Física

¿Por qué se les dificulta el despeje a los alumnos de bachillerato?

Este debate contiene 10 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de FELIPE felipemontescbtis242 hace 1 año, 10 meses.

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de antimo
    antimoxp
    Participante

En mi experiencia académica detecto por medio de una prueba diagnostica aplicada a los alumnos de cuarto semestre en la asignatura de Física I, que los alumnos no saben despejar aproximadamente el 90%, de esta población estudiantil; en mi opinión, esta problemática se presente siempre cada semestre, dado que no existe un aprendizaje significativo, debido a que no se relaciona la parte matemática (abstracta) con la física (concreta) por lo que es necesario implementar una metáfora entre la ecuación y la balanza, pues presentan el mismo comportamiento, ambas situaciones en cuanto a posición y condición, en ambos casos podemos cambiar la posición sin que se vea afectada la condición de equilibrio. El equilibrio se rompe cuando agregamos o quitamos, ya sea masa o incógnitas, en uno de los lados de la balanza o en uno de los miembros de la ecuación, para restablecer el equilibrio se le agrega o se le quita lo mismo del otro lado de la balanza o miembro de la ecuación, siguiendo las leyes de la naturaleza, sin aplicar reglas que fácilmente escapan de su memoria.

Imagen de perfil de martha alicia
    marthat
    Participante

Buenos dias profesor, la manera en que yo aborde este tema,es primero identificar cual es la incognita y quien me estorba, explico que la incognita tiene que quedar sola y los que estorban tiene que pasar a otro lado con la operación contraria (si esta sumando pasa restando, si multiplicando pasa dividiendo etc), como dice usted sin aplicar las reglas de matematicas. De esta manera tan sencillas e logrado un mejor aprendisaje sobre cualquier tema de física
    Sin embargo lo ideal sería poder vincular la materia de mátematicas con la de física (pensamiento abstaracto con el concreto)
    Saludos dede cecyte cancun III

Imagen de perfil de jmmuñoz
    juanmanuelmh
    Participante

*Me parece interesante lo que dice el compañero antimoxp con eso de la metáfora de la balanza, pero me gustaría que nos ejemplificara su idea de quitar y agregar sin establecer ninguna regla matemática dejandole todo a las Leyes de la Naturaleza.

Imagen de perfil de martha alicia
    marthat
    Participante

buenas tardes profesor juanmanuel, me exprese mal al decir que no sigo las reglas de matematicas, si las sigo, pero las fundamentakes, ejemplo
    si tengo la formula de la segunda ley F=ma y quiero calcular la acelaración, identifico “a” como incognita y me estorba “m” que esta multiplicando por lo que la paso con “F” dividiendo y queda: F/m = a
    de esta manera tomo los conocimientos de los alumnos con las operaciones fundamentales
    contrario a la suma es la resta, etc.

Imagen de perfil de jmmuñoz
    juanmanuelmh
    Participante

Saludos maestra martha..mi comentario va dirigido al compañero antimoxp, ya que no nos explica bien lo de la metáfora de la BALANZA (al menos el procedimiento), la forma como usted procede me parece una de las mas precisas.

Imagen de perfil de
    Anónimo

Bueno, para yo combatir esa problemática, utilice un círculo como fórmula, en la imagen que anexo se explica claramente. Ese círculo solo funciona con 3 variables, en el ejemplo es la ley de Ohm, pero se puede adaptar para fuerza = masa x aceleración, entre otras fórmulas.

Imagen de perfil de Maria del Carmen
    mcarmenmendez
    Participante

Buenas tardes Maestros.
    Realmente es un problema el despeje de fórmulas y de ahí es un factor seriamente grave, ya que se empiezan atrasar para entender la física. Algo muye sencillo que los alumnos deben saber que la Física no es complicada, se les complica al no saber bien los procedimientos matemáticos necesarios para entenderla y aplicarla.

Saludos y que tengan un excelente tarde.

Imagen de perfil de Roberto Carlos
    robertososa
    Participante

Buen día profesor, considero que como la maestra Martha el procedimiento más sencillo para que los alumnos aprendan a despejar es explicandole que la incognita debe quedar sola y para ello se debe aplicar las operaciones correspondientes. Aunque claro esta, si el alumno desconoce cuales son las operaciones que se corresponden como inversas, el problema radica allí.

Imagen de perfil de Guillermo
    memoexperimentales
    Participante

Buenas noches compañeros, Si me permiten una opinión, creo que la mayoría de los que trabajamos la asignatura de física sabemos que para poder avanzar y construir el aprendizaje se requiere conocimientos por parte de los jóvenes, a lo que le llamamos herramientas matemáticas; respeto el punto de vista de cada uno y estoy de acuerdo con ellos por que en algún momento lo lleve a cabo igual. cierto es que para despejar f=m/a lo que estorba hay que mover con su función contraria pero creo que eso es precisamente el problema para los chavos. Yo creo que el principio básico es el método matemático que permite llevar a cabo el sostenimiento de la igualdad. es decir que lo que se le agrega de un lado se le tiene que agregar dl otro lado con el mismo signo. ya que puede existir un valor negativo multiplicando y al tratar de despejar el alumno dice esta multiplicando pasa dividiendo pero también le cambia el signo.
    por ello creo que lo mejor es aplicar la operación inversa al elemento que se desea despejar pero manteniendo el balance como dice antomoxp y Roberto sosa.

Imagen de perfil de Guillermo
    memoexperimentales
    Participante

También comparto lo que dice la compañera mcarmenmendez el problema en la física radica en la falta de conocimientos matemáticos, ya que la física lo que hace es que le ayuda a través de métodos a estructurar su forma de pensar, para que lo pueda entender y comprender.

Imagen de perfil de FELIPE
    felipemontescbtis242
    Participante

buenos dias maestros del area de fisica ,muy buenos comentarios sobre el despeje de formulas seria i tambien importante recalcar sobre las magnitudes fisicas

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate.