Química

Aprendizaje de las Reacciones químicas

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de JEZREEL DAVID jezreel hace 2 años, 2 meses.

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  • #7494
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    sandralizama
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    ¿Qué estrategias has utilizado para favorecer el proceso Enseñanza- Aprendizaje del tema Reacciones Químicas?

    #7503
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    penelopemarinzamora
    Participante

    Las principales actividades de enseñanza-aprendizaje que he empleado para el tema de reacciones químicas en específico para reacciones REDOX, es el empleo de tarjetas de aniones y cationes, en el cual los alumnos deben recordadar cuáles son los elementos que actuan como componentes oxidantes y cuales como componentes oxidantes y con ello realizar el balanceo de las ecuaciones.
    Otra actividad que he realizado es elaborar con bolitas de unicel pintadas de diferentes colores compuestos, indicando cuál tipo de reacción química es, si es de síntesis, descomposición, desplazamiento y doble desplazamiento.

    #7513
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    seleneruiz
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    Inicio con una introducción enlazando el tema con la asignatura de biología, tomando como ejemplo las reacciones químicas que ocurren en el proceso de la fotosíntesis. Selecciono prácticas de laboratorio, donde los estudiantes aplican la parte teórica para identificar los tipos de reacciones químicas y comprobar las leyes de la conservación de la materia y la energía.

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    #7516
    Imagen de perfil de Hugo
    hugoyam
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    Una estrategia de enseñanza y aprendizaje que utilizo para representar los tipos de reacciones, consiste en que los alumnos pasen al frente de sus compañeros y se les asigne un elemento de la tabla periódica para poder representar compuestos. posterior a esto se hace referencia a una reacción química, por ejemplo de síntesis y entre todos resolver cual seria el producto final, de tal manera que los alumnos se mueven y forman los productos de la reacción que los compañeros proponen. Previo a esto se enseña ejemplos de cada tipo de reacciones y como se forman e intercambian los iones positivos y negativos. En algunos grupos la participación es muy activa y divertida, en otras no tanto, pero se puede utilizar otras actividades estratégicas….

    #7518
    Imagen de perfil de Sandra
    sandralizama
    Participante

    Penélope la actividad que propones se me hace realmente interesante, puesto que ayuda a los estudiantes que todavía no han desarrollado un pensamiento lógico- matemático y requieren operar modelos para poder representar abstracciones. En lo particular, yo inicio el estudio de este contenido con la elaboración de organizadores gráficos como los andamios cognitivos, los cuales son elementos estructurados para registrar y analizar información, los andamios pueden ser cuadros comparativos, mapas conceptuales. diagramas, esquemas o matrices y se pueden elaborar en las actividades de apertura y reelaborar las veces que se considere necesario en actividades de desarrollo, esta actividad se puede evaluar por el producto alcanzado mediante una rúbrica.

    #7519
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    arturcuantico
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    Hola envió información , gracias se cuidan

    #7521
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    arturcuantico
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    Hola les envióóóóóoooooo información

    #7522
    Imagen de perfil de Arturo
    arturcuantico
    Participante

    ACTIVIDAD GRUPAL

    Tema: Reacciones Químicas.
    Subtema: Tipos de reacciones químicas.

    Objetivo: A través de una lectura, se analizará la importancia de las reacciones químicas en los seres humanos y la importancia biológica que determina el alimentarse adecuadamente

    “Michael Jordan. Un tipo con mucha química”.

    Nunca antes habían sufrido cambios tan violentos y repentinos. Sus partes aburridamente idénticas, fueron sometidas en un solo instante a la tortura del potro más extrema que se pueda imaginar. Una y otra vez, cada molécula, cada fibra, de los zapatos tenis, fue comprimida y luego estirada varias veces respecto a su tamaño original. De pronto el isopreno de la suela recibió un impacto brutal y su entramado polimérico se contrajo a su mínimo volumen. Los veinte huesos, los treinta músculos del pie derecho de Michael se acercaron lo más posible al centro de la Tierra y luego él salió volando.

