Química

La Investigación Dirigida.

Este debate contiene 29 respuestas, tiene 20 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Araceli de los Milagros araceli31 hace 2 años, 11 meses.

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  • #449
    Imagen de perfil de Juan José
    juanjosecazaresmeza
    Participante

    Hola ROSS: estamos de acuerdo, en la Educación tecnológica y en particular en el área de las Ciencias Básicas, la pedagogía utilizada siempre ha sido la de conjugar la teoría con la práctica o experimento de laboratorio además de la vinculación que como profesionistas podemos hacer. En realidad para un profesor de ciencias básicas no es nuevo que la investigación dirigida está basada en uno de los ejes centrales del hacer ciencia y que El motor del desarrollo de las teorías son los problemas.
    Como analogía, el motor del aprendizaje en este nuevo concepto son los problemas cotidianos.

    l. Se plantea la situación problemática, el nuevo concepto o se puede plantear a través de una hipótesis.
    2. Los estudiantes expresan sus ideas,
    3. Se propone una estrategia (Que puede ser un diseño experimental) y se obtienen los nuevos resultados, luego se vuelven a contrastar los nuevos conceptos.
    4. Se plantean los nuevos conocimientos.
    5. Se plantean nuevos problemas.

    #478
    Imagen de perfil de rebeca
    rebecagranados
    Participante

    ¿QUE ES EL PENSAMIENTO COMPLEJO?
    TODO PENSAMIENTO CONSIDERADO COMPLEJO PRESENTA UNA ORGANIZACION BASADA EN LA COHERENCIA DE LOS METODOS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, QUE ESTA FORMADO DE CONCEPTOS APLICABLES A TODA PERSONA Y PARA ESTUDIANTES ESTE TIPO DE PENSAMIENTO DEBE SER DESDE LA INFANCIA PARA ESTIMULAR SU INTELECTO Y SENTIDO CRITICO PARA SU CREATIVIDAD Y REFLEXION QUE ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL CRECIMIENTO. TODA LA FILOSOFIA NOS EDUCA PARA ENCAJAR EN UNO DE LOS TRES PRINCIPIOS DE LA DIOLOGIA Y QUE ES EL SUJETO QUE SE VE OBLIGADO A DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE PENSAMIENTO TOMANDO EN CUENTA LA CAPACIDAD DE FORMAR UN TODO.

    #581
    Imagen de perfil de Jonajandy
    jonajandy
    Participante

    La investigación dirigida; es una variante del método científico, en el cual al estudiante se le plantea diversos cuestionamientos, ¿qué?, ¿para qué?, ¿Cómo?
    Este proceso debe incentivar al estudiante a resolver sus propios cuestionamientos y favorecer el aprendizaje activo con un enfoque científico; de esta manera abarcamos otras áreas del conocimiento al momento de generar conclusiones.
    En general considero que la investigación dirigida a la resolución de problemas, que los alumnos planten.

    #582
    Imagen de perfil de rebeca
    rebecagranados
    Participante

    LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA ES UNA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL QUE REQUIERE LA PARTICIPACIÓN ACTIVO QUE ORIENTA A LA BÚSQUEDA DE UNA EVIDENCIA QUE PERMITA RESOLVER UN PROBLEMA PRACTICO. ES UN PROCESO QUE LO REALIZA EL ESTUDIANTE EN INDIVIDUAL O GRUPAL. POR PARTE DEL EDUCADOR ASIGNA PARA LOGRAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS, PROPORCIONANDO A LOS ESTUDIANTES UNA GUÍA PARA QUE ELLOS PUEDAN DESARROLLAR PROYECTOS, EN ESTA INVESTIGACIÓN ES IMPORTANTE TOMAR LAS VARIABLES QUE SE VAN A TOMAR EN CONSIDERACIÓN YA QUE ÉSTA NOS PERMITE A LA ORIENTACIÓN PARA LOS PROCESOS EXPERIMENTALES PARA ENCONTRAR LA RESPUESTA A LOS PROBLEMAS.

