Alcanos. Alumnos

Química’s Docs Alcanos. Alumnos

Material para alumnos

Actividades para iniciar

  1. ¿Cómo es el pavimento cerca de tu casa? ¿Están pavimentadas todas las calles? ¿Hay agujeros? Haz una pequeña descripción del pavimento cerca de tu casa y compártela con tus compañeros
  2. ¿Alguna vez has visto cómo ponen pavimento en alguna calle o carretera? ¿Cómo es el pavimento?
  3. ¿De qué piensas que está hecho el pavimento?
  4. ¿Por qué se llama combustibles fósiles a la gasolina y al diesel?

Actividades para la comprensión

  1. A partir de la lectura, escribe un párrafo breve en el que expliques qué es el petróleo y cómo se obtiene o cómo se forma.
  2. Completa la siguiente tabla considerando la nomenclatura de los alcanos.
Nombre Fórmula condensada Fórmula desarrollada
Hexano
C9H20
alcanosa1
  1. Analiza el número de enlaces en cada uno de los alcanos que están presentados como ejemplo en la tabla y explica por qué aumenta el punto de ebullición conforme aumenta el número de carbonos en la cadena.
  2. Analiza las siguientes imágenes y di cuáles de estos productos vienen del petróleo. Analiza en la torre de destilación más o menos cuántos carbonos pueden tener.

alcanosA
Actividades de ejecución

  1. ¿Crees que Karina puede hacer algo para que la próxima vez que pongan pavimento en su pueblo éste sea de mejor calidad?
  2. ¿Qué se te ocurre que puede hacer?
  3. ¿Piensas que es su responsabilidad? ¿Por qué?
  4. El chapopote y la gasolina son derivados del petróleo. Sin embargo, hay muchos materiales que usamos cotidianamente y que contienen derivados del petróleo. Algunos son fáciles de imaginar, pero el petróleo se esconde donde menos lo imaginamos. Analiza la siguiente lista de materiales e investiga si dentro de su composición hay alguna sustancia derivada del petróleo.

a. Jabón
b. Fertilizantes
c. Llantas de coche
d. Desodorante

  1. Investiga qué otros materiales se utilizan para hacer carreteras y calles y analiza cuáles son las ventajas o desventajas comparándolo con el chapopote.

Attachments

Discusión (2)

  1. Imagen de perfil de Liliana Liliana dice:

    El material de alcanos tanto de docente como del alumno, me parece un material muy acertado, lo puedo utilizar en mi escuela, ya que a mis estudiantes les llama la atencion contextualizar los temas, y este en especial siento que les llamaria la atencion y seria mas facil para mi como docente que entiendan los alcanos, sus formulas.

  2. En este tema, encontré material del docente, actividades para el alumno pero no la lectura correspondiente, no obstante se puede percibir que las actividades para los alumnos son congruentes, atendiendo tanto la comprensión del problema contextualizado como los contenidos teóricos del tema.
    Es importante generar en los alumnos e incluso en los docentes la posibilidad de extender la información a través investigaciones relacionadas en los temas, lo cual queda manifiesto en el material revisado.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.