Física

Fisica 2 – Nuevo Modelo – Nuevo Programa

Este debate contiene 21 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Eduardo Trejo etrejov hace 1 mes.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 22)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de JUAN CARLOS
    jeancarlooos
    Participante

Buenas tardes compañeros

En este foro me gustaría que compartiéramos material que nos ayude a impartir la materia de FISICA 2, como habrán visto el programa para esta materia del nuevo modelo educativo se cambiaron la mayor parte de los temas.
    Normalmente me apoyo mucho con los libros de COBACH y CECYTE, pero no se han actualizado. Como maestro de nuevo ingreso me ayudaría mucho su participación.
    Cabe mencionar que el en plantel donde trabajo es tarea del maestro buscar que libro usar durante el semestre. Como el tiempo que tengo para hacer un problemario es corto pido de su colaboración.

Gracias.

Imagen de perfil de Veronica
    veronicaa
    Participante

Maestro Jean Carlos El libro que en nuestro plantel utilizaremos para Física II de Vortex BT basado en el nuevo modelo educativo. Espero y le sirva aunque sea como consulta.

Imagen de perfil de Victor Antonio
    vicgut
    Participante

Buenos Días compañeros, en lo personal, normalmente me apoyo en el libro “Fisica general” de Pérez Montiel

Imagen de perfil de juan
    juanito22
    Participante

Hola buenas, que libro me podéis aconsejar de física general, soy de España y me esta costando encontrar uno bueno. Gracias de antemano

Imagen de perfil de julian
    julian88
    Participante

Buen día compañero.
    Yo me he apoyado en el libro de “Física conceptos y aplicaciones, de Paul E. Tippens”. Es un libro muy completo, les dejo el link de descarga por si les interesa.

https://drive.google.com/open?id=0B5xmrfpF_q-YeXdsX3RJQ183Tkk

saludos

• Esta respuesta fue modificada hace 5 meses, 1 semana por Imagen de perfil de julian julian88.
    Imagen de perfil de rosa
    rosa
    Participante

Mil gracias por el libro, lo voy a descargar ya me es de mucha ayuda gracias de nuevo un saludo!!

Imagen de perfil de Daniel Eduardo
    repvekteem
    Participante

Buen día compañeros, el programa para física 2 este en esta liga,
    http://sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12615/5/images/5_F%C3%ADsica%20II_Transici%C3%B3n.pdf
    es el mismo que el año pasado, solo incorpora lo nuevo del nuevo modelo educativo que son los ejes, el contenido central, contenido especifico, acordarse de aplicar la lección construyete que serian las #.4 ( las punto 4 corresponden a ciencias experimentales, en cuarto semestre yo me puse de acuerdo con la maestra de ecología y ella aplico la 1.4, 3.4, 5.4, etc, y yo aplique la 2.4, 4.4, 6.4, etc,)
    el programa en si es el mismo, en la pagina del nuevo modelo educativo, hay que recordar que, vienen dos programas de estudio para física y para fisica ii, uno que será hasta el año que entra, y los otros que dicen Implementación exclusiva para el semestre agosto-diciembre 2018, estos son iguales al año pasado, obvio con ligeras diferencias. Para que los que van a poner en sus secuencias lo obtengan de ahí.
    saludos.
    el del año que entra es el oficial de NME y ese si esta de preocuparse, porque física 1 abre con el tema de sonido y ondas, y sabemos que ese tema es bastante complicado como para que sea el primer tema.

• Esta respuesta fue modificada hace 4 meses, 3 semanas por Imagen de perfil de Daniel Eduardo repvekteem.
    Imagen de perfil de Eduardo Trejo
    etrejov
    Participante

Buenas tardes a todos.

Me parece que los libros anteriormente mencionados cumplen con los temas del programa. Les dejo aquí una liga para uno más. Revísenlo y denme su opinión.

Saludos.

Física de Wilson y Buffa 6ta edición: https://goo.gl/vWz846

etrejov
    Participante

¿Qué preguntas podrías generar con base en el video de SI?