    #1456
    Imagen de perfil de LAURA VANESSA
    lauravanessa
    Participante

    La INVESTIGACIÓN DIRIGIDA es una estrategia de aprendizaje que se enfoca en lo practico. Así como el procedimiento que tiene que llevar el alumno para lograr detectar un problema y llevar a cabo la solución de ello o el poder dar respuestas a dicho(s) problema(s).
    Esta Investigación lleva una serie de pasos, que son: 1)Tema, 2)Justificación, 3)¿cual es el problema?, 4)Objetivo, 5)Hipótesis, 6)Marco teórico, 7)procedimiento, 8)lugar a trabajar, 9)Resultados y 10)Bibliografía.
    Cabe mencionar que la Investigación dirigida va enfocada a personas de corta edad y lleva un tiempo recomendado de 8 semanas, por ende los proyectos prácticos deben ser sencillos.

    #1459
    Imagen de perfil de cesar
    cesartorres
    Participante

    La investigación dirigida es una actividad experimental que requiere la participación activa del estudiante y que orienta la búsqueda de una evidencia que permita resolver un problema práctico o contestar un cuestionamiento teórico, mediante un proceso de indagación que el estudiante debe de realizar fuera de la escuela, generalmente se maneja como un proyecto de integración en el cual el alumno tiene la libertad de experimentar con diferentes respuestas (Hipótesis), donde la función del educador es ser un guía, al brindar al alumno la completa libertad de dar respuesta a sus incógnitas, ya que ésta modalidad de investigación puede ser convergente o divergente dependiendo de la complejidad del problema planteado.
    En mi punto de vista concuerda mucho con el método constructivista que se lleva a cabo en el sistema educativo de nuestro país y que de unos años a la fecha se propone como un método alternativo de enseñanza, para dar fin al método tradicional, donde el alumno en lugar de ser captor de todo el conocimiento, funge ahora como constructor de su propio conocimiento.
    Se maneja como una herramienta, para que el proceso de descubrimiento, resulte una experiencia agradable, y así los niños puedan explicarse los hechos y fenómenos naturales, que ocurren en su vida cotidiana.

    #1506
    Imagen de perfil de charly.aguilar1111@gmail.com
    jcar
    Participante

    La investigación dirigida es una actividad experimental que requiere la participación activa del estudiante y que orienta la búsqueda de una evidencia que permita contestar un cuestionamiento teórico y poder así resolver un problema práctico de acuerdo a una necesidad cotidiana.
    Es un proceso de indagación que usualmente lo realiza el estudiante en forma individual o grupal, dependiendo del equipo e instrumentos, con los que se cuenta.
    Es importante tomar en cuenta las variables y tolerancias, que se deben considerar ya que esto apoyará a comprender el proceso experimental y así resolver los problemas planteados.
    El alumno será capaz de realizar diversos problemas planteados con diferentes vías de solución, de acuerdo a las necesidades prácticas.

    Con la idea de facilitar la labor docente, se plantearán cuestionamientos teóricos, los cuales una vez resueltos por el alumno, servirán a éste para resolver problemas diversos aplicados a problemas cotidianos de diferente índole.

    #1513
    Imagen de perfil de Jaimer
    docags001
    Participante

    Investigación dirigida y apertura al desarrollo de método científico.
    El desarrollar una metodología de trabajo en los alumnos es importante para su vida académica, especialmente en las materias de ciencias naturales, como física, biología y química, que son las materias de nuestro subsistema, DGETI.
    El conocer y aplicar correctamente los pasos del método científico garantiza a los alumnos ser exitosos e independientes en sus vida académica. Para esto es de vital importancia que el docente fomente en ellos un gusto por reproducir experimentos y realizar documentos literarios con sus resultados y sus conclusiones y aportaciones personales.

