarrollada para los siguientes alquinos
  3. a. 2 – pentino
    b. 3 – pentino
    c. hexino
    d. 3 – octino

  4. Escribe la reacción de combustión del propino.

Actividades de ejecución

  1. La iluminación por acetileno fue muy usada a principios del siglo XX; se utilizaba para la iluminación en las calles, e incluso para los faros de los coches. Investiga un poco más al respecto.
  2. Investiga algunos otros usos del acetileno y de otros alquinos, en qué reacciones participa, y en qué otros usos industriales es importante.
  3. Busca información sobre algunas cuevas en tu región o en el país, particularmente, reflexiona por qué son relevantes para la biodiversidad.

Discusión (1)

  1. El principal problema que enfrento con los estudiantes, es el desinterés que tienen hacia la materia de química, porque la consideran aburrida y difícil.
    Se me hacen muy interesantes las actividades de la manera que están planteadas, son motivadoras y me ayudaran a quitar el paradigma de que la ciencia es aburrida.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.