Química

EVALUACIÓN

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Manuel manuelquimest hace 1 mes, 1 semana.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Publicaciones
  • #9226
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    Buenos días compañero, sería bueno que comenzáramos a compartir información para argumentar en la evaluación (en caso de que nos lo pidan) que participamos de una manera innovadora en la mejora de las clases y saludos desde Apaseo el Grande Gto.
    PREGUNTA ENVIADA POR Pablo JesusCBTA.175

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #9240
    Imagen de perfil de Pablo JesusCBTA.175
    Pablo JesusCBTA.175
    Participante

    Buenas noches compañeros les anexo una página donde vienen algunos simuladores https://phet.colorado.edu/es/simulations/category/chemistry

    #9244
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    Muy buen sitio Pablo en Flash hay aplicaciones muy interesantes como la realizaron en un concurso visita
    concurso.cnice.mec.es/cnice2005/63_el_agua/actividades/activ_ag2.html
    Es muy ameno lo que hicieron con flash y se pueden hacer muchas actividades, solo que, SE NECESITA TIEMPO.

    #9245
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante
    #9246
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    El sitio es verdaderamente bueno, pero, como lo aplicarías para elaborar una clase interactiva?

    #9287
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    ¿Qué otras estrategias se les ocurren para poder evaluar a los alumnos? Si no podemos hacer exámenes escritos, cómo le harían?

    #9358
    Imagen de perfil de Patricia
    acostacecytec
    Participante

    Buenas noches compañeros, no estoy muy familiarizada con esta plataforma, así que este es una prueba antes de escribir mi aportación….

    #9359
    Imagen de perfil de Patricia
    acostacecytec
    Participante

    La evaluación, para los que no tenemos como primer carrera la docencia, llega a ser un verdadero problema, por que queremos que nuestros alumnos sepan química, sin embargo a nivel bachillerato, mas que el alumno sepa “todo” sobre química, debe aprender a amar la química…., la evaluación, si puede darse de manera escrita, sin embargo, esta no debe ser el 100% de la calificación, debe tener un máximo del 40% (examen parcial) y la evaluación continua, asistencia y hasta Construye-t el restante 60%, como químicos muchas veces pensamos que lo importante es que demuestren en el examen que aprendieron, pero, ¿y si evaluamos también las participaciones en clase?, cuando nos demuestran que comprenden el tema al contestar a una pregunta que nosotros hacemos al grupo en general….
    También podemos desarrollar un examen práctico, en el que por medio de la resolución de un problema cotidiano utilizando sus conocimientos de química y expliquen por que van a utilizar algún reactivo, material, etc. ¿por que? y ¿que creen que pasa a nivel molecular?, espero mi aporte sea de utilidad, saludos desde Coahuila.

    #9363
    Imagen de perfil de Manuel
    manuelquimest
    Participante

    Hola Patricia que gusto que participes en el foro de evaluación, indudablemente el rubro de la evaluación es uno de los mecanismos del proceso enseñanza-aprendizaje más complejo, el elaborar reactivos que realmente nos proporcionen información sobre los conocimientos adquiridos por el alumno son verdaderamente complicados, por otra parte, la figura del examen escrito con un 100 % del valor curricular y que nos demuestra lo que han aprendido nuestros alumnos es desde mi punto de vista ridículo, la evaluación desde mi perspectiva comprende:
    1) 20% de exámenes parciales (mínimo 2 según el avance programático y la evolución de los alumnos).
    2) 15% de proyecto de investigación sobre temas que les afecten en su vida cotidiana en los que ellos propongan soluciones.
    3) 30% de prácticas de laboratorio.
    4) Introducir el rol de la auto evaluación 5%
    5) Participación en clase (Trabajo colaborativo): 5%
    6) Tareas: 5%
    7) Examen de período: 20%
    Estos % pueden cambiar de acuerdo al desarrollo del programa y de la participación entusiasta del los alumnos, y en otra cosa estoy de acuerdo contigo: que los chavos se “enamoren” de la química, que la vean como una posibilidad real de que pueden aportar ideas y trabajo en beneficio de su comunidad y de su nación y que la materia se presta para tal efecto.
    Ahora te comento algo adicional: se esta promoviendo el trabajo interdisciplinario en el que varias materias se vinculan para desarrollar un proyecto de investigación, con el objetivo de que en comunidad varias asignaturas se involucren en la resolución de un problema que afecte su entorno (llámese reciclado, basura, contaminación, energías alternas, etcétera), propongan soluciones y que discutan dichas alternativas de soluciones en forma de academias y que dichas propuestas lleguen a toda su comunidad educativa, de esta manera este proyecto de investigación sería una forma alterna de evaluación que al joven le da sentido y le crea conocimientos significativos.
    ¿Tú que opinas?
    Saludos y nuevamente gracias por participar.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.