Física

Estrategias para solución de casos.

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Guillermo memoexperimentales hace 2 años, 9 meses.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Ermilo
    ermilo
    Participante

A los estudiantes se les complica resolver un caso siguiendo el procedimiento correcto. ¿Qué podremos hacer para mejorar esto?

Imagen de perfil de Víctor Hugo
    victordiegofisica
    Participante

Cada caso es distinto. Cada caso presenta particularidades y por lo tanto, desde mi punto de vista, tiene pasos distintos para una resolución adecuada

Imagen de perfil de HOMERO
    gavh560427
    Participante

Hola soy Homero Garcia del grupo Texcoco, y mi aportación para la solución de casos es considerar paso a paso el planteamiento de acuerdo al ejercicio o planteamiento de problema. Recordemos que primero se hace la lectura del planteamiento, en seguida la obtención de datos, análisis de la naturaleza del caso y aplicacion de las variables que nos lleven a la solución del caso tratado.

Emilio, me preocupa lo del “procedimiento correcto”, eso pareciera indicar que para llegar a una solución hay un solo camino.
    Sin embargo, como dice Homero, lo primero tendrían que entender el problema o ejercicio o proyecto que les hayas puesto. Muchas veces la dificultad está en una lectura superficial, no se dan cuenta de lo que preguntas.
    Si es un problema físico, a mi me gustaría (y se recomienda en la investigación) que pudieran hacer una representación esquemática de la situación (sin utilizar aún valores en las variables), posteriormente hay que ver la relación entre las variables, elegir la “formula” y hacer las sustituciones.
    Actualmente se recomienda mucho que los problemas no estén totalmente definidos o sea que no pongamos valores numéricos, para que los estudiantes tengan que imaginar la situación física y no se lancen simplemente a buscar una fórmula y a sustituir valores que no tienen significado para ellos.

Imagen de perfil de Emma
    emmajimenez
    Participante

Es interesante reflexionar que, así como los estudiantes llegan a clase con ideas previas sobre los conceptos de Física, los profesores también tenemos ideas previas y creencias sobre el papel de la solución de problemas en la enseñanza de la Física. Adjunto un archivo en donde se aborda esto.

Emma no puedo ver tu archivo, igual que no pude subir los dos que yo quise mandarles

Imagen de perfil de Emma
    emmajimenez
    Participante

Vuelvo a intentar el archivo adjunto.

Imagen de perfil de Guillermo
    memoexperimentales
    Participante

Buenas noches compañeros, disculpen la intromisión compañeros docentes, al igual que ustedes tengo ya algunos años e el área de la física y estoy muy de acuerdo con el comentario de la compañera María del Pilar. mi comentario es por que sus participaciones me retroalimentan en mi quehacer docente y espero seguir aprendiendo de sus comentarios y experiencias.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.