Física

Conceptos Vs Resolución de problemas

Este debate contiene 15 respuestas, tiene 15 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Pilar mariadelpilarsegarraalberu hace 2 años.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Publicaciones
  • #7493
    Imagen de perfil de Angel Treviño
    angeltrevino
    Participante

    ¿Que es mas importante que comprenda el alumno?
    Los Conceptos Teóricos de la física en su vida cotidiana, y pueda expresarse correctamente,
    ó que el alumno aprenda formulas y las domine para la resolución de problemas.

    #7495
    Imagen de perfil de Eduardo
    eduardo
    Participante

    Quizá debamos volver a los orígenes del estudio de la naturaleza que rodea al alumno para poder encontrar una buena definición de lo que el entiende que es la Física: ” filosofía natural ” que trata de desentrañar las leyes que gobiernan los fenómenos naturales centrados en la materia y sus interacciones. Tras siglos de trabajo de miles de científicos, apoyados unos en los descubrimientos de los otros y tras pensar muchas veces que no quedaba nada por descubrir y comprender, hoy en día los científicos siguen buscando un esquema simple y unificado que explique la totalidad de los fenómenos físicos. Para ello es necesario el uso del Método Científico y una capacidad crítica, capaz de cuestionarse todo lo previamente establecido.

    El estudiante o alumno debe tener las dos cosas claro, para desempeñarse mejor.

    #7496
    Imagen de perfil de Samuel
    samuelpechalba
    Participante

    En lo personal considero que se les debe dar a los estudiantes un panorama de la importancia de la física en su vida cotidiana y como los fenómenos físicos tienen que ver con nuestras actividades diarias y de esta manera Buscar desarrollar las competencias tanto genéricas como disciplinares establecidas en los planes y programas.

    Saludos

    #7499
    Imagen de perfil de Edwin Enrique
    edwinlopez
    Participante

    Buenas tardes, en mi opinión las dos son importantes, No debemos perder el objetivo de la asignatura, “reconocer, entender y explicar fenómenos físicos que se presentan en su entorno” lo cual requiere de teoría y resolución de problemas, lo que debemos cuidar, los ejercicios deben ser relacionados con su entorno y no tomar de libros que normalmente usan el contexto del autor para ejemplificar los conceptos.

    Saludos

    #7501
    Imagen de perfil de Jorge luis
    jorgeluismalvarez
    Participante

    Si vamos por la vertiente de que nuestros alumnos son jóvenes que saldrán al campo laboral entonces es más importante que sepan la parte teórica, incluso si algunos estudian licenciaturas si estas no están relacionadas con la ciencia pues con que entiendan la parte teórica, pero si por otro lado los alumnos piensan estudiar alguna licenciatura involucrada con la ciencia entonces es necesario también involucrar el poder solucionar problemas concretos y comprender su desarrollo.

    #7502
    Imagen de perfil de Bertha
    bertha
    Participante

    Considero que tanto los conceptos como la resolución de problemas son fundamentales para el aprendizaje de los estudiantes. La correcta comprensión de conceptos conlleva una correcta resolución de problemas planteados. Tal es el caso de la velocidad que lleva un automóvil, la cual involucra un desplazamiento en un tiempo determinado, en la cual esta implícitamente la fórmula de la velocidad (d/t – km/hr).

    #7509
    Imagen de perfil de Gustavo
    gustavodiaz
    Participante

    Ambas situaciones son importantes, aunque no podemos generalizar, ya que cada alumno es diferente. La idea es que los estudiantes converjan distintas competencias y conocimientos de manera integral. Que puedan trabajar en equipo, entender los conceptos generales de la Física, comprender las instrucciones y procedimientos para alcanzar los objetivos, todo en conjunto ayudara al estudiante a su pensamiento lógico y razonable para la mayoría de las actividades laborales y de su día a día.

    #7512
    Imagen de perfil de Angel Treviño
    angeltrevino
    Participante

    Como mencionan yo si creo que Ambas son importantes y es necesario cuidar la teoría y la práctica lleguen al conocimiento del estudiante, sin embargo pienso que es fundamental que comprenda los conceptos teóricos, básicos y generales de su entorno, y no considero fundamental que el alumno domine todas las fórmulas de memoria, ya que en la actualizad tiene la tecnología al alcance de la mano, pero si es muy importante el dominio del álgebra para los despejes, sustituciones y de mas reglas.
    De esa manera comprende y entiende conceptos teóricos, busca la formula y con el dominio de las reglas algebraicas es capaz de solucionar el problema.

