Ecología

NUEVO MODELO EDUCATIVO_ECOLOGÍA

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Patricia Illoldi patriciailloldi hace 1 día, 17 horas.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Publicaciones
  • #9534
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Estimados Maestros..

    En este espacio podremos compartir materiales y experiencias sobre recursos para la aplicación del nuevo modelo educativo, para la materia de Ecología.

    #9536
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Aprendizaje Basado en Proyectos

    Uno de los fundamentos del nuevo modelo es trabajar por proyectos. Les dejo aquí una serie de lineamientos para que puedan trabajarlos en sus materias. Aunque implica tiempo, el resultado en muy bueno.
    Les pido que compartan sus opiniones.

    ¿Que importancia tiene que los alumnos trabajen por proyectos?
    ¿Cómo se adecúa esta técnica a las exigencias del nuevo modelo educativo?
    ¿Cómo aplicarías esta técnica? ¿Para qué contenido?

    #9549
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 2.

    Una de las técnicas más utilizadas es el hacer evaluaciones. Sin embargo, no es necesario hacer evaluaciones sólo al final de un tema. Se pueden hacer todo tipo de evaluaciones.

    A continuación les dejo un par de recursos que pueden orientarlos en la evaluación. Al finalizar la revisión, comenta en este espacio:

    1. ¿Cuál es la importancia de la evaluación?
    2. Plantea tres momentos en los cuales puedas utilizar diferentes tipos de evaluación?

    Recurso didáctico
    La Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje

    La evaluación y su importancia

    Formularios de Google para hacer evaluaciones rápidas.

    #9554
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 3.

    Para poder utilizar proyectos o cualquier otra tarea es recomendable el uso de rúbricas. Para ello, les dejo una lectura y un sitio para poder hacer sus propias rúbricas o utilizar aquellas que ya están elaboradas.
    Una vez que las implementen, comenten aquí sus resultados.

    Qué son las rúbricas?

    Rubistar, un sitio para crear rúbricas

    #9562
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 4.

    La importancia de la Retroalimentación

    Bajo el nuevo modelo educativo, un aspecto fundamental para logra que los alumnos aprendan y que ellos mismos construyan su propio aprendizaje es la retroalimentación. Retroalimentar no es únicamente decir al alumno estás mal, o regresar un examen con los errores marcados. La retroalimentación debe darse en todo el proceso de aprendizaje, en diferentes momentos y de diferentes maneras.

    Les dejo dos lecturas sobre la importancia de la retroalimentación y sobre cuándo aplicarla. Les pido que pongan sus comentarios al respecto de las lecturas, así cómo su propia experiencia retroalimentando a los alumnos.

    La importancia de la retroalimentación

    Retroalimentación Efectiva en la Enseñanza Universitaria

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 2 semanas por Imagen de perfil de Patricia Illoldi patriciailloldi.
    #9569
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 5.

    Uno de los aspectos fundamentales para lograr el cambio en los alumnos es el manejo de la comprensión.

    Les dejo este artículo para que puedan revisarlo. Una vez que lo revisen les pido pongan aquí sus comentarios.

    La Enseñanza para la Comprensión

    ¿Cómo trabajarías la comprensión en tu clase?
    ¿Cómo lleva la comprensión a un pensamiento crítico?

    #9588
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 6.

    Trabajo en la comprensión. ¿Cómo has aplicado la comprensión en tu clase? ¿Qué tipo de estrategias se te ocurren que puedan servir a los alumnos para ayudarlos en la comprensión?

    #9590
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 7

    El siguiente paso en la comprensión, para poder llegar al pensamiento crítico, es trabajar con los alumnos en casos prácticos, donde puedan aplicar los conocimientos.

    Una estrategia muy utilizada el es estudio de casos. En esta ocasión trabajaremos el estudio de casos en vivo, junto con multimedia como recursos de aprendizaje. Se trata de una técnica de 4 pasos que permitirá que los alumnos resuelvan situaciones.

    Aquí les dejo el artículo y espero sus comentarios

    Casos en vivo y multimedia como recurso

    #9602
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 8. Cómo utilizar las secuencias didácticas de una manera real?
    Todos tenemos que hacer secuencias didácticas, pero muchas veces se convierten en un mero instrumento burocrático. En la siguiente lectura encontrarás la aplicación de secuencias didácticas que permiten una planeación real para las clases.
    Una vez leído el artículo, comenta:
    Cómo utilizas las secuencias didácticas en tu clase?
    Son reales las secuencias didácticas que se planean en el nuevo modelo educativo?
    Qué cambios son necesarios para que puedan ser funcionales?

    Diseña actividades de aprendizaje más efectivas con secuencias didácticas

    #9612
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 9

    Otro aspecto fundamental del nuevo modelo educativo es la interdisciplinariedad. Para ello, te dejo el artículo:
    Entre la ciencia y el arte: un encuentro perfecto para el aprendizaje.
    Revisa este artículo y comenta sobre como se puede adaptar al nuevo modelo educativo.
    https://observatorio.itesm.mx/edu-bits-blog/ciencia-y-arte-aprendizaje
    Podrás observar la interdisciplinariedad y como se trabajan las interconexiones con varias materias, ¿cuáles materias puedes sugerir para relacionar unas con otras en un trabajo común?

    #9616
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 10.

    Hemos venido hablando sobre cómo lograr que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico. Sin embargo, hacer un alto y reflexionar sobre una situación clave no está mal. ¿Qué pasa con el tamaño de los grupos? ¿Cómo lograr estas metas propuestas si el grupo es muy grande?

    Les dejo el siguiente artículo. Espero sus comentarios.

    https://boletin1020.bunam.unam.mx/

    #9627
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 11

    Te invito a que leas este artículo y me comentes como se puede aplicar a la Ecologìa.
    ¿A través de la historia de la humanidad ¿De cuál actividad del hombre consideras que surgió lo que hoy conocemos como ecología?
    ¿Cómo evaluarías un mapa conceptual que relacione las actividades del hombre y el surgimiento de la ecología?
    https://www.elblogdeeducacion.org/single-post/2017/09/16/%C2%BFQu%C3%A9-es-la-transversalidad-en-educaci%C3%B3n

    #9638
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 12.

    Vamos cerrando este taller con algunas reflexiones. Uno de los grandes conflictos a los que nos enfrentamos es que todo está disponible: información, libros, música. Entonces, cómo modificar la enseñanza para que los alumnos lleguen más allá? Hemos estado trabajando en ruta hacia desarrollar el pensamiento crítico, habilidad fundamental en el futuro.

    Les dejo esta lectura, me gustaría conocer sus opiniones.

    Retos de la enseñanza en la era de Big Data

    #9639
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 13.

    Entramos a la penúltima semana del taller. En esta semana reflexionaremos sobre lo que es pensamiento crítico y cómo aplicarlo en el aula. Te invito a leer el siguiente documento y dejar tus comentarios.

    PENSAMIENTO CRÍTICO

    #9647
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 14

    Maestros, llegamos al final. En estas semanas hemos intentado que ustedes puedan acercarse a diferentes estrategias que puedan aplicar en sus materias, todas bajo el enfoque del nuevo modelo educativo. Espero que les hayan sido de utilidad.

    Gracias a todos los que participaron.

    Para finalizar, les pido que como última actividad me compartan sus experiencias y comentarios en una breve reflexión.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)

Debes estar registrado para responder a este debate.