Física

Diseñar prácticas para el desarrollo de Competencias Disciplinares

Este debate contiene 18 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Emma emmajimenez hace 2 años, 10 meses.

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  • #6248
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    yarethcarrillo
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    Basado en materias: Física I, Física II y Temas de Física

    #6254
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    rodolf1981
    Participante

    Practicas de laboratorio de acuerdo al tema estudiado y en concordancia con la utilización de las competencias

    #6263
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    virgilioek22
    Participante

    Cómo arrancamos la discusión?

    #6266
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    virgilioek22
    Participante

    Tendríamos que conocer las exigencias de las competencias disciplinares para saber que nos piden y por tanto identificar prácticas posibles.

    #6268
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    virgilioek22
    Participante

    Alguien tiene a mano las competencias disciplinares?

    #6269
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    yarethcarrillo
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    Comencemos con el planteamiento de las Competencias Disciplinares correspondiente a cada una de las materias planteadas…

    #6273
    Imagen de perfil de JOSE VIRGILIO
    virgilioek22
    Participante

    Sabemos que GAbriel Tiene el Programa. que lo comparta.

    #6283
    Imagen de perfil de Gabriel
    gabrielb
    Participante

    Hola, saludos compañer@s, las competencias disciplinares a desarrollar en Física I son:
    3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
    5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.

    #6290
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    acoba
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    Para lograr avances en Ciencias Experimentales

    #6300
    Imagen de perfil de genny de jesus
    acoba
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    Para lograr avances en Ciencias Experimentales, es necesario diagnosticar el nivel de desempeño en Algebra del alumno.

    #6303
    Imagen de perfil de Gabriel
    gabrielb
    Participante

    este es el programa de Física

    #6305
    Imagen de perfil de Yareth A.
    yarethcarrillo
    Participante

    Es necesario realizar un diagnóstico y además de eso un reforzamiento con respecto a despejes y conversiones con sistemas de unidades básicas, debido a que la mayoría de los alumnos carece de facilidad para realizar dichas operaciones. Esto complica el avance hacia los demás temas.

    #6306
    Imagen de perfil de genny de jesus
    acoba
    Participante

    • Las competencias de ciencias experimentales están orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.
    • Las competencias tienen un enfoque práctico; se refieren a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que serán útiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor que imponen las disciplinas. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia sí mismos.
    • Las competencias de ciencias experimentales están orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.
    • Las competencias tienen un enfoque práctico; se refieren a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que serán útiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor que imponen las disciplinas. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia sí mismos.Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.

    #6321
    Imagen de perfil de genny de jesus
    acoba
    Participante

    En este marco neoliberal de los países del primer mundo categóricamente se afirma: “Parte de la razón por la que en la actualidad la competencia se considera un asunto de tan inmensa importancia potencial quizá sea la suposición existente en gran parte de la literatura de que se está viviendo una época de grandes e intensos cambios tecnológicos que están reconfigurando radicalmente los mundos socioeconómicos en los que operan las competencias y que los ciudadanos del siglo XXI deben adaptarse a esta nueva realidad”.
    Y sin embargo, aun a pesar de esta realidad insoslayable y del peso específico que tal circunstancia está teniendo en el diseño de los nuevos planes de estudio, conviene reflexionar respecto de la diferencia fundamental que existe entre este tipo de competitividad operativa propia del mundo de las empresas, y la competencia cognitiva en el ámbito propio del mundo académico al buscar, éste último, establecer una mejor articulación entre los objetos de estudio (conocimiento teórico) y los objetos socio-profesionales (praxis del conocimiento).

    #6326
    Imagen de perfil de Gabriel
    gabrielb
    Participante

    Es importante considerar que las competencias disciplinares que se desean desarrollar deberán estar presentes en cada actividad incluida en la estrategia didáctica, de forma que a través de la evaluación sea posible ir valorando el nivel de desempeño y el avance alcanzado en el desarrollo de las actividades

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