Química

La Investigación Dirigida.

Este debate contiene 29 respuestas, tiene 20 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Araceli de los Milagros araceli31 hace 3 años, 9 meses.

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  • #178
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    cesarzepeda
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    La investigación dirigida es que el estudiante construya por si mismo y mediante el método científico un conjunto de conocimientos que le permita explicar fenómenos cotidianos.

    #212
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    davidmoracolin
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    Hola

    #214
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    josesalvadorpineda
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    La definición de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morin denominó a dicha capacidad como pensamiento complejo.

    #256
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    eriblue
    Participante

    Hola, tutor y compañeros, entiendo como pensamiento complejo, aquel pensamiento reflexivo tomando en cuenta a varias dimensiones de un tema determinado.

    #262
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    felixpahuazaragoza
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    LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA ES UNA METODOLOGÍA SUSTENTADA LA TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO Y LA PEDAGOGÍA ACTIVA, QUE POSIBILITA TANTO A DOCENTES COMO ESTUDIANTES, ESTIMULAR LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS. ESTA METODOLOGÍA SUGIERE LA APLICACIÓN DE UNA SERIE DE PARÁMETROS FUNDAMENTALES PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES EXPERIMENTALES DE CIENCIAS NATURALES, Y ADEMÁS, POSIBILITA A DOCENTES COMO ESTUDIANTES ESTIMULAR LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS.

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    #272
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    eriblue
    Participante

    El modelo didáctico de investigación dirigida, según Gil (1991), tiene como propósito que el estudiante construya sus propios conocimientos, a partir del tratamiento de problemas que surgen del contexto cotidiano, lo cual le posibilita además, el desarrollo de capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, enmarcadas dentro de la investigación en el aula. La investigación dirigida en este planteamiento se concibe como un proceso de construcción del conocimiento escolar, que requiere de la participación activa del estudiante quien, a partir de sus ideas alternativas, problemas relevantes, razonamientos críticos y explicación de fenómenos, enfrenta un proceso de evolución conceptual orientado por el docente, posibilitando la construcción y reconstrucción de nuevos saberes desde la interacción de los conocimientos cotidianos con el conocimiento científico en el contexto de la escuela (García y García, 2000).

    http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/5563/9248

    #290
    Imagen de perfil de David
    davidmoracolin
    Participante

    Como dicen Ruíz Pino en su Tesis de maestría (2012), en la actualidad, se tiene la tendencia a que enseñar ciencias implique que el alumno formule y resuelva problemas, realice experimentos, observe y demuestre lo que aprende, con la tendencia a construir conocimientos de manera participativa y ligados a las actividades que realiza el ser humano en la vida diaria.
    Investigación dirigida, puedo considerar que es una metodología que nos permite plantear un problema al alumno, de manera grupal o individual, que lo lleve a adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios de manera casi autónoma.
    La investigación dirigida es una metodología sustentada en el paradigma naturalista, fortalecido con la teoría del constructivismo, propone el aprendizaje de los conceptos como una construcción de manera activa por parte del aprendiz y la cual se lleva a cabo con base en los conocimientos previos (POZO y GÓMEZ 1998) citado por Ruíz Pino (2012).
    La resolución de problemas puede generar también un potencial investigativo, si este se considera dentro de su formulación, una duda a la que hay que buscar evidencias para generar un respuesta y por ende el aprendizaje. Es el dicente el que debe indagar el procedimiento resolutivo y no el docente el que le da la solución, este nada más debe guiar el proceso. (Gil, et al., 1999) citado por Moya, Chávez y Castillo. (Enero – Junio 2011). La investigación dirigida como un método alternativo en la enseñanza de las ciencias. Revista Ensayos Pedagógicos, VI No. 1, 115 – 132.

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 9 meses por Imagen de perfil de David davidmoracolin.
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    #292
    Imagen de perfil de Erika
    eriblue
    Participante

    Hola tutor y compañeros, la investigación dirigida es un método de enseñanza que favorece el trabajo docente y del estudiante,ya que como su nombre lo dice, el docente va orientando al estudiante a realizar el análisis de un tema, haciendo al estudiante responsable de su propio aprendizaje, pero sobre todo hace que el estudiante se interese a llegar a una conclusión que ha sido comprobada por Él.

