Física

Como despertar el interés en la Fisica

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Emma emmajimenez hace 2 años, 4 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #7273
    Imagen de perfil de Teresita de Jesús
    terecasiano
    Participante

    Tienen algunas sugerencias para despertar el interés en la materia de la física?

    #7274
    Imagen de perfil de Samuel
    samuel
    Participante

    Llévalos a la sala interactiva de la ciencia, está al lado de la Prepa 3 de la UANL, la administra la Facultad de Ciencias FÍSICO-MATEMÁTICAS DE LA UANL.

    Tienen muchos experimentos interesantes, relacionados con los temas vistos en el bachillerato.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 4 meses por Imagen de perfil de Samuel samuel.
    #8153
    Imagen de perfil de Emma
    emmajimenez
    Participante

    Para lograr que los estudiantes se interesen por la Física se puede recurrir a varias cosas, por ejemplo:
    1. Conocer y analizar el entorno del estudiante. Cuando el profesor guía al alumno para que establezca relaciones entre lo que revisa en clase y lo que le rodea (pertinencia), entonces se promueve el interés. Además si ellos encuentran que en la escuela aprenden cosas que conviene a sus personas y a su sociedad (relevancia), también se puede incidir en su interés. Entonces proponer ejemplos, situaciones, casos y problemas que procuren pertinencia y relevancia es una forma de atraer a los estudiantes.
    2. Otra idea interesante es proponer retos que ‘enganchen’ a los alumnos. El poner en práctica esta idea tiene su arte pues se requiere elegir situaciones problemáticas que, al mismo tiempo que sean un desafío cognitivo, sean alcanzables por nuestros alumnos. Un buen abanico de retos se logra con la práctica y con intercambio de experiencias con los compañeros.
    3. También están las ‘sorpresas’. En muchas ocasiones presentar un experimento impactante atrae a los estudiantes. Estos experimentos han de ir acompañados de un conjunto de preguntas que orienten el desarrollo de conceptos.
    4. Hay estudiantes a quienes gusta más la parte de reflexión y construcción de ideas. Entonces describir un desarrollo como el que realiza Newton para establecer que la Luna ‘cae’ hacia la Tierra, como lo hace una manzana, despierta su interés.
    Si bien estos son aspectos importantes para que los alumno se interesen en la Física, hay muchos otros a los que se puede recurrir.
    Con dedicación es posible conjuntar un buen repertorio de actividades que interesen a los estudiantes, aunque siempre lo más importante es que el profesor mismo tenga interés.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.