    Querer empujar un planeta entero, cuesta. Por eso, en el interior de Michael también hubo tortura. El glucógeno, largamente almacenado en sus músculos, fue totalmente mutilado. La inmensa cadena dejó de existir y en su lugar quedaron, inermes, los eslabones. Y éstos, a su vez, fueron quemados. La rítmica respiración de Mike, introdujo el oxígeno necesario. Seis moléculas de oxígeno por cada molécula de glucosa (los eslabones) proporcionaron toda energía posible, sólo quedaron “cenizas”: agua y bióxido de carbono. La extensa piel de Michael, incluida la que cubre su famoso cráneo, se perló de sudor. Y por su nariz salió discretamente el superfluo gas, pero no fue suficiente. Alejarse de la inconcebible atracción de la tierra, requiere mucho más energía.

    Para eso, para extraerla, en lo que llegaba la siguiente remesa de oxígeno, billones de billones de glucosas fueron partidas por la mitad. Los residuos, las moléculas de ácido láctico, se quedaron agazapadas en los músculos de Mike para recordarle luego, con dolor, su osadía.
    Ágil como una pantera, Michael izó el balón y, sin más, lo proyectó contra el tablero. Las primeras en recibir el impacto fueron las fibrosas y entrecruzadas moléculas de colágeno del recubrimiento del cuero. Luego, el temblor viajó hacia el interior. Las moléculas de poliisopreno lo sintieron. Las de nylon, enseguida y las de poliisobutileno después, también. Un instante, nada más un instante. Orgullosas moléculas gigantes formando redes a lo largo y a lo ancho de la esfera, se sintieron aplastadas, deformadas y ¿por qué no decirlo? Deprimidas.

    Enseguida esa telaraña molecular recuperó su forma esférica y entonces regresó. La tierra la reclamaba a toda su superficie. Pero demasiado tarde, porque el balón no cayó por donde había subido, sino que pasó por el lugar en que una red de átomos metálicos dibujaba una circunferencia en el aire. Demasiado tarde porque Michael Jordan había permanecido flotando ya toda una eternidad. Y de Jordan también, porque un momento después se podía leer en el marcador:
    Michael Jordan  1 vs. Isaac Newton – 0.

    Autor: Plinio Sosa.
    Tomado de la revista
    ¿Cómo ves? UNAM
    Año 2, número 24, noviembre 2000.

    Gracias atentamente: Químico Arturo Herrera Jiménez
    Instrucciones:

    1. Realizar la lectura en forma individual y en silencio.
    2. Subraya de color rojo las ideas principales
    3. Escribir en su cuaderno el nombre o formula de todos los elementos o compuestos que se mencionan en el artículo.
    4. Construye un dibujo de que te imaginas que sucede dentro del cuerpo de Michael
    5. Escribe tus conclusiones (mínimo seis renglones).
    6. Escribe como debe de ser la alimentación de Michael para alcanzar estos parámetros deportivos

    #7525
    Imagen de perfil de Sandra
    sandralizama
    Participante

    Selene cuando se relaciona un contenido con otro que se estudia en una asignatura diferente o se ha visto en grados previos, se favorece la movilización de saberes y se promueven aprendizajes significativos, es muy interesante la forma en la que se establece la vinculación de las reacciones estudiadas en química con contenidos de biología.

    #7528
    Imagen de perfil de Arturo
    arturcuantico
    Participante

    Hola más información

    #7529
    Imagen de perfil de Arturo
    arturcuantico
    Participante

    Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 111

    ACTIVIDAD IINDIVIDUAL

    Tema: Reacciones Químicas.

    Subtema: Tipos de reacciones químicas.

    Objetivo: Construya una ecuación química y modelo matemático a través de un enunciado emanado de una practica de laboratorio.

    Categoría: Se expresa y comunica.

    Competencia 4: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

    Atributos:

    4.1. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
    4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en
    El que se encuentra y los objetivos que persigue.
    4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
    4.4. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
    4.5 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar
    Ideas.

    CONOCIMIENTOS.

    DETERMINA LOS NÚMEROS DE OXIDACIÓN DE CADA ATOMO DE LOS SIGUIENTES COMPUESTOS.
    a) K2SO4 b) SO2 c) KMnO4 d) MnO2 E) H2SO4 b) CO2 c) HCL d) MnO2

    HABILIDADES.

