Física

vetores

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Emma emmajimenez hace 2 años, 4 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Rosa Maria
    rosaguevaradgeta185
    Participante

Que opinan sobre esta video, de un ejercicio de vectores por el método del paralelogramo.

saludos!!!

ejercicio de vectores

Imagen de perfil de Rosa Maria
    rosaguevaradgeta185
    Participante

perdón me comi una c , es VECTORES

En general los videos de “Curso de Física por Sergio Llanos” son buenos, para mi gusto un poco tradicional. Yo creo que antes de introducir la suma de vectores tendríamos que hacer sentir al estudiante que requiere conocer sobre ellos. Por ejemplo: si ruedan dos balines sobre una mesa a la misma velocidad, pero el balín 1 tiene el doble de masa del balín2, ¿caerá el balín 1 a la mitad de distancia que el balín 2? ¿también caerá a la mitad del tiempo?
    Para este problemita que es un tiro parabólico conviene que puedan descomponer la velocidad que va cayendo en la velocidad x que no se modifica y la velocidad en y que es una caída libre. La mayoría de los estudiantes te contestará que sí a las dos preguntas anteriores, la realidad, si realizas el experimento y los cálculos es que ambos caen a la misma distancia y al mismo tiempo, porque una mesa tiene una altura de 70 cm y en esas condiciones la resistencia del aire es despreciable.
    Si te interesa la suma de vectores ve los simuladores del Phet (Universidad de Colorado)

Imagen de perfil de Emma
    emmajimenez
    Participante

En algunos programas de estudio se propone el estudio de vectores y de procedimientos para operar con ellos al inicio, sin establecer vínculos directos con contenidos de Física. Cuando trabajé con uno de éstos programas, en la búsqueda del interés del estudiante, organizamos un Rally. Conseguí un plano de las instalaciones de la planta baja del plantel, lo pasé a tamaño carta y fotocopié para los estudiantes. Ubiqué un punto de partida y ahí (en pequeños trozos de papel) di a cada equipo una instrucción para trazar un primer vector a determinada escala en la fotocopia. La punta del vector coincidía con algún sitio definido del plantel (Biblioteca, Caja, Ventanilla de Control escolar, Almacén). Un buen trazo, conducía al sitio en que se entregaba la siguiente pista. Ahí se proporcionaba en pequeños trozos de papel otra instrucción, que por supuesto implicaba una operación vectorial cuyo vector resultante debía ser trazado para ubicar el sitio en que se entregaría la siguiente pista. Y así, hasta llegar al final.
    Si bien el trabajo previo para colocar a encargados que entregaran las pistas en cada sitio implicaba hablar con muchas personas, al final la comunidad administrativa se comprometía y se emocionaban al ver interés de los equipos de estudiantes.
    Por supuesto el día en que se realizaba esta actividad los estudiantes disfrutaban mucho la clase y aunque, era una actividad muy demandante, yo también me divertía.
    Esta actividad se realizaba como cierre de la unidad de vectores y previo al examen. Cuando la lográbamos hacer, los estudiantes lograban mejores notas que cuando no se hacía.
    Y… es que entonces no había acceso a simuladores 😉

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.