Imagen de perfil de María
    mariadelpilar
    Participante

Secundo las palabras de Vicgut

etrejov
    Participante

En el nuevo programa educativo, la interdisciplinariedad juega un papel importante al abordar un problema desde varias perspectivas. ¿Cómo abordarías la siguiente situación con la medicina y la saluda? ¿Podrías relacionarlo con algún tema en particular? ¿Podrías generar algunas preguntas también relacionadas con la materia de geografía?

¡Comenta y comparte tus ideas!

Si los componentes del sistema circulatorio humano (arterias, venas y capilares) estuvieran completamente estirados y unidos extremo con extremo, su longitud sería del orden de 100 000 km. ¿La longitud del sistema circulatorio alcanzaría para rodear la circunferencia de la Luna? Si es así, ¿cuántas veces?

etrejov
    Participante

¿Qué te parece este artículo de “Un modelo Físico del Sistema Cardiovascular”?

¿El tema se podría abordar por otras disciplinas a parte de las que menciona?

https://goo.gl/bcUyk1

etrejov
    Participante

Actividad: Transferencia.

Muchas veces solo necesitamos una pregunta para iniciar un tema nuevo o iniciar una discusión relacionándola con varias materias. Dada la siguiente información, ¿con cuántas materias distintas se podría relacionar? ¿fabricación de un termómetros? ¿En qué industrias se utiliza el mercurio? ¿El mercurio es dañino para la salud, qué cantidades producirían un daño irreversible en el ser humano? ¿En qué lugares del mundo y de la República Mexicana existen minas o depósitos de Hg?

Utiliza el organizador gráfico de tu preferencia para ilustrar las situaciones anteriores?

¿Cómo mejorarías esta actividad?

La densidad del mercurio metálico es de 13.6 gcm3.
    1. Expresa esta densidad en kgm3

2. ¿Cuántos kilogramos mercurio se necesitan para llenar un recipiente de 0.250 L?

etrejov
    Participante

Actividad Comprensión

¿Cómo comprendes? ¿Qué tienes que hacer para que tus estudiantes comprendan el siguiente problema?

Desarrolla un procedimiento, de no más de 5 pasos, donde te asegures que el alumno haya comprendido el problema.

“Luisa caminó varios kilómetros por la mañana. En la tarde, solo recorrió 6 kilómetros, que fue 25% menos que lo que caminó en la mañana”.

Con esta información contesta,
    ¿Cuántos kilómetros recorrió Luisa en total?

Si Luisa tardó 1 hora en la mañana y 40 minutos en la tarde,

¿Cuál fue la velocidad media de Luisa en la mañana?
    ¿Y en la tarde?
    ¿Cuál fue la velocidad media de Luisa en todo el día?

Comparte tu experiencia individual al resolver el problema y, si lo implementas en clase, comparten también tu experiencia. ¿Qué mejoras harías a esta actividad?

etrejov
    Participante

Actividad 3 El ladrillo naranja

¿Cuál es la mejor forma para construir una bodega de cuatro paredes al mejor costo posible?

Juan requiere construir una bodega en un terreno rectangular de 6.24 x 14.04 metros. Las cuatro paredes deben ser construidas con un ladrillo rojo de dimensiones 6 x 12 x 26 cm cuyo peso es de 25 N (g = 10 m/s2) y al menos cada una de las paredes debe de alcanzar una altura de 1.56 metros. Con esta información, Juan requiere conocer:

los tres diseños posibles que se pueden obtener con las diferentes posiciones del ladrillo.
    de acuerdo a cada diseño de la barda, el número de ladrillos que debe comparar para cumplir con las condiciones del problema.
    la inversión en ladrillos que requiere cada diseño de bodega. Investiga el precio unitario en una casa de materiales o por Internet.

Contesta las preguntas,
    ¿Cuál de los tres diseños es el más económico?
    ¿Cuál de los tres diseños ejerce mayor presión?
    Con la información anterior, ¿cuál de los tres diseños le sugerirías a Juan para construir las 4 paredes?
    Redacta un breve párrafo donde justifiques tus decisiones.

¿Cómo mejorarías la actividad?

• Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 2 semanas por Imagen de perfil de Eduardo Trejo etrejov.
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 22)

Debes estar registrado para responder a este debate.