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Fisica 2 – Nuevo Modelo – Nuevo Programa

Este debate contiene 21 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Eduardo Trejo etrejov hace 2 días, 1 hora.

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  • #9614
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    Actividad 4: Mapa mental

    A continuación se presentan 3 situaciones y una breve explicación de qué es un mapa mental. Escoge al menos una, y represéntala con un mapa. Puedes incluir tema, fórmulas, procedimientos, aplicaciones a la vida cotidiana, diagramas etc.

    Una área para césped de 10 ft por 20 ft se diseñó en un patio interior para colocar “losetas” de concreto circulares de 20 ft de diámetro, en un orden de manera que se tocaran entre sí. El césped existente se ajustará a los espacios libres. ¿Cuántas de esas losetas se requieren para hacer el trabajo? Cuando se termine el proyecto, ¿qué porcentaje del césped original se conservará?
    El Palacio de las Pizzas de Tony vende una pizza mediana de 9.0 pulgadas (de diámetro) a $7.95 y una grande de 12 pulgadas a $13.50. ¿Qué pizza conviene más comprar?
    Calcule el número de moléculas de agua en un vaso (8 oz exactamente) de agua 1 (fluido) = 0.0296 litros. Hint: Quizás encuentre útil recordar que la masa de un átomo de hidrógeno es aproximadamente 1.67E-27 kg y que la masa de un átomo de oxígeno es aproximadamente 16 veces ese valor.

    El cerebro humano es muy diferente a un computador. Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa y lineal. Los mapas mentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para la generación de ideas por asociación, ésta juega un papel dominante en casi toda función mental. Toda simple palabra tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos. Se utilizan para la generación, visualización, estructura, clasificación taxonómica de las ideas y como ayuda para el estudio, organización, solución de problemas y toma de decisiones.

    Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Es una representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en agrupaciones mediante ramas. Estas conexiones se presentan de manera gráfica radial, no lineal, estimulando un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos.

    #9619
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    Actividad 5: Mapa conceptual

    A continuación se presentan 3 situaciones y una breve explicación de qué es un mapa conceptual. Escoge al menos una, y represéntala con un mapa. Puedes incluir tema, fórmulas, procedimientos, aplicaciones a la vida cotidiana, diagramas etc.

    Aquí una liga para hacer mapas conceptuales: https://www.lucidchart.com/

    Una área para césped de 10 ft por 20 ft se diseñó en un patio interior para colocar “losetas” de concreto circulares de 20 ft de diámetro, en un orden de manera que se tocaran entre sí. El césped existente se ajustará a los espacios libres. ¿Cuántas de esas losetas se requieren para hacer el trabajo? Cuando se termine el proyecto, ¿qué porcentaje del césped original se conservará?
    El Palacio de las Pizzas de Tony vende una pizza mediana de 9.0 pulgadas (de diámetro) a $7.95 y una grande de 12 pulgadas a $13.50. ¿Qué pizza conviene más comprar?
    Calcule el número de moléculas de agua en un vaso (8 oz exactamente) de agua 1 (fluido) = 0.0296 litros. Hint: Quizás encuentre útil recordar que la masa de un átomo de hidrógeno es aproximadamente 1.67E-27 kg y que la masa de un átomo de oxígeno es aproximadamente 16 veces ese valor.

    Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace. El origen de esta herramienta radica en la década de 1960 con las teorías sobre psicología del aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel y fue puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak.

    Características de un Mapa Conceptual
    Jerarquización: Los conceptos se encuentran ordenados en forma jerárquica. De esta forma, la idea general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos.

    Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren contenidos generales y específicos, su elaboración y estudio debe permitir al individuo resolver una pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del gráfico.

    Simplicidad: reflejan la información más importante de forma breve y concisa.
    Uso de proposiciones: se forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras.

    Uso de enlaces cruzados: se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión.

    Agradable a la vista: cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la comprensión del contenido planteado.

    #9630
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    Actividad 6: Verbos de Bloom

    A continuación aparecen algunos verbos de la taxonomía de Bloom y el enunciado de un problema de tiro parabólico.
    ¿Cuántos verbos podrías utilizar para formular una pregunta?
    ¿Qué niveles tocarías?
    ¿Qué dimensiones del conocimiento abordarías?

    Plantea al menos 5 preguntas y compártelas.

    Si al disparar una bala de cañón con un ángulo “θ” medimos que su altura máxima es 15 m y su alcance horizontal es de 45 m, entonces…

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 semanas, 5 días por Imagen de perfil de Eduardo Trejo etrejov.
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    #9635
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    Actividad 7: ¿Por qué evaluar?

    Como profesor, la evaluación es necesaria para verificar que los conceptos hayan sido comprendidos por nuestros alumnos. A continuación, aparecen algunas preguntas para reflexionar acerca de este tema tan importante que es la evaluación.

    Escoge algún tema, actividad o instrumento de evaluación del curso de física y responde las preguntas. Comparte tus respuestas.

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    #9642
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    Actividad 8

    Algunos verbos utilizados en el Pensamiento Crítico son:
    Reflexionar
    Recopilar información
    Debatir
    Analizar
    Estructurar argumentos.

    ¿En qué momento de tu actividad docente, utilizas al menos 3?

    Comparte en el foro.

    #9643
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    etrejov
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    Actividad 9

    Tomando coml apoyo alguna de las actividades anteriores, comparte en este espacio cómo identificas que la comprensión de un concepto haya quedado clara en tus alumnos.

    #9645
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    etrejov
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    Actividad 10: Metacognición
    Por metacognición se entiende la capacidad de analizar críticamente lo que uno piensa, es decir, se trata de la habilidad de tener conciencia y control acerca de los propios pensamientos.
    Escoge un problema de tu programa de física. Plantea las siguientes preguntas metacognitivas y comparte tu experiencia aquí en el foro. ¿Agregarías más preguntas a la lista? Si tu respuesta es afirmativa, compartelas en el foro.

    1. ¿Qué piensas de lo que has dicho?
    2. ¿Hasta qué punto estás de acuerdo o en desacuerdo?
    3. ¿Qué más podrías agregar a esta solución?
    4. ¿Cómo puedes convencernos de que tu opinión es la más adecuada?
    5. ¿Cómo podrías convencernos de que tu solución es la mejor?
    6. ¿Cómo has decidido que esto que dices es cierto?
    7. ¿Hay alguna manera de demostrar con exactitud lo que quieres decir con esto?
    8. ¿Por qué crees que esto es correcto o funciona?
    9. ¿Cómo argumentarías en contra de tu decisión?
    10. ¿Cómo podrías demostrar las diferencias y similitudes?
    11. ¿Cuántas posibilidades se te ocurren?
    12. ¿Qué ejemplos se te ocurren para demostrar lo que afirmas?
    13. ¿Qué ideas tienen más sentido para ti por qué?
    14. ¿Cómo podemos verificar o probar esa información?
    15. ¿Cuál es el propósito de este experimento o argumento?
    16. ¿Qué detalles puedes aportar a tu respuesta?
    17. ¿Qué problemas o dificultades encuentras?
    18. ¿Cómo justificarías tu opinión?
    19. ¿Cómo lo hubieras resuelto?
    20. ¿Qué has aprendido de ti mismo?

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