    Una herramienta que nos puede ayudar a este trabajo es la aplicación de las preguntas detonadoras, las cuales generan en el estudiantes curiosidad por encontrar la respuesta. Ayudando a que su espíritu de investigación prevalezca y crezca.

    ventajas: ayuda a que los estudiantes tenga los argumentos para entender alguna situación o problema o ampliar algún conocimiento y sus argumentos sean convincentes.

    #338
    Imagen de perfil de Erika
    eriblue
    Participante

    La investigación dirigida, en este tipo de investigación, además de los conceptos y los procedimientos, es preciso identificar las variables que se tomarán en consideración, ya que esto permitirá orientar a los niños en el procesos experimental, y les facilitará el camino para encontrar respuesta a los problemas planteados.

    Esta modalidad de investigación puede ser convergente, cuando con el problema planteado tiene solamente una respuesta determinada; o divergente, cuando el problema tiene varias respuestas. En este último caso, el estudiante puede reformular el problema y plantear nuevos procedimientos, es decir, cambiar el diseño experimental proporcionado por el educador, para realizar otras actividades que le permitirán buscar nuevas respuestas al problema.

    Guía para iniciar el proceso de investigación:

    ¿Qué quiero investigar, descubrir o comprobar?
    ¿Por qué quiero indagar o experimentar sobre este tema?
    ¿De qué manera o por qué ocurre o se produce el fenómeno que deseo
    investigar?
    ¿Para qué quiero investigar?
    ¿Qué explicación o respuesta podría tener el problema planteado?
    ¿Qué se ha escrito y cómo se ha enfocado en los libros, las revistas, artículos en
    Internet o los periódicos sobre este tema?
    ¿Qué debo hacer para lograr realizar este descubrimiento o esta investigación?
    ¿Dónde voy a hacer la investigación?
    ¿Cuándo la voy a realizar?
    ¿Qué materiales se necesitan para realizar este experimento o investigación?
    ¿Qué descubrimos después de realizar el experimento o la investigación?
    ¿Qué fuentes consulté para informarme sobre el tema? Libros, Revistas y otros
    ¿Quiénes vamos a realizarla?
    ¿Dónde voy a presentar los resultados?
    ¿De qué manera voy a presentar la información?

    http://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponenciaspdf/ArabelaMora.pdf

    #339
    Imagen de perfil de Rosa Ana
    rosana
    Participante

    Investigación Dirigida: Es una actividad experimental que requiere la participación activa del estudiante y que orienta la búsqueda de una evidencia que permita resolver un problema práctico o contestar un cuestionamiento teórico. (Jiménez, 1992: 106). Este es un proceso de indagación que usualmente lo realiza el estudiante en forma individual o grupal fuera de la institución educativa Es un trabajo que el educador asigna, y para lograr el cumplimiento de los objetivos, proporciona a los estudiantes una guía, para que ellos la manejen y puedan realizar su proyecto científico. En este tipo de investigación, además de los conceptos y los procedimientos, es preciso identificar las variables que se tomarán en consideración, ya que esto permitirá orientar a los niños en, el proceso experimental, y les facilitará el camino para encontrar respuesta a los problemas planteados.

    Arabela Mora Zamora, http://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponenciaspdf/ArabelaMora.pdf

    #377
    Imagen de perfil de Felix
    felixpahuazaragoza
    Participante

    Hola, eriblue, a pesar de que la investigación dirigida es un proceso de pasos para entender y realizar un conocimiento científico constructivista dirigido a cada uno de los alumnos es importante que sepan saber el objetivo y abstraer todos los conocimientos y aprendizajes adquiridos en un proceso de investigación.

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    #383
    Imagen de perfil de Leopoldo Francisco
    leopoldof
    Participante