    #1521
    Imagen de perfil de Claudia
    claudiasantos
    Participante

    La investigación dirigida.
    Una estrategia propia de la investigación científica formal que al aplicarse en el aula pretende a través de la percepción por medio de los sentidos generar una experiencia que le permita al estudiante conocer un fenómeno, esto implica que el estudiante aplique el método científico, que siga un proceso y que genere una explicación lógica y coherente sobre el fenómeno que está observando. Este tipo de estrategia permite generar curiosidad en los estudiantes, ya que los enfrenta a tener que explicar un evento que está observando lo que exige su total comprensión , el estudiante se enfrenta a su medioambiente una realidad que forma parte de los sistemas que regulan su planeta, a los que está sometido y en los cuales se desarrolla. Esta realidad que el alumno observa como un fenómeno físico o biológico, puede ser medido y analizado en sus partes más pequeñas a través de la experimentación y la repetición con la finalidad de observar a detalle las variables que lo afectan y así comprender su comportamiento; una vez que esto se logra el observador puede ser capaz a través de la investigación y documentación sobre lo que se conoce de este fenómeno y sus referencias, armar una explicación de lo que entiende , de lo que sucede y de lo que descubrieron esas otras personas antes que él, todo esto con la finalidad de que su explicación sea confiable, este proceso garantiza por sí mismo una experiencia en primer plano ya que es el observador y el que traduce esa información a un sistema sencillo de comprender para sí mismo y para otros. Como docente creo que es importante desarrollar este tipo de estrategias, pero reconozco que con grupos tan numerosos es complicado pero tal vez lo más difícil de lograr es el manejo de los tiempos ya que son actividades muy largas , esto puede generar un conflicto con el cumplimiento de los programas además de la forma en la que el alumno va a ser evaluado debe ser compatible y congruente con el proyecto realizado

    #1526
    Imagen de perfil de ana laura
    analaura
    Participante

    La investigación dirigida es una actividad experimental que requiere la
    participación activa del estudiante y que orienta la búsqueda de una evidencia que
    permita resolver un problema práctico o contestar un cuestionamiento teórico

    Es un trabajo que el educador asigna, y para lograr el cumplimiento de los
    objetivos, proporciona a los estudiantes una guía, para que ellos la manejen y puedan
    realizar su proyecto científico.

    #1530
    Imagen de perfil de LAURA VANESSA
    lauravanessa
    Participante

    Totalmente de acuerdo maestro, ya que es una excelente estrategia de aprendizaje, debido a que el alumno empieza desde su cognición de aprendizaje hasta su metacognicion.

    #1538
    Imagen de perfil de FranciscoJav
    francisco39
    Participante

    LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA

    Arabela Mora Zamora

    La investigación dirigida es una actividad experimental que requiere de la participación activa de los estudiantes para buscar las evidencias que le permitan la resolución de un problema práctico, este es un proceso de indagación que generalmente los estudiantes realizan en forma individual o grupal para ser realizado fuera de la escuela.

    El trabajo tiene como objetivo ser cumplidos por los estudiantes mediante una guía, para que ellos realicen un proyecto científico.
    La investigación requiere identificar las variables que se tomaran en cuenta, ya que esto permite orientar a los alumnos en los procesos experimentales lo que facilitara el camino más sencillo para encontrar las respuestas a los problemas planteados.

    Esta modalidad de investigación puede ser convergente, esto significa que el problema planteado solamente tiene una solución; o divergente cuando el problema puede tener varias soluciones, si el estudiante toma el divergente puede reformular el problema y plantear nuevos procedimientos.

    En ambas modalidades de indagación, el educador es solamente el guía, orientando el proyecto de investigación orientando el proyecto en mayor o menor grada, esto depende de las dificultades del mismo.

    ¿CÓMO INICIAR UNA INVESTIGACIÓN CON LOS ALUMNOS?

