Física

¿por que a los alumnos no les gustan la materias de ciencias experimentales\'

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Pilar mariadelpilarsegarraalberu hace 2 años.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Adán
    adancg16
    Participante

Desde mi punto de vista considero que antes de empezar a ver la materias de ciencias experimentales, debemos
    mencionarles a los alumnos que es ciencia y que es experimental por que muchas veces los alumnos se cansan de
    tanta teoría y de mucho dictado. Por eso es importante recalcar que las materias experimentales son teórico-prácticos. Un ejemplo la materia de Física se pueden hacer prácticas de campo para que el alumno se relaje y no siempre este dentro de un salón o un laboratorio.

Imagen de perfil de Emma
    emmajimenez
    Participante

Un enfoque interesante respecto de la enseñanza de la Física (y de las demás actividades experimentales), es considerar a esta actividad como una forma de ‘enamorar’ al estudiante para que le guste aprender sobre ella. Por supuesto, esto no tiene reglas ni procedimientos establecidos. Implica pensar a la enseñanza como algo ‘vivo’ y ‘dinámico’, que requiere de imaginación y creatividad para atraer al estudiante. Todos en alguna ocasión hemos puesto nuestro empeño para ‘atraer’ a alguien que bien puede ser un amigo, un hermano, la mamá o la secretaria del jefe…. ¿es posible desplegar ‘nuestros encantos’ en favor de atraer al estudiante hacia la ciencias experimentales?…. note que el logar el gusto por la ciencia implica no sólo saber ciencia y saber sobre su enseñanza…por ahí hay también algo de gusto y pasión por la enseñanza…. ¿qué opinan?

Yo pienso que muchas veces no les gusta la física porque como dice Adán “se cansan de tanta teoría y de mucho dictado”. Por lo tato tenemos que enseñar de otra manera, evidentemente sin dictar y viendo la relación que tiene la “teoría” con cosas cercanas al alumno; para este punto nos pueden ayudar los materiales que están en la plataforma y los que están por venir.
    Creo que algunas veces se confunde el saber física con saber unas cuantas expresiones matemáticas y hacer sustituciones numéricas, sin sentido para los estudiantes. ¡A QUIEN LE VA A GUSTAR ESO!

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.