    Investigación dirigida.
    Cuando se le pide a un estudiante que encuentre solución a un problema ya sea en forma práctica o de manera teórica, y él, ya sea individualmente o en equipo, se dedica a investigar y a encontrar evidencia, de lo solicitado, fuera del aula, entonces ese estudiante, está trabajando una investigación dirigida.
    Se habla de que es dirigida porque el maestro, además de asignar el trabajo de investigación, debe proporcionar al estudiante una guía, que le permita desarrollar su proyecto científico y de esta manera logre los objetivos del trabajo.
    En esta investigación, se debe de tomar en cuenta los conceptos, procedimientos y variables a considerar para que de esta manera, el proceso experimental pueda desarrollarse y se encuentre la solución al problema planteado.
    Cuando la solución encontrada tiene una sola respuesta, entonces se habla de una investigación convergente, si, por el contrario, la solución tiene varias respuestas, se habla de una solución divergente, en cuyo caso se deben plantear nuevos procedimientos o cambiar el diseño inicial, para realizar nuevas actividades y encontrar otras respuestas al problema propuesto.
    Este método debe tener presente al estudiante, su ambiente, sus inquietudes, los estilos de aprendizaje y debe garantizar un aprendizaje significativo, que le permita construir mediante el método científico los conocimientos para que pueda explicar de manera científica los fenómenos cotidianos de su entorno.
    Una cuestión muy importante es que el docente debe ser una guía permanente del estudiante durante todo el proceso de investigación del problema.

    Fuentes consultadas:
    http://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponenciaspdf/ArabelaMora.pdf
    http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/4484

    #392
    Imagen de perfil de Juan José
    juanjosecazaresmeza
    Participante

    La investigación dirigida está basada en uno de los ejes centrales del hacer Ciencia:
    El motor del desarrollo de las teorías son los problemas.
    Como analogía, el motor del aprendizaje de un nuevo concepto son los problemas cotidianos.

    • l. Se plantea la situación problemática, el nuevo concepto o se puede plantear a través de una hipótesis.
    • 2. Los estudiantes expresan sus ideas,
    • 3. Se propone una estrategia (Que puede ser un diseño experimental) y se obtienen los nuevos resultados, luego se vuelven a contrastar los
    • nuevos conceptos
    • 4. Se plantean los nuevos conocimientos
    • 5. Se plantean nuevos problemas.
    La Investigación Dirigida más que un método de enseñanza se
    puede considerar como un método de construcción del aprendizaje, el
    cuál brinda a los y las estudiantes las herramientas para el auto – aprendizaje,
    llegando a la premisa del aprender a aprender, generando autonomía
    y capacidad crítica en el investigador.
    La Investigación Dirigida, es una metodología bajo un paradigma
    naturalista, fortalecido en la teoría del constructivismo, el aprendizaje
    de un concepto se construye de manera activa por parte del aprendiz
    y se hace basado en los conocimientos previos.

    #421
    Imagen de perfil de JOSE SALVADOR
    josesalvadorpineda
    Participante