    Con la idea de facilitar a los educadores el proceso de investigación con los alumnos se deben plantear una serie de preguntas que servirán como guías para los estudiantes, esta propuesta tiene el objetivo de romper el mito al educador o educadora el proceso de investigación con el mito que solamente los científicos son los únicos en realizar las investigaciones.
    Esta técnica es útil para el desarrollo de un proyecto de larga duración (8
    Semanas) fuera del aula. Se puede aplicar para proyectos de Feria científica o
    Ambientalista.

    #1550
    Imagen de perfil de María Eugenia
    mariaeugenia
    Participante

    La investigación dirigida es una actividad experimental que requiere la participación activa del estudiante y que orienta la búsqueda de una evidencia que permita contestar un cuestionamiento teórico y poder así resolver un problema práctico de acuerdo a una necesidad cotidiana.
    Es un proceso de indagación que usualmente lo realiza el estudiante en forma individual o grupal, dependiendo del equipo e instrumentos, con los que se cuenta.
    Es importante tomar en cuenta las variables y tolerancias, que se deben considerar ya que esto apoyará a comprender el proceso experimental y así resolver los problemas planteados.
    El alumno será capaz de realizar diversos problemas planteados con diferentes vías de solución, de acuerdo a las necesidades prácticas.

    Con la idea de facilitar la labor docente, se plantearán cuestionamientos teóricos, los cuales una vez resueltos por el alumno, servirán a éste para resolver problemas diversos aplicados a problemas cotidianos de diferente índole.

    #1560
    Imagen de perfil de sergio
    sergioherrera
    Participante

    La investigación dirigida es una actividad experimental que requiere de la participación activa del estudiante, pudiéndola realizar en forma individual o grupal siendo esto ya en horas fuera de la escuela.
    Es un trabajo que va a estar dirigido por el educador, el cual por medio de algunos datos concretos y procedimientos establecidos dará luz a los alumnos motivándolos para que aprendan a trabajar de una forma científica, con pasos y reglas que o llevaran a objetivos planteados al inicio del curso, es importante señalar que lo realizado por los estudiantes tendrá un objetivo claro y que este será basado en preguntas claves para que la investigación sea considerada como un logro científico y el alumno se dé cuenta que la investigación no solo es para gentes especializada, sino que la pueden realizar las personas que busquen explicaciones a problemas o fenómenos cotidianos, es fundamental que se cuente con preguntas guías claves u claras para que el educando sepa que puede llegar a los objetivos planeados con certidumbre que aclarara las dudas con las que inicio el curso, estos es que el alumnos construya su conocimiento con las bases necesarias para que lo realice correctamente.

    #1863
    Imagen de perfil de Araceli de los Milagros
    araceli31
    Participante

    La investigación dirigida es una actividad experimental en la cual debemos proporcionar las herramientas a los estudiantes para llevar a cabo un proyecto científico de manera metodológica.
    Esta investigación prodra enfocarse a un solo problema para dar una respuesta, es el caso de la Investigación dirigida Convergente; o bien se realiza como Divergente cuando el problema se puede reformular, se establecen nuevos procedimientos y se conseguirán nuevas respuestas.
    Los alumnos deben elegir el tema de acuerdo a las opciones establecidad por el maestro y según el interés que se despierte en él. Se puede trabajar en equipos de manera colaborativa. Va directamente de la mano del Método Científico en el cuál se Plantea la Hipótesis, se establecen objetivos.Con el apoyo de acervo bibliográfico: libros, revistas, artículos, web, etc. se realiza recopilación de la información para establecer actividades, proponer tiempos, y lograr fijar el procedimiento esperimental que se realizará en la investigación. La parte experimental es de suma importancia ya que nos arroja una serie de resultados que deben ser analizados, graficados, comparados, para obtener la discusión del trabajo final y llegar a las conclusiones. Esta investigación culmina con la realización del reporte por escrito en donde se indicarán cada paso que se llevó a cabo junto con las referecias bibliográficas utilizadas.

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