    DETERMINA DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS LO SIGUIENTE:
    A).- La ecuación que represente el enunciado.
    b).- Identifica reactantes de productos.
    C).- Coloca e identifica los símbolos auxiliares con color rojo.
    D).- El modelo matemático correspondiente.
    C).- Clasifica que tipo de reacción representa.

    A) Un pedazo de gis (formado principalmente por carbonato de calcio, CaCO3) se trata con ácido sulfúrico H2SO4, el gis se disuelve en el ácido para producir una solución de sulfato de calcio CaSO4 , y se desprende bióxido de carbono gaseoso CO2.

    B) Al calentar hierro, Fe, en forma de alambre en presencia de azufre S, pronto comienza a brillar y se forma una masa negra azulosa de sulfuro de hierro (II), FeS.

    C) Al colocar sodio sólido finalmente dividido, Na, en un matraz que contenga cloro gaseoso, Cl2 se produce una explosión y se deposita polvo fino de cloruro de sodio, NaCl sobre las paredes del matraz.

    D) Cuando se hace burbujear sulfuro de hidrógeno H2S a través de una solución de nitrato de plomo (II), Pb(NO3)2 se forma un precipitado negro de sulfuro de plomo (II) PbS, y se produce ácido nítrico HNO3 que queda disuelto en agua.

    E) Al calentar una tira de magnesio ( Mg) metálico en oxigeno explota con una flama blanca intensa y se produce un polvo fino que es oxido de magnesio ( MgO ).

    F) La acidez estomacal producida por la secreción de ácido clorhídrico HCl, se neutraliza al ingerir un medicamento llamado “leche de magnesia” que es una solución de hidróxido de magnesio Mg(OH)2, produciendo cloruro de calcio ( CaCl2 y) y agua.

    G) Un trozo de piedra caliza (CaCO3) al calentarlo produce un sólido blanco que es el oxido de calcio (CaO) y libera dióxido de carbono ( CO2 ) .

    H) Cuando se calienta clorato de potasio KCLO3 , se forma cloruro de potasio KCl y oxigeno que se desprende en forma de gas ( O2 ) .

    Gracias atentamente: Profesor Arturo Herrera Jiménez

    #7530
    Imagen de perfil de Sandra
    sandralizama
    Participante

    Hola compañeros envío un archivo con ejemplo de un andamio cognitivo. Saludos

    #7531
    Imagen de perfil de Margarita
    margaritayama
    Participante

    Es muy impotante este tema, ya que se puede jugar con los jovenes de acuerdo a los tipos de reacciones; Que las conozcan el mtro. Arturcuantico es importante y la lectura les llama la atencion a los muchachos si son de su interes.

    #7532
    Imagen de perfil de lucy
    luciasolissuchil
    Participante

    Para abordar este tema los alumnos traen un tres trozos de manzana en papel alumnio. Instrucciones:
    Los jovenes comen un trozo, otro trozo lo dejan al aire libre y al tercer trocito le ponen limon.
    Los jovenes tienen que realizar un resumen de lo que creen que pasa con la manzana en los tres casos.
    En plenaria se disucute.
    Siempre se hace enfasis en lo que es la transformación de la materia.

    También realizan lecturas que se refieran a este tema y se pide que realicen un caudro sinóptico, sobre ele tema.
    Se invita a que los alumnos vean un video de Yutube

    #7537
    Imagen de perfil de JEZREEL DAVID
    jezreel
    Participante

    Les pedí a los alumnos que elaboran una olla tipo express y unos tarjetones con formulas y elementos. Los organice en equipos de cuatro para que formen diferentes reacciones. Colocarían sus fórmulas dentro de la caja. Y después otro equipo sacaba por otro lado las fórmulas contenidas y hacían un dictado de lo que se producía. Primero se empezó con la de fotosíntesis, pirólisis, y neutralización. Después que jueguen a elaborar comida. Se divierten mucho y aprenden. Con esto el alumno se da cuenta de que existe una relación entre las reacciones químicas y nuestra vida cotidiana y que todo es parte de un sistema controlado. Se puede aprovechar para ver variables de temperatura y presión. ??

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