    1.- La Investigación dirigida:
    Dentro de las investigaciones que se realizan en la actualidad sobre educación, existe una gran preocupación por encontrar estrategias metodológicas que optimicen los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias. A través de dichos estudios, se pone de manifiesto la tarea que corresponde a las ciencias experimentales como la química, la cual, además de ocuparse de la formación del componente conceptual, debe procurar el desarrollo de procesos que permitan a los estudiantes aproximarse a lo que se denomina el pensamiento científico, el cual implica una actitud hacia las ciencias y una metodología de trabajo particular.
    En este escenario, la tarea básica del docente debe enfocarse a utilizar metodologías y estrategias efectivas que acompañen los procesos educativos, e incentiven a los estudiantes para que se involucren en su proceso de aprendizaje como sujetos activos y así ayudarlos a ir más allá de los conocimientos adquiridos, pasar de la simple memorización de contenidos y aplicación mecánica de algoritmos a la asignación de significados y construcción del conocimiento, estableciendo estrategias para que reflexionen sobre sus formas de aprender (Cañal, 1999).
    De acuerdo con lo anterior, es importante reconocer la relevancia que tiene para la enseñanza de las ciencias plantear temas cotidianos, los cuales pueden abordarse por medio de estrategias didácticas basadas en la implementación de actividades que, enfocadas desde los modelos de aprendizaje por investigación y orientados por el docente, permitan fomentar procesos que favorezcan el aprendizaje activo basado en competencias, con el fin de promover un enfoque científico de la enseñanza; ya que su planteamiento y ejecución requiere una reflexión teórica y metodológica en cada uno de sus pasos, haciendo un reconocimiento de problemáticas significativas, buscando la fundamentación e inmersión teórica de diferentes fenómenos, y organizando las tareas por desarrollar a partir de los objetivos propuestos y los recursos disponibles.
    Desde esta perspectiva,la presente investigación buscó fortalecer las competencias científicas de tipo escolar en estudiantes de grado undécimo de educación media, tomando como referente el enfoque de competencias del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) como proyecto de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); con el fin de identificar y fortalecer los niveles de desempeño que ponen de manifiesto, para analizar y resolver situaciones problémicas que implican el uso del conocimiento científico, las actitudes y las capacidades para identificar cuestiones científicas, explicar científicamente fenómenos y usar evidencias científicas; a través del estudio de temas cotidianos y de la pertinencia actual que interesen a los estudiantes y los involucren en la búsqueda de soluciones, como es el caso de la contaminación química del agua, por cuanto es relevante estudiar el fenómeno desde un enfoque que permita incentivar la investigación en la escuela.
    La enseñanza de las ciencias y el desarrollo de competencias científicas
    La enseñanza de las ciencias, en el escenario escolar, depende en buena medida de las concepciones desde donde se reflexione el objeto de estudio, las herramientas pedagógicas que posibilitan su aprendizaje y la concepción que se tiene sobre la relación entre estudiante y objeto de conocimiento. Al respecto, Nieda y Macedo (1997) como también el Ministerio de Educación Nacional (2006), no dudan en afirmar que la educación científica ha entrado paulatinamente en un camino en donde se percibe como necesaria, y que los contenidos curriculares no ocupan el principal énfasis sino la manera en que estos conocimientos son puestos en conflicto con los saberes previos y los intereses de los estudiantes. De igual manera, desde una visión contemporánea de las ciencias y de su formación, existe la férrea convicción de que es necesario desarrollar las competencias en los estudiantes a partir de la conjugación de: conceptos científicos, metodologías y maneras de proceder científicamente con compromiso social y personal (MEN, 2006).
    Teniendo en cuenta los planteamientos de PISA (2009), en relación con las competencias que buscan identificar la existencia de ciertas capacidades, habilidades y aptitudes que, en conjunto, permiten a los estudiantes resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana, se tomó su marco conceptual de alfabetización científica como marco referencial de la investigación, considerando que las competencias científicas resultan cruciales en la, ya que mediante ellas pueden participar plenamente en una sociedad en la que las ciencias desempeñan un papel fundamental, además los facultan a entender el mundo que les rodea para poder intervenir con criterio sobre el mismo. Es por ello que se hace relevante poner en práctica estrategias en el aula que permitan desarrollar en los estudiantes dichas competencias, con el fin de lograr que ellos generen una mayor comprensión de su entorno, a través de la identificación de cuestiones investigables desde la ciencia; la explicación científica de fenómenos y el preparación para la vida de los jóvenes en la sociedad contemporánea uso de evidencias para tomar decisiones relevantes en relación con el medio del cual hacen parte (PISA, 2009).
    Aportes del modelo de investigación dirigida
    El modelo didáctico de investigación dirigida, según Gil (1991), tiene como propósito que el estudiante construya sus propios conocimientos, a partir del tratamiento de problemas que surgen del contexto cotidiano, lo cual le posibilita además, el desarrollo de capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, enmarcadas dentro de la investigación en el aula. La investigación dirigida en este planteamiento se concibe como un proceso de construcción del conocimiento escolar, que requiere de la participación activa del estudiante quien, a partir de sus ideas alternativas, problemas relevantes, razonamientos críticos y explicación de fenómenos, enfrenta un proceso de evolución conceptual orientado por el docente, posibilitando la construcción y reconstrucción de nuevos saberes desde la interacción de los conocimientos cotidianos con el conocimiento científico en el contexto de la escuela (García y García, 2000).
    2.-Punto de vista personal:
    Tiene como propósito que el estudiante construya sus propios conocimientos, a partir del tratamiento, el desarrollo de capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, enmarcadas dentro de la investigación en el aula. La investigación dirigida en este planteamiento se concibe como un proceso de construcción del conocimiento escolar, que requiere de la participación activa del estudiante quien, a partir de sus ideas alternativas, problemas relevantes, razonamientos críticos y explicación de fenómenos, enfrenta un proceso de evolución conceptual orientado por el docente, posibilitando la construcción y reconstrucción de nuevos saberes desde la interacción de los conocimientos cotidianos con el conocimiento científico en el contexto de la escuela
    Este modelo busca que el docente oriente a los estudiantes a generar ideas a través del permanente cuestionamiento, análisis, razonamiento y reflexión en torno del objeto de estudio; facilita la participación activa del estudiante en la construcción del nuevo conocimiento, les ayuda a resolver problemas, a desarrollar un pensamiento crítico y habilidades para manejar los procesos de producción del conocimiento escolar, y de esta manera construir una práctica pedagógica efectiva .En este sentido, esta propuesta investigativa aporta una alternativa para orientar la enseñanza de las ciencias a partir de la ejecución de actividades de resolución de problemas, propiciando que los estudiantes pongan en práctica su saber y su saber hacer, consecuentemente con el conocimiento científico escolar. En un sentido más amplio, lo que se pretende es lograr que los estudiantes sean capaces de aplicar en diferentes contextos o situaciones lo que están aprendiendo, es decir, que puedan poner de manifiesto diferentes estrategias para comprender y resolver una situación problema, apoyados en el conocimiento que han construido a través del desarrollo de sus propias competencias.

