Ecología

Interdisciplina

Este debate contiene 11 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Patricia Illoldi patriciailloldi hace 1 mes.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Publicaciones
  • #9330
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Maestros..

    Han pensado trabajar con otras materias? Con un objetivo en común?

    Abro este espacio para discutir sus experiencias y llegar a un acuerdo sobre el término interdisciplina.

    #9346

    interdisciplina concepción holística de la realidad; se le considera como un TODO, por lo que es más que la suma de las partes.
    este enfoque es de suma importancia que enseña a comprender como resolver los problemas que se presentan en la vida donde interacruan las ciencias geológicas con otras ciencias como es biología, ecología etc.
    Ahora en dia debemos aprender a manejar la tecnologoa para ayudarnos a encontrar las mejores respuestas a las que se enfrenta el estudiantil ,

    #9347
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Efectivamente, la interdisciplina considera un todo, que termina siendo más que la suma de las partes.

    Pero no sólamente se trata de relacionar las materias de una misma área, sino que se trata de buscar la relación con diferentes áreas del conocimiento, por ejemplo ecología con economía, geografía, etc.

    Debemos partir de un problema real, el cual vamos a analizar y discutir desde todos estos puntos de vista.

    Se les ocurre algún ejemplo?

    #9348
    Imagen de perfil de Armando Hernández
    armando
    Moderador

    La interdisciplina es muy enriquecedora para nosotros como maestros pero sobre toda a nuestros alumnos, que entienden que para resolver y entender cualquier problema debemos entenderlo desde varios puntos de vista y no encerrarnos en lo que conocemos.

    #9349
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Efectivamente, planteamos un problema real y afín a los alumnos. ¿Con que materias trabajarían algún problema de ecología?

    #9351
    Imagen de perfil de Eduardo Trejo
    etrejov
    Participante

    Y con todas estas ideas de interdisciplinariedad, ¿qué producto final se les ocurre? ¿Un ensayo, infografia, video, tríptico, instalación, exposición, fotografía, manual…?

    #9352
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Concepción

    una idea interdiciplinaria es tener diálogos con los maestros de las diferentes materias para buscar la transversalmente con cada una de ellas y ponerlas en practica de acuerdo a los acuerdos que hayamos llegado.

    #9353
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Es una idea que puede funcionar muy bien si los maestros están dispuestos a trabajar de manera colaborativa entre ellos. El trabajar transversalmente es una característica indispensable del trabajo interdisciplinario. Tienes algún ejemplo de un trabajo que hayas realizado de esta manera?

    #9381
    Imagen de perfil de Sofia
    sofiatios
    Participante

    Actualmente estamos trabajando de manera colaborativa, es difícil llegar a los acuerdos y la manera de obtener un producto final es muy tentativa. Sabemos como docentes que nos apoyamos en otras disciplinas y siempre ha existido la transversalidad, y como mencionan es una idea que podría funcionar muy bien y queda de los docentes para lograr este tipo de trabajos basados en problemas o proyectos. Hace unos días por ejemplo, solicite a mis alumnos de 3er semestre de programación, que realizaran un juego digital de la Célula y ellos utilizaron lenguaje de programación, basándose en los conocimientos adquiridos hasta la fecha y lograron obtenerlo en cinco días (utilizaron conocimientos de biología y lenguaje de programación).

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 mes por Imagen de perfil de Sofia sofiatios.
    #9384
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Hola Sofía..

    Me parece muy interesante el proyecto que propusiste con tus alumnos. Es un claro ejemplo de interdisciplina, que si bien, como mencionas, es trabajo de los docentes y requiere mucho esfuerzo de nuestra parte, los resultados son muy satisfactorios y el aprendizaje de los alumnos se vuelve significativo.
    El reto es lograr que más docentes quieran colaborar con proyectos, de tal manera que se logren establecer uno o dos proyectos por semestre que lleven a los alumnos a poner en práctica los conocimientos que adquieren, que de otra manera se quedan aislados. En mi caso hago algunos proyectos interdisciplinarios, principalmente con física y química.

    ¿Qué estrategias se te ocurren que se pueden utilizar para lograr una verdadera interdisciplinariedad?

    #9390
    Imagen de perfil de Sofia
    sofiatios
    Participante

    Buenas noches Patricia,
    Con respecto a tu pregunta: ¿Qué estrategias se te ocurren que se pueden utilizar para lograr una verdadera interdisciplinariedad?

    Una de las estrategias es el aprendizaje basado en resolución de problemas por área disciplinar, así los alumnos se motivan a solucionar problemáticas de su campo, utilizando los conocimientos de otras disciplinas; iniciar con algo como lo anterior descrito creo que seria un avance considerable.

    #9391
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Hola Sofía.

    Efectivamente, el utilizar las técnicas de aprendizaje basado en problemas es una muy buena aproximación y permite no sólo trabajar la interdisciplina, sino fomentar el trabajo colaborativo, la tolerancia y participación con los alumnos.

    Otras técnicas que se pueden adaptar y que pueden funcionar bastante bien son el estudio de casos, parecido a la resolución de problemas, y el trabajo por proyectos, que si bien lleva más tiempo los resultados son muy motivadores para ellos.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate.