Química

La Química y el nuevo modelo educativo

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Manuel manuelquimest hace 3 semanas, 1 día.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Publicaciones
  • #9540
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    En este foro los invito maestros a participar con ideas y actividades para desarrollar el nuevo modelo educativo.
    Les invito a que colaboremos en forma interdisciplinaria con otras áreas de la ciencia, con matemáticas, biología, ecología, física y todas aquellas asignaturas que se relacionan con nuestra actividad docente.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #9545
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    Eje
    1.Relaciona las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la humanidad
    Contenido específico:
    2. ¿A través de la historia de la humanidad ¿De cuál actividad del hombre consideras que surgió lo que hoy conocemos como química?
    •¿Para qué sirve el pensamiento químico? •¿Cuál es la importancia del conocimiento químico en el entorno del estudiante?
    •La ciencia y su relación con la tecnología, sociedad y ambiente.
    •Importancia de la química para las sociedades del siglo XXI.
    3. Proceso de aprendizaje
    •Investiga
    •Formula preguntas •Experimenta •Reporta resultado •Presenta información
    4. Recurso didáctico
    Examen diagnóstico mediante formulario Google
    Video para elaborar una infografía o poster que relacione la importancia de la química y la vida actual.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #9560
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    https://www.elblogdeeducacion.org/single-post/2017/09/16/%C2%BFQu%C3%A9-es-la-transversalidad-en-educaci%C3%B3n
    Te invito a que leas este artículo y me comentes como se puede aplicar a la Química.
    ¿A través de la historia de la humanidad ¿De cuál actividad del hombre consideras que surgió lo que hoy conocemos como química?
    ¿Cómo evaluarías un mapa conceptual que relacione las actividades del hombre y el surgimiento de la química?
    Rubistar puede ayudar a la evaluación creando rúbricas ¿qué es una rúbrica?

    #9566
    Imagen de perfil de Caliba
    caliba
    Participante

    la actividad que considero que surgió es el fuego para la cocción y alimentación del hombre.
    una rubrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionado con los objetivos de aprendizaje, como concepto principal -muy bueno -bueno -suficiente -insuficiente, conceptos importantes, creatividad , jerarquía.

    #9571
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    Excelente y es en buena medida una guía para que el estudiante ubique sus propósitos y resalte los aspectos que queremos que clarifique y entienda. Además les permite centrar sus investigaciones.

    #9575
    Imagen de perfil de María
    mariadelpilar
    Participante

    Manuelquimest, tus aportes son muy interesantes. Un abrazo!

    #9579
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    María del Pilar un abrazo muy afectuoso en correspondencia, muchas gracias espero poder seguir ayudando con todo lo que esté a mi alcance. Saludos

    #9580
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    Los invito a leer este artículo sobre la evaluación por competencias y cualquier comentario es valioso y bienvenido. Saludos
    http://gg.gg/c46at

    #9582
    Imagen de perfil de Ricardo
    grafenotecnology
    Participante

    EL LINK ESTA ROTO FAVOR DE VERIFICAR.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #9600
    Imagen de perfil de Armando
    armando11
    Participante

    Saludos

    Espero podamos compatir experiencias para enriquecer nuetro quehacer educativo en el área de Química, ya que es una disciplina que presenta gran dificultad entre nuestros estudiantes. La aplicación del nuevo modelo educativo fortalecerá nuestra intervención en el aula y el impacto en nuestra clases para beneficio de los estudiantes.

    #9603
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    UNa experiencia que hemos estado compartiendo en conjunto con la DGIRE de la UNAM es el proyecto “CONEXIONES” que consiste en relacionar varias disciplinas en un proyecto de investigación conjunto: El tema en donde participo es “¿Tienen ritmo las plantas?”, participa: Biología, Laboratorio de química, química y música, la idea es ver que sucede si se modifican los parámetros de crecimiento de una planta y su comportamiento “rítmico”, se modifica la temperatura, la luz y el entorno de la planta, con el objetivo de ver como la planta modifica su equilibrio para adaptarse (Principio de L’Chatelier)
    Se piensa modificar el medio ambiente de plantas que en ausencia de luz solar cierran sus hojas para ahorrar energía y pretendemos modificar factores para ver la influencia de los cambios en la plantita. Si te interesa te puedo mandar avances de nuestra investigación.
    Creemos que es una buena manera de invitar a los alumnos para que desarrollen sus capacidades de observación experimentación, etc. De esta manera queremos involucrar a los alumnos en una manera diferente de aprendizaje.
    Saludos

    #9604
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    Entre la ciencia y el arte: un encuentro perfecto para el aprendizaje.
    Revisa este artículo y comenta sobre como se puede adaptar al nuevo modelo educativo.
    http://gg.gg/cah85
    Podrás observar la interdisciplinariedad y como se trabajan las interconexiones con varias materias, ¿cuáles materias puedes sugerir para relacionar unas con otras en un trabajo común?

    #9618
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    Hola buenas noches les estoy enviando (Para los interesados) otra parte del proyecto de interconexiones ¿Tienen ritmo las plantas?
    https://docs.google.com/presentation/d/1dK4cJTqLWhLmX0TfD6FEVxbeoS4MNEbUCh0l0chaIkU/edit?usp=sharing

    #9620
    Imagen de perfil de Pedro
    pedrotec
    Participante

    Hola¡ Quiero compartir que en la asignatura de química en la parte de reacciones químicas es de suma importancia ya que en el balanceo de ecuaciones químicas por el método de oxido-reducción se habré el conocimiento de relación y transversalmente con otras áreas de las ciencias experimentales ya que en estas ecuaciones de óxido- reducción aprenden los alumnos a sacar el numero de oxidación en toda la ecuación que les servirá en todo el curso, así como también que los agentes oxidantes y reductores que ellos analizan y calculan por el método de suma y resta lo ven en la asignatura de matemáticas y los electrones que ellos encuentran les servirá en la asignatura de bioquímica en la parte de fosforilación oxidativa cuando ellos llevan el tema de metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas, analizan la transformación de electrones del metabolismo celular así como también comparan una reacción química provocada por el hombre con una reacción natural como es la fotosíntesis, que ocurre en la célula y esta relacionada con la biología ademas que cada actividad que ellos desarrollan esta vinculado con sus trabajos a desarrollar ayudados por la informática, todo esto conlleva transversalmente cuando hoy en día se plantean problemas en la vida diaria para observar de lo que sucede en nuestros entorno y como plantear alternativas de solución que les llevara a solucionar problemas de su comunidad y de los que los rodea, gracias por leer este apartado, saludos.

    #9624
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    ¡Excelente! ahí tienes un tema de conexiones donde una particularidad “balanceo de reacciones” te permite vincular varias materias. Este tema lo puedes comentar con tus compañeros de Biología, informática, bioquímica y matemáticas; es de particular atención que se haga un trabajo colegiado para que todas las materias los alumnos las vean como una “interrelación de contenidos”, es decir, una “conexión” y de esta manera ellos comprendan que en la vida real no hay especialidades aisladas, al contrario, todas se complementan.
    Me gustaría que de cuando en cuando nos des retroalimentación para ver cómo se está llevando a cabo y de qué manera la has ido adaptando, no obstante, te ofrezco todo mi apoyo y me encantaría poder ayudarte con mi experiencia en trabajo con proyectos y el uso de TIC’s.
    ¡Sigue adelante! y muchas gracias por tu aportación.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)

Debes estar registrado para responder a este debate.