    1.- La Investigación dirigida:
    Dentro de las investigaciones que se realizan en la actualidad sobre educación, existe una gran preocupación por encontrar estrategias metodológicas que optimicen los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias. A través de dichos estudios, se pone de manifiesto la tarea que corresponde a las ciencias experimentales como la química, la cual, además de ocuparse de la formación del componente conceptual, debe procurar el desarrollo de procesos que permitan a los estudiantes aproximarse a lo que se denomina el pensamiento científico, el cual implica una actitud hacia las ciencias y una metodología de trabajo particular.
    En este escenario, la tarea básica del docente debe enfocarse a utilizar metodologías y estrategias efectivas que acompañen los procesos educativos, e incentiven a los estudiantes para que se involucren en su proceso de aprendizaje como sujetos activos y así ayudarlos a ir más allá de los conocimientos adquiridos, pasar de la simple memorización de contenidos y aplicación mecánica de algoritmos a la asignación de significados y construcción del conocimiento, estableciendo estrategias para que reflexionen sobre sus formas de aprender (Cañal, 1999).
    De acuerdo con lo anterior, es importante reconocer la relevancia que tiene para la enseñanza de las ciencias plantear temas cotidianos, los cuales pueden abordarse por medio de estrategias didácticas basadas en la implementación de actividades que, enfocadas desde los modelos de aprendizaje por investigación y orientados por el docente, permitan fomentar procesos que favorezcan el aprendizaje activo basado en competencias, con el fin de promover un enfoque científico de la enseñanza; ya que su planteamiento y ejecución requiere una reflexión teórica y metodológica en cada uno de sus pasos, haciendo un reconocimiento de problemáticas significativas, buscando la fundamentación e inmersión teórica de diferentes fenómenos, y organizando las tareas por desarrollar a partir de los objetivos propuestos y los recursos disponibles.
    Desde esta perspectiva, La presente investigación buscó fortalecer las competencias científicas de tipo escolar en estudiantes de grado undécimo de educación media, tomando como referente el enfoque de competencias del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) como proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); con el fin de identificar y fortalecer los niveles de desempeño que ponen de manifiesto, para analizar y resolver situaciones problémicas que implican el uso del conocimiento científico, las actitudes y las capacidades para identificar cuestiones científicas, explicar científicamente fenómenos y usar evidencias científicas; a través del estudio de temas cotidianos y de la pertinencia actual que interesen a los estudiantes y los involucren en la búsqueda de soluciones, como es el caso de la contaminación química del agua, por cuanto es relevante estudiar el fenómeno desde un enfoque que permita incentivar la investigación en la escuela.
    La enseñanza de las ciencias y el desarrollo de competencias científicas
    La enseñanza de las ciencias, en el escenario escolar, depende en buena medida de las concepciones desde donde se reflexione el objeto de estudio, las herramientas pedagógicas que posibilitan su aprendizaje y la concepción que se tiene sobre la relación entre estudiante y objeto de conocimiento. Al respecto, Nieda y Macedo (1997) como también el Ministerio de Educación Nacional (2006), no dudan en afirmar que la educación científica ha entrado paulatinamente en un camino en donde se percibe como necesaria, y que los contenidos curriculares no ocupan el principal énfasis sino la manera en que estos conocimientos son puestos en conflicto con los saberes previos y los intereses de los estudiantes. De igual manera, desde una visión contemporánea de las ciencias y de su formación, existe la férrea convicción de que es necesario desarrollar las competencias en los estudiantes a partir de la conjugación de: conceptos científicos, metodologías y maneras de proceder científicamente con compromiso social y personal (MEN, 2006).
