Física

Diseñar prácticas para el desarrollo de Competencias Disciplinares

Este debate contiene 18 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Emma emmajimenez hace 2 años, 7 meses.

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  • Autor
    Publicaciones
  • #6327
    Imagen de perfil de Rodolfo
    rodolf1981
    Participante

    Las cuestiones de matemáticas si son importantes e impactan directamente al momento de guiar a los alumnos porque no despejan adecuadamente las formulas, pero normalmente si participan con entusiasmo en las practicas por lo que ahí tenemos un área de oportunidad; deberíamos tratar de relacionar la cuestión teórica con la practica con algún juego o algo que les llame la atencion

    #6334
    Imagen de perfil de Yareth A.
    yarethcarrillo
    Participante

    No aparece el programa de Física.

    #6337
    Imagen de perfil de genny de jesus
    acoba
    Participante

    En lo particular estas tres competencias disciplinares básicas las considero muy importantes en el desarrollo de las materias de Física y quisiera trabajar en ellas.

    9. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
    10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la natu-raleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
    11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.

    #6493
    Imagen de perfil de Emma
    emmajimenez
    Participante

    En efecto, el diseño de prácticas es fundamental para el desarrollo de competencias. Pero es muy importante dar a la noción de ‘práctica’ un carácter diferente al tradicional y no ver a estas actividades como una receta a la que el estudiante debe apegarse totalmente dentro de un laboratorio escolar. El reto, es diseñar actividades que incluyan un problema interesante para el estudiante, que le permitan hacer predicciones y que pueda someterlas a prueba mediante la experimentación…y esto no tiene que ser necesariamente en un laboratorio escolar. Es posible emplear materiales de bajo costo e instalaciones cotidianas.

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