    #7515
    Imagen de perfil de Adrian
    adrianeuan
    Participante

    Creo que ambas son importantes, ya que la parte teórica va de la mano con la parte analítica, considero que la problemática también esta en la forma de impartir la clase el docente, ya que en ocasiones nos centramos mas en la resolución de problemas que en conceptos teóricos, pero también el docente tiene un problema con respecto al tiempo ya que tratamos de cubrir el programa y hacemos hasta lo imposible por cumplir y tener un buen resultado de aprobación. a criterio personal y en base a mi experiencia docente, pareciera que nos centramos mas en los problemas, pero no es que esa sea la prioridad, lo que en realidad sucede es que el alumno tiene carencias matemáticas que no puede usar la formula y mucho menos despejarla y es ahí donde retroalimentando pareciera darle prioridad.

    #7517
    Imagen de perfil de ALEXIS
    alexiscastillo
    Participante

    A mi muy humilde punto de vista, los jóvenes deben de tener un balance, para que puedan comprender tanto la teoría y llevar dichos conocimientos al campo de la practica, sin importar el ámbito en el que se desarrollen ya que en algún momento de sus vidas requerirán analizar alguna situación y no les bastara solamente con poder comprender el porque de las cosas, sino también necesitaran, poder demostrar y justificar dicha situación con alguna formula o ecuación.

    #7523
    Imagen de perfil de Beatriz Eugenia
    beatrizguillot
    Participante

    En la enseñanza de la física los conceptos son fundamentales, pero debe de haber un proceso gradual en su desarrollo para poder llegar a un conocimiento pleno en ejecución de resolución de problemas. El desarrollo por temas en su totalidad, en cuanto al nivel de comprensión y ejecución, requiere de una madurez de pensamieto y responsabilidad que debe formarse por partes, dándole al alumno la oportunidad de un crecimiento y fortalecimieto a medida de las etapas en las que se encuentra en el desarrollo de su bachillereto, es decir, fisica 1. conceptos y elementos básicos, fisica 2 análisis y resolución de problemas y fisica 3:temas selectos, comprensión y aplicación en las teorías modernas y la cosmografía.

    #7526
    Imagen de perfil de Miguel Angel
    miguelalvarez
    Participante

    los conceptos son importantes para la comprensión de la de la física, ya que con ellos tendrán un mayor entendimiento de el mundo que los rodea, la resolución de problemas es parte del proceso, ya que tenemos una diversidad de alumnos con capacidades de aprendizaje diversos en el aula y cada uno de ellos aprende de manera diferente, por lo tanto tenemos que encontrar un equilibrio entre los conceptos y la resolución de problemáticas tanto dentro como fuera de la misma.

    #7540
    Imagen de perfil de alba rocio
    albamedina
    Participante

    Los conceptos son indispensables comprenderlos para así poder llegar a resolver correctamente los problemas planteados de la vida cotidiana de la materia de física, sin embargo nos encontramos con alumnos que se les hace fácil entender y aprender conceptos pero, se les complica enormemente la utilización de formulas, despejes y conversiones sobre las situaciones problemáticas que se les proporciona para solucionar, hay jóvenes que se les facilita la resolución de planteamientos y se les dificulta la parte teórica es por eso que como docentes debemos de integrar ambas y no separarlos cosas para lograr mejores resultados.

    #7542
    Imagen de perfil de Guadalupe
    guadalupe
    Participante

    Hola compañeros, mi comentario es que tenemos que considerar los conceptos y el despeje de fórmulas las dos son importantes para el aprendizaje de nuestros alumnos.

    #7550
    Imagen de perfil de Rubén
    rubensolis
    Participante

    Considero que ambas van ligadas y por lo tanto son inseparables, sin embargo, no hay que perder de vista que las matemáticas son una herramienta para el estudio y entendimiento de la naturaleza y no el eje central, por lo que en el caso de la física las matemáticas sin un contexto teórico que permita el entendimiento de fenómenos naturales serían solamente números abstractos

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 16)

Debes estar registrado para responder a este debate.