    Teniendo en cuenta los planteamientos de PISA (2009), en relación con las competencias que buscan identificar la existencia de ciertas capacidades, habilidades y aptitudes que, en conjunto, permiten a los estudiantes resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana, se tomó su marco conceptual de alfabetización científica como marco referencial de la investigación, considerando que las competencias científicas resultan cruciales en la, ya que mediante ellas pueden participar plenamente en una sociedad en la que las ciencias desempeñan un papel fundamental, además los facultan a entender el mundo que les rodea para poder intervenir con criterio sobre el mismo. Es por ello que se hace relevante poner en práctica estrategias en el aula que permitan desarrollar en los estudiantes dichas competencias, con el fin de lograr que ellos generen una mayor comprensión de su entorno, a través de la identificación de cuestiones investigables desde la ciencia; la explicación científica de fenómenos y el preparación para la vida de los jóvenes en la sociedad contemporánea uso de evidencias para tomar decisiones relevantes en relación con el medio del cual hacen parte (PISA, 2009).
    Aportes del modelo de investigación dirigida
    El modelo didáctico de investigación dirigida, según Gil (1991), tiene como propósito que el estudiante construya sus propios conocimientos, a partir del tratamiento de problemas que surgen del contexto cotidiano, lo cual le posibilita además, el desarrollo de capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, enmarcadas dentro de la investigación en el aula. La investigación dirigida en este planteamiento se concibe como un proceso de construcción del conocimiento escolar, que requiere de la participación activa del estudiante quien, a partir de sus ideas alternativas, problemas relevantes, razonamientos críticos y explicación de fenómenos, enfrenta un proceso de evolución conceptual orientado por el docente, posibilitando la construcción y reconstrucción de nuevos saberes desde la interacción de los conocimientos cotidianos con el conocimiento científico en el contexto de la escuela (García y García, 2000).
    2.-Punto de vista personal:
    Tiene como propósito que el estudiante construya sus propios conocimientos, a partir del tratamiento, el desarrollo de capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, enmarcadas dentro de la investigación en el aula. La investigación dirigida en este planteamiento se concibe como un proceso de construcción del conocimiento escolar, que requiere de la participación activa del estudiante quien, a partir de sus ideas alternativas, problemas relevantes, razonamientos críticos y explicación de fenómenos, enfrenta un proceso de evolución conceptual orientado por el docente, posibilitando la construcción y reconstrucción de nuevos saberes desde la interacción de los conocimientos cotidianos con el conocimiento científico en el contexto de la escuela
    Este modelo busca que el docente oriente a los estudiantes a generar ideas a través del permanente cuestionamiento, análisis, razonamiento y reflexión en torno del objeto de estudio; facilita la participación activa del estudiante en la construcción del nuevo conocimiento, les ayuda a resolver problemas, a desarrollar un pensamiento crítico y habilidades para manejar los procesos de producción del conocimiento escolar, y de esta manera construir una práctica pedagógica efectiva .En este sentido, esta propuesta investigativa aporta una alternativa para orientar la enseñanza de las ciencias a partir de la ejecución de actividades de resolución de problemas, propiciando que los estudiantes pongan en práctica su saber y su saber hacer, consecuentemente con el conocimiento científico escolar. En un sentido más amplio, lo que se pretende es lograr que los estudiantes sean capaces de aplicar en diferentes contextos o situaciones lo que están aprendiendo, es decir, que puedan poner de manifiesto diferentes estrategias para comprender y resolver una situación problema, apoyados en el conocimiento que han construido a través del desarrollo de sus propias competencias.

    #441
    Imagen de perfil de Leopoldo Francisco
    leopoldof
    Participante

    Maestra Rosana, leí su participación en el foro y ahí menciona que que el método de investigación dirigida va encaminado a que los niños sean encaminados al proceso experimental, pero mi pregunta va en el sentido de que si esta “investigación dirigida” es para iniciar a los niños en la investigación o va dirigida a cualquier nivel educativo. Gracias

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